14 de agosto de 2010

Madres

Mi vieja me lo repetía siempre, es decir, siempre que yo hubiera hecho algo malo. Luego lo escuché en boca de la madre de un amigo, de la de mi compañero de banco, de la de mi novia y así. Alguien me contó que todas las madres -más tarde o más temprano- terminan diciéndolo, que es el resultado del novelón latinoamericano de cómo-sufre-mamá que les fueron metiendo en la cabeza. La mía lo decía de corrido y rapidito, sazonado con un tono llorón:
"Ya me vas a ver en el cajón y te vas a arrepentir de no haber valorado a tu pobre madre".
Era increíble, ahora estaba en un ataúd, tan pálida que parecía una persona -si es que cabe este enunciado engañoso- totalmente desconocida para mí. Me quedé toda la noche a su lado. Estaba muy triste, por supuesto, era mi vieja la que había fallecido, pero en ningún momento se me cruzó por la mente que no hubiera sabido valorarla o que hubiese sido una pobre madre, como tampoco me sentí arrepentido de lo que hubiera hecho de chico. Por suerte para ella, ya no estaba más en este mundo para conocer la Verdad, pues a la fatalidad de estar muerta se le sumaba la desdicha de que a su hijo -este malvado y sin corazón- no se le hubiera ocurrido esa frase al verla en el cajón… Con lo bien que le salía.

18 comentarios:

  1. UUUHHHHH!!! la mía me lo sigue diciendo y ya tengo 26 años, son de terror!!!

    ResponderEliminar
  2. Humberto:
    Tenés un humor muy particular, me quedé sonriendo frente a la compu sin saber si es correcto que me ría. Lo que quiero decir es que es un texto pateticamente gracioso.
    Besos.
    Sabri

    ResponderEliminar
  3. ÁCIDO, MUY ÁCIDO, NEGRO, UN ESTILO QUE TE SIENTA TAN BIEN. LO QUE CONTÁS PARECE UNA PELÍCULA ARGENTINA DE 1940 QUE SE REPITE HASTA EL CANSANCIO, LA VIEJITA QUE SE DESVIVE POR SU HIJO INJUSTO QUE NO LE DEVUELVE NADA. TO-MA-TE-LASSSSS JAJAJA

    PD. SI MI VIEJA LEE ESTO ME MATA

    ResponderEliminar
  4. en cierto modo algo de lo que dijo pego... mira en la fecha que estás escribiendo sobre ella, puede que no sea arrepentimiento pero algo hay no?

    Hanna.

    ResponderEliminar
  5. Una hoja de afeitar que hace reír, te felicito Dib!

    ResponderEliminar
  6. Está bien si tu relato quiere romper con el mito de que las madres son (somos)intocables o "sagradas". La mía no dice eso, yo tampoco. Pero últimamente tiene otra "quiero verte el día que llegues a mi edad", a lo que respondo "espero no llegar nunca"... Pero, buá, no se me ocurriría si me toca despedirla, escribirle que mejor era seguir cumpliendo años... Por suerte a tu personaje no le tocó una de esas que dicen (o decían) "con lo que sufrí en el parto por tu culpa". Eso es una gran mentira, no es condición sine qua non sufrir. Con una buena anestesia, asunto solucionado. NO A LAS CULPAS, pero SÍ a las buenas mamás. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la apreciación de Ana, porque a vos te encanta chicanear con esos temas sagrados, esos de los que no se habla porque ofenden, no es la primera vez que lo hacés. Pero quien puede negar que las madres fueron soy y serán las mayores fuentes de culpas, tengo mil frases que podría aportar, pero que una sirva de ejemplo: "eso deciselo a tu padre que él fue el que te lo enseñó". Esta es de mi madre y hay otras parecidas. Lo triste de esto es que los tuyos son personajes, pero lo que acabo de escribir es vida real.
    Muy bueno eso de la fantasía latinoamericana de madre sufriente, no se si pasa en otra parte del mundo.
    Abrazos.
    Germán

    ResponderEliminar
  8. Acá en Argentina crecimos viendo las películas de palito, sandro y todo el tango anterior tipo sandrini de la madrecita que lava la ropa a mano y sufre por su hijo malo. que horror si lo pensamos seriamente, esperemos que aparezca un nuevo imaginario social que derrumbe ese estigma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Las MADRES y sus dichos tan dichos.

    jajaja "si mi vieja lee esto me mama" me matooooooooo, jajajajjajaja

    Es tan real, a mi Mamà del corazon, mi tia iris, nosotros le decimos a vos te vamos a comprar 2 cajones, uno para vos y otro para las cosas nuevas y tus bolcitas de polietileno.


    jajajaja

    nada Humbert, esta psicodelica, voy a tomar la definicion de extravagante, se despide. jajajaa

    Besotessssss

    ResponderEliminar
  10. Mi mamà en tooodas! las fiestas de fin año dice "esta va a ser la ultima fiesta que pasan conmigo" y lo viene repitiendo hace 40 años por lo menos, ya que cumple 90 y està bàrbara. Ahora directamente no se le puede contradecir porque dice "si molesto tirenme al geriàtrico" . Doña Francisca ha pasado a ser todo un personaje con el tiempo suficiente para reciclar en humor las culpas.
    Lo que escribis nos reune e identifica a los desalmados hijos. Sintètico y genial. Desy.

    ResponderEliminar
  11. jajajaj yo se lo escuché decir a mi abuela!!!!!

    saludos

    Florencia

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con: "Era increíble, ahora estaba en un ataúd, tan pálida que parecía una persona -si es que cabe este enunciado engañoso- totalmente desconocida para mí."

    Besos PHD!
    Besos gente!

    Zinia.

    ResponderEliminar
  13. Jaime Azur Viñaslunes, agosto 16, 2010

    Llegó a mis manos una revista de Madrid en la que hay un cuento suyo, señor Dib, 'Magalí' y me ha sorprendido por su ironía y desparpajo, ahora tuve la oportunidad de leer su material en la internet y descubro que es un gran escritor que se destaca, indudablemente, por poner el dedo en la llaga y que no todos logran hacerlo con su destreza. Hay temas que causan prurito, la madres santas es uno de ellos, lo felicito por abordarlos con tanta vivacidad y sin reparos en el qué dirán. Mis parabienes.
    Jaime Azur Viñas
    Villajoyosa. España.

    ResponderEliminar
  14. Muy difícil evaluarlo esta semana, Dib, porque es un texto con diferentes caracterísicas, el tema está muy bueno, hablar de las madres, las intocables, pero su estilo se vio algo afectado por el tema. Vaya un 7 (siete) entonces.
    Autor

    ResponderEliminar
  15. Yo reconozco que me hace un poco de ruido el post, tal vez no superé el edipo pero me duele el tema de las madres, de todas formas tu texto está muy bien escrito y no niego que sabés tocar el tema de la ironía con una habilidad que sorprende. Siempre te sigo

    ah, ese autor ya me molesta

    ResponderEliminar
  16. Jaco, por qué ese "Autor" ya te molesta???
    Si es casi como el álter ego de Dib... jaja

    Besos! :)

    Zinia.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno, pero muy bueno.
    Nací y me crié en una familia donde la ironía nos da vida y nos hace sonreir siempre, me siento satisfecha con ello.
    Me has recordado a Philip Van Pyre en sus "Cuardernos Negros" ( una obra genial para mi),con tu permiso te dejo el comienzo de su texto dedicado a las madres:
    La madre
    Ser místico creado por la cursilería y el snobismo. Se la supone bella, generosa, higiénica y sufrida. Se la emplea para hacer sonetos, canciones, monumentos y lápidas. Sin embargo, impide el crecimiento normal de los hijos hasta tal punto que algunos países se han visto obligados a instalar guarderías infantiles para alejar a los niños de su influencia nefasta."
    ........
    Jajaja

    Me gusta como escribes sin miedo a herir susceptibilidades, eso nos hace libres, muy libres.

    Un guiño.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?