1 de octubre de 2010

El asadito


Se gustaron desde el primer día de clases, apenas se cruzaron sus miradas. Se sentaron juntos, estudiaron juntos y ocasión que encontraban, la pasaban el uno con el otro. Era uno de esos noviazgos de barrio característicos en los que todo el mundo está de acuerdo y las propias familias de los tórtolos acaban conociéndose y reuniéndose los domingos para comer asado y planear el destino del futuro matrimonio. En general, las dos familias se reunían en la casa de la novia, ya que Miguel, su papá, era el asador oficial. Se juntaban cerca del mediodía, tomaban Gancia, se emborrachaban, se reían, se empujaban, hablaban a los gritos, se superponían, jugaban al truco, contaban las mismas anécdotas, festejaban chistes malos o frases ordinarias, y después de quedar atascados de comida, todos hacían la vista gorda cuando los jovencitos se escabullían hacia algún cuarto para conocerse un poco más en profundidad. Los demás continuaban conversando alrededor de la mesa acerca de qué profesión le convenía seguir a los novios y cuál debería ser la cantidad, sexo y nombre de sus futuros hijos.
-¿Y los chicos?- preguntaba de vez en cuando alguna tía indiscreta.
-Dejalos, Marta, están jugando, son chicos, vos lo acabás de decir- se enfurecía la madre del novio, tratando de que la solterona no interviniese en las actividades semiclandestinas de los púberes, no fuese cosa que la parejita se disolviera por una tontería así, con lo buen mozo que era su consuegro y con lo bien que preparaba los chorizos.
Resultó muy efectivo el cuidado que les prodigaron a los muchachos, pues no sólo consiguieron que después de seis años de noviazgo se casaran -una mañana de abril los disfrazaron de muñecos de torta y los empujaron al Civil-, sino que, entre todos, aún hoy, después de doce años, sostienen un matrimonio que jamás funcionó como tal. Eso sí, cada domingo al mediodía, las dos familias se reúnen para disfrutan del asado de Miguel, que es lo importante en esta historia.

48 comentarios:

  1. Ácido, divertido, chocante, irónico, que más decirte, Humberto, tu especialidad es la cotidianidad y sus mágicos encantos!!!
    Lu

    ResponderEliminar
  2. Un viernes!!! que bueno no tener que esperarte hasta el sábado a la noche. El asadito de los domingos es lo mas y lo menos, lograste mostrar a la perfección esa cosa de familia intrusa. Me fascina ver como saltás del humor a la tragedia, del amor a la desesperación, un maestro de las palabras y como una vez te dije, no necesitás andar haciendo alardes.
    GENIO!!!
    Ramiro

    ResponderEliminar
  3. Pese a que no sos de acá, sabés retratarnos de una forma excelente, muchas veces nos hace reírnos de nosotros mismos y otras duele un poco, pero jamás mentís en tus escritos, tiene la verdad de la literatura, que es la mejor verdad, gracias por tus textos.
    Caro

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, cuanta verdad hay en este relato. Que no falte el asadito nunca.

    Me rei de la vida al leer y acuerdo con los demas comentarios, sos todo un sensei.
    ya te lo dije, pero vuelvo a repetirtelo.

    ResponderEliminar
  5. Esa foto del asadito llama demasiado la atención para nuestros ojos carnívoros... Me gusta lo grotesco, que es una excelente descripción de las conductas de algunas familias "tipo", que también podrían ser de otras partes del mundo si no fuera por el asado. Veo, llevada por tus palabras, más allá de tus palabras. Grotesco que también es alegría, mentira que también es protección, grosería que también es compañía. Contradicciones que para los que no lo vivimos en "carne" propia nos llevan a pensar cómo habría sido la vida en otro hogar. Me gustó mucho porque, como siempre, decís tan bien lo que parece banal y ves mucho más allá.

    ResponderEliminar
  6. Humberto:
    Miró la página completa y me sorprendo por tu habilidad para tocar todos los géneros. La nostalgia que sofoca en cinco zero sete, la maestría para narrar en el orejudo, el humor negro de quién es este muerto, la seriedad de game over y la simpleza de lo cotidiano del asadito. Un maestro. Pero hay algo que recorre todos tus textos, un hilo conductor como dicen, detrás de cada palabra escrita hay una infinidad de otras que sugieren mil lecturas diferentes. Uno puede creer que el asadito es simple, pero cada coma está elegida para transmitir algo. Es un orgullo haberte tenido como profe y es un honor leerte cada semana.
    Stefi L.

    ResponderEliminar
  7. Humberto, una vez mas nos sorprendiste... con un texto breve, pero no por eso menos profundo, mezcla de "amor", "familia" y rituales que se instauran con el paso del tiempo.. Demostraste cuan poderosos pueden ser los demás, al querer convencerte que todo "debe seguir asi de bien".. Mis felicitaciones nuevamente! Excelente tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno!!! Hacía bastante que no me detenía a leer a mi amigo por este medio (porque de vez en cuando agarro los libros que están arriba del piano) Las palabras una vez más me hicieron vivir la historia como si estuviera en ese preciso lugar!
    Excelente!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo importante en esta historia es el asado, eso estuvo muy bueno, pero no te cree nadie Humber. Lo tuyo fue un muy lindo análisis de algunas familias, un retrato de felicidades simples, de todas esas cosas que nos hacen así.
    Un éxito total la foto, te aseguro que esa noche o mañana me como un asado, a morir!!!
    Besotes. Sabri.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Humberto: a pesar de los localismos, la historias se entienden perfectamente. Aquí en España quizás no tengamos el asadito, pero esas gilipolleces familiares se ven todo el tiempo. Vamos, que es muy común que todos se las apañen para casar lo incasable!!
    Te mando un saludo cariñoso.
    Juan Manuel, Málaga

    ResponderEliminar
  11. ¡ Exquisito relato, corto, pero tiene todo lo necesario ! Me mantuvo siempre a la expectativa de lo que iba a suceder con los muchachos, me imaginé a la familia reunida en el asadito.

    Todo un acontecimiento de pueblo...hasta a la tía solterona que siempre está pendiente de la moral de la familia...

    ¡ Me encantó...y te juro que quedé con deseos de seguir leyendo !

    ¡ Felicidades...eres genial con las letras ! Besitos....Marta

    ResponderEliminar
  12. ¿hay que tomar sopa de letras de chicos para escribir bien? Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  13. Humberto: Leí con mucho interés tus escritos. Tienen el atractivo y el misterio suficiente como para querer avanzar en la lectura y conocer el desenlace, que siempre sorprende y motiva diferentes emociones. Me gusta mucho y me alegra que publiques para que muchos, conozcamos y apreciemos tus creaciones literarias que son excelentes. ¡Muchas gracias por el aperitivo y el asadito!. Que sigas muy bien.

    ResponderEliminar
  14. muy bueno
    muy agudo!!!!

    www.diadsol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Un asadito es como una barbacoa o algo así? en todo caso los ritos tienen diferentes nombres pero se mantienen en todas las culturas. Pues como que en cada familia haya una tía solterona, no??

    ResponderEliminar
  16. Humberto: Tienes un excelente blog, me han gustado varios de tus posts.
    Enhorabuena.
    Marión
    Toledo, España

    ResponderEliminar
  17. Hola Humberto gracias por estar en mi espacio, por comentar, te doy la bienvenida, ya me he añadido a tus seguidores.

    Bueno bueno bueno, que hambre me entró, al ver la imagen, aunque luego el texto nada que ver. Muy interesante tu forma de relatar y de expresar, me gusta, te seguire, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno. Me hizo acordar, claro, a la película El Asadito, de los rosarinos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Desculpa por não ter escrito em espanhol, posso entender mas não escrever, achei muito maneiro mesmo, deveria traduzi-lo para a gente não ficar por fora, hem!!!
    Paz e felicidade.
    Clarissa

    ResponderEliminar
  20. NEGRO, SE TE LLENÓ EL BOLICHE, ESPERO QUE NO TE OLVIDES DE NOSOTROS LOS DE SIEMPRE. LA VERDAD QUE ME ALEGRO POR VOS, ME ACUERDO CUANDO ME MANDASTE EL PRIMER MAIL PARA INVITARME A VER ESTE BLOG Y ESE DÍA ME HICE FAN PORQUE SOS GROSO. COMPARTO LA ALEGRÍA DE VER QUE TE VISITA TANTA GENTE AHORA.
    EL ASADITO ES UN CLÁSICO, CUANDO TE JUNTÁS CON TU FAMILIA PARA COMER ASADO O RAVIOLES LOS DOMINGOS, AHÍ SALTAN TODOS LOS MAMBOS QUE HAY, LAS PELEAS, LOS PRIVILEGIOS, LAS BRONCAS Y TODO LO QUE HACE QUE SEAMOS UNA FAMILIA. EN LA MÍA PASA ALGO PARECIDO A LO QUE ESCRIBISTE, PERO AHORA SE LA AGARRAN CON UN CUÑADO MIO QUE ESTÁ POR SEPARARSE DE MI HERMANA MAYOR, LO MATAN AL CHABÓN CUANDO ES ALGO DE PAREJA. QUE SE YO.
    TE MANDO UN ABRAZO Y ESTA VEZ QUIERO AGRADECERTE POR LA DOSIS DE LECTURA SEMANAL.
    CHRIS.

    ResponderEliminar
  21. Hola Humberto, ¡muchas gracias por pasarte por mi blog! Me alegra que me hayas invitado a tu blog porque acabo de leerme de un tirón tus últimas tres historias y me han encantado, sobre todo la de "¿De quién es este muerto?" me hizo reir mucho. Creo que tienes mucho arte y capacidad para escribir sobre diferentes temas, tan pronto me hiciste reir como me dejaste con la boca abierta en dos historias. Cuando saque más tiempo me seguiré leyendo todo lo que has puesto, ¡y a la espera de lo próximo!

    Un saludo, Atteneri :)

    ResponderEliminar
  22. Me gustó el relato. La verdad, no me imaginaba el final, pensaba que la pareja jamás conocería las mieles del matrimonio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Que historia !! jejeje
    Gracias por visitarme, saludos!

    ResponderEliminar
  24. Humberto tu blog está una chimba!!!
    Saludos desde Bogotá.
    Alfred

    ResponderEliminar
  25. Está fantástico el asado argentino :-) y el texto es excelente. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  26. Pronto, já sei: és argentino! Mas permanece a minha dúvida: como escreves tão bem português?

    Pelo que li tens crónicas da vida de todos os dias, com muito humor, neste caso, misturado com o cheiro dos chouriços!

    Abraço,
    António

    ResponderEliminar
  27. Hola,gracias por tus palabras y eres bien venido a mí blog.
    Tú blog me gusta pero volveré para leer todo lo que tienes con más tranquilidad de momento he leido el asadito y la verdad que es la vida misma.Por aquí le decimos la barbacoa.
    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  28. I popped in just to see what was your blog about, I pretty liked it, luckily I can face some spanish stuff, but I think I missed a lot. Haven't you thought about translation? I'd better go now, have to press on with my own duties.
    Cheers mate!
    Gareth from Maida Vale, London

    ResponderEliminar
  29. Hola. Me alegra que nos encontrásemos blog a blog. Igual que en el cuerpo a cuerpo la caricia se devuelve con caricia, la lectura se devuelve con lectura. Dicho y hecho, al pie de la letra. Sin duda, reincidiré.

    D.V.

    ResponderEliminar
  30. Interesante, me gusta como se llevan las letras, y como lo guían a uno. ¿cuántos lugares comunes en un matrimonio? dificil imaginar las posibilidades...
    me gustó
    beso!

    ResponderEliminar
  31. que horribble!!!! se me antojo tanta carne jajajaja te mando un beso claro que te leere, mas seguido te espeor en mis mares un besote

    ResponderEliminar
  32. Me encantó, corto, digerible, masticable y con esa foto del principio... antojable :))) Claro que me gusta la literaturaaaaaaaa, te voy a venir a leer siempre que el tiempo me ponga una alfombra roja para pasar!! hehehe saluditos desde México!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Humberto.

    Muchas gracias por haberte pasado por mi blog, te he devuelto la visita y ha sido un verdadero placer, me ha encantado.

    Volveré por aquí.

    Salu2 desde España,
    sarA

    ResponderEliminar
  34. Worale... se me antojo un asadito

    se ve bien bueno en la foto jajaja

    U___U

    mejor me voy, cuidate mucho, seguire visitandote

    byE

    ResponderEliminar
  35. Hace unos días trataba de quitarle de la cabeza a un amigo la idea bizarra de que, como escritor, me resultaba fácil decir o escribir cualquier cosa. Los que se dedican a esto saben que hay épocas baldías en las que no aparece una historia mínimamente interesante para narrar; pero para no meterme en infidencias que no todos quieren contar, baste el simple ejemplo que me mueve a dejar un comentario en mi propio blog. ¿Cómo hago para agradecer con letras a los que han pasado esta semana a dejar su afecto? ¿Cómo dar una fervorosa bienvenida a los nuevos lectores sin herir de algún modo a los que siempre están?
    Dos preguntas simples de las varias que me estoy haciendo en estos días, apenas dos que son suficientes para mostrar una cierta incapacidad o limitación en mis palabras. Ya no más.
    A los que están cada semana... Luciana, Sabrina, Zinia, Chris, Ana, Rina, Ramiro, Nico, Carolina.
    A los nuevos amigos que dejaron su comentario... Atteneri, Francisco, Gareth, Cati, Marta, Claudia, Estrella.
    A los que olvido nombrar y dejaron su comentario...
    A los que entran y no dejan comentarios (Mariana, Karina, Patricia)...
    Muchas gracias.
    Prometo esmerarme para que lo que escriba tenga el nivel que merecen.
    Un cariño.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  36. Awesome!!! Proud of you, Hum. Keep up the good work!
    Congrats from England.
    AC

    ResponderEliminar
  37. y si...lo importante es un buen asadito, la saluddineroyamor va y viene...

    ResponderEliminar
  38. ola amigo :) thanx for visiting my blog

    ResponderEliminar
  39. Hola Humberto, soy Charo del Eleanor Rigby´s beautiful place. El blog es genial! he estado un buen rato por aquí y espero venir amenudo! un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  40. ola Humberto, encantado!

    Muchas gracias por su mensaje! De verdad, visito a su blog frecuentement. Sus photos son fenomenales! Es una pena que no puedo hablar espanol, ni leer los textos. (Le escribo con la ayuda de mi hermana que estudia en Espana ahora)

    Si quisiera, le invito para dar mi algunos opiniones. Es que soy muy curioso de que pensan los extranjeros.

    Hasta luego!

    Rio

    http://riolamphoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Gostei muito dos textos que li, em especial o texto que é ilustrado por um barco de pescadores. Vou continuar a passar por aqui, ainda por cima tenho uma fixação por Buenos Aires...bons textos :)
    Gu, Lisboa, Portugal

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Humberto:

    Gracias por dejar un comentario en uno de mis articulillos de mi bitácora. Sin entrar en el texto de este su post, que me ha parecido muy bonito, le diré que por La Rioja, España, que es desde donde le escribo también se hacen unos buenos asados. Por aquí son costumbre de hacer chuletas de cordero al sarmiento. Los sarmientos son las ramas de las cepas que dan un vino conocido por muchos países del mundo.

    Muy agradecido y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  43. Ah bueno!
    Se armó el asado??? :)

    Epa!
    Qué pasó???
    Cuántos nuevos visitantes, qué lindo, me encantó!!!
    Bienvenidos sean todos!

    Cariños!

    Zinia.

    ResponderEliminar
  44. humberto! tu blog esta muy bien también! un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  45. ¡Aquí estoy Humberto! Me gustó la forma en la que narras la historia.
    El final, obviamente, el mejor ;)
    Un abrazo y mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  46. K rico, un asadito... me gustaria volver a ver y comer una parillada, ver los gauchos, ir a cabalgatas... jejejeje, espero k prontito me puedo ir! saludos de suiza..

    ResponderEliminar
  47. que bueno que el matrimonio haya seguido en pie!!! con lo dificil que resulta repartirse los regalos de casamiento en el divorcio jaja!!! estuve retrasada en la lectura preparando el cumpleaños 90 de mi vieja, que ya tiene tataranietos (!!ojo no soy tan grande, me tuvo menopausica¡¡) èramos 100 los directos. Con mi familia podrias escribir un libro de varios tomos, me acordè de vos por "esos" detalles familiares variopintos. Desy

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?