1 de febrero de 2014

Ecos de la Nada


Llegó apurada y se sentó a mi mesa, si es que puedo decirle mía a una mesa del desayunador comunitario de un hotel de King's Cross. Estaba discutiendo con alguien por teléfono, lo hacía en un idioma con muchas jotas y sonidos guturales, pero no me sonó extraño, hace mucho que en Londres no se habla más en inglés. Me miró, arqueó las cejas y movió la cabeza a modo de saludo, después se apretó el labio inferior con los dientes de arriba como para mostrarme cuánto le molestaba la conversación que estaba manteniendo. Tapó la bocina y protestó, con un acento foráneo: Mums. Mientras seguía escuchando, sacó un KitKat Dark del bolsillo, partió una barrita y me la ofreció, pero se la rechacé por vergüenza. Entonces alejó el móvil del oído y resopló aparatosamente, luego me preguntó de dónde era. De Colombia, mentí. Ah, Colombia, bonito país, ¿no? Sí, murmuré y hundí la vista en el libro para que no indagara más. El monólogo telefónico continuaba y ella me iba traduciendo al inglés lo que le decía su madre: quería saber si hacía mucho frío, si estaba comiendo bien, durmiendo mucho, gastando poco, etcétera. Pero, ¿qué edad tienes?, le pregunté con descaro. Veintiséis, dijo. ¿Y no te parece que una chica, a los veintiséis años? Sí, sí, ya sé, pero las madres son iguales en todo el mundo, si no, pregúntaselo a mi primo que ya tiene treinta y ocho y sin embargo… Lo dijo como si en verdad creyera que yo iría a buscar al primo para cerciorarme de que todavía era hostigado por su madre. ¿Y tú de dónde eres?, me animé. De Israel, respondió. Ah, dije, mientras sentía que un escalofrío me trepaba la espalda al imaginar lo que habría pensado mi padre -sirio y fundamentalista- si me hubiera visto allí, sentado con una enemiga, porque él consideraba enemigos a todos los israelíes y me lo había incrustado en el seso desde muy pequeño. Hacía más de veinte años que mi viejo había fallecido, pero esas cosas no se borran con el tiempo. Ecos de la Nada, pensé. You gonna stay here?, preguntó ella y me trajo de vuelta; Yes, dije; Ya vengo, ¿me cuidas el ordenador?, preguntó; Sure, le confirmé; Great, finalizó. Era alta, morena, tenía una cara hermosa, con rasgos fuertes, bien marcados, pero al moverse daba la impresión de que no podía controlar del todo su cuerpo. Antes de salir, me alcanzó los auriculares y me pidió que luego le dijera si me gustaba la canción que ella estaba escuchando: Ad schea schemech tichpä, ber scheva baboker, essré bamétikout schelcha. No entendí nada, le dije con una sonrisa bobalicona cuando volvió, pero tiene una voz muy dulce, aclaré. Entonces acercó su boca a mi oreja y tradujo: Hasta que el Sol se oscurezca a las 7 de la mañana, voy a nadar en tu dulzura, o algo parecido, pues estoy haciendo una traducción de su traducción. Lo que vino después queda en el distrito de mi intimidad, pero siento que por una vez se pusieron de acuerdo estos dos pueblos políticamente tan distanciados, y que cruzaron varias veces sus fronteras por la franja más húmeda y cálida. Me veo como una especie de redentor, de pacificador racial o algo así. En fin, son cosas que pasan por mi cabeza.

327 comentarios:

  1. Queridos amigos:
    Muchas gracias por las visitas y comentarios para ‘Bla’.

    El título de esta entrada nació en un bello texto de Sara Duran (Sabor Anís Estrella), no podía dejarlo pasar.

    Un fuerte abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADENDA

      Canción que elegiría el personaje: http://www.youtube.com/watch?v=oGji5WK9S2A

      Canción que elegiría el escritor: http://www.youtube.com/watch?v=68QbPnGQNFA

      Eliminar
  2. El amor todo lo puede, Dib.
    Salu2 sin fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice la gente que ama, Diego.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Buena manera de disolver fronteras. Feliz fin de semana. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor, me parece.
      Buen fin de semana, María José.

      Eliminar
  4. Que lindo cuento Humberto, escribes tan bien!! Es dinámico y la historia encierra un sentimiento muy profundo. Es mucho mas que una historia de amor casual.
    Te dejo un beso y te deseo un buen fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontre la canción!!!! es de verdad, se llama 7 baboker de yael naim!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Valeria.
      Me pone hace sentir muy orgulloso que te hayas tomado el trabajo de buscar la canción, esos detalles me sorprenden gratamente.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Ninguna franja (y menos si es húmeda y cálida) puede resistirse a esas palabras susurradas al oído. Hay que cruzarla. Buscaré la canción. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay modos demoledores de decir las cosas.
      Ahí dejó el dato Valeria, está en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=oGji5WK9S2A
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Que buen relato amigo, pero aprovechas para humillarnos con tus dotes de seductor...
    Muy bueno, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una cosa que jamás haría es humillarte, querido Luis.
      Te mando un abrazo grande hasta Rosario.

      Eliminar
  7. A mi me provoca que en realidad pareciera que algunas cosas vienen de serie, esas palabras que en determinados momentos vienen a tu mente de alguien cercano y siempre se piensa "si me viera en este momento" :)

    Es bien sabido que se disuelven fronteras cuando una mirada expresa algo que percibes (mirada, roce, charla, etc) y llega a tu distrito para archivarse en sensaciones que luego revives al recordar. :)

    Había perdido el rumbo, estoy algo pasiva pero siempre me encanta visitarte :)

    Besos y apapachos Humberto, los que hagan falta, te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como somos nosotros los encargados de marcar las fronteras, también somos deberíamos ser los responsables de borrarlas o pisotearlas. Tú me entiendes.
      Me quedo con todo ese cariño, Ame.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Si tuviera que definir este texto en una palabra dudo entre sugerente y delicioso. De lo que no dudo es que hay que romper fronteras y que el texto me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone feliz que te guste, Miguel Ángel, yo confío en ti como crítico y como colega.
      Un fuerte abrazo, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Trataré de mejorar en ambas facetas entonces para estar a la altura :-)

      Eliminar
  9. “En el amor es lo mismo que en la guerra: plaza que parlamenta está medio conquistada” (Margarita de Valois).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que leer más a Margarita, Macondo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Humberto!, Pero ¿Qué haces? Me dejas muda, a causa de miles de ecos resonando en mi interior.
    Ante tu relato es tan... tan... tan... (parte de los ecos, tú disculpa, y su volúmen es tan alto, como campanazos, que no atino a elegir los adjetivos), no soy merecedora de tu mención... No seas... así! ¡Qué sorpresa!
    ¡GRACIAS! ¿Qué más?
    Te dejo el mayor eco de mi abrazo de anís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no miento, Sara, cuando te dije que me había gustado la idea para hacer un relato, fue muy cierto. Aquí lo tienes y te lo dedico a ti.
      El eco va a seguir sonando por mucho tiempo, querida amiga.
      Besos grandes.

      Eliminar
  11. "Me veo como una especie de redentor, de pacificador racial o algo así. En fin, son cosas que pasan por mi cabeza"
    Gran final. Un broche perfecto para la historia.
    Kisses & hugs, Negro querido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que... medida estás para comentar, BeeBee, paracés una amiga mía que copia frases y las pega en su muro, jeje.
      Creo que te entiendo, pero no voy a decir más.
      Kisses for you, my BeeBee.

      Eliminar
  12. para él, follar con la "enemiga", ha sido como una catarsis. una terapia muy buena para sacarse de encima algunas inconvenientes ideas ancestrales.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste pensar en un enorme campo de batalla con miles de soldados follando, qué guerra descomunal, Draco.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  13. Que buen texto Dib! me lo llevo para el face ya, es genial-
    Un abrazo.


    Fede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fede, voy a verlo repetido en Facebook, entonces. Je.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  14. No hay nada como el amor para mover montañas, creencias, prejuicios y otros quistes que nos invaden.
    Buen micro, Humberto, con ese aire cosmopolita que lo hace ser muy elegante al tiempo que veraz.
    Un abrazo transoceánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Isabel, ¡que no pierda la elegancia!
      Muchas gracias, colega, te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Hermoso Humber, escuchaba la canción que dijo verónica mientras leía tu cuento, me has hecho llorar.. No tengo palabras como Sara.
    Hermoso mil veces, grande.

    Buen finde, ESCRITOR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descubrió Valeria, Sabrina.
      Muchas gracias por tus palabras, te aseguro que no pasan de largo. La emoción (sea cual fuere) de un lector es el mejor premio para quien se denomine escritor.
      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Hola Humberto, me enterneció la ternura, la frescura, la humanidad de tu ser.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Beatriz, como te conozco personalmente puedo imaginarte enternecida.
      Un beso grande hacia Sevilla.

      Eliminar
  17. Precioso, haces que los convencionalismos no tengan sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un defecto que arrastro desde chico, recuerdo que una maestra que tuve hacía ir a mi madre a la escuela una vez por semana para decirle que yo no tenía solución, Tenía razón.
      Cuando se puede, en la realidad, cuando no, apenas en la ficción.
      Un abrazo, Isis.

      Eliminar
  18. Como se lo prometiste ahí lo has puesto... lleno de inconexiones, absurdo quizás, pero ahí esta. Lo bueno que tiene esto de ser un bloguero popular es que digas lo que digas te lloverán comentarios...los que no lo han entendido te dirán que escribes de fábula...

    Llegará el día que tengan que firmar tantos libros que ya no tendrás tiempo de atender a tantos comentarios...¿haces algo más que esto?
    Bueno, igual no me entiendes...pero en ese caso estamos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone muy feliz cumplir una promesa.
      En algún punto yo tampoco me entiendo, María Dolores, la diferencia es que yo jamás me digo a mí mismo que escribo de fábula, sino que me critico bastante.
      Sí hago hago más para ganar dinero, no creas que me salvé con la venta de LCDLS en España. Pero cada vez me dedico más a leer y escribir, sólo eso.
      Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  19. Magníficamente trabados los dos planos de la misma historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier, lees con atención.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Magnífico relato, Humberto, surtido de varios alicientes: tu mentira, los idiomas, el recuerdo tradicional paterno traicionado, el abordaje gozado más que padecido, y esa espita final por la que se sale el relato para introducirnos en la duda. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has detectado muy bien los diferentes planos que aborda este relato, Francisco, la idea fue ambiciosa, espero que haya quedado digna.
      Un fuerte abrazo para ti, con el que busco abarcar también el sur de España.

      Eliminar
  21. Nada mejor que un idioma universal sin jotas...,rebosante de ternezas, para dar rienda suelta al inagotable (?) imaginarium...
    ah, Humberto, que no hallas freno ni al aparente absurdo ni a la evidente ternura!!!!!
    Besos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los frenos se lo pone uno, Pilar, eso sí, después tiene que gustar el producto de lo que sale sin frenos, pero ese es otro tema más complejo.
      De todas formas, no hubo cosa más absurda que ir a España con una maleta cargada de libros y sin red de protección. Fue uno de los absurdos más hermosos de mi vida, aunque me faltó... bueno, tú sabes, habrá otras oportunidades.
      Besos abrazos y miradas.

      Eliminar
  22. Buenos días del sábado amigo Humberto.
    Una cabeza muy bien amueblada tienes chavalín. "En fin, son cosas que pasan por mi cabeza" muy buena frase, la mente es una avenida muy transitada.
    Los viajes nos guardan sorpresas y a veces nos quitan temores escondidos, me he adentrado en tu relato y os he observado en King's Cross.
    Muy interesante y ameno este relato, cierto que muchas veces nuestros progenitores siembran en nosotros algo que crece, pero así como nosotros también crecemos, nos vamos dando cuenta de la realidad de la vida.
    Te deseo un buen fin de semana, un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que son los padres, pero ¿de qué otra forma podría ser?
      Lo bueno y lo malo viene de ellos, después nosotros evaluamos, aunque siempre queda un cierto aroma a progenitores.
      Por cierto, hay muebles que tengo que renovar en mi cabeza, ya están un poco antiguos ;)
      Un beso grande, querida amiga.

      Eliminar
  23. Muy bueno, me ha encantado. Feliz domingo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maruja.
      Buen domingo, pero también hoy sábado ;)
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Felicitaciones Humberto! Muy buena reflexión. Un abrazo enorme desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lourdes, ahora también desde Buenos Aires.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. No pude evitar leer el primer comentario y pensar como alguien confundió calentura con amor, si bien coincido que el amor es un sentimiento lo suficientemente potente como para derretir odios y prejuicios. Recuerdo un encuentro sexual con una mujer de descendencia un tanto controvertida para mí. Fue en el living de mi casa, en una posición un tanto animal y que no siempre suele tener adeptas, como en el caso de ella. Recuerdo dos pensamientos: 1 - ¿Qué pensarían mis ancestros? (cuyas fotos tengo exhibidas por todo el living) 2- "¿WTF?" ante su comentario "Estuvo muy bueno, pero que no se convierta en algo habitual porque no me gusta mucho esa posición" Y ahora por una curiosa razón, me viene a la mente la frase de Winston: "We shall defend our island, whatever the cost might be" Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ato, hay que dar vuelta las fotos, porque allá donde estén esos familiares, van a reírse de vos... o no, pueden aplaudirte también. Ya lo de 'que no se te haga costumbre' es genial, querría saber qué le dijiste, porque NO creo que le hayas recitado la frase de Winston, podía jugarle en su contra. A propósito, ¿tenía una isla muy grande?
      Un fuerte abrazo, Ato.

      Eliminar
    2. Reír lo dudo - También, recordé que mi viejo se casó "con el enemigo" - Cosas de Sagitarianos, ¿vio? Según mi vieja, la madre nunca terminó de aceptarla. No la culpo. En cuanto a la isla, para ella era el Peñón de Gibraltar, para mí una mezcla de Jamaica con la García. Abrazo!

      Eliminar
    3. Perdón por la perogrullada, pero cada familia es un mundo, con sus dramas y lo demás.
      ¿Jamaica con Martín García? Qué mezcla, hasta puedo imaginarla, muy boscosa la imagino.
      Más abrazos.

      Eliminar
  26. el amor y los enemigos se heredan

    buen relato Humberto , ojalá las personas le dieran una vuelta de tuerca
    quizá otro mundo humano nos acogería

    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utópica idea la de la nueva vuelta de tuerca, Elisa, pero estoy contigo.
      Un beso grande y feliz fin de semana.

      Eliminar
  27. La mejor forma de resolver esos problemas tan viejos como el mundo. Qué lástima que no se solucionen así, con amor. Un abrazo, Humberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mundo que vivimos, Alfredo. Y sin embargo yo soy optimista, trato de conservar mi huerta de afectos y mantenerla siempre cuidada.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  28. Actualmente leyendo un libro que habla de la cantidad de personas ajenas a esa guerra que crean los gobiernos y por supuesto viven sus consecuencias, planteas una fusión de descendientes para crear un armisticio siendo un sólo lado quien lo practica pues los ecos de la nada aún están vigentes. Dejarán de haber dichos ecos en mi opinión cuando dejemos de preguntar nuestro origen dado que es una obviedad, todos somos de estas tierras y de todos son estos mares...
    El no pudó olvidar su procedencia por eso sus sentimientos.
    Los Ecos perduran aún siendo de la nada. Triste realidad.

    No hay vez que tu conciencia no mueva la mía, gracias, muchas gracias.

    Besos cálidos y abrazo. ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteas una cuestión antropológica, Tramos, en la cual muchos creen: todos tenemos un mismo origen, y no hablo de religión. Luego vienen las diferencias, generalmente creadas a partir de intereses no tan sanos.
      Creo que los ecos más potentes son los que se generan en la Nada, los demás se apagan rápidamente.
      Muchas gracias por tu comentario, querida amiga, te soy sincero, me parece que lo que yo agrego está demás, tú ya te expresas muy bien.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  29. Tan solo reconocer los derechos de cada pueblo y no creer que todo les pertenece.
    Tu encuentro muy simpático, hay continuación?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuese así, pero creo que no van a escucharnos, Mari.
      No creo que haya continuación, cuando nace una ficción así, termina breve, ¿para qué darle continuidad si hay otros relatos que contar? Tantos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Não me tinha dado conta que você tinha publicado. Já volto está bem? Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está certo, te espero...
      Beijinhos.

      Eliminar
    2. Bom, é claro que já me dei conta do que andou a fazer lá por Londres. E depois diz que é ficção rsrsrsrsrsrs. Que maravilha seria que os povos daquele lado se unissem de uma forma tão prazerosa. Bem digo eu, não sei, talvez, quiçá... Isso você guardou no Segredo dos Deuses.

      Já li o seu livro. Agora estou a relê-lo para ver se me escapou alguma coisa nas entrelinhas. Ontem falei de si à minha Oncologista porque eu levava o seu livro na mão e ela perguntou-me o que eu estava a ler e quem era o escritor. E eu contei-lhe a verdade ;) rsrsrs Ela acha-me muita graça por causa da minha actividade na web, com blogs, redes sociais etc.

      Feliz fim de semana Humber!!! Ah! olhe que eu tenho algumas amigas israelitas aí. Fui ouvir a musica e achei bonita, harmoniosa. Traduzi no google, deu para entender.

      Beijinhos muitos.
      Flor


      Eliminar
    3. Aqui tudo é ficção, minha querida, os elementos da realidade sempre estão submetidos às regras do que não é.
      Como eu tivesse gostado de estar nessa conversa com a sua oncologista, é incrível a extensão desse mundo virtual.
      É uma música muito doce, como diz o personagem.
      Ainda mais beijinhos para você, Florzinha.

      Eliminar
    4. http://youtu.be/VDy0HNrK0vo

      É a canção em inglês :)

      Eliminar
    5. Dessa gosta o meu personagem, mas dá uma olhada a minha preferida:
      http://www.youtube.com/watch?v=68QbPnGQNFA

      Eliminar
    6. Gosto muito do Peter Gabriel.
      Também gosto desta: http://youtu.be/uiCRZLr9oRw

      Eliminar
    7. Já sabe que eu sou lamechas rsrs.

      Eliminar
    8. Nossa, fazia tempo que não lia o ouvia essa palavra!

      Eliminar
    9. Jura que teve que ir ao dicionário????

      Eliminar
    10. Até dicionário não cheguei, só pensei na minha avó ;)

      Eliminar
    11. Sabe que esta noite não dormi a pensar na sua resposta.

      Eliminar
  31. Pues me han gustado mucho " esas cosas que pasan por tu cabeza " Humberto. Saluditos desde España Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, me alegra leer que te ha gustado.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  32. Que bello relato Humberto!!!! Que lindo sería poder derribar los prejuicios y sectarismos pasando o no por ciertas "zonas húmedas". Bueh, si es pasando, mejor... Me gustó mucho. Un abrazo ¿Lo anoto para alguno de los programas radiales de Paracuentos 2014? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Osvaldo, si es por las zonas húmedas mucho mejor.
      Claro, si te parece válido, va para el programa, sería un honor, ahora tendría que escribir el 'cómo nació, ¿no?'
      Un fuerte abrazo y gracias a vos.

      Eliminar
    2. Sí Humberto, precisaría el "detrás" Gracias

      Eliminar
    3. Listo, uno de los elegidos para Paracuentos será éste. A pedido :)

      Eliminar
  33. Ya dice la Biblia que "los caminos del señor son inexcrutables", quizá también debería decir "no exentos de humedad".

    Abrazo Humberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, hay caminos que nos hacen sudar, son muy largos y tortuosos.
      Un abrazo, Jaal, muchas gracias.

      Eliminar
  34. Mejor así.... las luchas ajenas son ecos de un nada todo rencor.
    Mejor así... dulcemente.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reflexión, Yeste, me gustó.
      Y gracias por los besos, te los devuelvo con creces.

      Eliminar
  35. Precioso relato, lo que más me gustó es la rapidez y el dinamismo que le das a la situación. A veces sucede que los caminos se cruzan con naturalidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas detectado eso, Pamisola, este blog es un taller de ejercicios literarios para mí, el objetivo de este relato era, justamente, buscar una prosa dinámica.
      En lo personal, lo que no se da con naturalidad no me interesa.
      Un beso grande.

      Eliminar
  36. Al comienzo me ha parecido algo "violenta" la entrada pero conforme ha ido avanzando el relato ha cambiado esa sensación por una enorme naturalidad (sería una metáfora bonita teniendo en cuenta el trasfondo).
    Muy buena canción por cierto, no la conocía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia cumple su papel en este relato, aunque luego decline por otros sentimientos más amables. Sin embargo, allí está, subyacente y enquistada en el seso del personaje.
      (DKTMK7, entre nosotros, shhh, que nadie escuche, la canción no me gusta demasiado, soy de los que les gusta el rock más duro, pero que no se entere mi personaje, please)
      Ahora sí, gracias por el comentario, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. Si es que no hay espacio para guerras en el amor...no me esperaba el final...que me ha encantado!!!!

    Eché de menos otro Café por Barcelona

    Besos Dib...desde mi mediterráneo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que volvía antes de la cuenta, Laura, aquí me reclamaban.
      Sin embargo, no dudo un segundo de que habrá muchos cafés compartidos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  38. aw, no se porque me hizo acordar a un pibito q supo ir de viaje de laburo con mi novio a holanda x tres meses, y según él, cada vez q se subia a un tren se volteaba una europea. El pibito era judío y yo tuve q bancarme a su mamele, q quedada en argentina como yo, supuso q eso nos hacía cómplices de alguna manera, y entonces se dedicaba a llamarme una vez x semana para contarme cuantos forros se habia gastado el hijo en bellas rubias nordicas (?) mientras yo pensaba calladita (mah q rubias, en pajas señora, en pajas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me nacen un par de reflexiones:
      1. Hay minas que no saben cuál es el límite hasta el que debe contarse algo, principalmente si es del hijo.
      2. En Holanda es mucho más fácil, no existe esa clásica histeria femenina del 'sí pero no' tan común por estos lares.
      3. En tu lugar habría estado bastante preocupada por lo que hacía mi novio, tal vez él también se despachaba alguna rubia nórdica... No me hagas caso.
      Un abrazo onanista ;)

      Eliminar
  39. ¡Cuánto marcan los condicionamientos sociales! El amor de un día no tiene fronteras, si el protagonista se fuera a vivir con esta chica a su país ¿podría convivir con los suyos?
    Pero en el relato ha quedado muy bien, como todos tus relatos.
    Un beso Humberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es apenas un breve trecho de la vida de un personaje ficticio, la realidad nos muestra otra cara. En un momento, pensé en hacer un cuento más largo en el que el personaje masculino en verdad conocía al hermano de la chica porque la relación llegaba a más, pero enseguida me dije; ya está, expresé lo que quería expresar, para los cuentos largos me gustan otras historias.
      Un beso, María Pilar.

      Eliminar
  40. Me mantuvo en tension la lectura. Cuando el personaje miente y se presenta como Colombiano, pensé que se ponía en suerte para una ejecución. El resto del tiempo parecía que la chica lo iba a dinamitar con la laptop,(ecos de tanta película que nos tiene saturados).
    Finalmente acabó respondiendo la pregunta de Samuel Goldwyn,de MGM,: ¿Porque los árabes y los judíos no se llevan bien como buenos cristianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pregunto con respeto, Carlos, pero esas ideas que fueron generándose a lo largo del relato, ¿están basadas en películas o en los clásicos prejuicios raciales que nos transmite la sociedad? Lo digo haciéndome cargo de que también los tengo, aclaro. ¿Quién no? Colombiano esto, árabe aquello, italiano lo otro y así.
      La frase de Goldwyn es genial.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  41. Es la mejor manera de demostrar que cuando nos quitamos capas las diferencias desaparecen, o simplemente pierden sentido y poder sobre las sensaciones.
    Igual es solo posible en un muy breve espacio de tiempo pero este es más intenso de lo que puedan llegar a ser años enteros esforzándonos por marcar rencores que incluso ni recordamos de dónde vienen. Quizás no eliminen fronteras pero nos demuestran lo absurdas y dañinas que son en muchas ocasiones. No hablo de principios, hablo de actitudes que solo llevan a finales.
    Me ha gustado mucho, es natural, y me encantan cómo va mutando poco a poco tu actitud desde la indiferencia al deseo.
    Hacía tiempo que no te leía desde el sofá con café y manta, como siempre una delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregar algo a lo que dices me parece innecesario, Nurocas, tu reflexión es completa y profunda. No es que no quiera escribirte algo, pero para qué escribirte blablablá.
      Eso sí, no voy a dejar pasar tu situación de lectura, envidiable, un placer total. ¿No me preparas un café a mí? 70% de café y 30% de leche, bien caliente, por favor.
      Muchos besos.

      Eliminar
  42. Hola Humberto , así si que da gusto hacer la guerra verdad , menos mal que tu padre no os vio , si no creo que te da , una tremenda paliza .
    Por lo menos con esta clase de guerras no matas a nadie , jajajajaja me a gustado mucho , besos de fin de semana , de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi papá ni se enteraba de estas cosas, esto es pura ficción. Un cuento de medio oriente, una de las mil y una noches devaluada ;)
      Besos y buen fin de semana, querida Flor.

      Eliminar
  43. Me has hecho recordar un bonito relato de Georges Moustaki ("El muro", editado por Belaqua), en el que las mismas barreras, aparentemente insalvables, son derribadas por los juegos infantiles. Y es que hay paraísos que raramente entienden de prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me has hablado de un cuento que no conocía y que voy a buscar, yo me permito dejarte una canción que habla de lo mismo, es de la persona a la que le debo TODO lo que hago como artista:
      Se llama "Games without frontiers, de Peter Gabriel.
      http://www.youtube.com/watch?v=68QbPnGQNFA

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  44. La mejor forma de romper barreras, fronteras, franjas: el amor. Tal vez los políticos de cada lado donde hay un conflicto deberían tomar nota, oír alguna canción sugerente y derribar todas las fronteras.
    Encantado de leer las cosas que pasan por tu cabeza.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy encantado de que vengas a visitar el blog y leer las historias, Mos.
      Ahora que lo pienso, el anterior y este son dos textos muy politizados, ¿no?
      Un fuerte abrazo, amigo, pensar que nos encontramos dos veces, qué alegría. Y habrá más.

      Eliminar
  45. Parece que las personas conservamos cierto instinto animal que la política y los prejuicios no ha podido apagar

    ResponderEliminar
  46. El amor que todo lo puede... Me ha gustado. Un relato muy tierno, ligerito de leer, con muy buen ritmo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margari.
      Un beso grande y buen fin de semana.

      Eliminar
  47. Nada más hermoso y satisfactorio que confraternizar, sobre todo si es con el enemigo y se convierte en el aliado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no quede ni una sombra de viejos rencores, lo mejor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  48. Paz, esa palabra debería tener eco cada vez que se pronunciara en conversación mantenida con extraños como tema obligado, un eco de paz, profundo y amplificado, expandiéndose instantáneamente traducida a todos los idioma del mundo, Shalom, Salam…¿serían capaces de entender el significado y ponerse de acuerdo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, José. Yo a veces me pierdo con lo que quise decir en un relato, pero nunca viene mal enfatizar estos mensajes como el que tú dejas aquí.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  49. Me ha encantado este texto Hum, cálido, cercano, alegre, humano, divertido, sugerente y muy muy nostálgico. Está claro que de poco sirven las culturas, razas, lenguajes o religiones cuando podemos comunicarnos con todos los sentidos a la vez, y soñar... soñar. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Raque, vivimos seleccionado con cuáles sentidos o afectos encarar una situación, es sorprendente y patético.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  50. Realmente sos un increíble personaje!!!! Un beso Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un momento, ¿hablas de mí o de esa caricatura HD que inventé por ahí?
      Un beso, querida Martha, buen fin de semana.

      Eliminar
  51. Uno de los venerables ancianos se dirigió a los franciscanos, emitiendo una serie de sonidos guturales que a fray Huan le costó descifrar...Me lo recordaste con tu escrito. SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡al final lo mío es todo plagio!
      Eres cruel conmigo, pero te quiero igual.
      Besos.

      Eliminar
  52. Genial. Creo que en esto de las fronteras no hay que hacer mucho caso a nadie, No hay enemigos, somos personas que habitamos en el mismo planeta y si vuela volamos todos. Es todo política.. Si yo te contara...
    Que tenias tu que ver 'ni ella con todo este lío que sigue vigente en Londres...
    Buena idea lo imaginado e imaginable:-)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Katy, aunque muchos parecen no darse cuenta.
      Bueno, ahora me generaste la duda con lo que sabes.
      Un beso grande y muchas gracias.

      Eliminar
  53. Es que no se debe presuponer que alguien es tu enemigo únicamente por su lugar de procedencia u otras circunstancias. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enemigo es una palabra que no suelo usar en mi vida cotidiana, tal vez exista gente que no aprecio y otras que no me soportan, pero de allí a pensar que son enemigos hay una distancia inimaginable.
      Un beso grande, Alter.

      Eliminar
  54. Los políticos hacen las guerras, pero las sufren los ciudadanos.
    Por desgracia hay muchas historias de corazones rotos por nacer en el pais equivocado o en una religión distinta.
    Me encanto el relato

    Un abrazo Humberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue igual, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XXI, y así seguirá. Podríamos armar un ring de boxeo y que allí ellos se rompan la cabeza.
      Es así, querida Dana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  55. Si hay amor todo se puede arreglar. Me ha encantado el texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incógnita es saber si esto es amor.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias, Antorelo.

      Eliminar
  56. Oye, es que la música une mucho. ¿No te parece?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Alfredo, yo creo que la música es uno de los mayores dones que tenemos los seres humanos, y desde ya es la forma suprema de arte.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  57. Para luchar contra esa historia de desencuentros Daniel Barenboim fundó una orquesta palestino-israelí. Ud, propone comenzar a escala reducida, armando un buen dúo. En ambos casos se busca lo mismo: un buen ensamble. El relato me pareció logradísimo.

    Abrazo, Humberto D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no soy Daniel Barenboim, tengo que volar más bajo, comenzar con un dúo, después vemos, ¿te prendés?
      Abrazo, Rob, muchas gracias.

      Eliminar
  58. El amor es lo único que puede detener una guerra. Aunque no sea el amor entre dos personas, aunque sea el amor a la paz... un amor entre muchas personas. El amor entre dos personas puede detenerlo todo y hacer que todo se mueva a la vez.
    ¡Un abrazo! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, el amor en pequeña o gran escala siempre es mejor que la violencia, no sé si haya gente que todavía crea en que puede detener batallas, pero desde lo pequeño, desde lo personal, podemos hacer mucho. Pongo un ejemplo simple, aquello que vivimos en aquella noche de frío madrileña fue un acto de amor, lo llevo guardado tan profundamente que me cuesta expresarlo.
      Más abrazos.

      Eliminar
  59. Y yo que soy una romántica empedernida que te voy a decir, si es que me ha encantado tanto la forma como el fondo.
    Me quedo con una frase muy sugerente
    sus fronteras por la franja más húmeda y cálida que hermosa es!!
    Un beso enorme,

    pd/ me lo he copiado para releerlo así que lo mismo vuelvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve cuando quieras, Coté, aquí siempre tendrás tu lugar, que es muy especial, te lo aseguro yo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  60. ¡Qué bellas palabras nos regalas hoy! Hoy, mi madre que se llama PAZ, ha visto que por la zona donde resido, aparece el término "paz" en muchos lugares. Yo, he reído cuando ella lo leía por cuarta vez y le digo: "madre, estás en todos los lados". Y ella me respondió, "sí, está escrito en todos los lugares pero no existe en el mundo". ¡Cuántas historia de amor entre personas necesitamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay nombres que son difíciles de portar: Luz, Paz, Soledad, Inocencia, etc. Creo que son nombres que terminan afectando a la persona que los tiene. El caso de Soledad siempre me llamó la atención, cómo un padre puede ponerle Soledad a su hija. Perdón, me deliré.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  61. Querido Humberto!!!!!
    Me alegra pensar que a pesar de tener en mente esos Ecos de la Nada, supo fijarse en una voz, en una mirada, en el sentimiento de un roce...y derribar así cualquier frontera levantada por el hombre entre dos pueblos que deben de aprender a convivir juntos.

    Escuché la canción y me ha encantado, y qué voz tan dulce!!!!, lo que no he podido es encontrar la traducción al español, no sé porqué no me deja acceder a ella.

    Me gusta saberte aquí, que sigues entre nosotros.
    Un gran abrazo con mucho cariño!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se dio cuenta de que eran Ecos de la Nada, que no valía escucharlos.
      Yo sólo encontré una traducción al inglés, pero no al español, creo que vamos a tener que pedirle a estos dos personajes que nos ayuden con una versión española.
      Lamentablemente ya volví, ya estoy lejos físicamente, pero nunca tan cerca con el corazón. Es más, ya estoy planeando una actividad para fin de este año, va a ser una sorpresa.
      Un beso muy grande, Estrella.

      Eliminar
    2. Estoy deseando que nos cuentes más, ay que es una sorpresa !! Ja, ja, tendré entonces que tener paciencia.
      Un fuerte abrazo, querido amigo, tienes razón, yo te siento aquí cerquita.

      Eliminar
  62. Qué precioso relato... me has provocado una enorme sonrisa... tu relato me transmite felicidad y unión, que todo encaja... o sea que muchas gracias Humberto, besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mutua, Milena.
      Festejemos este encuentro de amigos, un encuentro en el arte.
      Un millón de besos.

      Eliminar
  63. Γεια σου Humbero καθε που διαβαζω κατι απο σενα , εισαι και καλιτερος.
    Καλο Μηνα σε ολους.

    Hey Humbero todos los que lean algo de ti, son usted y mejor.
    Buen mes para nada.

    Hey Humbero all who read something from you, are you and best.
    Good month at all.
    Nikos (From Athens)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're a great person, Nikos. You always have nice words, your affection is highly valued for me!
      Have a great life, mate.

      Eliminar
  64. Habrá algo que el amor no pueda hacer?
    muy buen cierre amigo.
    Très bonne histoire
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu macondografía ahora me animo a decirte que no, porque sé que crees en el amor. Me impactó tu respuesta, fíjate que todavía la tengo en mente.
      Muchas gracias, amigo, un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. jajaj vamos que no es para tanto... pero una cosa te digo y es que despues de mucho tiempo andando y desandando, algo bueno hay más allá.
      gracias a ti.
      Carlos

      Eliminar
  65. No hay muros que unos sinceros sentimientos no puedan derribar y muchos puedan disfrutar de un futuro mejor.
    Sin duda un relato para darle muchas vueltas. un placer Sr. Dib.
    Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la opinión, Gloria, y gracias por darle vuelta a un texto que necesita de los lectores activos.
      Va hacia Tenerife todo mi afecto.

      Eliminar
  66. Yo también estuve buscando la canción. No sé como me las apañé, que al principio de la búsqueda me salió un canto ortodoxo de estilo gregoriano. A la segunda tuve más suerte. La verdad es que es toda sentimiento y dulzura. Tu personaje me recuerda al actor egipcio, creo que era "Omar Shariff" que tuvo que soportar alguna que otra crítica porque le tocó rodar una peli con la judía, Barbara Streisand, en unas fechas muy malas para la paz en Oriente.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me di cuenta era tarde, pero dejé el vínculo a youtube como respuesta a mi primer comentario.
      Es verdad, fue Omar Sharif, él sí que tuvo que bailar con la más fea (y no lo digo por la Streisand, creo).
      Un fuerte abrazo, Antonio.

      Eliminar
  67. Ojalá sea cierto tu final. Conozco la zona y tengo amigos de las dos partes que piensan lo mismo. Un gran relato Humberto. Te felicito, te admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno es saber que hay protagonistas reales que buscan otra salida.
      La admiración es mutua, querida Julie.
      Un beso.

      Eliminar
  68. Hi there, I check your new stuff daily.
    Your humoristic style is awesome, keep doing what you're doing!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humoristic style? You must be kidding, mate.

      Eliminar
  69. He escuchado mentiras de todos tipos y colores en materia de conquistas femeninas. Sólo las exageraciones de los pescadores son comparables. También he inventado algunas historias y comprado pescado antes de volver a casa, no voy a mentirte, pero lo tuyo es descarado. Nadie deja un ordenador en manos de un sudamericano, y mucho menos si habla inglés.
    Igual el relato estuvo muy bien, pero repito, no es creíble.
    Un gran abrazo, querido Dib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me delates así públicamente, Rick, yo también me doy cuenta de que cada vez estoy menos creíble, pero se lo adscribo a la edad, no quiero pensar en la falta de talento.
      Lo de comprar pescado antes de volver a casa no lo sabía, qué bolas que fui, tuve la solución al alcance de mi mano y no me avivé. ¿Por qué no te habré conocido antes?
      Me dejaste mal, pero te aprecio igual.
      Un abrazo grande, amigo.

      Eliminar
  70. Me quedo con el te quiero, y recibe el mío de igual forma, lo demás bla-bla-bla- eres grande y bien que lo sabes...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, María mostró un poco de cariño, ¡bravo!
      Bueno, no tan grande, 1,77 de altura, 72 kilos, nada para exagerar.
      Abrazo.

      Eliminar
  71. Sexo versus guerras?
    Buena formula !!
    Se que no lo dijiste, pero yo con ese "voy a nadar en tu dulzura "nadó mi imaginación y no vio tiempo para el amor jajaja!
    Eso sí, me enredé en ese ¿sol que oscurece a las 7 de la mañana?
    Bien bellas las dos canciones..lastima que no llevaba traducción la primera
    Buena historia Escritor!!!
    Besossss y linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un mal negocio, Gizela, yo cambiaría sexo por muchas otras cosas, no me hagas hablar ;)
      Es que es una canción muy poco conocida, creo que la novedad la trajo el personaje femenino, por eso no hay traducción.
      Un beso enorme y la mejor semana para ti, amiga querida.

      Eliminar
  72. De ese modo deberían de zanjarse los problemas entre dos países, un encuentro carnal y listo, a lo que sigue. ¡Next!

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho imaginar un par de sujetos poderosos con los pantalones bajos y... Uf. Next.
      Un beso muy grande, Malque,

      Eliminar
  73. Dile a Rik, que no se lo cree, porque no te debe de conocer en persona... mis referencias son absolutamente devmoledoras en cuanto a su atractivo físico in person, hechizante Sr. Dib, así que yo me lo creo a pies juntillas :-), además su libro me fascinó.

    Bisou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rick es un gran amigo, CalmA, y me conoce en persona, pero no creo que caiga bajo los influjos de mi seducción.
      Me alegro mucho que te haya gustado LCDLS.
      Por cierto, envíales un beso a tus representantes, y otro para ti.

      Eliminar
  74. Bien por dejar aparte esos ecos de la nada.
    Me ha gustado el personaje de la chica,con esa frescura y ese encanto que se tiene o no se tiene.
    Buen relato,como siempre.

    Un beso,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera que destaca el personaje femenino, me parece importante, ya que es bastante activa en el relato.
      Muchas gracias, Carmen, un beso grande.

      Eliminar
  75. Ojalá todos los conflictos se resolvieran nadando en dulzura...El mundo sería mucho mejor. Bonito!!
    Buen domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, me gustó que en tu comentario no dijeras 'amor', pues no estoy tan seguro de que se tratara de amor, pero sí de nadar en la dulzura, al menos hasta que el Sol se oscureciera.
      Bueno domingo y lo que sigue.
      Más besos.

      Eliminar
  76. Dejaron temblando los estereotipos. Murmurando a los beatos, imanes y rabinos. Quedaron ahítos de besos sin dialectos. Iluminaron la noche de una paz imposible, con los cohetes de dicha, vacíos de munición.

    Si las diferencias al final de los finales es tan poca, ¿para qué andar siempre exaltando éstas y olvidando las similitudes? Pues eso, más amor y menos balas.

    Un beso.
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar mi época de adolescente, entre otras cosas quería saber si las chicas de otros países besaban de la misma forma o si el sexo se practicaba de forma diferente, bueno, esas cosas que me da un poco vergüenza contar. Con el tiempo tuve una respuesta, y hasta me convertí en especialista. Perdón, me deliré, pero así me pasa.
      En portugués 'bala' significa 'caramelo', vaya cosa extraña.
      Muchos besos, Albada.

      Eliminar
  77. Me ha dejado extasiado. Empieza en tu estilo más claro y conciso, dejándose después abrazar por esa idea tan infrecuente pero tan necesaria, la convivencia entre pueblos. El rencor se retuerce y no deja avanzar a la calma de la fraternidad, pero tu relato lo enmudece aunque sea un rato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que podemos hacer, querido Nel, escribir e imaginar mundos diferentes, no está nada mal.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  78. Precioso relato, Dib. Con ese final deliciosamente sencillo y sugerente.

    Mi abrazo desde el frío, y con un Cantábrico furioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, imagino la violencia del Cantábrico, yo lo conocí muy calmo, llamativamente calmo, pero supe que escondía mucha bravura.
      Muchas gracias por tu presencia, querida amiga.
      Hacia el norte de España va un beso enorme.

      Eliminar
  79. Hola Humberto, llevo más de un año sin publicar nada en mi blog y hoy hice una entrada, me he puesto a postear y como no una visita después de tanto tiempo y agradable, eres un artista, ya quisiera escribir como vos.

    Realmente en esta vida se puede dar situaciones parecidas, donde la sensibilidad, la conciencia como el amor pueden con el rencor, el odio y las esperezas.

    Un cordial saludo Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu retorno, en un rato paso a leer tu entrada.
      Muchas gracias por tu visita, por dejar una opinión de este relato y por tus amables palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  80. Espectacular. El problema radica, a mi obtuso, humilde modo de entender, en las traducciones de las traducciones. No bien nos despertamos, el relato, el discurso, hablaba de otra cosa. Salud Dib.
    (Leo a Saer, hay un Dib alli, en Glosa. ¿sabe algo de eso, usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya una traducción simple es mentirosa, así que imaginate la traducción de una traducción, pero mal no le fue.
      Me contaron lo del Dib de Saer, pero no sé mucho. Tampoco leí mucho a Saer, debo confesar, compré los cuentos completos y no me di bien con su forma de escribir. Cuestión de gustos, amigo Garriga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  81. Hola Humberto interesante relato feliz domingo Saludos

    http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ramón.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  82. Me ha parecido un relato excelente y lleno de humanidad.

    Quería decírtelo y enviarte un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia, me llegó tu abrazo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  83. Cosas extrañas que pasan en las películas o en relatos ajenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que tan ajeno para vos como para mí, pero no me creerías.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

  84. ¸.•°♡♡♫° ·..
    Parabéns! Texto fantástico!

    Ótimo mês!
    Bom domingo! Boa semana!
    °º✿♫ Beijinhos.
    º° ✿✿ ♫° ·. Brasil

    ResponderEliminar
  85. ¡Qué buena manera para ejercer la paz! Abrazos desde Tenerife.

    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor, Aldonza, sin dudas.
      Un beso hacia Tenerife.

      Eliminar
  86. Mejor que pasen esas cosas por tu cabeza. sonmatices que a otros no se les ocurrirán en la vida; si es que viven, o simplemente son un manojo de odio.
    Me ha gustado ese final que no cuentas. Lo he leído en tu pensamiento también. Seme olvidaba decirte. me estoy volviendo un poco telepático, o telepútico?
    Saludos, abrazos!
    A ver si un día te busco. Soy un perezoso y las distancias me pueden. Tal vez ahora con la tele... no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa eso de telepático o telepútico, no te imagino así, pero la vida te lleva por caminos insospechados ;)
      Las distancias a través de skype quedan reducidas a la nada, así que cuando quieras.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  87. El relato como siempre, genial, serìa una buena fòrmula firmar tratados con paises hostiles, cruzando por las fronteras mas hùmedas.

    un fuerte abrazo

    paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ofrezco como soldado de la paz, esa sí que sería una misión de alto riesgo.
      Un fuerte abrazo, querido Paco.

      Eliminar
  88. Una historia que mezcla realidad y ficción. Y en la que, como siempre, nos sorprende. Pero en la que has seguido al pie de la letra las palabras de John Lennon “"Hagamos el amor y no la guerra".
    Qué bueno sería que muchos pueblos solucionaran así sus problemas, nacería una nueva clase: “los hijos de la paz” jaja (perdón hoy estoy fatal)
    Estoy empezando a pensar que no sé si estaría bien conocerte, debido a tu fama de “don juan” digo por algunos comentarios jaja.
    Fuera de toda broma un gusto como siempre leerte.
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los comentarios me hagan quedar como un Don Juan, son habladurías sin mucha importancia. Podrías preguntárselo a varios colegas con los que me encontré en persona y ninguno quedó embarazado ;)
      Muchas gracias por tus palabras, Oriana,
      Un beso grande.

      Eliminar
  89. jajajaja. Tengo un amigo que también cruzó fronteras húmedas en es mismo sentido.
    Me lo has recordado mucho. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que conocerlo, me ayudaría a crear mejor mis personajes.
      Un beso muy grande, Dolega.

      Eliminar
  90. En lugares diferentes a los cotidianos sientes una libertad que te lleva a cruzar fronteras, por lo general las emociones se evaporan al amanecer y luego es la memoria y la imaginación quien las pule.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí, Alondra, nunca me olvido de ti.
      Dímelo a mí, que soy de un país (Brasil) donde la gente suele liberarse porque cree que allí está todo permitido. Ah, lo prejuicios.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?