18 de julio de 2013

In situ


Todo comenzó con un ligero cambio en la tonalidad de su voz, se había vuelto más grave, pero no lo suficiente como para llamar la atención de sus familiares, solo él lo notaba. Luego sí hubo un giro marcado hacia la disfonía y más adelante sus palabras se volvieron susurros, sonidos sofocados de los que costaba extraer un significado.

Tengo la costumbre de hacer mis anotaciones en una pequeña libreta de hojas pautadas y portada maltrecha que llevo a todas partes. Estos garabatos -en el mejor de los casos y después de un largo y tortuoso proceso- pueden llegar a convertirse en relatos. El caso es que hace unos instantes, cuando me levanté (cuando me he levantado, diría un escritor español con su delicado gusto por el pretérito perfecto compuesto), la libreta no estaba donde la había dejado anoche: en mi estudio, sobre el escritorio, al lado del ordenador. Ya comenzaba a preocuparme cuando descubrí que se hallaba en el cuarto de baño, apoyada en el grifo del agua caliente del lavabo, junto con un lápiz mordido. La sorpresa de ver la libreta en un sitio tan alejado del cual esperaba encontrarla, apenas fue superada por la sorpresa previa (el tiempo de los acontecimientos siempre se invierte) de encontrar la luz del baño encendida, y la horrorosa visión de un cuerpo muerto al pie del inodoro, un cuerpo que habría asegurado que era el mío, si todo esto no me pareciera un disparate mayúsculo. Lo mejor será que vuelva a acostarme, ruego que más tarde la libreta itinerante decida retornar al lugar donde la dejé, entonces las cosas se acomoden mejor y yo pueda escribir este argumento.

Finalmente no pudo hablar más. Se comunicaba con los ojos, sus miradas eran tan expresivas que no necesitaban del auxilio de gestos o movimientos de manos. Ahora todos lo entendían, era feliz.

267 comentarios:

  1. Estimados amigos:
    Muchas gracias por las visitas y comentarios para ‘Vulgaridades’.

    Dejo una frase de Henri Michaux que (en parte) me motivó esta entrada: “Intenta salir. Ve lo suficientemente lejos dentro de ti como para que tu estilo no pueda seguirte”.

    Un fuerte abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. las veces que he quedado disfónica termino siempre angustiada
    pensando en la posibilidad de no poder hablar nunca más
    y hoy tu lo haces patente

    pero al menos el protagonista es feliz en ello
    inquietante escenario plasmas en una posibilidad

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho simbolismo en esta entrada, Elisa, pero lo importante es cómo hace eco en cada persona.
      Me permito decirte que nunca dejes de hablar, de decir lo que quieras, lo que sientes, aunque algún energúmeno (porque me enteré, obvio) crea que tiene derecho a juzgar y a querer que te calles.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Gracias Humberto por este relato, por que sin querer, has definido la impotencia que sentimos la personas afectadas por la enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Padecemos disfonía...lo que dificulta nuestra comunicación con los más allegados...nuestra impotencia cuando nuestra voz no llega...solo nuestros gestos...
    Por otra parte, sin querer, también...la agenda que necesitamos...y que nos cuesta,a veces, encontrar..
    Has hecho que me emocione con tu relato. Sin duda alguna, tu intención fue otra...pero qué Grande es Tu Relato que provoca en mi una emoción!!, sin duda, muy diferente a la tuya... Gracias por esa versatilidad de tus escritos...Para mi, este es el signo de un gran comunicador, alguien capaz de conseguir múltiples significados con un solo párrafo.
    Disfruto mucho leyendo tus escritos. Inmensas gracias por compartirlos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas historias nacen de recuerdos de mi época de profesional de la salud mental, en este caso no lo hice de manera consciente, pero esa imposibilidad de comunicación no solo nace de una patología -tan controvertida, por cierto- como la SQM, sino de otras restricciones más profundas, funcionales del alma.
      Mi intención es llegar al lector, emocionar ya es supremo.
      Muchas gracias a ti, Paloma, has logrado emocionarme con tu emoción. Sería maravilloso un mundo en el cual todos nos hiciéramos así de bien, unos a otros.

      Eliminar
    2. Sí, mi enfermedad es muy controvertida, pero al igual que el final de tu relato, solo es necesario comprensión, aceptación y respeto.. Un bello relato Humberto, lleno de sensibilidad...
      Gracias :)

      Eliminar
    3. Un montón de besos comprensivos...

      Eliminar
  4. Aunque no siempre te comente, todos tus escritos tienen algo que te cala. Que te deja pensando. Muchas veces me quedo con la sensación de que se me quedan matices por captar, pero leyendo los comentarios me doy cuenta de que no siempre buscas una lectura evidente. Escribes para que cada uno saque sus propias conclusiones y todas son válidas.Por tus seguidores es evidente deducir que no soy el único que admira lo que escribes. Algo tiene el agua cuando la bendicen.
    Un abrazo, Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la apreciación, Macondo. Muchos matices, como dices, se me escapan hasta a mí, pues lo que escribo trasciende mi voluntad primera. Después de mucho tiempo de leer y escribir, me di cuenta de que no hay una lectura evidente, por suerte, hay algo que agrega cada sujeto que lee y que hace que hasta un monosílabo se vuelva polisémico.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Realmente al leer esta entrada se me pasan muchas cosas por la cabeza.Entre ellas si realmetne estaba soñando o el sueño era el que moria.Si era una muerte real o por el contrario solo una parada de cualquier tipo que te prive de la vida por un instante que las hay.Yo tengo una libretita tambien en la mesilla de noche, porque muchas veces en la cama se me ocurren poemas o ideas o pensamientos. o a veces tengo sueños que despues quiero recordar y los apunto en ella.Me pregunto si alguna vez habre vivido algo asi en mis sueños.... Tienes un don muy especial y me gusta leerte porque haces que todos nosotros pensemos y sintamos.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en los que unas pocas palabras como las tuyas, contándome de tu libretita, imaginándote escribiendo rápidamente una idea para que no se te escape, hacen que me sienta cerca del proceso de creación en el que todos, en mayor o menor medida, estamos metidos.
      Muchas gracias por eso.
      Te debo una visita, lo sé.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me impactó!
    Gracias Humberto por tu visita, aunque no comento demasiado porque me considero "mala comentarista" paso seguido por acá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar no es lo más importante, al menos para mí, hay todo un montón de personas que pasan silenciosamente y dejan su apoyo. Por eso siempre agradezco las visitas y los comentarios, no solo estos últimos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Speechless...:-) But sometimes I wonder if you aint just messing with us...chesterbit...O tal vez el nivel de afrecho en sangre comienza a eleverse. Guatever! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What if I am messing with you all? Perhaps it's the same I do with myself all the time.
      Mi nivel está dentro de los parámetros que se consideran normales para un macho venido a menos por la edad :(
      Un abrazo, Ato.

      Eliminar
  8. me has hecho recordar a noirtier, gran personaje de "el conde de montecristo" escrita por dumas padre. la verdad que su presencia fue un buen aporte a la novela ya que su caracterización fue llevada con mucha inteligencia por parte del novelista.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Noirtier de Villefort, ¡cuánto hacía que no escuchaba hablar de ese personaje! Ojalá yo pudiera narrar apenas un cuarto de cómo lo hacía Alejandro Dumas.
      Sea como fuere, muchas gracias por el cumplido, Draco.

      Eliminar
  9. Siempre que veo algo tuyo en mi correo paso de rapido porque se que siempre vienes con una historia que tenemos que leer mas de dos veces y esta es una de ellas. Feliz Noche. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso será bueno?
      Muchas gracias por venir con esa presteza, en verdad te lo digo.
      Una feliz noche para ti también. Y un beso.

      Eliminar
  10. Yo vengo a dejarte mis besos y apapachos, el relato es como siempre excelente Humberto.

    Nos vemos en mi regreso, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que te vas de vacaciones? Ah, no, entonces ración quíntuple de apapachos.
      Me cuido, te lo prometo.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. "Todo comenzó con un ligero cambio..." y a partir de ahí le hiciste honor a la frase de Michaux (por cierto sus pinturas son una acabada prueba de ese afán por ir más allá. Bien surrealista)
    Sacudamos las estructuras y salgamos de la zona de comfort. Y he ahí un instante de felicidad.
    Amazing! Nice work, milord! Kisses for you!
    P/D: Y seguimos con la conexión. Y yo que quería saber en qué andabas... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BeeBee: Es una lucha sin cuartel por encontrar un estilo para luego abandonarlo, no quiero establecerme en esa zona de comodidad que solo puede satisfacer a unos pocos lectores (mentira, son muchísimos).
      Thank you, my Dearest.
      A big kiss for you.

      Eliminar
  12. Interesante variante de caso de verse a sí mismo fuera del cuerpo.
    Momento astral que germina en múltiples imaginaciones autorales.
    En vida es el momento a la mano de renacer, de poner la obra ante el lector, de pintar un tigre cagando que sea el regocijo de todos los espectadores.
    De alguna forma compartimos ésta mirada a través de la cual el mundo es un taller.
    El que perdió la voz ya quería callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que hoy estoy de un humor excelente, pero me siento orgulloso de pertenecer a ese grupo que considera el mundo como un taller, un gran taller en el cual podemos crear infinitos relatos.
      Tú sabes de eso, eres prolífico y bueno en lo que haces. Una vez lo dijiste de este blog, pues yo también considero que tu espacio está siempre yendo hacia delante. La cantidad de comentarios o seguidores no es importante, ¿qué sería de ellos sin la esencia del escritor que pulsa por salir?
      Quería callar,sí, porque las palabras habladas no lo representaban.
      Un fuerte abrazo, Carlos. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Tienes razón hombre, yo hubiera dicho cuando me he levantado no me había dado cuenta de que usamos ese tiempo que ni se como se llama.
    Creo que ese escritor jamás se volvera a levantar, su sueño fue el sueño eterno.
    Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue una crítica, por favor, no me gustaría ser nuevamente malinterpretado como la semana pasada. A mí e encanta ese PPC, le da un aire de elegancia a las conversaciones que siempre me atrapa.
      Un fuerte abrazo, extraño España, no veo la hora de que llegue diciembre.

      Eliminar
  14. Un texto para leer y releer, tiene tantas puntas que no alcanza imaginarlo como una sola madeja.
    Eres un gran escritor, la variedad y la facilidad para transmitir sentimientos es sorprendente.

    Me emocionó el comentario de Paloma.

    Un beso Hum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos, Sabrina.
      El comentario de Paloma me dejó sin armas, me llegó directo al corazón.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  15. Humberto contra todas las reglas del relato aburguesado, da gusto leerte.

    Damian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato es lo que es, a veces aburguesado y muchas otras no, yo intento una forma más amplia de narrar, lo que no quiere decir que lo logre.
      Gracias, Damian.

      Eliminar
  16. Yo soy de lo que creen que para determinadas cuestiones -no operativas, digamos- las palabras enmascaran a la verdad y que, por ejemplo, sería mucho mejor no hablar cuando de sentimientos se trata. Un pensamiento raro, pero bueno, es lo que hay.
    Abrazo, estimado Dib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los que sabes que la verdad es física, que las palabras nos alejan más que acercarnos a ella. No me parece raro, toda la corriente psicoanalítica lacaniana se sostiene en esto.
      Un abrazo, querido Rick.

      Eliminar
  17. Que en ciertos momentos las palabras son una barrera, más que un puente, debería haber escrito. Siempre tarde me vienen las ideas, por ahí mejor...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son correctas, enmascaran la verdad y hacen de barrera. Pues, ¿quién puede decir (con palabras) cuánto ama a otra persona? Es más, cuantas más palabras, menos efecto de sinceridad producimos.
      Más abrazos.

      Eliminar
  18. Me gusta mucho la descripción de la gran sorpresa. Me parece genial dices sin adelantar nada, y con el humor que lo haces. Vamos, muy como escribes, Humberto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel Ángel, con excepción del texto anterior, estoy dejando que salgan las cosas como nacen, que muchas veces no es de la manera más ortodoxa.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  19. Humberto...eres tan sabio!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea por vejez ni por diablo, Pat, como dice el dicho.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  20. hacía mucho que no venía...De tan denso, de tan profundo, de tan conocedor de la naturaleza humana..me abrumas y me encantas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que soy así (cosa que no afirmo, es una cuestión de creencias) entonces haces bien en no venir seguido, tiene más gusto.

      Eliminar
  21. (Anda...quita ese comentario fijo sobre nuestros comentarios volátiles...No te insultaré y tu ya me pagas con tus escritos. Gracias!)

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El que está debajo del cuadro de comentarios?
      Es una de las tantas pullas, que también fue real, en algún momento.
      Más besos, Pat, y muchas gracias.

      Eliminar
  22. Son los otros los que cambian
    Los otros consiguen entenderle
    Yo quiero unos " otros" como los del protagonista
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú crees que yo no?
      Veo que tenemos gustos parecidos, según varios comentarios que has dejado aquí.
      Un abrazo y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  23. ¿A quién se le ocurre usar las hojas de una libreta como esa, como papel higiénico? Las libretas anotan recuerdos, sucesos, anécdotas,vivencias. Todo eso, le ha dado vida. Esta, al verse humillada, se lió a golpes con su agresor, hasta mandarlo al otro mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué, Antonio? Yo desde un primer momento creí que lo había matado la libreta, pero no por haber usado sus hojas como papel higiénico, sino por los argumentos insufribles que escribía en ella.
      Muchas gracias, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. 'Había anotado, por parecer menos cruel, un pluscuamperfecto que escapaba de su lugar habitual, pensó el mocé'.
    '...solo me ha quedado este impertinente pasad compuesto para salir de dudas y recobrar in situ mi doble personalidad, que me fascina'
    [sin clave, sin línea divisoria, sin pauta ni control de calidad.
    Exquisitez una vez más, tu relato]

    Abrazos intra y extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, si al final va a ser que los tiempos verbales tienen la culpa de todo!
      Así que tienes doble personalidad, me pareció muy interesante, pues una de las mías se sentía sola en un mundo cada vez más apelotonado.
      Un beso enorme, Pilar.

      Eliminar
  25. Un placer leerte Humberto saludos desde España :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, D.Edelweiss. ¿Sabes?, me quedé un poco torturado después de nuestra 'charla' del texto anterior. Pero verte aquí me hizo notar que eres una persona inteligente y con el alma abierta para captar lo que venga. Eso es genial.
      Un saludo a la querida España. Y a ti en particular.

      Eliminar
    2. Hola Humberto es que hablar a través de un blog es algo complicado. Pero mi comentario en el texto anterior nunca fue un ataque. Admiro tus escritos sabes crear tensión y al hablar en primera persona se hace más intenso. De tal manera que confundí tu ficción con la realidad y le aconsejé al personaje que dijera las cosas de frente. Vaya soy una metepatas :( Es que una vez sufrí por un hombre ambiguo...
      Tu si que eres inteligente. Gracias :) Humberto un saludo para tu linda Argentina y otro para ti

      Eliminar
    3. Es cierto, este medio lleva a confusión, pero todo aquello terminó.
      Más abrazos.

      Eliminar
  26. Tal como dices, tu cabeza es un almacén de relatos. Me pasa contigo que cada entrada la leo una, dos y hasta tres veces, si lo hago una cuarta ya es por puro deleite. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué inmenso placer leer un comentario así, Marcos. Eres una persona muy necesaria en este blog, hace poco se lo comentaba a una amiga, pues sabes cómo es, uno tiene sus preferidos y no sé muy bien por qué se da ese fenómeno.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. cuando me levanté (cuando me he levantado, al levantarme, de una forma u otra la realidad Humberto, es que no se levantó, y nos dejas la transición de un plano a otro, suceso diario a veces inesperado, que dejando su caparazón tendido no importa en que lugar, el SER, intenta seguir adelante, sin comprender lo que acaba de ocurrir, Gracias por este interesante y profundo relato, hace tiempo que no nos visitamos, el tiempo pasa sin darme cuenta.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante reflexión con tintes filosóficos, me gustó esa imagen del Ser intentando ir siempre hacia adelante aún a pesar de no entender bien qué sucede en su entorno.
      Es verdad, en estos días paso por tu blog, son tantos y el tiempo es muy tirano, pero los amigos no se olvidan.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  28. Curiosa forma de alcanzar la felicidad...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas forma de querer alcanzar la felicidad que ya ninguna me sorprende, con la felicidad se da mucho el caso de que el fin justifica los medios.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  29. Creo que el paréntesis se ha dejado (soy español de una zona en la que no usamos el pretérito perfecto) querer por este lector. Son dos historias bien concatenadas que traen la ventura al lector.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en esta ocasión optas por dejar al lector que elija el camino hasta el final del relato que más le guste. Como de costumbre, genial.
      Un abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Nel:
      Ya me habían dicho que no en todas las regiones de España se usa tanto el PPC, pero desde la fantasía que genera la distancia, produce una sensación tan agradable que es difícil de transmitir.
      Por cierto, la palabra 'ventura' siempre me llamó la atención, pues bien puede ser 'felicidad' como 'riesgo', me parece que ambos sentidos son válidos en este cuentito.

      Carlos:
      Un final que lo dice todo, a mi forma de ver, con cierto aire de metáfora el silencio lleva al personaje a ser entendido, y feliz.
      Muchas gracias, Carlos, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Leerte para mí es un disfrute al tiempo que una tortura, y es que ¡sabes? si, si que lo sabes, casi siempre me siento incapaz de comentar, no sé como hacerlo, no es mi fuerte, y a veces me voy “cabreadilla”, porque después de pensar tanto hasta creer que he conseguido mi resultado…plaf, mi timidez, el miedo me hacen salir corriendo. Toda una confesión …como ves.
    Eres un ser especial relatando y haciendo que cada uno de ellos, lo leemos una y otra vez con el mismos entusiasmo, porque transmites infinidad de inquietudes y sensaciones profundas,a mi, si.
    Yo también tengo un diario, en el que cuento hasta las cosas más simples y sencillas que me ocurren, y es que importantes…creo que solo son los sueños, bien cuando duermo, o cuando estoy despierta.

    Un beso y un abrazo enorme maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer forzarte a que siempre comentes, aquí todos dicen lo que les parece, no creo que alguien critique o diga algo negativo de otro comentario, sí tal vez de mis relatos, pero eso sí es lógico y necesario.
      Trasmitir una sensación es lo que prevalece en este texto, y es un doble trabajo, pues yo quise que mi personaje trasmitiera lo que muchas veces ellos me trasmiten a mí. Fue raro, pero me gustó el resultado, podría estar mejor, claro, en un ámbito más propicio para los relatos largos.
      Si me hubieran preguntado, yo habría afirmado que eras de las que tienen su diario, libreta o cuaderno, se te nota a la distancia.
      Un beso grande y muchas gracias.

      Eliminar
  31. Hola Humberto, lo de tu libretita me hizo sonreír, dado que mi agenda es mi compañera de salidas, en casa para programar tareas, o escribir lo que me venga en mente, al punto de haberme llamado el hombre agenda. No corres el riesgo de llevar una Notebook y que te la roben además. Tus relatos siempre hacen pensar, y no siempre estoy para ello jajaja.El no poder hablar me hizo recordar un grupo de jovenes, dos parejas que conocí en la playa, sonreían y la pasaban lindo, los saludé y quise establecer un diálogo, allí tome conciencia que eran sordo mudos.
    No obstante nos sentamos juntos en la arena, y de alguna manera compartí con ellos un tiempo hermoso. Una realidad es que mucha gente se aleja de los "diferentes" por miedo o por no entenderlos.La libretita habría huido de vos porqué la gasta amigo jajaja. Has de tener varios reemplazos.

    Un abrazo enorme Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tu anécdota de los chicos con merma en sus capacidades, otra persona se habría ido sin entablar un diálogo, eso muestra que sos un tipo de corazón. Se nota, pues el facebook me hizo conocerte más con tus comentarios.
      Tengo varias, sí, muchas las uso hasta la mitad, después compro otra, es una manía de cuando era chico y quería siempre cuaderno nuevo.
      Un abrazo aún mayor, si es que se puede.

      Eliminar
  32. Ola Humber!

    Eu não sou espanhola nem sou escritora mas também gosto de usar o preterito perfeito composto. Vem da mania de admirar demasiado o idioma francês.
    Ao sentar-me à sua frente a tomar o pequeno almoço deparei-me com o seu texto de hoje. Olhei para a sua cara, procurei algo nela que me dissesse "o meu texto de hoje está muito claro e o seu comentário vai ser fácil" mas não, tomando o meu café com leite lá fui lendo e pensando... "Bem isto hoje requer muita atenção, vou ter que deixar para mais tarde".
    ..............................

    Por mais que nos queiram calar a boca, não o conseguem. Podemos comunicar de outra forma e sempre os nossos olhos não nos falham, salvo quando morremos que foi o que aconteceu ao relator. Mas mesmo assim o seu pensamento ficou registado no celebre caderno pautado e penso que morreu feliz. Feliz porque o seu legado ficou para todo o sempre e as homenagens à sua pessoa começaram mesmo antes de descer à sua última morada.

    Como sempre, peguei no seu texto e fiz outro que não tem nada a ver,mas deixe lá, sinto-me feliz assim rsrsrsrsrrsrsrsrs.

    Beijinhos Humber!

    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Não estou te entendendo ao certo, primeiro você diz que iria deixar para mais tarde porque o texto parecia meio arrevesado, mas logo depois escreve uma versão incrível ainda muito mais clara que a minha, mas com todos os elementos que importam. Claro que tem a ver, muitíssimo. O seu será histeria? rsrsrsrs. Diz que não entende e depois larga um escrito maravilhoso.
      Muitos beijinhos, minha querida.

      Eliminar
    2. Ah, esqueci, neste momento estou a tomar um café com leite também, aqui ainda é cedo.

      Eliminar
    3. rsrsrsrsrsrsrsrsrs é que eu tinha acabado de me levantar e nem sequer tinha lido os meus mails porque vi no G+ que voce tinha publicado. Então li, comecei a escrever o comentario e depois minimizei mas foi coisa de 2 minutos e voltei. Gosta de café com leite frio?? pois foi assim que eu o tomei.
      Ainda tinha outra interpretação mas era mais dramática além de ser real, infelizmente real e que ainda a protagonista não sabe o final que é bem capaz de ser muito doloroso.

      Gosto de o chamar Humber, não sei se já havia dado conta? Sabe o que significa? Eu que pensava que era uma palavra francesa mas afinal é inglesa.

      Histerismo?? Onde está? Quem sofre disso?

      Bisous mon chèr ami!

      Eliminar
    4. Gosto sim, aliás, os meus amigos da Inglaterra me chamam Humbert ou diretamente Hum, mas aí fica meio estranho visto que 'hum' é 'zoeira' ou 'murmúrio', e até mesmo 'presunto' quando mal pronunciado (ham). Como o meu sobrenome é árabe, mas muitos pensam que é britânico, Humbert Dib fica chique ;)
      A lot of kisses for you, my Little Flower.

      Eliminar
    5. Soa bem! Deixa-me baptizá-lo assim? Umber? sem t?

      Eliminar
    6. Esta certo, sem 't', mas con 'h' por favor, rsrsrsrs.

      Eliminar
    7. Ah! sim, sim Humber, tinha comido o h.

      Eliminar
  33. Tremendo Humberto, perder la voz es terrible, aunque se comunique con los ojos, ciertamente muy expresivos, pero sinceramente prefiero poder usar mi voz.
    La otra historia, la libreta, uf, jaja, qué sensación. Creo que el pobre no fue consciente de lo que hizo antes de morir.

    Un abrazo grande señor Dib. Espero haber entendido tu relato, hoy estoy espesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo has entendido muy bien, pues parece raro, pero ambas partes del relato hablan de lo mismo, de nunca dejar de decir, de nunca dejar de transmitir ideas, ni aún muerto.
      Un beso enorme y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por visitarme, que siempre me hace feliz. He regresado para volver a leer el relato, no me quedé con la idea clara de haberlo entendido. Celebro que sí fuese así.

      Abrazos en la distancia para ti.

      Eliminar
  34. Dib:
    Es verdad que a veces sobran las palabras pero sin palabras no somos nada.

    En cuanto al pretérito perfecto simple y el compuesto, su uso no va por países sino por "zonas" lingüísticas. Soy murciano, de una región bastante pequeñita pero hay una comarca donde el uso de tales tiempos verbales es totalmente al revés que el resto. Por ejemplo, dicen "el año pasado he estado en París" y en cambio puedes estar hablando con alguien y a ese alguien se le caen las llaves al suelo y dicen: se te "cayeron" las llaves.
    Normalmente la barrera psicológica del uso de pretérito perfecto compuesto la marca el día: Ayer hablé con María. Hoy, he hablado con María. Creo que esto funciona en todas las zonas donde se hable español.
    Luego, dentro de la percepción lingüística del presente, el "hoy", el uso lo marca el hablante. Por ejemplo: "esta mañana me levanté con un dolor de cabeza terrible". (Psicológicamente, el hablante ya lo toma como un pasado porque ya no le duele). En cambio dirá: "me he levantado hoy con un dolor de cabeza terrible" si todavía nota el dolor reciente.
    Perdona el rollo, pero me parecía interesante tu apreciación.
    Salu2 lingüísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay zonas en las que no se usa tanto el PPC, pero como dije antes, desde aquí suena tan español. La explicación teórica es muy parecida a la que das tú, tiene que ver con el ahora, con la finalización o no de la acción, agregar algo más sería complicar lo que ya muy bien detallas.
      Me ha gustado tu comentario, porque todavía me sigue gustando ;)
      Saludos de toda índole.

      Eliminar
  35. História original e dramática. O cúmulo do mau cheiro é o cara acabar de sair do banho e perguntarem se ele estava limpando uma fossa.

    um beijo no preterite perfeito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morrer no banheiro, e ainda mais sentado no vaso sanitário, seria um horror, a morte mais humilhante.
      Um beijo com sabor a presente simples.

      Eliminar
  36. Perder la voz es terrible, como perder cualquier facultad del ser humano,pero la naturaleza nos dota de la posibilidad de desarrollar otros sentidos que suplante al que se pierde.Como siempre tus relatos quedan bordados, gracias por compartir esto con los demás. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Esteban por tomarte el tiempo de leerlos y dejar una huella escrita.
      Eso es lo bueno del ser humano: siempre tiene una herramienta de otro orden para traducir la que le falta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Tienes oficio, imaginación y un decir que siempre sorprende. Me han dicho que no siempre se te entiende, yo es la primera que vengo y creo que eres claro en tu arte.
    No tengo blog, tambien escribo poesías, no sé si sería adecuado abrir uno?

    Un saludo.
    Manuel Landó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Si tienes ganas, puedes abrir uno, lo importante es que desees transmitir lo que haces, siempre habrá gente con ganas de leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. No entiendo cómo ha llegado a conseguir esa comunicación tan perfecta; pero sea cual sea el modo, es normal su felicidad … ahora que todos lo entienden!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es muy importante que todos te entiendan, E... digo, Ishtar?
      Te lo pregunto porque te conozco un poco más, apenas un poco y algo creo entrever.
      Un abrazo sostenido.

      Eliminar
    2. Bueno, yo lo decía por ti y los comentarios de tu anterior cuento, preocupado porque ellas no te entienden.

      Para entender a alguien o algo solo hay que poner interés. En el caso del personaje, quizás ahora que no es accesible los que le rodean, es cuando se interesan y por ello ahora le entienden. Tan absurdo como la vida.

      Un abrazo sostenido, define muy bien la esencia del abrazo, acercarse, sostenerse. Y además musical, delicioso!

      Otro para ti, armonía de afecto.



      Eliminar
    3. Quise arrojarte humo para despistar, pero te has dado cuenta muy bien de lo que aquí sucede.
      En realidad, creo que a él le parece importante que lo entiendan, tal vez el 'todos' sea una exageración literaria, pero una mayoría no estaría nada mal.
      Es verdad, hay que poner interés, pero si a veces no conseguimos el suficiente interés en los que nos rodean, menos en gente que ni nos conoce, que ni sabe cómo pensamos.
      Seguimos con los afectos musicales, esta vez un largo abrazo de 4 tiempos en re bemol.

      Eliminar
    4. Uff, esto da mucho para decir y me quiero ir a la playa, te contesto en otro rato.

      Ese si que es un abrazo para perderse, me dará un vahído y entonces si tendrá que ser literalmente abrazo sostenido. :)

      Eliminar
    5. Y deja de pasarme por el rostro que te vas a la playa, aquí hoy hace 6 grados y son las 2 de la tarde.

      Eliminar
  39. Como entrar en un mundo muy liviano, o muy liviano entrar en el mundo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan liviano que el piso parece de algodón.
      Un abrazo, Darío.

      Eliminar
  40. Esa forma laberíntica de tus relatos hace que cada camino que tome me parezca diferente pero el minotauro siempre me está esperando. Me gusta tu mitología, muy personal.

    Besottes, Hum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, me alegra, pues un solo final nunca termina de convencerme, me gustaría contar muchas historias en una y que los finales se cruzaran solo una vez.
      Un beso, Lula.

      Eliminar
  41. Qué intriga. Creo que lo leeré más de una vez ;) Me gusta que tus relatos nos hagan pensar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Ana. Puedes leerlo hasta que se gaste ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Supongo que estamos ante un caso en el que la ficción se ve superada por la realidad que lleva su propio camino por los derroteros que quiere y le roba protagonismo. De todos modos, ambas partes son igual de inquietantes. La una por mostrarnos lo peligroso de dejar nuestros pensamientos plasmados en una libreta que se volverá tarde o temprano contra nosotros. La otra por vernos abocados a usar otra manera de comunicarnos que no es la habitual y suponer que tendremos éxito en ello. No es tan fácil, lo digo por experiencia, ni una cosa ni la otra. Los peligros de la comunicación los dejaste bien presentes, ahora que cada cual vea lo que quiera ver. Es interesante el debate de los tiempos verbales, en mi zona se usa el imperfecto y el perfecto simple así quieras dejar algo en el pasado con cierta nostalgia de que vuelva o muy en el pasado. El perfecto compuesto cuando queremos protagonizar claramente el hecho. Cosas del lenguaje, algo que se me escapa bastante. De los dos relatos no se cual me inquieta y asusta más. Eso está bien, poder elegir el tipo de inquietud.

    Muy bien, como siempre. Abrazos norteños, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces he pensado en qué sucederá con nuestras intimidades luego de que ya no estemos en el territorio de los vivos, principalmente considerando casos como el de Kafka, quien pidió expresamente que fuera destruido todo su material y, sin embargo, lo publicaron.
      La comunicación es territorio de los animales, nosotros creemos que nos comunicamos, pero la polisemia jamás permite que el otro escuche lo que en verdad quisimos decir. Me parece que una vez hablé de ello: el poder discrecional del oyente.
      El tema de los tiempos verbales y las formas de hablar, es apasionante, ahora estoy muy metido en ese tema.
      Un beso sureño en una mañana de 6 grados.

      Eliminar
  43. No es que esté holgazán, Marta, pero agregar cualquier cosa sería estropear tu brillante comentario.
    Sí puedo agregar que es un textito con muchas entradas, como un laberinto en el que de pronto fui Dédalo, luego el Minotauro, Ariadna y finalmente Teseo. Y hablando de esto, recuerdo la Pasifae de Vilanova i la Geltru.
    Me encanta ese PPC que suelo copiar cuando hablo con amigos españoles.
    Un beso de dimensiones astronómicas.

    ResponderEliminar
  44. Hola Humberto,

    Cuando perdemos la posibilidad de hablar (y de escribir, supongo) es que hemos topado con la incomprensión, los prejuicios o la imposición (la censura, vamos). La libertad es quizás el sueño que más anhelos despierta en mi, siendo consciente de que no es nada fácil ejercerla...

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, sin demasiadas palabras lo has dicho todo. Solo quiero hacer hincapié en esa frase final, es difícil que nos den libertad y luego saber ejercerla. ¿Y qué de la autocensura?, me pregunto casi innecesariamente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  45. Vaya uno a saber si está muerto o vivo, no?

    Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces dudo, querida Magah, pero por lo general me doy una respuesta, es siempre conveniente.
      Más besos enormes.

      Eliminar
  46. Ese diálogo con los ojos es muy poético, se puede llegar a decir más que con las palabras.
    Como siempre me parece un texto genial.

    Un brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las miradas me parecen fundamentales, a veces me pierdo en ellas y dejo de escuchar.
      Muchas gracias, José Manuel.

      Eliminar
  47. Cuanto simbolismo en esta entrada... por eso yo nunca me quedo callado y hablo y hablo y hablo y para colmo escribo y escribo y escribo jajajajaja.
    Que bien narrado, cuantas imagenes me dejas ver.
    ERES EL MEJOR.
    un abrazo
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, eres muy prolífico, lo cual me parece maravilloso, Carlos, pues no hay que guardarse ese universo que tienes dentro de ti.
      Muchas gracias por tus -siempre- amables palabras.

      Eliminar
  48. Una entrada fenial,siempre mirándote a los ojos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Yo me quedo con lo metafórico y con el lápiz mordido.

    ResponderEliminar
  50. Es muy interesante, y para pensar un buen rato por ejemplo en la comunicación (aunque hay más). Emisor, receptor, medio... Teorías y variables. “Nada” es importante si el mensaje no llega; a no ser que tampoco importe mucho comunicarse o no!...

    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarísimo, Jonhan, si el mensaje no llega no hay mucho más para decir, aunque haya sido transmitido con los términos más bonitos.
      Es un tema interesante este de saber si interesa comunicarse o solo trasmitir un mensaje, me refiero a este universo de las letras en los blogs.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  51. Me ha gustado esa parte del relato en la que dices que te encontraste la libreta en el lavabo, con el lápiz mordido. Yo creo que el lavabo es buen lugar para inspirarse. Yo como no tengo capacidad para escribir no me inspiro en lugar alguno, pero si cada vez que voy al retrete pudiese plasmar lo que siento, sería un genio.

    Un abrazo Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reír, Rafa, me imaginé, de acuerdo a unos cálculos no muy difíciles de efectuar, que cada día, en el retrete, podrías escribir una historia contundente y varios micorrelatos.
      Eres muy divertido.
      Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  52. Podría ser sin duda una experiencia extracorpórea, aunque no debe ser nada agradable morirse en el baño con la libreta de notas a punto de escribir una historia tan impactante como esta. Creo que es una experiencia telepática. Me encantaría que todos me entendieran sin hablar, porque lo que es hablando...
    Sea lo que fuere está genial. Sigue con tu libreta y no la vayas dejándolo ahí. Es muy golosa:-)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarla al cuarto de baño no es lo más delicado, pero ya me contaron que varios han escrito historias muy interesantes sentados en el trono, tú me entiendes.
      Un beso enorme y muchas gracias.

      Eliminar
  53. Me ha gustado mucho. Una historia dentro de otra historia, como una matrioska. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, amiga, una matrioska que, seguramente, dentro tenga otras muñecas.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  54. Celebro que tu palabra siga transportándonos ("Erigiendo" diría un filólogo musulmán) esa sucesión de imágenes que redondean ("circulan" diría un semántico portugués) una historia ("fábula" corregiría quién sabe quién) que nos despide con una amplia sonrisa. Gracias, escritor amigo, gracias por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Julio, fue una gran alegría saber de ti, ya te lo he comentado en tu espacio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  55. Esa libreta es un tesoro. Si guarda tus anotaciones para escribir relatos tan geniales, hay que tenerla siempre a buen recaudo.

    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no dejarla en el baño, por ejemplo... ¡qué cosa!
      Un beso, Amalia.

      Eliminar
  56. Son dos historias en una. Tal vez una real y otra soñada o tal vez ambas reales o ambas soñadas...así de rico en matices es este relato.
    Me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo podría decir qué es una o de dónde viene la otra, una vez lo dije, los relatos que me trascienden son los que más em gustan.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  57. Uy!, que llego la última.
    Es mejor expresar con la mirada, a veces las palabras y los gestos complican la comunicación.
    Tu relato es sorprendente y da mucho margen a la imaginación, tu labor a veces es mas de psicoanalista recreándote en las reacciones de los lectores, que de escritor sublime que lo eres.
    Mi admiracion Humberto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la última no, digamos que vas a quedar entre el 1° tercio, lo que es muy valioso ;)
      Yo trato de no analizar ningún comentario desde el punto de vista psicopatológico, a menos que sea un caso MUY complejo, digamos, como alguna vez sucedió.
      Aquí intento que solo se destaque la faceta más importante para mí: la de escritor.
      Mi cariño de siempre, Clara.
      Un beso.

      Eliminar
  58. Meu querido HDib, sempre me surpreendo com teus relatos, teus contos...estranha sensação de ir perdendo a voz, o contato com os outrops que não percebiam (seia assim a vida ?). Então entra a esta outra história, alguém que como eu faz anotações avulsas, no caso, ele fazia numa caderneta, para qwuem sabe aproveitar, quem sabe um ensaio para ser escritor...adorei.
    ps. Meu carinho respeito meu abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acho que sim, que a vida deve ser desse jeito, vamos perdendo os laços com os outros sem percebermos, então certo dia descobrimos que já estamos tão longe de tudo que não podemos voltar... uf, pessimista, hem!
      Um forte abraço, querido Jair.

      Eliminar
  59. "Se comunicaba con los ojos, sus miradas eran tan expresivas que no necesitaban del auxilio de gestos o movimientos de manos"
    Os olhos são as janelas da alma.

    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isso dizem, é difícil mentir olhando bem lá no fundo dos olhos.
      Bjs.

      Eliminar
  60. Duro que esa libreta ponga en sus notas, la propia muerte del escritor. Genial el tema. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho pensar en una historia posterior, en la que alguien encontrase la libreta y leyese al escritor contando su muerte como si hubiera sido víctima y testigo a la vez.
      Muchas gracias, Carlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  61. Cómo disfruto leyendo este tipo de textos, tan pronto se me escapa una sonrisa como me veo con cara de asombro. Me encanta cuando el prota escapa de su cuerpo, desde luego que tiene tanto que "desmigar"... Yo también utilizo la mirada para comunicarme casi tanto como el resto de los sentidos, y cuando hay complicidad ya es más que bueno, es divertido. Maravilloso ser humano, dormido, despierto, sin palabra, con libreta, pero feliz... Echo de menos esa mirada que aún no he conocido. Un besazo Hum, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sobre todo eso: feliz.
      Es extraño, pero tienes razón, se puede echar de menos lo que aún no se conoce, tengo varios ejemplos.
      Un beso enorme y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  62. Más de muchas veces...he pensado mejor volver a la cama y esperar que al despertar, pueda escribir otro camino...pero nada de nada...me levanto y las rocas, siguen ahí...bloqueando todo!!!
    Pero tu relato...es de leerlo varias veces, y encontrar camino de buen escritor, siempre!!!

    Besotess y lindo finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días en los que querría volver a dormirme, pero es como dices, luego todo sigue allí.
      Muchas gracias, Gizela, un beso enorme.

      Eliminar
  63. Me gusta tu blog, con tu permiso me quedo por aquí (te agradezco el comentario)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  64. Los sueños se confunden con los deseos y estos con la realidad.

    Saludos.
    efe{LL}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tríada de elementos que pueden ser intercambiables, me parece.
      Un abrazo, Efe.

      Eliminar
  65. Un Relato lleno de Imaginación, intriga interior...un punto para meditar y conocerse mejor...Hasta mirarnos friamente y sin hablar comprender todos nuestros avatares desde otra dimensión.Buenísimo, como siempre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, me alegro de que le encuentres todas esas dimensiones.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  66. Amigo Humberto, ahora me explico, la razón del porque limitabas a pocos días tu estancia por este valle. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocos días, no sea cosa que...
      Un abrazo, José María.

      Eliminar
  67. Hola Humberto,
    encontrar la ansiolitica libreta lo hizo descubrir los sentimientos mas reconditos de su ser profundo, quizas con nostalgia desea permanecer en la dimension presente, o lo invade la nostalgia de un estadio anterior, pero al mismo tiempo siente alivio y alegría, ahora es un fantasmita, o es un soñador, o es un sueño o esta mas vivo y despierto que nunca. Se desdobló.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O un fantasmita soñador, hay unos cuantos.
      Muchas gracias, Carolina.
      Un beso.

      Eliminar
  68. Humberto, me alegra mucho saber que este personaje, entre sueños y realidades pudo sentirse feliz, admitiendo su diferencia, indiferente a las criticas,ojalá Gregorio Samsa hubiera enfrentado su realidad de esta otra manera. Me encantó tu cuento y este lugar de imaginaciones y sueños.
    Un abrazo desde Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué habría pasado si Samsa hubiera salido a la calle a mostrar su 'cucarachocidad', no?
      Me has hecho pensar.
      Un abrazo hacia Caracas, pero dirigido solo a ti.

      Eliminar
  69. Me recuerda en cierta forma a Daredevil, personaje de Marvel, que desarrolló al extremo sus otros sentidos, luego de perder la vista.
    No sé si hay alguna relación, es que tengo insolitas asociaciones de idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas sean las asociaciones de ideas, Demiurgo, total esto no es un diván de analista.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  70. querido Humberto
    me voy reconfortada..
    Hace días que mi padrino está en el hospital. Su voz grave comenzó a tornarse susurro y en estas últimas horas se ha tornado solo en movimiento de ojos. Aún así, nos dice tantas cosas..
    quiero creer que él también llegó a ser feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaste el corazón en un puño, Ro.
      Ojalá que sí, que sea feliz así.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  71. Humberto: Vi una película de un matrimonio que tiene un hijo sordo. De pronto se levanta la polémica: el padre quiere que se opere al niño (ya tiene diez años) para que escuche, y la madre dice que eso no está bien, ya que el niño ha aprendido el lenguaje a señas y es feliz, que la cirugía tiene riesgos y que no saben si el volver a oir le pueda causar problemas, ya que está acostumbrado al silencio.
    Yo nunca me había planteado esta situación, tontamente pensaba en que si una persona no escucha y hay opciones para que lo haga, no tienene porque no someterse a este procedimiento.
    En este convulsionado planeta, tal vez el silencio no sea tan malo.
    Saludos cariñosos desde hasta acá: DK



















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cantidad enorme de cosas que no querría oír, querida Dora, pero no al punto de querer quedar sordo. Cualquier imposibilidad es muy penosa, hasta la imposibilidad de comunicarse incluso hablando.
      Un beso enorme y gracias.

      Eliminar
    2. Mi relato del mes de Junio es a propósito de la comunicación, que cada día es más, pero es menos.
      Saludos

      Eliminar
    3. ¿Lo leí? Esta noche o mañana voy a fijarme.
      Más besos, querida Dora.

      Eliminar
  72. Mi deducción es la de un final, pero comprendindo y valorado.
    Me gustó muchisimoooo

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea como tú lo has decidido, entonces, nada mejor que dejar alegre a una persona que deja tanto besos y corazones.
      Más besos.

      Eliminar
  73. Una cautivante metáfora del sentir de un escritor, de sus miedos, de sus obsesiones (de sus malas costumbres); en dónde terminar los textos y en dónde comienza su realidad... ¿hay una línea divisoria? ¿le es posible transmitir las significaciones o está condenado a la soledad y el silencio? Un abrazo grande MAESTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no encuentro esa línea divisoria, pero si vos la encontrás, me avisas, ¡por favor!
      Un fuerte abrazo, César, y muchas gracias.

      Eliminar
  74. Cuando me he levantado (cuando me levanté, diría un escritor argentino con su heroico gusto por el pretérito indefinido) y no he visto el taco de post it junto a las zapatillas, he acudido al olor de una gachas -comida típica manchega- que esta haciendo en la cocina un tipo que me recordaba vagamente a mí.
    No era yo, por supuesto, no sé hacer ni un huevo frito. Ni estaban allí mis hojitas amarillas. Pero el plato me ha sentado de maravilla. Y, mientras volvía -como tú- a la cama, con las gachas camino del estómago, me he sentido, también, feliz.
    Salud-i-tos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu historia me parece más sana... en varios sentidos, Amando.
      Eso sí, ten cuidado de no dormir siempre con el estómago lleno de gachas, si no puedes tener pesadillas.
      Por cierto, 'levanté' es pretérito perfecto simple, ya que está la hacemos completa ;)
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  75. No está mal eso de comunicarse con los ojos, las palabras, a veces, nos taricionan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos dicen que las palabras siempre traicionan, son extremistas, lo sé, pero tengo que pensarlo mejor.
      Un fuerte abrazo, Antorelo.

      Eliminar
  76. La compenetración de la mente y la libreta donde plasma sus pensamientos, sus relatos le hizo tener una pesadilla en la que la perdía y lo que es peor, la encontraba poco después pero con la fatalidad de ver su cuerpo muerto.
    Doble pesadilla diría yo, si una cosa era mala, la otra ya era fatal.
    Un saludo desde el infierno de los 42º a la sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena interpretación, me gustó.
      Ni quiero pensar en el calor, por favor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  77. Ha de ser uno de los pocos personajes envidiables de la literatura. Si logró la felicidad, bien por él y mal por nosotros que aún no la hemos encontrado.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya que evaluar en verdad qué queremos de la literatura, como lector a mí me dio (y me sigue dando) felicidad, como escritor... tendría que pensarlo.
      Un fuerte abrazo y gracias.

      Eliminar
  78. El relato en el relato es un recurso que te hace disfrutar sin dudas. Tienes un gran genio narrador, Humberto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco, siempre te destacas por la amabilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  79. Me ha encantado la puntualización de los tiempos verbales de acuerdo al lado del atlántico donde te encuentres :D ¡Es cierto!
    Me apuntaré lo de la libreta itinerante. En mi caso es el Tablet.
    besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, eres de los que ya se han tecnologizado, yo sigo con la libretita, una pena.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  80. Fabuloso, sinceramente.
    el final no siendo un final...,¡ comprendido - feliz
    .... mmmm que satisfactorio

    Gracias, gusta venir a leerte y eso es muy bueno, sabes que vas a llegar y no defraudarás.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me metes presión, no sé si no voy a defraudarte, ojalá que no, pero hay una posibilidad de que suceda...
      Muchas besos para ti también.

      Eliminar
    2. perdón, tienes razón pudiera parecer eso, rectifico :


      ---sabes que vas a llegar y te llevarás el mejor sabor de un escritos que se vuelca en cada uno de sus escrito ----

      ABRAZO FUERTE

      Eliminar
  81. Dos situaciones resueltas con un final feliz para el autor y el personaje. Muy ingenioso, Humberto. :)
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ohma, todos felices en este texto, parece.
      Valeu mesmo!
      Beijos.

      Eliminar
  82. Hola Humberto, quedé al final de la colaaaa, pero llegué... me dio un poco de miedo eso del cuadernito de apuntes. Yo llevo uno que también está lleno de garabatos y que intentan ser "algo" y siempre reposa en mi escritorio.
    ¿y si un día aparece en otro sitio que no era el suyo? Será mejor que comience a comunicarme de otra forma, de lo contrario estaré muerta.
    Abrazos.

    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` Buen fin de Semana, con todo cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nunca te veas como le tocó verse a este personaje, debe ser -como mínimo- un poco fuerte.
      Esos garabatos luego se convierten en escritos en tu espacio, ¿no?
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  83. Me gusta ver tu cerebro en plena exhibición.
    Muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Siempre me sorprendes!!!!!! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan amable, Mery.
      Muchas gracias, feliz fin de semana.

      Eliminar
  85. De la voz a los susurros y de estos al silencio... Creo que sin voz podría resistirlo, lo que sería incapaz de soportar sería el no poder comunicarme por otras vías, ni siquiera quiero imaginarlo.

    Mis apuntes aparecen por todas partes, y aun en su desorden están ahí pero no sé qué haría si aparecen donde no deben.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no aparecen donde estaban, como mínimo deberías preocuparte. Esto es en serio, a un amigo se le metió un virus y alguien le controlaba las carpetas de su ordenador, me contó que fue una sensación desesperante ver cómo le cambiaban de lugar sus fotos, sus textos, un horror.
      Feliz fin de semana, FG y muchas gracias.

      Eliminar
  86. Todo sujeto que le gusta la literatura tiene a su lado una buena libreta, allí se puede encontrar de todo, incluso algún que otro muertito, jaja!!
    Sueños, guiños, miradas, frases, palabras, muecas. No podemos vivir sin expresarnos.
    Abrazos de amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribía a mano, convertía mi vida en un infierno, ya que soy obsesivo de la corrección, te imaginas las veces que reescribía una historia. Así pasaban mis cuadernos y libretas, una tras otra, era un verdadero presupuesto.
      Otro abrazo de amigo en este día especial.

      Eliminar
  87. Hola Humberto.
    Paso a felicitarte por ese maravilloso gesto de amistad que te dedica nuestro amigo Thony.
    También saludarte y darte un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thony es una gran persona, le agradezco mucho ese gesto, en verdad es maravilloso y muy conmovedor.
      Un beso, Ambar.

      Eliminar
  88. Eres un mago y por eso te quiero tener solo para mi!!

    Besos en una tarde caribeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, la verdad, todo esto me parece muy extraño, yo escribo historias, lo demás no tiene demasiado sentido. Lo digo con humildad, pero me sirve más un 'no me gustó' que una mensaje así. Perdón.
      Un saludo

      Eliminar
  89. UUUyyy llegué mas tarde que nunca, perdon Humber pero estoy liada.

    Me has hecho sentir diferentes sensaciones, pero la que mas destaco es la de angustia frente a la imposibilidad de poder expresarme, de gritar lo que me pasa y lo que siento.
    Que será de nuestras libretitas cuando ya no estemos?

    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefanía, no tiene que pedir disculpas, me haces sentir incómodo, pues este espacio no tiene que ser una obligación, por favor.
      Lo pienso a veces, qué sería de todo lo que quedase en el ordenador si me pasara algo. De todas formas, pensar así es, como mínimo, angustioso.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  90. Mi querido Humberto!!!
    Creo que la mayoría de personas necesitamos que nos entiendan y cuando hay un problema del tipo que sea, saber que nos comprenden, que no estamos solos, aislados...rodeados de gente extraña, que nos miran de forma diferente por no actuar igual que ellos, puede ser por un problema físico -como en tu relato, es la voz- o de otra índole, pero creo que siempre necesitamos sentirnos arropados y queridos, así nos sentimos felices.

    El verse a uno mismo yacer en el suelo, debe de ser una imagen terrible, mejor es volverse a la cama y comenzar otro sueño, jaja, el detalle de la libreta fuera de su sitio, revela que al personaje se le ocurren ideas en cualquier parte como a la mayoria de nosotros ;).
    También se me viene a la cabeza pensar que no nos suelen gustar los cambios, queremos que todo permanezca como siempre, nada debe de ser diferente, por que así nos sentimos más seguros.

    He leído que vienes a España en Diciembre????? no sabía nada, me alegro mucho que vuelvas, bueno, ya sabes si puedes hacer una escapadita por aquí...sería fantástico, maravilloso, emocionante!!!!, ojalá en esta ocasión puedas!!!! avísame por favor.

    Un enorme abrazo con ilusión y esperanza!!!!!!

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?