21 de agosto de 2010

Calle sin color


Recostado contra los viejos muros de tu calle sin color, recorriendo las duras líneas como si siempre lo hubiese hecho... por vos...

Domingo de Abril. San Telmo. 20 horas. Ya no es de día, el día fue apenas un invento de la noche para justificar su momentánea ausencia. Una calle de empedrado iluminada por una pálida luz, cae una pertinaz llovizna y apenas sopla el viento. Por la hendidura de una ventana se filtra una voz eléctrica que desde el televisor insita al público a aplaudir a un invitado especial. Un poco por encima, se escucha el alboroto de unas ollas cayendo: inmediatamente alguien reta al responsable y detrás viene el llanto. Ni un alma a la vista. Sólo haciendo un esfuerzo puede vérselo a través de la cortina de humedad. Su cuerpo está apoyado de costado contra una pared amarillenta que por las grietas desborda musgo. Allí se lo intuye, sosteniéndose con el hombro izquierdo y la pierna derecha, mientras que con el dedo índice de su mano derecha parece dibujar las rajaduras del muro.

… Atrapando mensajes escondidos, contados por el viento, quemándome por dentro, vestido para matar… por vos…

Está tranquilo. Siente la serenidad de aquel que ya no tiene que preocuparse por encontrar una solución, porque no la hay, sabe que es tarde para todo: Ella está en los brazos de otro. Entonces levanta un recipiente con líquido que descansaba muy cerca de su pie. Camina unos metros mirando la numeración de las fachadas y se detiene frente a esa cifra que le hace correr un frío por su espalda. Baja la cabeza para dar una última recorrida al itinerario de sus ideas y se decide. Gira el picaporte, la suerte está de su lado: la puerta cede. Sube lentamente los escalones de la casa de inquilinato, mientras su mente se suspende en el detalle del mármol blanco. Los peldaños están tan desgastados que se forma una concavidad en el centro: Allí se van instalando sus pisadas. Todo su cuerpo comienza a temblar, cada músculo parece haber adquirido una autonomía difícil de controlar. La calma de hace unos instantes ya tiene siglos. Se frena en el descanso, toma aire para apaciguar los latidos y continúa hasta el primer piso. Hace unos pasos hacia la izquierda por el pasillo y se acerca a la habitación maldita en donde ellos estarán. Mira a los lados y, sintiéndose libre, espía por el ojo de la cerradura.

… ¿Cómo podrán reflejar mi cara los espejos…?

Están tirados en la cama, vestidos. Uno de los brazos del hombre sostiene la cabeza de la mujer, y el otro le hace a él mismo de almohada. Los de ella descansan, laxos, sobre su pecho. En esos cuatro ojos fijos y neutros parpadea el azulino reflejo del televisor. Atrás, contra la pared, un mundo de sombras alocadas se agita como burlándose de los cuerpos que les dan consistencia. No resiste la imagen, no puede seguir mirando.

… ¿Cómo podrá proyectar mi sombra el sol…?

Desenrosca la tapa del bidón y, sin hacer el menor ruido, derrama el contenido por toda la puerta despintada. Se detiene a pensar unos segundos. Tiempo. Se asegura de tener las manos bien secas y, mientras retrocede hacia la escalera, raspa un fósforo… una risa lejana lo distrae, pero el ardor en los dedos lo sorprende y suelta a su cómplice que, presuroso, enciende el líquido fatal.

… No me importa lo que digan… mientras yo esté lejos.

21 comentarios:

  1. Ya en una primer y rápida lectura me gustó mucho.

    Ahora voy a leerlo una vez más...

    Adiós!

    Besos PHD!

    Besos gente!

    Zinia.

    ResponderEliminar
  2. Zinia, esta vez nos ganaste a todos, como hiciste??
    Humberto, un texto MUY oscuro pero hermoso, te deja un sabor amargo y poético en la boca. Saludos.
    Ramiro

    ResponderEliminar
  3. qué bueno ese contrapunto entre los dos textos, me pareció triste y tanguero, pero es lo que hay en el alma del argentino. Supiste captarlo muy bien. Alguna vez vas a poner una historia BIEN brazuca??
    Un besote.
    Sabri

    ResponderEliminar
  4. Como te dije alguna vez, está muy bueno que pongas viejos escritos que algunos no conocen, para mí es hermoso volver a leerlos y sentir como se modificó tu estilo en la mejor dirección!!

    ResponderEliminar
  5. Ramiro, jaja ¿Cómo hice?
    Aunque a vos te parece un texto MUY oscuro... yo vi LUZ y pasé... :)

    No conocía el escrito, sólo el corto trecho de Junio de 2009, me encantó la forma, el estilo...

    Saludos!

    Zinia.

    ResponderEliminar
  6. Lo gracioso es que Zinia entró cuando lo estaba subiendo, creo que hasta leyó una versión anterior a la definitiva. Hay gente que está siempre un paso adelante de todos, mi admiración a ellos.
    Aprovecho esta anécdota divertida para agradecer a los que visitan el blog semana a semana. No soy de escribir opiniones después del post, pero muchos de los comentarios que dejan me hacen sentir inmensamente feliz con lo que hago. Cualquier palabra al respecto me parece inapropiada frente a semejante muestra de cariño y aliento. Sea como fuere, ¡vamos por las 15.000 visitas esta semana!
    Un gran cariño a todos.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS A VOS, NEGRO POR DEJARNOS ENTRAR EN TU MUNDO. SIEMPRE TE ADMIRÉ PORQUE SOS UN LABURANTE DE LA PALABRA. EL TEXTO DE ESTA SEMANA ME HIZO PENSAR EN LO QUE HARÍAMOS MUCHOS EN SITUACIONES EXTREMAS, NO TE IMAGINÁS LAS MINAS QUE HUBIERA QUEMADO SI NO FUERA UN DELITO. JEJEJE (BROMITA)
    ABRAZOS.
    CHRIS

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho..es como dice Ramiro, poetico y amargo...
    Definitivamente me gusta mas cuando le pones poesia a los escritos y cuando son menos ácidos...pero se que muchos prefieren la ironia...lo bueno es que tenes para compartirnos todos los estilos...!
    Sos un gran escritor...una pena haberlo descubierto ahora que ya no sos mas mi profe!
    un beso grande
    Rosario

    ResponderEliminar
  9. wuouuuuuuuuuuuuuu

    "No me importa lo que digan mientras yo este lejos . "

    Increible, muy descriptivo. Acido y fue dulce a la vez. como un caramelito de menta y miel.

    Me gusto mucho Humbet . Descubro a mi sensei. Te dijeron que te pareces a Said de lost . ???

    Te mando un Beso Enorme. Se te kiere aun más.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Humberto, veo que ya tienes muchos seguidores, me alegra contarme entre ellos. Tu literatura es muy especial, por lo poco que leí tienes un gran poder de síntesis y tu técnica es pura. Quizás los localismos que utilizas dificultan la lectura para un extranjero, pero pues que igual se entiende. Te felicito y te dejo mi mail por si qieres contarme algo de tu biografía.
    patriciozelarrayan@gmail.com
    Un saludo desde México
    Mundo PZ

    ResponderEliminar
  11. Me sigue encantando la descripción perfecta y la ambientación de ese barrio viejo, a veces pobre, pero que tiene para mí enormes encantos. Y qué lindo que es lo de la calle sin color, sin color por fuera y sin color por dentro del personaje. Y las frases / poesía o canción que anticipan el sentido de lo que viene. Sé que cambiaste un poco tu estilo pero éste también me gusta. Y lo trágico, bueno, es parte de una historia, historias que existen, pasiones, locura y muerte. Creo que más que nada lo segundo…
    Otra cosa, me encanta llegar como todos los sábados y que haya ya tantos comentarios!!!
    Pienso que vos ponés en movimiento nuestras neuronas y nuestros sentimientos, no sé si tenés idea de lo importante y formador que es eso. ¡Felicitaciones por las 15000 visitas!

    ResponderEliminar
  12. Quiero sumarme a la felicitación por las 15.000 visitas, no tengo mucha idea pero parecen muchísimas. Creo que debes estar feliz de que hayan leido tantas veces tus escritos. Calle sin color es un texto muy bello y trágico, me gusta el ritmo que tiene y la manera que está construido. Esa poesía que acompaña los hechos. Me pregunto cual de las dos escenas es la principal.
    Un beso.
    Luciana

    ResponderEliminar
  13. Señor Dib, en otro lugar leí que su seguidora Zinia me consideraba su alter ego, pues su alter ego entonces esta semana lo califica con un 7 (siete), esta bien que quiera mostrar relatos de otras épocas, pero se luce mejor con la ironía de su actualidad.
    Autor Anónimo

    ResponderEliminar
  14. PHD, entré cuando estabas subiendo "Calle sin color"??? :)
    Qué raro!

    Leí la versión de finitiva! ;)

    Recuerdo haber leído en otro lugar: "Para mí ya no existen dudas al respecto: La vida corre en un solo sentido… hacia atrás."

    Besos a vos Humberto, autor conocido.
    Besos a tu álter ego, Autor anónimo.
    Besos a los seguidores, a los que dejan comentarios, a los lectores y a los que pasan algo más silenciosos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Humberto, me emocionó tu texto de esta semana, me hizo acordar a una amiga que vivía en una casa tomada en san telmo que terminó mal, no así como tu personaje, pero su vida fue hermosa y oscura como tu escrito. Mi admiración por tod lo que escribís.
    Renata

    ResponderEliminar
  16. Que amable, zinia, yo soy uno de esos visitantes silenciosos, pero esta vez quiero dejar un saludo y felicitar a nuestro estimado humberto.
    Una maravilla la mirada y a las 6 en punto, calle sin color es poético y lúgubre, si eso querías mostrar te salió perfecto...

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Si amas como escribes tus manos deben ser una bendición en el cuerpo de una mujer.
    Ella

    ResponderEliminar
  18. EPA!!! se está poniendo hot el blog, Humber, si querés podemos hacer un casting para buscarte novia, a menos que prefieras a ELLA que escribe con mayúsculas.
    Ahora en serio, muy bueno calle sin color, muy poético, la frase "el día es apenas..." es lo máximo! Trágico y nihilista, serás así en persona?
    Besos.
    Caro

    ResponderEliminar
  19. En este post justamente yo no me atrevería a hablar de "si amas como escribes" porque al menos las manos del protegonista pueden tener un efecto más que Hot en el cuerpo de una mujer, más o menos como lo que sintió Juana de Arco!

    ResponderEliminar
  20. Voy a romper mis propias reglas. En principio, apareciendo tantas veces en los comentarios; tampoco voy a volver a aclarar que yo no soy el protagonista de las historias, pero debo reconocer que el último comentario del (o de la) anónimo, aunque en cierta forma me emparente una vez más (UUFFF) con el protagonista, me pareció brillante. Lamentaría ELLA que te molestase ésta mi opinión, pero el post de esta persona que quiere mantener su anonimato, fue muy "ladino" y merece mis aplausos.
    Sólo espero que mis verdaderas manos no se transformen en las del Duque Juan de Bedford y terminen quemando a alguna Doncella de Orleans.
    Un saludo a todos.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  21. La Venganza es Humana...la locura también...che, lindos sus escritos...Vos pasaste por mi blog de casualidad, así que me alegro porque llegué al tuyo...Esa Necesidad de Arte, de cambiar de significado a la palabra, de transgredirla, de mostrar simples pero para nada simples hechos de la vida cotidiana...bue. Un abrazo y me sigo pasando
    por las dudas, vos entraste en el blog que hacemos con la gente docente de donde laburo, pero mis necesidades artisticas estan en http://marcelo-elmural.blogspot.com/ si quieres---

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?