No se trata de un mero pasatiempo, significa algo mucho más importante que eso, es su forma de estar en el mundo, la particular sintaxis con la cual expresa su ser: Manuel pinta graffitis. Para él, cada diseño debe ser único y sublime, la captura de ese instante fugaz en el que la creatividad se plasma en una idea y la idea se hace imagen.
El anciano se detuvo frente al muro colorido y se quedó observándolo por un largo rato, le gustó tanto lo que vio allí que deseó conservarlo. Sacó un libro que llevaba en el morral y escribió sobre un margen, con letra pequeña
y apretada: Nada es permanente, ni el
amor ni el dolor de diente. Él ya casi no tenía dientes ni grandes pasiones, tal vez por eso quiso guardar esa frase y, aunque le pareciera cursi, marcar la página con un jazmín mustio. El amarillo de la flor se destacaba sobre el blanco de la hoja, o quizás no fuera así, qué importa, lo cierto es que esbozó una linda sonrisa antes de cerrar el libro y continuar andando.
Y cuando cree que una idea vale la pena, no hay nada más dichoso para Manuel que hacerla deslizar -libre, lentamente- hasta su mano, entonces agita el aerosol para que el chorro le susurre un color a la pared. Dice que su mayor ilusión es que alguien entienda sus graffitis, que con una persona basta. No puede saber que -oculto entre otros secretos que la vida sólo se confiesa a sí misma- su sueño ya se hizo realidad.
Estimados amigos:
ResponderEliminarMuchas gracias por las visitas y comentarios para “En tránsito”.
Ser entendido… ¿quién quiere ser entendido?
Un fuerte abrazo.
Humberto.
Varios amigos me dijeron que esta entrada les apareció como publicada antes de que en verdad lo estuviera, no tengo idea de qué sucedió, son los misterios de Blogger.
EliminarSi yo lo comprendí bien... objetivo conseguido, y posiblemente por quién menos esperase.
ResponderEliminarPor supuesto, Miguel Ángel, objetivo conseguido, muy bien conseguido.
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias.
No sé si uno quiere ser entendido... Creo que lo mágico es llegar a tocar por un segundo el corazón, la mente o la atención de alguien a través de un acto de un creativo. Escribo por muchas razones, pero no temo admitir que ese deafío es una de ellas...
ResponderEliminarDesde que la leí, siempre me gustó esta frase de Borges: "Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos".
Y Negro, es la primera vez en mucho tiempo que -y me encanta- te leo y no busco nada... Me quedo con la sensación de placer de ambos protagonistas.
Abrazo fuerte, milord! xxx
Yo creo que hacés muy bien en no buscar nada más.
EliminarMe quedo con la frase de Borges, BeeBee, él siempre nos salva en los momentos de ahogo.
A big kiss, my Dearest.
Podría decir que tus relatos guardan similitud con los grafitis, donde el lector encuentra el significado que a veces el autor ni imagina...
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Muchos lo dicen, Luis, por eso intenté escribir un texto simple, sin demasiados misterios.
EliminarTe agradezco mucho la opinión, amigo, un fuerte abrazo.
Quase a dormir digo-lhe em primeiro lugar que gosto muito de ArtStreet. Há verdadeiros artistas que transformam velhas paredes em verdadeiras obras de arte. Todos os artistas gostam que admirem os seus trabalhos e neste caso ao Manuel foi-lhe transmitido em pé de orelha aquela frase que lhe faltava para acabar o grafitti daquele dia.
ResponderEliminarBeijinhos de boa-noite, até amanhã!
Flor.
Sou amigo de um dos maiores artistas de rua, só que ele não é conhecido. Acho que essa sensação de infelicidade dele me inspirou esse texto, só agora percebo.
EliminarBeijinhos, minha querida.
Penso o mesmo que Luis Molina. Os seus textos asim como os grafittis há veces que olhamos, olhamos, lemos, lemos, ficamos maravilhados e dentro dessa maravilha que vemos e lemos, a nossa compreensão é muito própria e bela, "desde luego". :D, beijinhos.
EliminarClaro que é bela, Florzinha, que seria deste blog sem a opinião de vocês? vocês criam arte também com os comentários. Adoro essa comunicação que temos.
EliminarMais beijinhos.
<3
EliminarSi el anciano le hubiera encargado el graffiti y Manuel hubiese renunciado a su libertad por tratar de satisfacer el gusto de quien se lo estaba pagando en vez del suyo propio, seguro que su sueño de impactarle no se hubiera cumplido.
ResponderEliminarUn abrazo, Humberto.
Te aseguro que no lo había visto desde ese punto de vista, lo cual agradezco mucho, Chema, pues no hay nada más interesante que sorprenderse con una voz diferente dentro de un texto propio.
EliminarUn gran abrazo, amigo.
Sí, señor, me gusta.
ResponderEliminarMe alegro mucho, Laura.
EliminarUn abrazo.
Manuel no se vendía por nada y el anciano satisfizo su petición.
ResponderEliminarLos incomprendidos/inentendido son ya multitud que mueve el mundo!!!
y más serán, a este paso.
abrazos, Hum
Somos multitud, Pilar, somos...
EliminarUn beso muy grande, mi querida.
Es la forma en que la esencia de un ser particular expresa lo que guarda en su corazón. Si logra mover, a un solo hombre, es suficiente!!!
ResponderEliminarSor M. Benitez
Todos decimos que con sólo llegar a uno basta, pero ¿será así en verdad?
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias,
hay un joven que siempre dibuja en el piso un jesús idealizado según los cánones de belleza europeos. él trabaja junto a un supermercado y algunos transeúntes le dejan una moneda por visualizar su obra. siempre me he preguntado el porqué dibuja así a jesús, pero claro, cada quien tiene sus propias ideas.
ResponderEliminarme agradan más los trabajos tridimensionales que se hacen en el centro, en plena capital.
un abrazo.
El arte tiene sus vueltas, Draco, cada artista ve el mundo y los objetos que hay en él de formas diferentes, lo cual me parece maravilloso.
EliminarLos graffitis tridimensionales son increíbles, nunca vi una "en persona", pero en la tele nunca dejan de sorprenderme.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Me encanto, te felicito maestro!!!
ResponderEliminarSiempre sos tan amable, Leonardo, muchas gracias.
EliminarTe aseguro que fue un placer haberte conocido en persona.
Un fuerte abrazo.
Así es, que alguien lo entienda.
ResponderEliminarSaludos
David
Yo lo entendí... por que soy el anciano ;)
EliminarUn abrazo, David, éxitos con el nuevo libro.
Mira que eres jodido, mi querido maestro!!!
ResponderEliminarParticularmente creo que ser “entendido”, no tiene nada que ver con querer ser entendido. A veces nos preocupamos tanto de ser “entendidos” que nos olvidamos que una simplicidad lograría mucho más fácil el objetivo de ser entendidos.
Cariños….
P.D: no creo en eso de que un clavo saca otro clavo, así que nos sea tan cabrón. Y ahora que me doy cuenta en mi comentario acabo, sin querer, de explicarte por qué ahora necesito de esa “locura”. Eres genial, hasta haces de terapeuta, jaja.
Vos hablás de simplicidad como si fuese algo fácil de conseguir, y yo creo que no, que ser simple es para elegidos.
EliminarMe parece que lo más importante, como escritores o simplemente como personas, es que seamos coherentes con nosotros mismos, no traicionarnos ni disfrazarnos, no importa si somos 'simples' o 'complejos', pues siempre habrá alguien que nos sepa interpretar.
No, Oriana, nada más lejos que hacer terapia en el blog, por favor...
Te mando un beso grande.
Llegue tarde (como siempre) pensé que dormías y lo leerías mañana. Iba a quitar el comentario, sobre todo la P.D, porque me di cuenta que me traiciono el inconsciente y no pude ser objetiva.
EliminarMejor ahora te lo explico por mail.
Yo me alegro de que no quieras quitarlo, pues te muestra como sos, que es lo que vale. Entre nosotros, este relato no se parece en nada a lo que escribo regularmente, cuando lo subí me pareció que no era mío y quise quitarlo, pero creo que hasta las cosas que se nos presentan como más ajenas también merecen ser expuestas.
EliminarEsperaré ese mail.
Más besos.
A mí me parece que los artistas siempre piensan que nadie los comprende. O les gusta imaginar que sus obras tienen esquinas a las que nadie accede. Y quién sabe... ¿alguien puede afirmar lo contrario?
ResponderEliminarBicos!
Hay tantas personas en el mundo que es muy difícil ser hoy incomprendido. Por otra parte, comprender también se convirtió en una moda, así que quedan pocos verdaderos 'oscuros' del arte.
EliminarEso es lo bueno de juntarse con amigos y compartir ideas, muchas veces descubrimos esas esquinas que mencionas, porque alguien se ocupó de colocarles un farol.
Un bico, amiga.
Toujours un régal de te lire.
ResponderEliminarJe me pose beaucoup de questions relativement aux peintures faites sur le sol et qui donnent l'illusion de quatre dimensions. Bien que réalistes elles sont terriblement troublantes quant à l'intention de l'artiste et la fiabilité de nos sens...
Yo creo que lo mismo se puede lograr con las palabras, el escritor tiene las palabras para hacer dudar a los sentidos, para crearles sensaciones o imágenes que no se condicen con la realidad.
EliminarQue serais-je sans un traducteur?
Un gros bisou.
Creo que con tres dimensiones hay bastante por la realidad, quizas, de repente, mi cuarta se referia a la intencion del artista : pintor, esritor...
EliminarUne fois pour toutes je te demande pardon pour mon "espagnol de cuisine" mais je n'ai plus l'occasion de le pratiquer si ce n'est dans l'innocent plaisir de te répondre.
Un gran abrazo.
¡Sabes? Yo estudié francés en la escuela secundaría, tres años, pero apenas puedo entender lo que dice, explicarme sería casi imposible, pero te aliento a que tú lo hagas, yo voy a entenderte, aunque el traductor se empecine en decirme que "maison mignon" quiere decir "perro verde".
EliminarPlus de baisers.
Eso es lo que me pasa a mi con tus relatos, primero los leo y en principio lo que leo me llega, después hago una segunda lectura y a veces hasta una cuarta, en cada lectura voy encontrando más y más matices que van engrandeciendo el relato, quizás sea una tontería lo que te voy a decir y espero que no te moleste, para mi eres Manuel, grffitero de letras y yo soy el viejo admirando tus graffitis de amplios coloridos jajaja. Hay una canción que se titula “Caminante” no sé si la conocerás, es de Serrat y dice entre otras cosas.
ResponderEliminarTodo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo camino, camino sobre la mar
nunca perseguí la gloria y dejar en la memoria
de los hombres mi canción.
Un abrazo, Humberto
En primer lugar, tú puedes decir lo que te parece con total libertad, pues para eso existe este espacio de comentarios, si no, ¿para qué está? Por eso no me molesta que creas que soy Manuel, de hecho Manuel es mi segundo nombre, pero lo que no coincide es tu edad con la del anciano, y en eso no puedes mentirme, ya que tengo la suerte de haberte conocido en persona. Sin embargo, dejando las edades de lado, claro que vale la analogía, tú eres una gran intérprete de símbolos, muchas personas quisieran tenerte de lectora, siempre dejas volar la mente y no te importa dónde aterrice, eso es libertad. Me encanta.
EliminarMuchas gracias por la canción de Serrat, la conozco, claro, él es un gran grafitero.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Mira que eres lindo escribiendo cuentos, Humberto. Que nunca dejas indiferente, de una manera o de otra, ya sea por la dureza de la historia (lagrimita incluida), por su aparente sencillez (sonrisa bobalicona en la cara) o por todo ello junto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hacía mucho mucho que no escribía algo que estuviera fuera del registro que manejo habitualmente, pero necesito cambiar todo el tiempo, probar, aunque la mayoría pueda decir "qué le pasó a Humberto". Sin embargo, también hay personas como tú, que se expresan a través de la emoción y me dan la posibilidad de que yo también me emocione.
EliminarUn beso grande.
A veces lo importante no es que la gente comprenda lo que intentamos decir sino que comprendan algo que les sirva. No pasar desapercibidos aunque cada cual pueda dar su interpretación. Un besote.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo contigo, es una tontería escribir (o hacer) algo con determinado objetivo, pues el que va a tener la última palabra es el lector, él va a interpretar, y siempre estará bien, pues en su interpretación está su mirada del mundo.
EliminarUn beso muy grande y muchas gracias.
Hola Humberto , paso a decirte qie es verdad en que esta entrada ayer salio publicada pero no salia , en cuanto a tu entrada tengo que decir que el graffiti es muy bonito , la vida vista atraves de los ojos de un artista algunas veces no es muy bien compredida entre gente que no entiende de arte , esta es mi humilde opinion , pero en este caso el anciano si que entendio el graffiti de Manuel.
ResponderEliminarTe deseo una feliz semana , besos de flor.
Gracias por avisarme lo de la entrada no publicado, parece que en verdad ocurrió.
EliminarYo creo que aunque una persona entienda de arte, puede no captar lo que alguien quiso transmitir. Pero no me parece nada mal, un mensaje está lleno de sentidos, eso que llaman la polisemia del lenguaje es la esencia del mismo.
El anciano entendió, claro que sí.
Muchas gracias, Flor, una buena semana para ti también.
A mí una vez me dedicaron un graffiti, y qué cosa más bonica :___)
ResponderEliminarAbrazos
Todo un galán el chico, si yo intentara hacer lo mismo sería patético, pues pinto muy mal.
EliminarUn abrazo, amiga.
El graffitis nos da esa sensación de obra efímera robada a la nocturnidad y al sueño, una parábola del propio suspiro que es la vida. Como siempre, Humberto, me conquistas con tus relatos.
ResponderEliminarUn abrazo.
En tu comentario se nota tu calidad como poeta, Francisco. No hay mucho más que agregar.
EliminarSí... Muchas gracias por ser siempre tan amable.
Un fuerte abrazo.
Todo artista quiere ser comprendido o al menos que su obra llame la atención de alguien, como una chispa de luz que entra por los ojos y despierta algo en el interior y los graffitis no iban a ser menos.
ResponderEliminarFeliz semana
Un abrazo.
Es una pregunta que nunca puedo responderme con seguridad, esto es, ¿hay artistas a los que no les interese llamar la atención? Y si no son artistas, ¿cómo habría que llamarlos?
EliminarEs que conozco un caso puntual de una dibujante genial que nunca muestra sus trabajos, una vez yo pude verlos por casualidad y al final tuvo que permitirme darle mi opinión.
Un fuerte abrazo, José Manuel.
Buena semana.
Lo bonito de la creación es que hay tantas interpretaciones como espectadores tiene lo que creas.
ResponderEliminarSe asombraría Manuel de las diferentes visiones que provocan sus graffitis.
Besazo
Seguramente que haya otros, además del Anciano, que también han entendido sus trabajos, en eso soy muy optimista.
EliminarEs así, querida Dolega, nunca hay una sola interpretación, ni aunque la obra diga "llueve".
Un beso muy grande.
Emocion!!!! un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Mery.
EliminarUn beso enorme.
Muchas gracias por tu comentario, creo que debes saber que necesité del traductor. Tu comentario es muy amable, te prometo que en estos días paso a visitarte.
ResponderEliminarUn abrazo cariñoso, Resa.
Me hiciste emocionar Humberto!!
ResponderEliminarEs maravilloso que el arte ayude a las personas que necesitan un mensaje de cariño, estoy segura que tú lo haces.
Besotes.
Gracias por tu emoción, Sabrina.
EliminarOjalá que algunos de los tantos relatos haya hecho bien a alguien, y no me refiero exactamente a lo terapéutico.
Un beso grande.
Los grafitis son verdaderas obras de arte.
ResponderEliminarCoincido plenamente.
EliminarUn abrazo, MTeresa.
Estos del grafitis para mí son auténticos artistas, ya que los hay que sobre cualquier muro o pared expresan verdaderas obras de arte, y lo más importante es lo que puedan transmitirle a la gente como es en el caso de tu personaje. Yo la única pega que les encuentro, es que a veces plasman ese arte donde no deben. Tampoco es cuestión de llevarlo a sitios específicos que la ley prohíbe y que hemos visto en muchas ocasiones, como por ejemplo en las fachadas de un cine o un teatro, o en los vagones de los metros y trenes.
ResponderEliminarUn abrazo Humberto.
Justamente aquí hay un gran problema por una banda de grafiteros que pintan los vagones de lo trenes, aunque lo que hacen está muy lejos de ser arte, te lo aseguro.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, Rafa.
Nada es permanente escribes, humanamente es asi, pero si elevamos la vista un poco vemos que el amor a Dios, si puede serlo y durar toda la eternidad.
ResponderEliminarUn abrazo
En realidad es lo que el anciano interpreta del graffiti, yo, para variar, no digo nada, pero me parece muy valioso lo que dices de tus creencias.
EliminarUn fuerte abrazo y gracias.
¡La gente que hace murales me parece maravillosa y generosa.! He visto obras de arte en varias partes del mundo. algunas son respetadas, pero otras .....Cariños Martha
ResponderEliminarRecordá tu infancia en mi blog....
Las obras de aquí no son tan llamativas, pero también hay que contar que los grafiteros son muy perseguidos, ya que la línea entre artista y vándalo parece muy delgada.
EliminarTe prometo que voy a pasar.
Un beso grande.
Escribir , pintar, esculpir, cantar, componer.. se hace con el corazón dejando fluir aquello que en ese preciso instante se siente.. se lanza al aire en la forma que sea precisa, sin la intención de ser comprendido. Dos ojos no ven lo mismo que el resto, a veces sucede que son cuatro y entonces uno se da ya por satisfecho.
ResponderEliminarNo hablo de arte o artistas hablo de lo que el alma dicta en cada momento.. lo que pide salir a gritos
--------
pd/ llegué de casualidad pensé que habías eliminado este post, ayer lo pinche y no existia :P
cosas de blogger como tu dices: a mi me ha hecho una gemela :P asi por el morro
besos Humberto
un placer
Es muy cierto, MaRía, no hablemos de artistas, hablemos de personas, el alma es la misma, tal vez no tan "expresiva" o "histriónica", pero necesita expresarse al menos en una frase cálida.
EliminarEs verdad, no sé qué pasó, pero veo que es mucho más grave tu problema, uf...
Un beso grande.
Tu relato me ha hecho identificarme con los dos personajes que mencionas, es que cuando escribo, siempre lo dirijo a una persona, y esta generalmente me es desconocida, pero cada tanto, alguien pesca el anzuelo y me retribuye con una crítica o halago y es ahí, cuando siento que está completa mi obra. En el otro caso, me jacto de ser una persona bastante sensible, por lo cual, cuando veo / leo/ admiro arte en cualquiera de sus expresiones, siempre me surge una respuesta. Será que el arte me estimula casi tanto como el amor o será que el amor es una forma de arte?. Una genialidad lo tuyo, espero verte pronto. Besos.
ResponderEliminarYo no tengo ninguna duda de que el amor es un arte, avivarlo y mantenerlo es un arte mayor.
EliminarBueno, cuando quieras podemos encontrarnos, si vivimos aquí cerca.
Un beso grande y gracias por tu opinión.
eso tiene que suceder así, no hay duda, acá tu imaginación se hizo tan real que no hay distinción
ResponderEliminarun abrazo
Muchas gracias, Omar, nos seguimos leyendo por aquí y por allá.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tu relato me ha hecho identificarme con los dos personajes que mencionas, es que cuando escribo, siempre lo dirijo a una persona, y esta generalmente me es desconocida, pero cada tanto, alguien pesca el anzuelo y me retribuye con una crítica o halago y es ahí, cuando siento que está completa mi obra. En el otro caso, me jacto de ser una persona bastante sensible, por lo cual, cuando veo / leo/ admiro arte en cualquiera de sus expresiones, siempre me surge una respuesta. Será que el arte me estimula casi tanto como el amor o será que el amor es una forma de arte?. Una genialidad lo tuyo, espero verte pronto. Besos.
ResponderEliminar¡Ya te entendí! Jajaja.
EliminarUn emocionante y muy lindo relato.
ResponderEliminarTe felicito. Siempre es bello `pasar por aquí.
Un beso, Humberto.
Muchas gracias, Amalia, siempre vas a ser bienvenida a este espacio.
EliminarUn beso grande.
Hoy has sacado la máquina de fotos y nos has hecho vivir un minuto inolvidable. Son esos minutos que hacen que la vida sea un torrente de ideas.
ResponderEliminarSaludos
Muy poético tu comentario, Nel, muchas gracias.
EliminarY a seguir sacando fotos.
Un abrazo grande.
Hola Hache!
ResponderEliminaresta tarde hay desorden en mi cabeza así que...me ordeno.
1.-Me habría gustado ver el graffiti pero puede que no exista.
2.-Te cambio al graffitero y al anciano por el narrador, es un buen cambio, uno por dos!
3.-me encantan tres frases, bueno tres trozos:
...ese instante fugaz en el que la creatividad se plasma...
...le susurre un color...
...secretos que la vida solo se confiesa a sí misma...
4.-¿He cambiado algo? ¿me fui hacia la poesía? ;)
5.- Eres genial, me gusta venir, leer, -varias veces-, y soltar lo que me inspiras. Aprendo mucho de ti, y no me avergüenza reconocerlo. ¡Que le quede claro Caballero!
6.- Un beso, y un abrazote de osa
Me da mucho pudor lo que dices, pues no es mi intención enseñar nada, sin embargo tus palabras también me llenan de orgullo.
Eliminar1. El graffiti en una calle de Los Ángeles.
2. No cambio a nadie, je.
3. Sobre gustos...
4. Puedes cambiar o irte hacia donde quieras, todo está permitido para ti.
5. Eh...
Un beso muy grande, muchas gracias.
Siempre habrá alguien que sepa valorar nuestras obras de arte. Cuantos más sean mejor, claro.
ResponderEliminarSalu2 valorativos, Dib.
Muchas veces me pregunto si la cantidad es importante, a veces me digo que sí, otras que no, no llegué a una respuesta que me convenza.
EliminarMuchas abrazos, Diego.
Tal vez sea mejor ser interpretado que entendido. Algunos han criticado lo hermetico de las letras de Spinetta, siendo tal vez una muestra de su talento.
ResponderEliminarLo hermético atrae, aunque muchas veces apenas se trate de secretos íntimos del creador, o historias que sólo él puede entender.
EliminarY concuerdo con vos, entendido no es tan importante, las interpretaciones siempre aportan más.
Un abrazo, Demiurgo.
Un placer conocer tu blog, gracias por pasarte por el mío.
ResponderEliminarNos leemos! :) Un beso
Gracias por la visita, Sandra.
EliminarClaro que nos leemos.
Un beso.
La vida se 'recicla',y nos recicla .Los artistas en general tenemos una mirada del mundo,pero 'nuestra' obra puede tener tantas miradas como 'adeptos' tenga,perdura su esencia.(un abrazo)
ResponderEliminarEs importante destacar que las obras no son los artistas, hay una diferencia abismal.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, Lili.
Lo principal del artista es llevar a cabo su idea. Si después alguien la admira, ya es lo máximo. Pero el sueño, es la expresión hecha realidad.
ResponderEliminarBesos.
Es muy cierto, querida Ohma, cuando uno escribe un texto bien logrado el mayor festejo es con uno mismo, los demás no importan demasiado. Lo que no significa que desechemos las críticas o los halagos.
EliminarUn beso grande.
Crear , crear, crear y tal vez alguien valore o nadie, o muchos, pero tanta necesidad tiene el que crea como aquel que se detiene y encuentra el mensaje, igual ni se asemejan los criterios de cada uno y ¿acaso importa?, ¡hubo conexión¡.
ResponderEliminarLa creatividad para realizar y la creatividad para entender son afines,..
Besos grafiteros que igual tu interpretas,
tRamos
No importa si el mensaje llegó levemente alterado o si se modificó en su totalidad, lo importante es que lo que uno dice le llegue a alguien, que haya conexión, como bien dices.
EliminarHay creatividad de ambos lados, muchas veces más del lado del intérprete, sin dudas.
Un beso muy grande, mi querida.
PD: Tengo un secreto que contarte.
Bien parido, voy a hurgar más por aquí.
ResponderEliminarPuedes hurgar lo que desees.
EliminarMuchas gracias.
Tuve un profesor de dibujo que siempre nos repetìa "El actor crea y el admirador recrea". Me ha gustado mucho tu publicaciòn
ResponderEliminarun abrazo
paco
Qué buena frase, Paco, me encantó.
EliminarEs evidente que ese profesor sabía cómo enseñar.
Un fuerte abrazo, amigo.
Creación en spray. Por cierto que en el lenguaje de las flores el jazmin mustio simboliza los amores pasados o que no llegaron a buen fin.
ResponderEliminarAbrazos. Borgo.
Es muy probable que el anciano también tenga sus secretos.
EliminarUn fuerte abrazo, Borgo, muchas gracias,
Graciosa frase la que alude a la inpermanencia
ResponderEliminarY la vida se guarda tantos secretos para ella sola...
Me encantaría saber unos pocos secretos que la vida guarda para sí, tendría letra para decenas de novelas.
EliminarUn abrazo.
Me encanta la cita: Nada es permanente, ni el amor ni el dolor de diente. Mi "padre" americano, cuando se rompía algo decía: Nothing is forever...
ResponderEliminarLo cierto es que cuanto más tiempo pasa más convencida estoy de que es así.
Preciosa entrada.
Creo que tenía razón, me hizo acordar al nombre de una película: "Los diamantes son eternos", ¿habrá algún amor diamante?
EliminarPerdón, hoy me levante cursi.
Un beso grande y muchas gracias.
Be blessed.
ResponderEliminarThank you very much, Denise.
EliminarEs un arte minoritario e incluso marginal para algunos por ello me alegra que lo hayas sabido combinar tan bien con los protagonistas del relato. La vejez admirando la belleza sin saber que su acto es el sueño de otro más joven.
ResponderEliminarBesos de colores.
Jóvenes, no tan jóvenes, ancianos, todos podemos estar unidos por la cadena de la comprensión y del arte. El arte une, nos hace ser mejores, felices.
EliminarUn beso, Gloria.
De dolor de muelas entiendo un poco. Me da escalofríos solo de pensarlo. Sí, nada es permanente, pero unas cuantas horitas con el dolor haciendo "cosquillas" son terribles. Buena historia.
ResponderEliminarUn abrazo, Humberto.
Decía un dicho algo así como que en el hueco de una muela se ahoga el arte del poeta. Uno apenas pequeño parece eterno.
EliminarUn abrazo, Antonio.
HD
Como Juan Pablo Castel encontró a María Iribarne, Manuel finalmente encontró a quien podía entenderlo. Esperemos no lo asesine, todos sabemos que los pintores son una clase peligrosa, casi tanto como la de los escritores.
ResponderEliminarUn gran abrazo, querido Humberto
Bueno... tu realismo a veces me deja sin palabras, jaja.
EliminarMuy peligrosos todos los artistas, que saben esconder las críticas más acertadas en formas metafóricas.
Otro abrazo, Rick.
Quien dice entender dice compartir, no? será más eso, que nos comprendan no nos importa tanto como que nos acompañen.
ResponderEliminarPor cierto, tengo una bonita colección de fotografías de graffittis en alguna parte...en el próximo traslado de casa prometo compartirlas :) Saludos!
Es muy bello sentirse acompañado.
EliminarEspero esa colección de fotos.
Un abrazo grande y muchas gracias, Fedora.
Tu relato me da que pensar: Cuando me dedicaba a bailar... me gustaba gustar, claro... pero lo que me satisfacía plenamente es bucear... quería saber -no tanto que supiesen- lo que había en el fondo de mí misma... Un abrazo Humberto, besos mil
ResponderEliminarMe parece que la mayoría de los 'verdaderos' artistas sólo quieren saber qué hay dentro de ellos, bucear, investigar.
EliminarMuchos besos, querida Milena.
Pero si uno escribe, será para que le lean...
EliminarPor eso puse "verdaderos" entre comillas, yo no sé si soy un verdadero artista, creo que si lo fuera ni me interesaría saber si me leen, es un tema complejo.
EliminarMás besos.
Tengo un amigo que escribe y me ha comentado que...cuando él escribe a vuelapluma es cuando más significados le encuentra los demás. Un día me regaló un dibujo suyo y yo le pregunte: ¿qué es esto? No lo sé, me dijo, dímelo tú. Y es que mi amigo y yo sabemos que las obras de arte son lo que son en cada ojo que las escudriña o simplemente las mira.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Cuanto más libremente escribamos, más posibilidades hay de que otro interprete lo que le parezca, sin embargo, también cabe la posibilidad de que te señalen como un autor "oscuro" y te condenen al anonimato, Ahí es entonces donde se juega para quién escribimos, o hacemos arte.
EliminarUn beso grande, Marián.
Muchos escribimos para entendernos, a base de reincidir quizá conseguir desentendernos de lo escrito y dejarlo al viento para que otros entiendan mensajes dictados desde su propia realidad.
ResponderEliminarMomentos dichosos , dejar que las palabras se deslicen, clap, clap, clap, golpea la tecla, surgen combinaciones a veces absurdas, a veces certeras. Engañando al espacio y al tiempo en cada golpeteo.
Un beso de miércoles Humberto.
Hay una escritora muy interesante dentro de ti, tendrías que permitir que aflorara libremente. Es verdad... hay situaciones de la vida real que son apremiantes.
EliminarUn beso de jueves, el mío.
Siempre pensé que más que para ser entendidos, su arte les servía para entenderse...
ResponderEliminarEn cualquier caso Manuel tuvo a su persona, aunque igual nunca lo supo, quien sabe, igual todo el mundo la tiene aun sin saberlo. De todos modos seguro que tampoco dejaría de hacerlo si lo mas dichoso para él era hacer deslizar esa idea que valía la pena...bien por Manuel.
Cómo me gusta...
Un besazo
Cada cual sabe para qué hace (o intenta hacer) arte, en mi caso es por una necesidad pulsional, imposible de refrenar. Si me leen, mejor, claro.
EliminarBien por Manuel, claro.
Un beso grande, querida amiga.
Como el sueño del escritor, con uno solo que lo lea, el escrito habrá valido la pena.
ResponderEliminarBeso Humberto
Y cada tantos días uno hace algo para que valga la pena.
EliminarMuchos besos, Malque.
Es la expresión de lo interno...por eso,con que a una persona le toques el alma, habrá valido la pena.
ResponderEliminarExcelente texto.
Una persona basta, dicen, pero ¿será cierto o es una frase "pose"?
EliminarUn abrazo fuerte.
LO MAS BACANO DE TU TEXTO, ES QUE TÚ TE HACES ENTENDER MUY BIEN.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Muchas gracias, ReltiH, tú eres siempre muy amable.
EliminarUn abrazo grande.
Aunque incomprendida esta forma de expresión y de comunicar a los demás su arte, debe de ser apasionante, por la rapidez y en muchos casos la clandestinidad.
ResponderEliminarEs la forma de decirles a los demás; aquí estoy y esto es lo que sé hacer míralo aunque sólo sea un momento.
Abrazos
Hace poco estaba meditando seriamente si prefería que el metro de mi ciudad estuviera pintado con graffitis o que fuera como es, de un color horrible. Tal vez quiera ver el arte de estos, a veces, incomprendidos.
EliminarUn abrazo y gracias.
Es una maravilla poder dejar aflorar nuestro interior:cada uno lo hace a su manera; con la palabra, las letras o los colores pero son formas de expresar nuestros ánimos.
ResponderEliminarUn abrazo Humberto
Por eso también me gustan blogs que no son literarios, y que, sin embargo, destilan arte.
EliminarEl tuyo es un claro ejemplo.
Un abrazo, Bertha.
Me encantó, la frase es genial, y el relato perfecto.
ResponderEliminarun saludo.
Muchas gracias, Karin.
EliminarUn abrazo.
Voy a tratar, Carolina, pero te aseguro que no tengo casi tiempo ni de visitar a los más amigos de este blog.
ResponderEliminarÉxitos con el tuyo.
Un beso.
Siempre me atrapan tus cuentos Humberto!
ResponderEliminarUn abrazo amigo
Muchas gracias, Lalo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hace tiempo que no tengo tiempo de dedicarte tiempo, y ya iba siendo hora de pasar por aquí. Disfruto del micro y de tu capacidad creativa. Lo que cuentas es cierto, el artista no espera el reconocimiento masivo, le basta unos pocos que le hagan saber que lo que hace les emociona, conmueve, pues eso le anima a seguir. Y poco más, que aún tengo pendiente tu libro, ya falta menos, y espero que no sea como el ir a La Meca, que una vez lo lea no tenga sentido mi vida. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu vista, Ximens. No creo que luego de leer la Comodidad tu vida no tenga sentido, pero algo tiene que cambiar, si no el libro no sirvió para nada.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
¿Acaso no buscamos todo que alguien comprenda realmente lo que pretendemos decir? ¿Será que a veces es mucho pedir?
ResponderEliminarSaludos
J.
Yo estoy totalmente de acuerdo que es mucho pedir, nadie puede leernos como queremos, pero no me parece mal, porque aparecen los otros puntos de vista, las otras verdades.
EliminarUn fuerte abrazo.
El sentimiento del artista o quizá como dice José A. García, es el sueño de todos que alguien nos comprenda, algunos hacen arte, otros inventos, otros actúan y los más vivimos una vida que también requiere un poco de comprensión. Haces una buena combinación de personajes, dos edades se juntan en un graffiti, genial.
ResponderEliminarSaludos.
Todas las personas somos como poesía, tenemos que ser leídos, comprendidos, no sé, ya es un poco más difícil.
EliminarUn fuerte abrazo, Beatriz, muchas gracias.
Que tierno, me encantó
ResponderEliminarMuchas gracias, Loreto.
EliminarUn abrazo fuerte.
Cada cual encuentra su minuto de gloria, su momento único, a Manuel le llegó, a través de unos ojos que se sorprenden a pesar de los años, o tal vez gracias a ellos.
ResponderEliminarLo mejor del relato es que hace pensar si sabemos interpretar las señales, los mensajes de nuestro alrededor y si individualmente sentimos que nos entienden o no.
Saludos
Me gustó mucho tu opinión, M J, muchas gracias por dejarla... un minuto de gloria en este blog.
EliminarUn abrazo.
Sencillo, no importa Manuel o el Anciano, pueden intercambiarse, uno expreso el otro sintió, el arte no tiene limites en el mundo de la percepción , llegar es lo importante, creo que el verdadero acto creador se desprendo del espectador, para que sea autentico , nunca será exitoso el creador interesado. Alguna vez transite por ese mundo, como curiosidad y aprendí lago sobre la libertad.... Algunos escritores dicen el graffiti es guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresión en estado puro. Expresarse más allá de las leyes, más allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer. El graffiti toca todas las superficies, mucho, poco tiempo, muchos colores, pocos. No solo es el hecho del vandalismo sino de expresarte donde no te está permitido, mostrando tu obra a todo el mundo. El graffiti es una crítica y una agresión allí donde se haga, sin límites, sin censura”. Me encanta esta definición y me identifico con ella hoy en día es un gran movimiento saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu dedicado comentario, Bichita, has sabido encontrar el hueso del texto y le has dado vuelo.
EliminarMuy buena la definición.
Un beso.
Precioso este cuento, me lo guardo para no dejar de crear y creer... nunca.
ResponderEliminarMi admiración para ti siempre.
Eres una de las personas más amables que pasan por aquí, querida Julie.
EliminarTe mando un beso enorme.
Qué hermosa sensación transmite tu relato Humberto. El poder de una imagen que llega y se posa en el corazón de quien se detiene a observarla. Hay, en realidad, muchos grafittis que si uno los mira detenidamente o con un poco más de tranquilidad por decirlo de alguna forma, cuando pasamos al lado, que plasman mucha realidad y son auténticas maravillas.
ResponderEliminarBesos!
En una época no les prestaba mayor importancia, ahora veo todo de una manera diferente, y dentro de ese cambio, aparecieron los artistas urbanos.
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias, FG.
No sé por qué siempre me imagino a los graffiteros almas solitarias. Me ha llegado directamente al corazón, un relato intenso que me transporta a la belleza del arte, esa que nadie ve nunca igual pero hace sentir. No sé si es que tengo el día, pero me ha emocionado. No imaginas la cantidad de veces que tu arte se ha convertido en sentimiento en mi. Un abrazo muy muy grande Hum, hace bastante que no te veía tan de cerca y me apetecía estrujarte mucho.
ResponderEliminar(Aprovecho también para comentarte lo orgullosa y feliz de verte en todos esos eventos que has ido teniendo por ahí, he estado un poco distraída y enredada en mi tiempo y demás, pero siempre tengo la mirilla un poco orientada a tu escondite)
Te quiero un montón, no lo olvides. Muuuuaaaa!!!
Me alegra que te haya emocionado, Raque.
EliminarTe aseguro que yo te extraño mucho, pero todos tenemos muchas responsabilidades diarias que nos impiden mantener ese contacto que en otra época era habitual. Es una pena, son las reglas del siglo XXI, pero mi afecto por ti va más allá de este espacio.
Un beso enorme.
"instante fugaz en el que la creatividad se plasma en una idea y la idea se hace imagen."
ResponderEliminarSi todos consiguiéramos hacer esto no habría nadie frustrado en Planeta. Creo que has descrito perfectamente el sueño y las ilusiones de una persona. Fantástico. Bss
Es así... pero no es tan fácil conseguirlo, querida Katy.
EliminarMuchas gracias por estar siempre.
Son de los pocos que le escupen al sistema.
ResponderEliminarQue no paren.
Saludos.
Aquí los están castigando duramente.
EliminarUn abrazo, Toro.
Esa linda sonrisa del anciano bien merece una pared pintada por un artista de la calle.
ResponderEliminarBesos
Un beso, María Pilar.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Hay quienes miran sin prejuicios y por eso logran ver lo que no ven los que tienen los ojos llenos de ellos... debería de haber graffitródomos donde la imaginación pudiera correr libremente y la habilidad pictórica expresarse sin ser sancionada y sin que nadie sintiera manchada su propiedad o la de todos... a lo mejor estoy diciendo una burrada (con perdón de los burros; corrijo pues: humanada)... a los graffiteros de verdad les importa el arte más que la transgresión de las normas... creo...
ResponderEliminarDebería ser un lugar de muchas cuadras, pues enseguida se acabaría el espacio para que los grafiteros pudiesen realizar sus trabajos sin superponerse.
EliminarEstoy de acuerdo contigo, el arte por sobre las normas.
Un fuerte abrazo.
Un abrazo.
ResponderEliminarNo, no, ahora dos abrazos ;)
EliminarUn texto muy alejado de tu estilo. Pero no por ello deja de ser excelente.
ResponderEliminarAbrazos
Carlos
Estoy muy alejado del blog, de mi estilo y hasta de mí mismo, por suerte.
EliminarUn fuerte abrazo, Carlos.
El grafiti es un arte que siempre transita entre la ilegalidad, el vandalismo, el arte y cada tanto, hasta "las autoridades" solicitan que los transgresores contribuyan a embellecer la ciudad. Algo así pasó en un muro de Sao Paolo de 4KM, y se adornará con motivos futboleros. Lo que no logré escuchar es qué había detrás de este muro.
ResponderEliminarAbrazo!
Yo creo que se trata de arte hasta que lo hacen en la puerta de mi casa.
EliminarLa verdad es que me molestó mucho ver por TV los tipos que pintaron los vagones del Sarmiento, pero no puedo hablar al respecto porque creo que también hay algo político involucrado, como el proyecto São Paulo 4KM, pues los políticos latinoamericanos no dan puntada sin hilo. No, mejor no preguntemos qué había detrás del muro.
Un abrazo, Ato.
El arte no tiene espacio, es un impulso incomprensible pero cierto.
ResponderEliminarEncantada de leerte una vez más.
Un abrazo
A new type of investment That is ready to make money continuously With the best casino services.
ResponderEliminarเว็บสล็อตยอดนิยม
หวยออนไลน์ มือถือ
หวยยี่กี เครดิตฟรี
I wanted to thank you for this excellent read!! I definitely loved every little bit of it. I have you bookmarked your site to check out the new stuff you post.สล็อตออนไลน์
ResponderEliminarYes i am totally agreed with this article and i just want say that this article is very nice and very informative article.I will make sure to be reading your blog more. You made a good point but I can't help but wonder, what about the other side? !!!!!!Thanksสล็อต 999
ResponderEliminarWow! Such an amazing and helpful post this is. I really really love it. It's so good and so awesome. I am just amazed. I hope that you continue to do your work like this in the future alsoสล็อตวอเลท
ResponderEliminarI was surfing the Internet for information and came across your blog. I am impressed by the information you have on this blog. It shows how well you understand this subject.บา คา ร่า วอ เลท
ResponderEliminarGreat job for publishing such a beneficial web site. Your web log isn’t only useful but it is additionally really creative too.บา คา ร่า วอ เลท
ResponderEliminarThank you because you have been willing to share information with us. we will always appreciate all you have done here because I know you are very concerned with our.สล็อตเว็บใหญ่
ResponderEliminarNice post! This is a very nice blog that I will definitively come back to more times this year! Thanks for informative post.บา คา ร่า วอ เลท
ResponderEliminarI was reading some of your content on this website and I conceive this internet site is really informative ! Keep on putting up.สล็อต ฝาก-ถอน true wallet ไม่มี บัญชีธนาคาร
ResponderEliminarThis is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I love seeing blog that understand the value of providing a quality resource for free.บาคาร่าวอเลท
ResponderEliminarTook me time to read all the comments, but I really enjoyed the article. It proved to be Very helpful to me and I am sure to all the commenters here! It’s always nice when you can not only be informed, but also entertainedสล็อตทรูวอเลท
ResponderEliminarGreat article Lot's of information to Read...Great Man Keep Posting and update to People..Thanks.สล็อตแตกง่าย
ResponderEliminarI was reading some of your content on this website and I conceive this internet site is really informative ! Keep on putting up.เว็บตรงสล็อต
ResponderEliminarThis is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I love seeing blog that understand the value of providing a quality resource for free.เว็บ ตรง
ResponderEliminarPositive site, where did u come up with the information on this posting? I'm pleased I discovered it though, ill be checking back soon to find out what additional posts you include.เกมสล็อต
ResponderEliminarThis is my first time i visit here. I found so many interesting stuff in your blog especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the enjoyment here keep up the good work.สล็อต เว็บ ตรง
ResponderEliminar