27 de mayo de 2011

Límites

La función f tiende hacia el límite L cerca de c si se puede hacer que f(x) esté tan cerca como queramos de L haciendo que x esté suficientemente cerca de c siendo x distinto de c.

La bofetada le había dejado la marca de los dedos en la mejilla. Giró su cabeza y, al verla caminar en sentido contrario, quiso correr para alcanzarla y pedirle disculpas... rogarle, pero al punto le pareció que era inútil, ya que después de aquello algo se había roto ya sin remedio. Como cuando resucitan a un sujeto que cayó fulminado en la calle: el tipo se levanta, está aquí de nuevo, pero no terminamos de verlo como a uno más de nosotros, algo en él cambió, en su rostro lleva la cetrina marca de la muerte. Así que chasqueó la lengua, tiró el cigarrillo, volvió su cabeza hacia delante y, firme en sus pasos, se dirigió hacia las vías del tren.

108 comentarios:

  1. Estimados amigos:

    Muchas gracias por los comentarios para “Trofeos”.

    Con “Límites” intenté rescatar el espíritu de un viejo relato que se llamó “Geometría del desencuentro”, un espíritu matemático en el fondo.

    Quiero dedicar “Límites” a la Malquerida, pues un texto suyo me dio la idea para éste.

    De a poco los voy visitando a todos, pido paciencia, a mí ganas no me faltan.

    Un gran cariño y buen fin de semana.

    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo mucho de funciones pero se que cuando algo se rompe aunque lo neguemos, está roto. Gran abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. uf... se ve que esa bofetada sonó fuerte por fuera y por dentro... Me gusto el texto, ya te dije, me gusta leerte.

    Y si a f le sirve L por c o para c... siendo que x es distinto de c y que cada uno rema como puede, incluso las funciones... en fin, con la señora matemáticas no remo ni un charco.

    ún avrazo vig!

    ResponderEliminar
  4. Me considero una total y absoluta discapacitada en matemáticas, lo reconozco, no me sé ni la tabla del ocho!!!!!!!
    Pero sí sé de cachetazos y de sueños rotos,lamentablemente...

    Me gustó el relato, un poco fuerte para mi gusto, pero es una apreciación subjetica, claro...

    Besote

    ResponderEliminar
  5. uff! creo que no se de matemáticas ni de violencia... pero si se de la culpa y de que a veces, el daño es tan grande que no sobran las disculpas... que no se consigue nada!
    tambien se de esa sensación de dirigirse a las lineas del tren... yo me contuve! xd no pienses mal! pero digamos que este texto está entre mis preferidos tuyos!!

    ResponderEliminar
  6. Humber:

    En un texto matemáticamente perfecto involucraste impulsos, desilusiones, desamor, abandono, orgullo... Todo en una armónica combinación, que nos lleva a ser partícipes necesarios de ese cachetazo impensado, que resonó fuertemente en cada uno de nuestros corazones.... Actitudes impensadas, tales como un golpe, o porque no un beso robado, están siempre latentes, esperando que nuestra inconsciencia le abra paso, para sorprender incluso a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. Si siempre lo digo en estos casos: tenía que haber ido hacia las vías del tren antes de enfrascarse en la función matemática.
    Pero es que no aprenden...
    Para colmo, resultará que se dará la vuelta, volverá a jugar con la f y los límites, y merecerá otra bofetada. Con un poco de suerte, de esa ya no se levanta del suelo.


    Cambiando de historia, pero no de tema (límites siempre...), "chámalle equis" (es que en gallego se llama de otro modo), f(x)=increíble, en dónde x=internet, y sus límites tienden a acercar tanto las variables que algunas veces ellas mismas llegan a confundirse y creerse que L=longitud (o distancia, para los menos expertos) es igual a 0 (cero). Y cuando ya la sonrisa por la ecuación resuelta llega de oreja a oreja, aparece el profe de matemáticas y socarrón te suelta que se te ha olvidado un pequeño detalle. Entonces desenchufa el pc y caes de posaderas (iba a escribir culo, pero igual a alguna persona no le parece culto...) en la silla; en ese momento la pantalla negra del monitor te descubre que L=infinito. En la tele están dando "Toy Story" y el robot galáctico, que no se ha enterado de nada porque no es más que un muñeco animado, te grita "¡hasta el infinito y más allá!". Ahora eres tú quien desenchufa el televisor...

    ¡¡Buen fin de semana Humberto!! Un beso cómplice en la madrugada...

    ResponderEliminar
  8. Soy de la opinión de Dany. Un fuerte abrazo Humberto.

    Andri

    ResponderEliminar
  9. Querido Humberto, con las ecuaciones no se puede discutir.. te llevan irremediablemente al resultado quieras o no..!

    Ciertamente esa bofetada obtuvo la ecuación que menos se esperaba.. aunque es bien claro que siempre limitada.. aunque por la separación.. nunca te esperas unas vías de tren..pero si ese es el resultado bien poco se puede buscar más. Las matemáticas mo fallan bofetada = (1:1)= 0 resultado total..

    Y aunque sea triste se podría haber solucionado llegando a otro resultado sin la bofetada que lo divide.. Las relaciones en todos los casos siempre se deben respetar nunca hacer de menos y aún menos aporrearlas..

    Feliz fin de semana Humberto querido amigo

    Como siempre eres genial escribiendo!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Hoy Límites me sugiere mil cosas, no sé si esta incipiente gripe me está afectando el cerebro...
    La geometría del desencuentro, aunque para interpretar fórmulas geométricas, nula. Veo límites que no hay que cruzar, porque no solo algo, sino TODO se rompe y se muere sin remedio. Ese límite que no había que cruzar, el otro límite que está aparentemente por cruzar... Sabés qué me pasó, lo sentí a esto último tan impersonal, tan autómata, que hasta me pareció necesario ese posible desenlace para el que ya lleva la marca de la muerte.
    Un relato determinado por líneas, límites y caminos en sentido contrario que llevan de modo inexorable al límite L.
    Muy geométricamente frío, muy perfectamente frío, así me llegó.

    ResponderEliminar
  11. Amor, violencia y desprecio: un coctel explosivo que destruye sin remedio.
    Lo has explicado muy bien.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. HOLA AMIGO,TENGO UNA CURIOSIDAD,,,POR QUE MANDAS TUS NUEVAS ENTRADAS,POR EMAIL?TENES SEGUIDORES,UN MONTÓN,CURIOSA SOY...
    BUEN PEMA BRAVO!
    UN ABRAZO ENORME PORTEÑO,
    DE LA PLATENSE
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  13. Esa bofetada no tiene vuelta atrás.
    No hay función que la elimine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No se nada de matemáticas, lo poco que aprendo se me borra del cerebro en cuanto llegan las cuentas a las neuronas, mis neurotransmisores se atascan con los números.
    Pero si se que cuando algo se rompe no lo arregla ni el mejor pegamento.
    Gracias Humberto por tus relatos.
    Saludos desde el aire.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, hay límites, que uno nunca debe sobrepasar. La función que rige toda relación, tiene su límite, en el respeto mutuo, si éste, no se cumple, nos adentramos en la variable cero, la cual, anula toda función y toda relación. Buen texto, amigo Dib. Una buena forma, de despertar las neuronas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Humberto:

    Ya se que es solo un relato.
    Pero a veces la realidad supera la ficción.

    Es tan simple, como la falta de respeto.
    Ya no digo solo machismo, porque tambien hay mujeres maltratadoras.
    Pero si esta persona hubiera respirado ants de caersele la mano, encima de su víctima aún viviríaPorque si ella se lo conciente una vez, luego se repite la misma historia y las personas, digo personas, no solamente mujeres, hemos de tener dignidad.
    Las madres de los chicos somos las que hemos de educar en igualdad y respeto hacia los dos géneros.
    Y no se debe consertir a nadie ni el chico peque a la chica o viseversa, pues cuando se pierde el respeto se pierde el amor.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  17. Interesante introducción matemática para explicar la lógica de las relaciones humanas. Cuando la confianza se rompe, no la arregla ni el perdón.
    Me ha gustado mucho el relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente esta situacion son de esas que lamentablemente no podemos echar atras...se tiene que aceptar las consecuencias.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Entiendo que soy un patán en matemáticas y sin embargo veo esto claramente.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Humberto.
    Gracias por tu comentario por ser mi amigo número diez.
    Genial relato. Yo también me quedaré por aquí.
    Creo que lo que más me gustó es el final, para mí el verdadero principio de la historia.
    Un cordial saludo desde Granada.

    ResponderEliminar
  21. Una función inesperada en una vida al límite de una bofetada impredecible, donde la variable "c" u "x" ya nunca se volverán a encontrar.

    Sigo leyéndote siempre Humberto.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  22. .__. Me ha gustado muchísimo. De hecho, creo que es la entrada de tu blog que más me ha gustado.

    El principio con los límites es curioso, y lo que dice el narrador de los cambios es completamente cierto. Y luego está el final, que te deja boquiabierto porque es inesperado...

    Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  23. Humberto la imagen de sombra excelente interesante su relato Feliz fin de semana
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión que está de fiesta.

    Problemas con Blogger está fatal en anónimo si puedo comentar

    ResponderEliminar
  24. Soy de letras pero sé que las matemáticas son las matemáticas y las reglas son las reglas. Si te confundes en un número el resultado no es perfecto y si te saltas las reglas el resultado puede variar, desde las vías del tren a borrón y cuenta nueva. Final pelin fuerte, pero increíble micro como siempre. Un bessito

    ResponderEliminar
  25. Humberto, la violencia rompe al ser humano, lo descuartiza; las culpas siempre se interponen...
    Un gusto leerte, Humberto.Te felicito. Un abrazo.

    Maria del Mar
    www.flordelasedades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Cuando algo entre dos se rompe ya nada vuelve a ser igual.

    Gracias Humberto por la dedicatoria y por acordarte de mi.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Aupa Humberto!
    muy bien, muy bien, pero... por qué se dirige a las vías???
    Ese tío se merecía el guantazo, seguro! jaja
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. Metafórica, sabia y correcta narración que denuncia violencia doméstica, dignidad, muerte en vida superada y expiación o no de una culpa que resulta más insoportable que la propia muerte.

    Todo tiene su límite, menos mi admiración hacia Humberto Dib; por la fuerza y la inteligencia de sus escritos.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  29. Metafórica, sabia y correcta narración que denuncia violencia doméstica, dignidad, muerte en vida superada y expiación o no de una culpa que resulta más insoportable que la propia muerte.

    Todo tiene su límite, menos mi admiración hacia Humberto Dib; por la fuerza y la inteligencia de sus escritos.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  30. Qué pedazo de imbécil… lastimar y pedir perdón como si las disculpas del que perdona repararan el daño.

    Es tan fácil no lastimar a nadie… tan fácil…

    D.

    ResponderEliminar
  31. En donde esta el limite? Hasta donde debemos terminar la conversacion antes de llegar al abuso. Es que hay personas que disfrutan la adrenalina que les provocan las discusiones. No soy de esas por suerte. Ni soporto el abuso. Y si, creo que despues de una bofetada ya no hay nada mas que seguir los dos por caminos separados. Se rompe no solo el amor, sino la ilusion, el encanto y los suenos.

    ResponderEliminar
  32. Cierto algo se ha roto... Antes de dirigirse firme a las vías del tren tenía que haber guardado su mano en el bolsillo, ahorrarse la bofetada, ahorrarse el suicidio...
    Impecable texto Humberto... Un beso azul-cielo

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡que pena que no vio a un psiquiatra antes !!!

    ResponderEliminar
  34. Cuando se traspasa la funciòn del respeto es imposible encontrar otra que defina la complicidad de la pareja....y este personaje opta por salir fuera de la funciòn, otros toman la ley de la fuerza y llegan a matar a su victimas...es un relato muy duro y un punto de partida para la reflexiòn personal de cada uno de nosotros....como siempre admirable tu destreza con las letras...un abrazo..
    fus

    ResponderEliminar
  35. ummmm... Supongo que Los cuentos de Borges me han entrenado para este tuyo que considero delicioso. De todas formas he de advertir que mis conocimientos en matemáticas son muy deficientes. Por esas casualidades de la vida, en la biblioteca pública ví esta mañana un título que me llamó la atención: "matemáticas para licenciados en humanidades". Me temo que al final tendré que leerlo...
    Un abrazo Humberto.

    ResponderEliminar
  36. BLOGGER: Y ahora... ¿dónde están mis seguidores y los de todos los blogs?
    ¿Cuánto más puede sostenerse esta situación porque sea un servicio gratuito?

    ResponderEliminar
  37. Ese bofetón no hay matemática que lo arregle. La confianza se ha roto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Un adulto tendría que saber controlar sus emociones...se matarían algunos sólo hablando de fútbol...imaginemos temas más complicados...después miramos hacia las vías del tren...otro extremo...Dios! que llegue la calma y la cordura!

    ResponderEliminar
  39. Si f(x) > L para x->c, siendo x y c distintos, => bofetada y adiós. Ya no hay nada que hacer ni recuperar:
    Traición => Confianza=0.

    Beso
    Maribe

    ResponderEliminar
  40. Pienso como tú en lo que expresas. Felicidades por tu escrito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. ¿Alguien nos enseñará en las escuelas a dialogar, a comunicar, a evitar (por lo tanto) la violencia?. ¡Qué cambio daría el mundo en tantas cosas!.
    Un abrazo, Humberto.
    (Veo que siempre te comento a los "postres", después de decenas de comentarios. Tienes muchos seguidores, enhorabuena)

    ResponderEliminar
  42. A la ciencia de la cantidad, como la llamaba Galdós, nunca le tuve mucha querencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Uff cuando se llega a esto, no hay vuelta atrás...crece la desconfianza, el irrespeto y se pierde el cariño... Buenísimo reflejo de la realidad en tus letras, un abrazo!
    Bea

    ResponderEliminar
  44. Para mí, una bofetada es un resultado siempre erróneo...
    No hace falta que se despejen muchas incógnitas, porque el "cachetón" rompe la secuencia y lo roto, roto queda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. No sé Humberto, lo primero que he visto es la aliteración de función f y límite L, luego me han venido las letras de mi teclado y su disposición en él... pero cuando he leído el texto pensé en una regla de tres o también premisas propias de lógica. Total que me he vuelto loca tan sólo en unos segundos y al final me he dejado llevar por el relato viendo el desenlace desligado totalmente de los hechos dados, como si la bofetada fuera anecdótica, sin nexo de unión con el resultado fatídico. En fin.

    Te agradezco el tremendo comentario que me dejaste y te mando un abrazo inmenso.

    Gabriela.

    ResponderEliminar
  46. Esa bofetada fue imperdonable, la violencia lo es. ¿Por qué se encaminaría hacia las vías del tren?
    Lo visualicé.
    Me costó llegar a tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Tremendo relato, Humberto, sobre todo ese final de los tuyos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hola Humberto.
    La primera parte es demasiada matematica para mis pocas neuronas, pero la segunda esta calculada en la justa medida de mi entendimiento.
    Un tragico final indiscutiblemente evitable.
    La mente nos juega malas pasadas, pero si algunos no pueden evitar el tabaco, porque no... otros no pueden evitar la muerte.
    Un abrazo fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  49. Humberto , muy , pero muy fuerte el final , la imagen camino al tren, tiene una lectura matemáticamente inequívoca !
    Buen finde
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  50. Hola Humberto
    Es interesante observar como divaga nuestra mente a partir de una imagen, en este caso construída desde tu texto.
    En mi caso, me pregunto ¿cuán rota estaba la relación antes de la bofetada?
    O por ejemplo ¿Cuán cerca o cuán lejos de nuestras decisiones se encuentra nuestra Razón?
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Los golpes son duros las vías del tren mucho más y casi con seguridad irrevocables.
    Interesante escrito.
    Un cariñoso saludo.
    Patricia.

    ResponderEliminar
  52. UUfff, qué duro Humberto, qué buen texto, no hay que pasar los límites, esos límites que nos hacen humanos, no animales.
    Un placer leerte.
    Un besote.
    Sabri

    ResponderEliminar
  53. Uy, es cierto que no están los seguidores. A veces me da miedo a que todo desaparezca del espacio virtual. (Lo pensé ayer mientras vi un débito automático de mi cuenta. ¿Y dónde consta que se pagó?).
    Bueno, QUE TE DEVUELVAN YA A TUS SEGUIDORES. Eso cuesta más que el dinero, tenerlos, conservarlos. Es cierto que uno se siente indefenso.
    Ah! Y seguí mandando invitación por mail, please, para los que no tenemos blog...

    ResponderEliminar
  54. ¡Humberto! ¡Ya puedo ver toda tu lista de seguidores! ¡Por fin!

    Bicos...

    ResponderEliminar
  55. Hola Humberto muchas gracias por tu visita me has sorprendido ya que muchas veces habia comentado tus escritos pero tu nunca habia ido a mi espacio espero que vuelvas así seguiré visitándote.

    Un gran escrito muy fuerte para mi gusto creo que despues de un acto así no habría ninguna posibilidad de disculpas,escribes muy bien me gusto mucho.
    Un gran beso que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  56. GLADYS: Ayer tomé la determinación de subir menos entradas, posiblemente apenas una por semana, para visitar con más frecuencia a mis queridos amigos... En realidad, hay otros factores, pero uno de los principales es que con la cabeza puesta en escribir cosas nuevas (y que yo crea que valen la pena), no paso por tantos blogs interesantes.

    BELLE: Has visto, volvieron los seguidores... Me parece que blogger está efectuando cambios grandes, pues mi google chrome no me aceptaba entrar a mi propio blog, tenía que hacerlo a través de mozilla. Pero ahora se solucionó, parece. Estoy a punto de ir a leer en la cama (me encanta), siempre con tu compañía cómplice.

    HD

    ResponderEliminar
  57. Humberto:
    interesante relato.
    no hay formulas matemàticas para recomponer un acto de violencia.
    los "lìmites" palabra tan subjetiva para algunos, y tan objetiva para otros.
    me encanto leerte.
    abrazos

    ResponderEliminar
  58. Muy buena entrada Hd!!! me gustó mucho, y aunque tampoc sé mucho de matemáticas, lo importante es el mensaje.. que todo tiene su límite y algunas cosas ya no se pueden arreglar...
    Sé también de cachetadas y aunque uno diga que es pasado y perdonado, talvez... pero nunca olvidado... Esas cosas no se olvidan...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  59. geomètricamente nos encontramos y desencontramos en estos espacios, muchas veces la bofetada nos la da Blogger o el mismo cyberespacio sobrecargado de buenos o malos humores que llevan tantos ojos a nuestras pocas imàgenes y letras..
    es fantàstico!
    un saludo a todos y felicidades
    Blas

    ResponderEliminar
  60. ¡Que bronca! ¡Y con matemáticas de por medio...!la verdad, que yo ya pasaba de la bofetada me iría directamente a las vías del tren...

    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Puedes visitarme cuando puedas y te plazca, siempre tendré unas pastinas y un café preparado jejeej.

    Las matemáticas eran mi fuerte, pero las bofetadas es algo que m i conciencia no permite, ni tan siquiera observar como se la dan a otra persona, no quiero, no, me niego, es romper un poco por dentro de ese concepto que se tienen de uno mismo.

    Como ves me has hecho pensar un poquito, gracias :)

    Besines enormes

    ResponderEliminar
  62. Existen ya pocos temas que no estén ya muy utilizados, en la literatura. Pero, al buen escritor, se le conoce, además de por la perfección de la forma, por lo sorprendente de los giros que toma la historia, por lo inusual de las situaciones, de forma que la lectura se hace amena.
    La vía del tren...sorprende.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. ¡Impresionante escrito! Cuenta y describe mucho con pocas palabras. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  64. Una mezcla de sentimientos encontrados, expuestos y relatados con precisión matemática.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Holaa.. Muy buen post! Me quedo en tu blog! un bso

    ResponderEliminar
  66. Hola!!!!
    Limites, son sin violencia, no puedo ver personas que se maltratan, es que sufrí los golpes de niña y gracias a Dios que jamás le levante la mano a mis tres hijos….
    Por aquí domingo a la mañana, tomando unos mates amargos, buen domingo.
    Un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  67. Llevo varios días con muchos problemas de blogger. Al fin puedo entrar a visitarte.

    Esa bofetada duele, y no hay tecla que la elimine. No soy un as en matemáticas pero esta gramática de la emoción herida se entiende muy bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  68. Humberto, hombre, otra vez nos has dado duro en nuestras mentes con este texto, no entiendo nada de matemática pero basta leer tu relato para comprender que el límite de todo es la violencia, antes de ella somos seres humanos, luego tan solo bestias.
    Un placer leerte cada semana.
    Un abrazo madrileño. Pedro.

    ResponderEliminar
  69. hola humberto gracias por pasar y comentar. tu blog es interesante, voy a seguir leyendo :)

    saludos y un abrazo:D

    ResponderEliminar
  70. Hola Humberto Las personas, somos buenas y malas, en nuestro modo de ser aveces no importa la educación ho estudios: es le ser.

    Siempre que se rompe una relación, un matrimonio,en cada uno le queda su nudo ha dentro de el: ahunque se rompa la cuerda. Pues cuando se haga examen: siempre taponara una tuveria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  71. Una vez que se sobrepasa el límite las cosas no vuelven a ser las mismas. Hay una línea en las relaciones que si se sobrepasan rompen la confianza que ya no se puede restablecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. ..con lo de límites esperaba otra cosa..pero conjugar matemática y violencia no!,no para mi gusto...
    besos Humber..esta vuelta paso..
    ooops..:en dirección a las vias!!.que se suicidó?

    ResponderEliminar
  73. Las matemáticas van implicitamente aplicadas a nuestra vida. Me encantó la fusión, aunque desafortunadamente sea para plasmarnos algo que nos muestra le necedad del ser ... la violencia me provoca tanto desprecio..
    Genial entrada.
    Un abrazo Humberto.

    ResponderEliminar
  74. Tarde pero seguro! Hola amigo! Regresè hoy a Buenos Aires y estoy poniendome al día. Blogger está peor que nunca!!! Espero que me permita comentar.
    Al grano:
    "Pass the point of no return"
    Esa es la clave. Una vez que se cruzó el límite, nada volverá a ser igual.
    Excelente texto my dear! Big kiss for you!

    ResponderEliminar
  75. Espectacular similitud de la teoría con la realidad, y lo digo como "matemática" que siempre me creí... la vida es más que eso y sólo eso, la paradoja permanente.
    Y las bofetadas de la vida ilimitadas. Admiro tu capacidad de expresión literaria.
    Te sigo y persigo.
    Un abrazo
    Des (Edith)

    ResponderEliminar
  76. Cuando la violencia llega, se alcanza el limite en el que el amor se va al infinito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Cuando se rompe el corazón y se quiebra la esperanza queda el enorme vacío que ni una fórmula matemática puede convertir en axioma.
    Los sentimientos son testigos de vida y de muerte, de angustia y algarabía.
    Es un placer leerte, querido amigo.
    Mi beso.

    ResponderEliminar
  78. Basta un gesto
    que supone el límite
    al que uno es capaz de llegar,
    y todo se rompe.
    Lo expresas perfectamente,
    haces vivir al lector,
    gracias

    ResponderEliminar
  79. No existe función matemática que arregle una bofetada capaz de cimbrear el corazón
    Un Besote

    ResponderEliminar
  80. Por una parte el relato nos enfrasca en una operación matemática compleja, variables, límites,ecuaciones,funciones... qué se yo! soy de letras mejor mi marido que dice que todo en la vida tiene su explicación y su ser en el mundo matemático.
    Y la otra parte del relato es la consideración de que toda persona tiene un limite que no puede sobrepasar, él golpeo a una mujer, ahí sobrepaso su límite.
    No hay marcha atrás, una vez sobrepasado el límite jamás volverá a ser igual.
    Un besazo Humberto, me encantann tus relatosss!!!

    ResponderEliminar
  81. Me gusta el texto. El límite al que nunca hay que llegar es a la violencia, nunca justificada y mucho menos por un abandono.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  82. Las limitaciones de acceso a Internet en mi país Cuba, hacia donde retorno luego de 15 meses, me privaran de leerte, así que quiero agradecerte el inmenso placer que me produjeron las lecturas de tus letras. Si alguna vez estas limitaciones, me lo permiten, no dudes que volveré con gusto a navegar por tu espacio.
    Un abrazo, Mila Roldán.
    NOTA: AUN NO HE CONCLUIDO TU NOVELA PERO DA POR SEGURO QUE EN CUANTO ESTÉ TRANQUILA EN CASA LO HARÉ Y TE LLEGARÁ MI HUMILDE OPINIÓN, DE APRENDIZ.

    ResponderEliminar
  83. Sé lo justito de matemáticas, pero el texto me parece que lleva directamente al método cartesiano puro y duro, al final el punto de encuentro de los ejes "x" e "y" conduce directamente al punto y final, al menos eso me parece a mi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Bueno, que la función que citas es muy importante. Ahora, sería difícil resolver la ecuación final en las vías del tren...Y siempre, siempre hay límites...

    Saludos, Hiberto. Que tengas linda semana.

    ResponderEliminar
  85. Coincido con Daniel: ¡tanto más fácil es no lastimar!
    Después no hay perdón ni arrepentimiento que valga. Las cosas nunca vuelven a lugar previo al cachetazo.




    PD: ¿Se hizo la reunión? No pude contestarte antes, disculpame. Pero si me vuelven a invitar, cuenten conmigo :)

    ResponderEliminar
  86. Tanático. ¿Será la muerte que inexorablemente habita en a y en b y en x y en z?... las relaciones humanas pueden ser muy fuertes, sin embargo siempre son tremendamente vulnerables al daño y la violencia. Por ello, siento, el amor muere en manos de trizaduras, quiebres y roturas fatales.
    Mi abrazo y mi contento por tu presencia en mi blog!

    ResponderEliminar
  87. Este relato me gusta mucho, el desencuentro y el desamor, lo llevan hacia una situación límite, me gustan las historias que te llevan hasta un final decisivo, excelente relato, besos

    ResponderEliminar
  88. Gracias Humberto, tienes un blog muy interesante. (te sigo)

    Y la función es clara...cada acto tiene una consecuencia...y ante hechos así no hay perdón que valga.

    Un besito

    ResponderEliminar
  89. Una vez que se cierra el telón termina la función.
    Muy bueno Humberto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  90. Hizo bien en no volverse ¿para qué? Efectivamente estaba ya muerto, murió en el mismo momento en que su mano encontró la oposición que no era aire.

    Gracias por tus visitas y tus comment, los valoro enormemente.

    Un abrazo. Creí que ya te había comentado pero me pasa muchas veces que salto de un lugar a otro y al final ni sé donde dejo mis huellas. Un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  91. Un placer visitarte.Un abrazo Humberto.J.R.

    ResponderEliminar
  92. Al final la violencia solo lleva a las vias del tren, y despues de todo, tanto razonamiento matematico, no sirve de nada.
    Despues de la bofetada, lo mejor es irte de cañas...
    Un saludo
    Azucena

    ResponderEliminar
  93. A veces cuando morimos en vida quedamos marcados por el resto de ella...caminamos sin rumbo, perdido entre penumbras por el remordimiento de aquello que tal vez no debio suceder.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  94. La fragilidad de los seres humanos es a veces increíblemente delgada, tanto, que basta una acción, para que se rompa en un instante algo que creíamos sólidamente construido.
    Saludos cariñosos:DK

    ResponderEliminar
  95. La fragilidad de los seres humanos es a veces increíblemente delgada, tanto, que basta una acción, para que se rompa en un instante algo que creíamos sólidamente construido.
    Saludos cariñosos:DK

    ResponderEliminar
  96. HOLA HUMBERTO: ES PARA DECIRTE QUE ESTOY DE VUELTA...QUE ME ENCUENTRO NUEVAMENTE VIENDO TUS ENTREGAS Y A MEDIDA QUE LOS DIAS VAN PASANDO HARÉ MAS PROFUNDO MIS COMENTARIOS.-
    ESTA VEZ, TAN SOLO AGRADECER TU VISITA EN MI BLOG Y DARTE LAS GRACIAS POR ESPERARME.-
    TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y QUE NUESTRA AMISTAD, SIGA HACIENDO CAMINOS CIBERNÉTICOS INOLVIDABLES.-

    ResponderEliminar
  97. HUmberto!! qué fuerte!!Hombre, el tipo pues vaya...pero se merece ese final?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  98. Un texto fuerte Mr Dib, pero hay límites que nadie debe cruzar, después los arrepentimientos no sirven de nada.
    Caro

    ResponderEliminar
  99. primera vez que entro y me quedo como seguidor. excelente blog. Miguel

    ResponderEliminar
  100. Las matemáticas no me gustan, pero si tu relato :) Es sobrecogedor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  101. OH, y que PASO después??
    que enganche! ;-)
    por fin
    unas matemáticas
    que entiendo,
    un texto de justicia,
    de razón, de evidencia y
    aceptación
    Humberto, gracias
    por otro genial texto!
    Maestro

    ResponderEliminar
  102. ¿Cerca? ¿suficientemente cerca?

    Traspasar el límite , en este caso, avoca al fin...
    Y la función de control o no control implica el límite.
    Un texto profundo y desgarrador pues implica arrepentimiento.

    Me ha encantado.
    Un beso

    VCM

    ResponderEliminar
  103. Una función transcendente más que algebraica...con números irracionales en un matemático episodio terriblemente real.

    ResponderEliminar
  104. Hola Humberto, algunas cosas una vez rotas nunca vuelven a su primer estado aunque pongamos todas nuestras energias en tratar de arreglarlas.
    Te encontré en otros lados y vine a conocerte.
    Ahora que te lei soy otra Dib-ina más :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  105. Al leerlo me recordo este dicho: Uno puede cometer muchos errores, menos uno: aquel que le destruye.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  106. Las matemáticas mezcladas con el desamor?
    Genial Humberto. Siempre me gustaron los límites, aquellas líneas asintóticas intenado converger hacia un destino vetado para ellas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  107. Vertiginoso, fatalidad, determinación de botar lo que se rompió. ¡Guau! Me encantas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?