27 de abril de 2012

Matrioska


Siempre que me encontraba frente a una decisión importante -bueno, vamos, frente a cualquier decisión-, antes de dar el menor paso, me detenía unos segundos a pensar en cómo podía actuar si en vez de ser una persona real, yo hubiera sido un personaje de ficción. Era extraño, lo sé, pero nada grave, un simple desequilibrio mental que no causaba daño a nadie. Sin embargo, esos segundos iniciáticos se fueron transformando en amplios minutos de incertidumbre, ya que comencé a preguntarme cómo reaccionaría -delante de la misma situación- un personaje de Faulkner, o uno de McEwan, o uno de Nabokov, o uno de Proust, o uno de… 
De más está decir que el individuo real ya ni contaba, había sido condenado a representar el papel del último muñeco de mi matrioska existencial.
Así andaba por la vida, literaturizado por las manos de otros. Entonces decidí convertirme yo mismo en escritor, pues consideré que tendría una existencia más normal: en verdad, no hubo otro motivo por el cual me haya dedicado a las letras. La cosa mejoró bastante, ya que me movía con mayor comodidad en ese nuevo escenario y con personajes autogenerados. Pero fue la llegada de los blogs lo que le puso fin a mis problemas. Ahora, cuando tengo que tomar una decisión importante -bueno, vamos, cualquier decisión-, pienso en cómo actuaría un personaje de Humberto Dib y recién después doy el gran paso. Entonces levanto la cabeza, sonrío, miro hacia adelante y me imagino (más o menos a la altura de mi pecho) una frase escrita en verde sobre negro que dice: “Humberto, eres muy bueno, tus finales siempre logran sorprenderme”. Y sigo adelante con mis asuntos, sabiendo que tomé la decisión acertada.

331 comentarios:

  1. Estimados amigos:
    Muchas gracias por las visitas y los comentarios para “Las dos nubes”.

    “Matrioska” nació de dos comentarios de la entrada anterior. La idea la abrió Bee Borjas (www.beeborjas.blogspot.com.ar) en el comentario 141 y la cerró Pato (www.especiesquedesaparecen.blogspot.com.ar), en el comentario 287. Lo escribí unas horas antes de subirlo, jamás lo hago de otra forma, me produce una sensación de vértigo muy especial saber que debo postear algo nuevo y no tengo nada, pero nada de nada.

    No festejé cuando se cumplió un año de la apertura del blog, tampoco cuando fueron dos, sin embargo no quería dejar de decir que fue un momento muy especial ver que el contador de visitas llegaba a 100 mil. Les agradezco inmensamente el apoyo, “Matrioska” es un homenaje a todos los que pasan por aquí.

    Un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si realmente es la decisión acertada, o cuál es la decisión acertada, o si fue una decisión acertada ganar la carrera de más de un millón de espermatoziodes para salir a este mundo, y cuál o qué es este mundo. Pero, al fin y la cabo, aquí nos encontramos Humberto ¿no es cierto? Al fin y alcabo, si las cosas no salen como esperamos siempre habrá una matrioska para integrarse en un mundo interior y quizá diferente. yo tampoco festejo los años de mi blog, que por cierto, ya son unos cuantos.
    Te felicito por tu dedicación, pero sobre todo, por crear buena literatura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas preguntas, Moderato, lo cual me gusta, pues estoy bastante cansado de respuestas.
      Te agradezco por tu comentario lleno de hermosas (aunque tal vez exageradas) palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias a ti Humberto, siempre haces que cualquiera que, aún por casualidad, llegue a tu blog, se encuentre con que no se quiere ir.

    Eres muy grande!!
    Fer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, nada Fer, muchas gracias. Pero mira que mi talla es medium ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanto el comentario de Fer , la verdad que pienso exactamente lo mismo :)
    Uno elije volver aqui , y es un placer !
    Bss :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades maestro, estoy en el mundo de los blogs gracias a ti y eso nunca lo olvidarè.

    un fuerte abrazo

    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco:
      Tú estás por peso propio, lo mío no pasó de un consejo simple. Pero se agradece el elogio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¿Todos los finales tienen que ser sorprendentes? Lee a Irving, john. ¿Como te fue con Pizarnik? Es la mejor. Hay una niña que tiene un aire, Corina, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el guiño, Fernando, que como escritor uno se cansa de los finales sorpresivos.
      Irving me gusta un poco, de Pizarnik leí unas poesías y casi me suicido, pero podría probar con algo más.
      Muchas gracias por la recomendación y por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Siempre es agradable leer un cuento de gran calidad.Le felicito, una vez más.Independientemente a sus extraordinarios finales, sus cuentos son buenos desde el principio. Mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Paqui, me alegra que te guste algo más que los finales ;)
      Un beso, poetisa.

      Eliminar
  8. Siempre es agradable leer un cuento de gran calidad.Le felicito, una vez más.Independientemente a sus extraordinarios finales, sus cuentos son buenos desde el principio. Mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Saber que tomas la decisión correcta es envidiable; describe a una persona muy segura que sabe lo que hace.
    Felicitaciones si tu blog cumplió año y tambien por la cantidad de visitas. Es de esperar pues tu blog es muy interesante.
    Inmensa alegria Humberto por tu visita, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo la decisión correcta... es literario, je.
      Muchas gracias, Mabel, por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  10. Jaja, me reí mucho con esta entrada -no con carcajadas, si con el alma-, eso es lo más hermoso del cariño en cualquiera de sus presentaciones; una pupila calma que rueda por los alfeizares como si fueran praderas. Hay miradas que siempre nos hacen más bonitos del pellejo hacia atrás,

    Ay, si uno creyera en los comentarios que le hacen; si vos creyeras que el Tuerto es un rey que te dice que aquí ya no rueda la pupila; sino que simplemente se recuesta a viajar en las letras con la guardia en el bolsillo como debe entrarse a los sitios amigos.

    Además de ser un gran narrador sos una persona -dentro de lo que yo te conozco- tremendamente hospitalaria y alejado de los binomios y los estereotipos sectarios. Lo cual a mí me basta para decirte que sos uno de los puentes más especiales que ha tendido en Blogger la memoria de mi alma.

    Gracias por Ser y Estar, dos verbos que últimamente valen más que un barril de petróleo.

    Abrazos!

    Pd: No me creas, lo digo para que me comentes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lograste que tu comentario me dejase un tiempo sin palabras. Cosa que hacés muy bien en tu blog: silenciarnos.
      También te considero un puente y una persona muy bella, últimamente lo constato cada vez que me llega un mail en el que destacás el trabajo de alguno de tus colegas (por cierto, a mí nunca me llegó uno del mío, jeje).
      Haciendo paráfrasis de tu estilo: yo no creo en los comentarios, pero parece que Humberto Dib sí.

      Te aviso que en cualquier momento me tenés por Bariloche, así nos conocemos en persona.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Ja, ja.... ese es el Pibe al sur, ja, ja... Bss
      Lástima que me quede tan lejos Bariloche... porque el espectáculo de vuestro encuentro debe ser requetechulo para mi vista, lo siento... me gusta mirar, ja ,ja... Bss para ti Humberto Dib alías "ansía viva de comentarios" ;-)

      Eliminar
  11. Me gustó la imagen del último muñeco de tu matrioska existencial, chiquitiiiiito. Lo siento, te hablo a vos porque estás con nombre y apeliido, aunque no te creo nada que sea el único motivo por el que te dedicás a las letras.
    Tampoco es malo ser el último muñeco que observa a los que considera maestros, pero seguro es muy bueno ser el dueño de tus personajes únicos. No te voy a hablar de finales, no sufras, a mí me gustan tus cuentos enteros por varias otras cosas. No lo digo para que te infles con un cartel vacío, pero creé en el valor de lo que hacés, bajo el formato que sea.
    Te felicito por ese número increíble de visitantes, porque me hiciste pensar en las matrioskas no como mamás de mamás de mamás del más chiquito, por eso justo, por hacer pensar, por hacer volar otras veces (las que más me gustan).
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal vez haya otro motivo por el cual me haya dedicado a escribir, pero por favor, si lo sabés, no lo cuentes.
      Si este número existe, es porque vos ayudaste mucho, eso lo tenés claro, me imagino.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No todos los finales.....Humberto. -Bueno, vamos, casi todos. Un abrazo 100.000 y algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no todos, por suerte. Sueño con escribir una historia en la que un hombre se siente en un sillón y, simplemente, se quede dormido... y yo sea su sueño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ...Aca va, letras verdes ...fondo negro ( ya vera, yo tambien me acostumbrare.....)

    "...el individuo real ya ni contaba, habia sido condenado a representar el papel del ultimo muñeco de mi matrioska existencial.
    Asi andaba por la vida, literaturizado por las manos de otros...."

    ¡ Que barbaro...que increiblemente extraordinario !, digo...esto de poder decir tanto de uno mismo...de una manera sencilla, simple, humilde...pero que a la vez sorprenda y emocione...utilizando, para ello, una ' matrioska existencial ', como apoyo, como baston...¡ que agfnifico estilo !....
    Entonces elogiare con gusto, si, lo hare...: es, usted , realmente muy bueno, sus relatos son estupendos...y conocerlo, un poco mas, a traves de este...fue maravilloso...asi, ya sin rodeos , le digo , que siga para adelante, nomas...¡¡ Gracias !!


    Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por traer tu comentario desde el Facebook, Mariana, realmente lo valoro.
      Voy a terminar creyendo que "matrioska existencial" fue un acierto ;)
      Un beso.

      Eliminar
  14. Que de a poco nos invadan los personajes es una fantasía que me hago cada tanto. Tener ciertos atributos de ellos, ser capaz de decidir con una lucidez extraordinaria y mantener lo dicho con hechos todo el tiempo...
    De adentro nacen y renacen matrioskas todo el tiempo!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que desde Shakespeare en adelante, nadie dijo nada nuevo, somos la repetición de la repetición. Lo importante ahora es el 'cómo'.
      Un abrazo, Etienne.

      Eliminar
  15. Humberto:
    El gran paso que diste es similar al que da un adolescente que comienza a madurar.
    El ejemplo de las cajas chinas es apropiado, tanto como lo sería el de un gladiador, que en medio del circo, espera la aprobación por sus acciones.
    En algunos de nosotros, hay un momento en el que el temor a no ser aprobados por los demás hace que actuemos de diversas maneras, poco auténticas.
    Hasta que un día, un hecho fortuito -quizás- nos quita ese peso de encima y tomamos vuelo propio. Comenzamos a escribir (o a actuar) para sentirnos bien con nosotros mismos. Manejamos nuestro estilo propio.
    Tal es tu mayor logro, gustarle a ese uno que llevas adentro tuyo. Los de afuera -aunque nos beneficiemos sobremanera y alcancemos a ser millones- somos de palo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu punto de vista, Arturo, develas con palabras precisas lo que nos sucede. En mi caso, claro que me gustaría compatibilizar mi gusto con el de los que me leen, pero ya me resigné, los textos que más me gustan, son los menos comentados. Pero aun así me siguen gustando.
      Hace un tiempo escribí una tontería que se me ocurrió en el baño, pues bien, acabó siendo el texto más visitado. Por suerte, lo superó otro de más valor.
      En fin... un abrazo.

      Eliminar
  16. Felicitaciones Humberto. Siempre siguiendo tu espacio desde que lo descubrí el año pasado. Que sigan los éxitos.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Davod, lo sé y lo agradezco de corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Eso te pasa por ser Dr. en Neuropsicología, jajajaja.

    Que buen relato, digo, acaso no somos un poco así todos, como Matrioskas, que genial!

    Y el gorro?

    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije, quité la foto en la que tenía un gorro porque pensaron que era pelado, jeje. ¡Es cierto, eh!
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Gracias por al fin confesar la verdad, sabia que nos utilizas, para dar cada un ode tus pasos... quería oirlo de tu boca!! Jajaja. Eres un campeón de la locura (Es halago eh!)
    GranBeso y mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que confesarlo, mi querida Sara, no salgo a comprar huevos si no es gracias a alguno de los comentarios.
      Es verdad, es un texto medio psicótico.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  19. Enhorabuena por tu tiempo de blog...Ser el último muñeco...muchas veces tiene unas enormes ventajas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... no cumplió años mi blog, pero te agradezco igual, Marina.
      Es verdad que, muchas veces, ser el último muñeco tiene ventajas, pero no es la mejor posición.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Hooolaaaa tanto tiempo en el desencuentro ..
    En ese ultimo muñeco es donde hallo la esencia que me cautiva y no por su pequeñez sino por su valor de poseer la mismo.. que el mas grande !. Por eso eres un gran escritor y se que no lo ignoras !!
    La grandeza del humilde !
    Sabes escudriñar en lo profundo y mágico de la vida, para cantar y alabar con tu encanto, la existencia en su pureza.


    Cariños y te espero en mi " Rincón de Emylia " :

    http://mariaemy2012.blogspot.com.ar/

    Para no perdernos, una vez mas.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras, Emylia, no querría agregar nada, pero es más fuerte que yo: no hay nada más hermoso que la vida, me gusta alabarla en todas sus formas.
      Mañana (sábado) me doy una vuelta por allá.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Esto si que está bueno!!! Jajaja! A ver...
    Creo que si ofrezco dinero para reunir a quienes logran "verte" me muero de hambre.
    Sabés que me hiciste acordar? Cuando era chica, había una serie que no veía nadie (ni siquiera recuerdo el nombre) El caso era la batalla entre el Príncipe Blanco y el Príncipe Negro. Adiviná a quien seguía yo? Acertaste! Bueno, el tema es que sos como el Caballero Negro. Agudo y muy maquiavélico. Además le gustaba asumir riesgos. Y allí radicaba su encanto. Tortuoso, no? Tan tortuoso como la naturaleza humana...
    You know I like your way. Many reasons... But now I prefer to close my mouth. You are a dangerous guy ;)
    Big kiss, my darling. Keep on moving!
    P/D: Comentario muy loco, y eso que sólo bebí agua mineral sin gas... Tendrá algo el té verde que estoy saboreando ahora?
    Me fui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez (tal vez otras también, pero especialmente ésta) tenés un lugar privilegiado en la entrada, ya que fuiste la iniciadora de la idea. Te cuento que hay gente que asegura haberme visto, pero yo tampoco me animaría a ofrecer dinero.
      Probablemente nos una algo más que el blog, pues mi personaje preferido también era The Black Knight, pero por razones un tanto diferentes, creo.
      Yes, I will, no doubt about that.
      See you around! XXX

      Eliminar
  22. Muy agradable ha sido leer tu autobiografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Carlos, más o menos, no nos tomemos a la Literatura tan en serio.
      Es un placer recibir tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  23. curiosa forma de tomar decisiones... es como tener personalidades multiples... pero ¿qué pasa cuando un personaje no toma la decision correcta? ¿lo matas o haces sufrir cruelmente en el próximo texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ni te imaginas lo que puede sucederle a un personaje si comete un error, lo mando al blog de... mejor no lo digo ;)
      Un beso.

      Eliminar
  24. Humberto....¡¡¡ Felicitaciones por los 100.000 visitantes !!! y por la sencillez en contar lo que significa cada latido de tu corazòn para ti y compartirlos con los que te siguen.
    Gracias por tu homenaje...

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable que sos, Doris, gracias por haber comprendido el espíritu de este texto.
      Un beso... ah, también desde Argentina, pues aquí vivo.

      Eliminar
  25. Hola Humberto!!
    Te diría que eres muy bueno,que tus finales siempre logran sorprenderme...pero no te lo voy a decir,jaja.
    Lo que si te digo es que me alegro mucho de pertenecer a esta gran familia,que tú has creado,todos somos partícipes de tu éxito,bien como espectadores o siendo partes de tu creación,pero tú escribes y decides lo que quieres,tú tienes esa última opción de cambiar una decisión,tú Humberto y estoy segura que no lo haría mejor cualquiera de los otros personajes o de cualquiera de los tuyos desde que escribes en el blog.
    Por cierto felicidades por esos 100.000 visitantes,suma y sigue!!! qué barbaridad!! tienes el contador que echa humo,jaja!!
    Me alegro de verdad leerte,gracias!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó lo de gran familia, me gustó mucho, porque tengo un sueño mayor que llegar a ser un escritor reconocido, y es que las personas que me lean se sientan familia. Como me ha pasado a mí, yendo en un tren, al ver que otro leía a Shakespeare como yo, lo sentí de la familia.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  26. MILLONES DE FELICIDADES

    LA VERDAD ES HERMOSO PASAR POR ACA NUNCA SABEMOS QUE VAMOS A DESCUBRIR A DISFRUTAR A SORPRENDERNOS A ENOJARNOS O MILES DE SENSACIONES QUE PROVOCAN TUS ESCRITOS .
    MUCHAS GRACIAS A TI.
    POR COMPARTIRNOS TU ARTE.
    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, María, por ser una de las que siempre están. Con una sola Felicidad me alcanza, las otras 999.999 las podemos repartir, ¿no te parece?
      Un beso.

      Eliminar
  27. Enhorabuena Humberto, tu blog es un referente por su perdurabilidad y continuo crecimiento, por número de visitas, seguidores y comentarios; admirable, desde luego, aunque creo que es la honestidad de tu trabajo lo que nos llega más a fondo, y lo que nos hace volver.
    Para mí es un placer conocerte y espero seguirte durante mucho tiempo más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agradó que destacaras ese punto. Uno puede darse cuenta de que determinado texto va a ser más "exitoso" que otro, pero jamás escribo para agradar, lo hago con honestidad. La honestidad salta la barrera de la ficción. Y me has hecho acordar de un relato sobre un enano que cayó muy mal... jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  28. ...Cómo si te hubieses por fin encontrado:)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para, enseguida, volver a perderme...
      Una saludo y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  29. A mí me vas a hablar de Matrioskas! :)
    Te leo siempre aunque la profusión de comentarios a veces me abrume tanto que no sea capaz de dejarte ninguno mío. Un abrazo, Señor Escritor en mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la cantidad puede abrumar y uno no sepa qué decir, pero te aseguro que no sólo leo todos, sino que este mismo texto, por ejemplo, se terminó de definir en uno de los últimos comentarios para "Las dos nubes".
      Un beso.

      Eliminar
  30. ¨Humberto, eres muy bueno...¨ y además de ser bueno, siempre me sorprenden tus relatos cortos.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querida amiga mexicana, algunos también me sorprenden a mí ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Qué cosas pasan por la mente del esritor, cosas de su naturaleza, supongo, jeje. Has llegado a n buen punto, eso de decidir pensando ahora no en lo que harían o cómo reaccinarían los personjes de otros escritores, sino coómo reaccionarían los tuyos, jajaja.
    Yo creo que todo esto pasa al escritor por esa naturaleza creadora, que hasta los asuntos propios los lleva a su preciada obsesión de la escritura creativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces puede resultar torturador, pues una idea viene de golpe y uno no tiene la velocidad para escribirla... entonces se pierde, o queda mal plasmada.
      Un capítulo aparte para los que tienen que aguantarme, en la vida real, cuando estoy preñado de un relato, ¡uf!
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  32. Siempre es bueno comprobar que, pasado el tiempo, has tomado la decisión adecuada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y también es importante no arrepentirse si uno se equivoca... en todo caso, le puede echar las culpas a los lectores ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Eres más que bueno... eres genial! Fíjate que hasta Nidael Doré vino a comentarte.

    Estas invitado a:
    "El sexto mandamiento"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Nidael por aquí!
      Creo que ya leí tu sexto mandamiento, pero luego paso a confirmarlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. ja ja Me ha encantado Humberto, porque efectivamente soy de las que piensan "que cierras fenomenal tus relatos" y que haberte descubierto en la blogosfera es una gozada. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario afectuoso. Recuerdo perfectamente la primera vez que pasé por tu blog, me había llamado la atención la imagen que está al lado de tu nick.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Es la gran ventaja del narrador omniscente, todo lo puedes hacer y deshacer, creas y matas a tus personajes, les haces vivir pasiones, amor, odio, celos, desesperanza, fe, todo. Eres el dios de tus páginas.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Carlos, al menos soy el dios de algo, un dios a microescala.
      Es un lujo tenerte por acá.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  36. Un saludo y felicidades por tu cumple blog!

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como dije, no hay tal cumple blog, pero sí acepto tu deseo de felicidad. Y me lo guardo.
      Un beso.

      Eliminar
  37. Felicidades por todo Humberto, por los "cumpleblog", por las 100000 visitas, pero sobre todo, por tu calidad literaria.
    Abrazos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo haberte dicho, cuando vienen de una artista de como tú, las palabras adquieren un valor agregado. Sin desmerecer los otros comentarios, claro está.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Tus historias tienen ese gancho final que nos atrapa para volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me pesa, te lo aseguro, ya lo dije, un día voy a escribir una historia en la que no pase nada de especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Si señor, pero que muy bueno y lo mejor no dejas de sorprenderme.
    Hay algo más difícil que eso, creo que no, así que sí, eres capaz de cualquier cosa.

    Un besito maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Odry, nunca voy a olvidarme de tu defensa allá en tu espacio, cuando salió a atacarme uno de los tantos puteadores que anduvieron por aquí. Creo que se hacía llamar enfoque, jeje.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  40. Tenemos tantos personajes en la cabeza que ya no nos distinguimos... Felicidades Humberto!!!

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  41. Hola amigo Humberto, eres un fenómeno. Me encanta como escribes tus finales muy buenos. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  42. Por eso nos tienes aquí, puntuales, porque eres muy bueno. Y haces estupendamente recordándotelo. No vaya a ser que un día se te olvide y entonces...

    A+B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable y divertido tu comentario, Paloma.
      Te agradezco la visita, haces que no me olvide de...

      Eliminar
  43. Simbiosis perfecta del escritor y el hombre.
    Felicidades !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escritor y hombre somos el mismo, no así el personaje, ahí hay que tener cuidado...
      Un beso.

      Eliminar
  44. A mi es que me sorprenden tus finales y tus comienzos...
    Un abrazo, genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico listo. escritor para influir en las decisiones de los demás..., porque me imagino que tu manía indecisoria la tendrá más gente que tú ¿no crees?

      Eliminar
    2. Clochard: Muchas gracias por tu amabilidad, amigo.

      Tracy: ¿Quién no tiene indecisiones? Cada cual tiene su estrategia para resolverlas, de todas formas, no me creas demasiado ;)

      Eliminar
  45. Te entiendo Humberto, yo encaraba la vida como Nippur de Lagash, luego adopté al Atorrante o viceversa y la cosa se hizo más fácil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarar la vida como Nippur no está nada mal, era (¿es?) un gran guerrero, aunque Ato tiene lo suyo, me consta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Ya lo dijo Baudelaire —entre otros— que lo de la inspiración llegaba trabajando, así que, amigo tu estudio debe estar pletórico de musas y estros

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es que haya tantas, pero es muy cierto que lo más importante es el trabajo, la voluntad, la perseverancia.
      Un saludo, Delgado.

      Eliminar
  47. Hola Humberto
    Siempre tengo una duda cuando leo textos donde el personaje se trasnforma según lo que escribe.
    Alguna vez has llegado a "dudar" de quien eres en ese momento a la hora de escribir?
    Pues aunque siempre serás Humberto, el transformarse en otro personaje según la historia que se cuenta debe ser complicado,...
    Dónde está la linea que marca el salto de la ficción a la realidad?
    A mí me gusta como escribes y admiro esa manera que tienes de engancharme a tu lectura y que me sorprenda tanto con el desarrollo como por el final de tus escritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, llegar a dudar de quién soy, no. Pero si me pasa que llego a tener estados maníacos en los que necesito escribir lo que se está gestando porque parece un ser vivo que pugna por salir. Es una metáfora muy poco creativa, pero en verdad es así.
      Creo que la mayoría de los que escribimos, tenemos esa posibilidad de escindirnos para generar un personaje creíble sin dejar de ser nosotros mismos.
      Un beso enorme y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  48. “Humberto, eres muy bueno, tus finales siempre logran sorprenderme” jaja, lo siento, tenía que ponerlo, tú después le das el color que quieras, no sé los años que cumple tu blog, pero tan sólo el hecho de tener tántos visitantes, tántos seguidores y tántos comentarios es algo que me maravilla y tienes que reconocer, sin intención de engordar tu ego, que habla de lo genial que eres.

    Te admiro, me gustas y ya no podría pasar sin leerte, por lo tanto amigo mío, tienes que seguir escribiendo para ayudarnos a los demás a tomar nuestras decisiones.

    Un abrazo muy fuerte desde mi mar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira:
      Me gustó cómo me devolviste la pelota en tu frase final, fue muy inteligente. Si alguno de mis personajes te ayudara a tomar una decisión, sería un honor, pero eso sí, yo no me hago responsable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. las matrioskas como las mariposas siempre están transformándose, en la misma cara de bellezas, en la misma vida y en la misma muerte en mil colores, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una círculo sin fin, pero lleno de posibilidades en el medio. Infinitas posibilidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  50. Mucha confianza tiene para obrar como lo harían los personajes.
    La confianza en el exterior, digo.
    Y mira, me has hecho pensar cómo actuaría yo si hoy quisiera actuar según lo leído.
    Y??? Tendría que ser Humberto Dib!!!
    Y eso es muy difícil :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es difícil, bueno, posiblemente tan difícil como si yo intentara ser Verónica C, pero es un buen ejercicio para generar historias, eso sí.
      Te cuento, hace poco se me ocurrió escribir el mismo texto, cada semana, pero usando las técnicas (estilos) de varios colegas blogueros. Después me pareció muy complejo... y podía caer mal también.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  51. "Humberto eres muy buen, tus finales siempre consiguen sorprenderme".Felicidades por tus mas de 100,000 visitas ,pero recuerda que lo importante es la calidad mas que la cantidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. "Humberto eres muy buen, tus finales siempre consiguen sorprenderme".Felicidades por tus mas de 100,000 visitas ,pero recuerda que lo importante es la calidad mas que la cantidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás me olvido de ello, ni un segundo, por esa razón no festejé cuando fueron 100, ni 1000 ni 2000 seguidores. Sin embargo, me pareció que 100.000 visitas bien valía hacer un agradecimiento abierto.
      Un beso.

      Eliminar
  53. Primero: felicitaciones por las 100.000 visitas. Y segundo: está perfecto eso de elogiarse uno, ya que para muchos, esto es una pérdida de tiempo absoluta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra de las grandes dudas: ¿esto de los blogs no será una gran pérdida de tiempo?
      generalmente me respondo que sí, pero haber conocido personalmente a un par de colegas, más el ejercicio interesante que representa estar "obligado" a escribir algo digno cada 6 o 7 días, me hace seguir con el blog.
      Por cierto, no sentí que esta entrada fuera elogiarme a mí mismo, más bien tomarme el pelo, o jugar conmigo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  54. Dib:
    Creo que es una postura interesante, válida y eficaz.
    Y, como siempre al final, uno tiene las riendas, o cree tenerlas, para hacer lo que le venga en gana.
    Como decía la maravillosa y -a la vez- odiosa, Escarlata O'hara:
    "Mañana será otro día...".
    Salu2 sin viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa referencia a "Lo que el viento se llevó", estoy tratando de encontrarle la vuelta, pero parece que hoy no es mi día de lucidez.
      Un abrazo... gone with the wind.

      Eliminar
  55. Humberto, ya te digo que en este aspecto, somos almas gemelas. Me he sorprendido incluso de ello.
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bueno, porque uno nunca sabe qué le sucede al que entra y deja un comentario, ni siquiera cómo piensa en realidad, así que este pequeño dato tuyo me ha aproximado a las Sor Cecilia real.
      Un beso.

      Eliminar
  56. Yo soy la visita 101383 :)
    Un placer leerte.
    ¡Abrazo, Humberto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio. Yo también te mando un abrazo.

      Eliminar
  57. MAESTRO! Yo aprendo cuando vengo a verlo, cuando a travès de esta ventana conversamos usted y yo, o yo converso y usted simplemente escucha, o no escucha, no importa, yo aprendo igual de usted y le aseguro que lo que le digo es así y va mucho mas allà del texto.

    Felicitaciones y bien merecidas tantas visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es una charla, pues yo escucho y ahora respondo. Te agradezco mucho por esa palabra, no tengo seguridad que la merezca, pero sí que es tan bonita como pesada.
      Nunca me voy a olvidar de tu pregunta aquella noche, bueno, más o menos el contenido general: Más allá de los seguidores o las visitas, ¿vos crees que lo que haces es bueno?
      Me quedó grabada, como también la respuesta.
      Un beso enorme y, otra vez, muchas gracias.

      Eliminar
    2. No pude haber sido tan bruta de hacerle esa pregunta!!!...o sí...usted sabrá disculpar. Seguramente habrá otra noche y la charla será distinta, usted sabe, las primeras veces no suelen ser las mejores.

      Eliminar
    3. No me cayó mal tu pregunta de aquella, me pareció muy sincera y me posibilitó replantearme cuál era mi lugar y mi creencia. Aunque es cierto que algunas almitas sensibles podrían sentirse agredidas, no es mi caso.
      Mi primera vez... a ver... uh, no, no fue buena, decididamente ;)

      Eliminar
  58. Anoche te leí y ni habia llegado a la conclusión final..
    hoy te vuelvo a leer y llegue al mismo...
    tal vez yo era la misma matrioska...
    ¿quien era ayer? ¿quien soy yo hoy?
    un personaje..
    pues a seguir escribiendo..
    que tomó una decisión acertada creando una suerte de fichas de dominó que caen una detras de otro, hasta que llega al pum...donde nada parece ser lo que se esperaba...se liberaron las burbujas del champán..

    Un beso grande. Felicitaciones por el aniversario del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó eso de las burbujas del champán, para mi dulce, aunque no sea lo socialmente correcto.
      Un beso.

      Eliminar
  59. Sinceramente, usted es un diamante sobre el barro. Un escritor maravilloso, de comienzo, medio y final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, siempre que paso por tu espacio o que venía acá, me arrepiento de que -por una cuestión de tiempo- no te haya conocido en persona en aquella primera reunión.
      Alguna vez será.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Se perdió de conocer a un poeta silencioso.

      Eliminar
  60. Humberto Dib gracias por tu visita, por tu comentario, por la dedicación de una entrada genial y por la buena elección que tomaste al dejar de lado interpretar a los personajes de otros, para crear los propios. Creo que todos los que escribimos tenemos un puñado de personajes que piden vivir, y a veces caen en manos de un valiente y suceden cosas como las que suceden en tu blog y otras bueno, caen en manos mas cobardes -tal es mi caso- y andan por ahí buscando aire para vivir un día mas.
    No hay diferencia entre los personajes, todos pueden ser grandiosos, elegir el camino correcto y ser Gardel, equivocarse in eternum y ser el mejor antihéroe y vivir mucho mucho tiempo, incluso no morir jamas, el tema está en las manos y en la actitud de quien los piensa, los siente, los alimenta.

    Felicitaciones por tu elección!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que pasan que no tienen demasiada explicación. Vos viniste por primera vez, yo te retribuí la visita y leí tu entrada, y entonces se cristalizó la idea que otra amiga me había disparado. Nada más. Por eso, apenas leí lo que había escrito, te dije: la próxima entrada va a estar dedicada a vos, aunque suene delirante.
      Pero vayamos a lo simple, con la escasez de ideas que hay, cómo no dedicarle una entrada a alguien que te genera una historia a horas de tener que subir algo nuevo.
      Siempre agradecido.
      Un beso.

      Eliminar
  61. De nuevo un auténtico placer leerte, que siempre, como tú mismo dices, nos sorprendes. Y no sólo por los finales. Por tus historias, por la calidad y por la calidez de tu prosa y por compartir con nosotros tu talento. ¡Gracias!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no invirtamos los términos, yo soy quien debe agradecerte, pues desde que conocí tu blog, el vínculo siempre se mantuvo, semana tras semana, aunque muchas veces no haya tenido tiempo de visitarte.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  62. Y así somos trozos, letras, momentos, personajes y vivencias que se van clarificando o revolcando entre lo que se cuenta. Disfruto al leerte y eso es lo que importa al final de cada línea, de cada día.

    Un abrazo, es un placer acompañarte siempre en tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayte. Me dio un touch de vergüenza.
      Un beso.

      Eliminar
  63. Hola Humberto. Yo, por desgracia no soy imaginativa, y no puedo reaccionar ante una decisión que tenga que tomar, tal como muy bien relata.
    Le admiro mucho Humberto, sus escritos me atraen siempre.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una reciprocidad innegable, Rosa, si tú faltaras, lo notaría de inmediato, porque eres parte de este espacio.
      Un cariño.

      Eliminar
  64. Me gusta contribuir de cuando en cuando a que sean aún más vamos a por los 200000

    Ah y yo también quiero ser un personaje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un personaje tuyo o mío?
      Y claro que has contribuido, y de acá se agradece.
      Un beso.

      Eliminar
  65. Pues después de leer esta entrada, amigo Humberto, yo creo que de una forma u otra, todos somos "matrioskas" de ti. Por eso las cien mil visitas van en aumento y los 2467 seguidores (2468 conmigo), también. Por tanto, terminare mi comentario con:
    "Humberto, eres muy bueno, tus finales siempre logran sorprenderme”.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matrioskas en el sentido de que están en mí para que lo que aquí escribo tenga sentido, así sí.
      Ayer pensaba en los primeros momentos de este blog, cuando una entrada tenía 3 comentarios como máximo, era todo más libre, pero a la vez era triste ver que un texto se perdía en la inmensidad del espacio virtual sin ser leído. Mucha gente critica lo "virtual", pues uno no sabe quién está del otro lado, sin embargo, sea un hombre o mujer, sano o deschavetado, joven o anciano... está ahí para recibir el texto y conseguir que uno tenga la ilusión de que no cayó en el vacío.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  66. Cuando pienso en ti como escritor, pienso en sorpresas siempre agradables por lo bien escritas, pienso en diversión, entretenimiento, profundidad, pienso que tengo que visitarte para pasar un buen rato.
    Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alondra, es reconfortante leer tus palabras, sin dudas que funcionan como un gran aliciente para seguir adelante. Eso sí, sin creérmela demasiado, eso es fundamental.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  67. Un ejercicio de autoafirmación; algo que viene de ti mismo y de los miles de lectores que te confirman y conforman día a día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser el Paulo Coelho de uno mismo, jeje.
      Es verdad, un ejercicio que da muchas satisfacciones.
      Gracias, Francisco.

      Eliminar
  68. Felicidades por partida doble, por alcanzar los cien mil visitantes y sobre todo por mantener vivo ese vértigo del que habla, la emoción que da juntar letras, palabras, y comprobar, como si de notas musicales se tratara, que se ha compuesto una buena pieza. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna época de mi vida me dediqué a la música, pero jamás dejé de considerar que en cada actividad artística ella se encuentra presente. Fundamentalmente en las Letras.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  69. ¡Felicitaciones, Humbertooooooooooo! Si de decisiones se trata ¡tomaste el camino acertado!. Por lo general, al menos es lo que a mí me pasa cuando miro hacia atrás -con los ojos de la matrioska de hoy-, no siempre termino celebrando las determinaciones tomadas porque la vida, las prioridades, los gustos, etc etc... fueron mutando a través del tiempo y de las experiencias. Y así debe ser, señal que vamos creciendo y que los años no fueron pasando "en vano" (por no decirlo de una manera "gasificada", jajaja)
    Pero hay cosas que no cambian... Una de ellas es la verdadera vocación, esa que llevamos marcada a fuego, y que es la constante que no cambia y nos acompaña en toda etapa. Sin dudas tenés el don de la palabra con la cual hacés maravillas; no sólo es tu cable a tierra sino que, para quienes te leemos y seguimos, se convirtió en un placer entrar en tu mundo de personajes y situaciones.
    Brindo por esos 100.000, que ya a esta altura deben estar superados ampliamente, y por todos los que vendrán...
    Un abrazooooo, Sr. Escritor, un gusto ser parte de esta horda de Dibbinos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudié algunas carreras, pero jamás me confundí en relación a cuál era mi vocación. Sea para mí mismo, para un grupo reducido de personas o para la gran masa, voy a seguir escribiendo, porque me hace MUY bien y MUY feliz.
      A una de mis Dibinas preferidas, un beso enorme.

      Eliminar
  70. Lo más importante en la vida es saber lo que quiere uno y sobre todo lo que no quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Érase en un principio lo que NO quería, Olga, desde allí comenzó mi vida.
      Muchas gracias por la visita.

      Eliminar
  71. The writer, many times, is like a racehorse that has lost its rider no longer know because you are running or where is the goal and, however, is required to keep running but not know neither where nor why reason... ;-)

    a kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well, I don't really if I am the horse or the rider, you could tell me that, you've got the answer, innit?
      Kisses

      Eliminar
  72. Yo te digo que a veces me creo el cuento de ser Malena, y Mariela anda por la vida inventando cuentos y verseando.

    ¿O fue Mariela la primera versera y por eso nació Malena?


    No lo sé.

    Lo dejo que entre ambas lo analicen y después te cuento.




    PD: Tengo las fotos pero no tengo tu mail!!!!! Crei que lo tenía pero no lo encuentro. Pasámelo. El mío está en mi perfil. Y a ver cuando es la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, espero que me cuentes, aunque dudo de que sea rápido, pues esas cosas no se responden tan fácilmente.
      Después te paso el mail. Apenas me digan que hay reunión, yo me prendo. ¿De quién depende?
      Un beso.

      Eliminar
  73. Interesante. Lindas las matrioskas. Acabo de darme cuenta que hay otra hoja con cuentos largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias, Caia. Si hay otra página que renuevo cada tanto... muy cada tanto.
      Un saludo.

      Eliminar
  74. Profesor Humberto!....así son los llamados del alma, me alegra que hayas encontrado ésta posibilidad de manifestarte y que, además, lo hagas tan bien. Felicitaciones! Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "profesor" me sorprendió, pues dejé la docencia universitaria hace 3 años, pero enseguida me di cuenta desde dónde venía este amable comentario.
      Concuerdo con vos, así son los llamados del alma, imposible no escucharlos. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  75. Yo no entiendo de escritores ni de literatura: pero lo que dices, pones el dedo en la llaga de los temas que elijes.

    Si tu sabes escrivir porque no? tienes que hacer lo que te apetezca; ademas no se ha de saber mucho, sino-saber lo que se dice,y ha ti esto te sobra.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, en cierto sentido es mejor que no conozcas de escritores y de literatura, pues no estás contaminado por una serie de clichés que circulan en este medio. Si tuviera que elegir, me inclinaría por el lector más limpio.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  76. Felicidades Humberto por la cantidad de visitas y sobre todo por la permanencia. No seré yo una de las que te sirvan para tomar decisiones, solo una lectora más que pasa por aquí porque le gusta lo que lee y lo disfruta.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no? Uno toma decisiones gracias a una simple sonrisa, muchas veces. Igual vale tu aclaración y la acepto con mucho cariño.
      Un beso.

      Eliminar
  77. Miraste dentro de tí y haces lo que el corazón te dicta. Tú eres feliz y nos haces felices a nosotros por compartir un poco de tí.

    Besos Hum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me siento en verdad feliz, pero es importante que sepas que no depende del halago, sino de estar haciendo lo que tengo ganas. Es simple.
      Un beso.

      Eliminar
  78. Mi felicitacion Humberto! por sus sensacionales relatos, cuentos, tu blog atrapa al intante. Espero no dejes de sorprendernos...
    Me gusto esa relacion con las matrioskas.

    Un abrazo amigo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una relación muy particular que todos tenemos con las nuestras, tardé en descubrirlo.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  79. Dib:
    Como tu cuento habla de tomar decisiones importantes, me vino a la cabeza Escarlata cuando es abandonada por Ret, se queda contrita y triste; entonces se acuerda de Tara y, finalmente dice: mañana será otro día, que hoy estoy cansaa.
    Tomar decisiones es tan complejo... que cada uno se busca sus mañas. El personaje de tu cuento tiene una buena idea: se imagina un personaje y actúa según la personalidad de dicho personaje. Pero claro, si yo elijo actuar como Escarlata o como Thorton de El hombre tranquilo, al final soy yo el que decido qué personaje ser y por tanto, la responsabilidad de mi decisión vuelve a ser mía (por eso dije lo de las riendas). En definitiva, no me hagas mucho caso, amigo Dib, que yo desvarío más que un mono borracho.
    Salu2 tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que usted vuela muy alto, mi querido Dyhego, tal vez creyó que este estornino que soy yo iba a poder entender al águila que lo habita.
      ¡En verdad estamos "literaturizados", eh!
      Por cierto, siempre me llama la atención tu nick, porque en una época, en mi país se había establecido la costumbre de complicar los nombres, entonces al simple "Tiago", las madres (generalmente de clase media) solían agregarle letras que lo elevasen de categoría, por ejemplo "Thyagho". Una cosa muy brasileña. En fin, ahora me fui yo por las ramas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  80. Humberto sos mooooooy bueno! tus finales siempre me sorprenden ah no... pará! Era el personaje!
    Ahora hablo por mí: son unos cuentAZOS, una página del carajo que merece cien mil visitas más! Felicitaciones Un placer entrar a leer. Hoy me llevo ese concepto de matrioska existencial. Me mató, Dib, sepaló. Chapeau, maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, vas a hacer que me ponga colorado...
      Un beso enorme.

      Eliminar
  81. Cómo no tener tantas visitas... Es que eres impresionante Humberto, tanta creatividad en tus historias, que a la vez dejan un mensaje muy importante siempre, y además, las gracias te las damos nosotros, o yo... ;) Porque es un placer leerte...

    Besos mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hagamos una cosa, démonos las gracias mutuamente y a la vez... a la 1, a las 2 y a las... tres. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  82. Gracias Humberto por visitarme y por tu apreciadas palabras en tu comentario.

    Pero vamos a aclarar algo importante para mi.. los AMIG@s están y si te fijas tengo muy pocos seguidores. No me interesa ese conteo !! Las actualizaciones de los que me interesan leerlos
    por como son como personas y por como se expresan a través de la palabra, aparecen en mis actualizaciones en forma oculta ( o privada ). Ademas a través de Reader.
    Y tu ESTAS !!!!.. Si ?.
    Me agrada ese rotundo tuyo de acá me quedo.. Pues eres y seras siempre bienvenido Amigo.

    Bsooooosssss.

    PD : esta respuesta a tu " inquietud " la hallaras en mi respuesta a tu amable visita a mi blog y gracias te doy por ello.

    massssss Bsitossssssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.jaaaaa.
      No puedo ser tu Doc , pues soy Ginecóloga.
      ( te lo imaginas ? IMPOSIBLE ! )
      Pero si seguiré al escritor, pues te considero muy bueno escribiendo. Tienes un estilo único y muy singular. Y esto que te expreso no me cuesta esfuerzo hacerlo, ni supone ninguna gratuita alabanza; en verdad.
      Cariños y lindo findesemana.

      Eliminar
    2. No dije, "mi Doc", dije sólo "Doc", entre colegas podemos darnos ese trato, ¿no?
      Un beso, buen finde y muchas gracias.

      Eliminar
  83. Muy bueno Humberto creo que todos los escritores blogeros nos sentimos tocados con ese pequeño desequilibrio mental jaja me parece genial que tus personajes te den una nueva perspectiva de vida y que te sientas orgulloso de lo que haces. Muchos saludos compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que exista esa identificación entre colegas, eso me muestra que esto tiene que seguir hacia delante.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  84. Que mundo mágico tiene este blog, Humberto, sería genial que nos hubieran enseñado literatura con escritores como tú en la prepa, hubieramos aprendido mucho mas!!

    Te dejo el mas grande de los besos Escritor.

    Sabri!!

    ResponderEliminar
  85. Pareces el falutista de hamelin, jajaja

    ResponderEliminar
  86. Como las pieles de la cebolla van apareciendo los personajes.. Yo también quiero ser uno de ellos. me estoy ofreciendo para una buena historia, te lo prometo, je.

    Excelente como siempre Dib.
    Perdón por ser repetitiva.
    Besote.

    Luciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana: Ya son dos que se ofrecen para personaje, mira que ando buscando un cadáver para mi asesino serial, ¿aún te interesa?
      Un beso.

      Eliminar
  87. hermoso relato, ...y es que escribes magicamente... entre la fantasia y la realidad, siempre finales sorprendentes. Felicitaciones!!! Humberto
    Pasa un lindo domingo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa, te mando un beso enorme, eres muy amable.

      Eliminar
  88. Hace tiempo que deje de preguntarme si el arte es bueno o es malo, no hay respuesta, lo que si hay son certezas de las cosas que me gustan, las que no, las que no entiendo y las que me emocionan, y donde entra la emoción quedo afuera todo tipo de razonamiento, ¿para que?. Eso me pasa cuando vengo a leerlo, me gusta la manera, y el como lo dice. Sin tantas vueltas.
    Y en eso debo decir que lo disfruto.
    Felicitaciones.

    Un abrazo Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Cecy:
      El tema del arte es muy complejo, lo sabés, no vamos a descubrir nada nuevo. Me parece que cada uno debe dejarse llevar por lo que le produzca placer, sea estético, emotivo, intelectual, etc. Todo lo demás pasa a ser pose, artificialidad: un territorio que no me interesa emparentar con el arte.
      Por otra parte, hoy lo comentaba con otra persona, desde Shakespeare para acá, está todo dicho, por lo que hay que buscar la grieta del "cómo", así que por allí me meto yo. Eso sí, intento que mi "cómo" sea fundamentalmente sincero.
      Sin tantas vueltas, me siento muy orgulloso que personas de talento, como es tu caso, puedan expresarse aquí con sinceridad también.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  89. Desde luego, las que sorprenden son tus letras, buen trabajo! (:

    ResponderEliminar
  90. Y como no seguir, y como no escribir, y como no leer...si solo asi se puede entender que existe una razòn que no entiende de respuestas mas que de aquellas que no dejan personalmente de sorprender...y tu siempre lo haras! Felicidades Humberto y gracias por compartir un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las razones para realizar una actividad a veces son muy misteriosas, pero uno no puede dejar de responder al llamado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  91. Humberto enhorabuena por su blog es un placer pasar por aquí feliz domingo saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, un gran abrazo y gracias por tus visitas y comentarios.

      Eliminar
  92. De algunas decisiones, nunca se sabe, hasta que pasa el tiempo...

    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas, de otras lo sabes al instante.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  93. Creo que las personas cuando nacemos, ansiamos sin darnos cuenta llegar a los dos años y rendir culto a Piaget y su juego simbólico. Ese "Como si" nos acompaña el resto de nuestra vida y es algo realmente extraordinario no dejarlo morir. La vida sería muy gris sin ese componente interno que nos hace más aptos para cualquier actividad. Sobre que el individuo real ya no contaba, creo que es para los que se quedan en la superficie, en el fondo sabemos que es el principal artífice de todo, el que selecciona el nuevo papel y finalmente elige la escena más apropiada. Me parece que Humberto es un gran director de escena y ha elegido muy bien el personaje para esta entrada. Enhorabuena por esta meta, aunque el éxito que podríamos pensar que busca no sea precisamente el que te hace sonreir. Los números son lo de menos, lo que importan son las palabras ¿verdad?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imitación diferida, corto puente que nos lleva al simbolismo más puro. Es claro, mi querida amiga, porque Piaget era estructuralista y creía que esas etapas nunca se dejaban, sino que se conservaban en las que luego venían. Por eso el guiño del sujeto real, pues aunque muy pequeño, estaba en el centro de la gran matrioska. Una lectura piagetiana (te aseguro yo no lo había hecho) que casa muy bien con el texto.
      Por supuesto que lo importante son las palabras, pero viste que los números a veces atraen, a veces nos dan algunas pautas interesantes. Claro, yo soy de los que les gusta la exposición... un histerus ;)
      Tus comentarios son esenciales acá.

      Eliminar
  94. ¸¸.º°❤
    Adoro ler tudo que você escreve.
    É sempre instigante, surpreendente.
    Você é ótimo!!!
    ¸¸.º°❤Parabéns pelo aniversário do seu blog.
    °º✿ BOM DOMINGO!
    ¸.•° ¸¸.º°❤ BOA SEMANA!

    ResponderEliminar
  95. Los personajes que yo creo suelen ser yo misma o alguien semejante a mí que ha variado un poco sus decisiones. No suele valerme para nada ponerme en su piel. Desaparecer suele serme más útil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Jaja, y tan acertada y tan cierto que tus finales siempre nos sorprenden. Casi 200 comentarios en tu entrada. Ya tuviera yo la mitad de ellos... que tampoco jaja. Sin duda, triunfas. Me alegro por ti =) Un abrazo

    ResponderEliminar
  97. Soy una matriuska animal, ni siquiera sé en cada momento qué número mío será la que decida, a veces la superficial, la última pero otras, la interna, la visceral... ya me entiendes. Bss

    ResponderEliminar
  98. Desde luego que tomastes la decisión correcta,pues escribes de maravilla, gracias por tus escritos.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?