20 de diciembre de 2012

La Magnífica Batuta del Director


Anoche me enganché con un programa de televisión que trataba de los Universos Paralelos. Varios científicos hablaban de Física Cuántica, Neutrinos, Antimateria, Agujeros Negros y otras tantas rarezas que hace mucho leí en los relatos de Isaac Asimov... O que creo haber leído, pues si en verdad existen Universos Paralelos y mi Ego que está escribiendo esto es sólo una simple probabilidad entre miles de millones, nada me impide suponer que no haya leído jamás a Asimov, o que cualquier día, en otra dimensión de mi Existencia, mientras bebo un exprimido de ajo y cebolla, acabe -por fin- un libro de Paulo Coelho que abandoné a los 16 años porque me parecía ingenuo. 
Lo cierto es que el programa me azuzó a escribir al respecto. Pero no quiero que me malinterpreten, no voy a hablar de la reencarnación ni de la vida después de la muerte, lo mío se trata de algo más simple, cotidiano si se quiere, pero cada vez que pienso en ello, mi vida queda consumida como una vela al final de una cena íntima, con mis ideas cayendo como cera hirviendo sobre el candelabro de mis huesos, esculpiendo formas alargadas y figuras pretenciosas. 
Infinitas vidas: eso. Imaginar que pudiésemos vivir infinitas vidas es una idea que fue considerada hasta el hartazgo, pero me abruma, no lo puedo evitar. No por el hecho de imaginar que en alguna de esas vidas fuéramos felices y en otras desgraciados, pobres o ricos, exitosos o fracasados… O por cuál o cómo sea ésta que yo estoy atravesando. Lo que me atenaza el corazón es la idea de que exista una infinidad de vidas posibles dentro de la finitud de una vida real. Como si uno tuviera en sus manos una paleta con colores que ningún pintor imaginó, creados con los óleos del arco iris, y que sólo pueda ser utilizada para un único cuadro. No estoy hablando del guión retorcido de una película de ciencia ficción, estoy diciendo -entiéndanme- que cada acto que realicemos nos dirige hacia un punto endeble y efímero que ni siquiera podríamos marcar en un esquema tridimensional, porque todas las variables en juego -profesión, enfermedades, hijos, sueños, amores, accidentes- serían infinitas también. Una red infinita de variables a tener en cuenta en infinitas posibles vidas particulares que modifican infinitamente otras infinitas posibles vidas. ¡Y que todo esto apenas pueda ser pensado desde una sencilla vida real finita! No obstante, hay algo todavía peor: esta simple-vida-real-finita que está aquí, me refiero a éste que soy yo y que alucina estar hablando con ustedes, apenas será recordado por una o dos generaciones, no más. Fíjense en lo paradójico, los actos de mi vida modifican infinitas vidas y, sin embargo, dentro de cien años no seré recordado ni siquiera por mis futuros familiares… posibles futuros familiares, en realidad, o tal vez sí, como “aquél que”, en el mejor de los casos, pero de aquí a tres generaciones, ni ese “aquél que”, que ahora tanto ocupa mi tiempo, tendrá importancia. Cómo hacer para que no nos veamos como un minúsculo grano de arena en una playa desierta, una gota de lluvia que cae sobre el parabrisas de un coche que circula por una ruta secundaria, una mota de polvo que sólo puede ser vista si el sol de una mañana de abril se digna a arroparla con su luz. Me sorprende que algunos crean que la respuesta a esta maravilla se encuentra en la anécdota del hombre puro y casto que hace dos mil años apareció proclamándose el Hijo de Dios y que por ello fue clavado a una cruz de madera junto a una piara de delincuentes comunes.

Es inevitable -qué mejor palabra usar- que el programa de televisión me haya puesto a pensar de tal forma en el Destino, el Fatalismo, el Determinismo, no sé, en esas cosas que antes me parecían asuntos de filósofos o conversaciones de borrachos o argumentos de películas fantásticas. Y más allá de lo que puedan entender como Destino, Causalidad o Determinismo, está claro que cada pequeño acto, cada mínima decisión que tomemos, va a tener consecuencias futuras.

Lo que quiero transmitir es que no le damos la real dimensión a este asunto hasta que nos enfrentamos a una situación en verdad trágica, ahí entendemos su importancia. “El aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong". (Gracias Edward Lorenz). Sí, es así, cualquier acontecimiento nimio en el que estemos involucrados, modificará el devenir de toda una cadena de personas, nosotros incluidos, por supuesto. En definitiva, cuál será ese famoso libre albedrío del que tanto hablan las bocas inocentes.

No me hago una cabal idea del alcance que tenga el efecto mariposa, efecto dominó o como ustedes prefieran llamarlo, pero sí les aseguro que en el gran concierto que es la vida y en esta gran orquesta que es la humanidad, una nota, una ligadura, un mordente, un silencio, una leve agitación de la Magnífica Batuta del Director… modifica la obra en su totalidad.
¿Qué habrá sido de ti, hermano Australopitecus, que al arrojar aquella piedra al río me llevaste a escribir estas gansadas?

225 comentarios:

  1. Estimados amigos:
    Muchas gracias por las visitas y comentarios para ‘Dinastía’.

    ‘La Magnífica Batuta del Director’ es para ti, Raque.

    Un fuerte abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada escrito, cada palabra me abraza.. y hoy más aún porque es para mí. Muchas gracias por este honor. Verdaderamente es un gran texto. No hace falta ser filósofo, pensador o científico para creer o pensar en mundos paralelos, en vidas infinitas, en aquellos secretos de la vida, del universo...perderse en los misterios o simplemente divagar hasta ahogarse sumergido en ellos.
      Pero como evidente ser mortal reparo de nuevo en la "Magnífica batuta del Director" indudable extensión de tu alma describiendo trazos precisos que consiguen, como bien has dicho, modificar las vidas finitas de tantos y tantos corazones infinitos, Ahí radica la fuerza, lo inmortal, mundos paralelos tan distantes o tan cercanos como el tuyo y el mío...en continuo movimiento, en continua evolución.
      Y para no alargarme más y concretar.. para qué demonios ser recordado por los hijos de tus nietos si la verdadera esencia inmortal de tu alma permanecerá por siempre en los momentos que van creando sonrisas al viento, gestos o miradas que van formando la atmósfera que todos ellos percibirán en este cíclico mundo que siempre nos compensa creando un equilibrio hermoso de conocer y reconocer-nos, en esos pequeños momentos que nos hacen realmente grandes.
      Un millón de gracias por tu arte, por tu corazón y tu esencia. Por hacer brillar la emoción en mis ojos.
      Un gran abrazo Hum.

      Eliminar
    2. Ayer me sorprendió una persona al decirme que un Director de orquesta era un Führer. Me lo escribió en francés en el facebook, tal vez el tipo sea francés y odie a los alemanes, lo cierto es que me dejó pensando si tenía razón. Llegué a la conclusión que no, que por más música 'libre' que se haga, uno necesita de ciertas coordenadas para que la composición suene bien a los oídos.
      A eso me refiero con la Magnífica Batuta, esas pequeñas coordenadas que retocan y modifican nuestro camino en la medida que lo vamos haciendo. Una visita mía te trajo acá, un comentario tuyo me llevó a un relato, qué mejor efecto dominó, donde la retroalimentación sea de afecto.
      A mí tampoco me interesa que me recuerden mis tataranietos, si yo mismo (a veces) no puedo recordar a personas de mi propia generación, lo importante es estar en el corazón de los seres que te hacen bien y que esos seres te dejen un espacio para estar en el de ellos. Aquí y Ahora, mañana se verá.
      Así que disfrútalo si te gusta, disfrútalo porque es para ti.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Não, não, assim não vale. Eu aqui pingando de sono à espera da sua publicação e apresenta um desenrolar de palavras filosóficas que não tenho tempo para reflectir. Mas pensando melhor de facto que tudo nesta vida é como um efeito dominó. Se a meio do caminho uma pedra do dominó sai um milimetro do seu caminho pode deitar tudo a perder. Já me imagino o Diretor a meio do concerto deixar cair a batuta no chão que efeitos nefastos teria esse acidente provocado em toda a orquestra...

    Beijinhos Humberto!!

    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bom, minha querida Florzinha, de vez em quando gosto de textos mais... existenciais, digamos.
      Se o Maestro deixar cair a Batuta, estamos todos perdidos, por não falar uma besteira.
      Um beijinho.

      Eliminar
    2. Estamos todos a tentar que a batuta não caia, mas está sendo dificil. O melhor é mudar de Maestro para um que tenha as mãos mais firmes.

      Até amanhã! ;)

      Eliminar
  3. Muy pensante y activa tu mente amigo.
    Pero todo eso y mucho más hay ha abido y habra quien a diario de esa misma forma de sentir o parecida lo pensamos, esas y otras muchas cosas más, nuestos cuerpos descansan, nuestras mentes están siempre activas, con lo que llamamos realidad o con los sueños.
    El universo y la vida es un misterio para el humano por muchas vueltas que le demos.
    Gracias por regalarnos estas profundas letras.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ambar.
      No importa con cuáles palabras lo pensemos, pero a todos nos acechan estos temas en algún momento de la vida. A otros, todo el tiempo.
      Un abrazo hacia UK.

      Eliminar
  4. Es que hay infinitas vidas por vivir, sólo que, minuto a minuto, elegimos una de las posibilidades, porque la finitud no está en las vidas posibles, sino en nosotros. Me gustó mucho, en su lectura te acompañé en más de una línea en lo que expresás. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundo a segundo, Gustavo, y cada elección puede ser la mejor o la peor, pero nunca lo pensamos así, sería imposible vivir con semejante peso.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Realmente es un tema que a mí también me apasiona, vidas paralelas, sosias en algún lugar del mundo, etc, etc. Quizás porque no nos podemos conformar con que esta vida absurda y única sea lo único cierto que tenemos. Empezando porque no sabemos a ciencia cierta de dónde venimos ni donde iremos al partir (es horrible que lo único cierto es que moriremos, al menos físicamente) y después (al menos yo) preguntándome porque solo se nos da 1 vida, (que recordemos) si en ella cometemos errores que a veces nos hace infelices.
    Pero lo que me preocupa más de lo que creo, es saber que con algunas decisiones puedo cambiar la vida de otros, creo que es una carga demasiado pesada y ya tengo bastante con haber arruinado la mía.
    Como ve estimado amigo hoy me he puesto seria, cosa que es “demasiado” para un domingo por la noche….hágase cargo jaja
    Un gusto leerlo como siempre.
    Un abrazo en todas las vidas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas:
      Es verdad, te leí más seria que nunca, pero me encantó que fuera así, muestra a las claras que puedes opinar desde diferentes registros.
      Eres la primera persona que me manda un abrazo mayor que el infinito.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  6. Uy Humberto, es un tema que me apasiona. Sobretodo desde la filosofía de la ciencia y la ciencia en general. Pero hay algo que no me quedó claro frente a lo que expones. ¿Infinitas vidas una detrás de la hora o todas al mismo tiempo como en el gato de Schrödinger? Lo primero, digamos, está dentro de la cosmogonía propio de las relgiones y, claro, de la filosofía de las religiones, entre otras, por ejemplo, el hinduismo, y un poco en la superchería occidental que adapta sin pensar, la reencarnación. La otra, todas al mismo tiempo, estaría dentro del concepto de universos paralelos. Lo curioso frente a esa posibilidad es que bien puedes tener infinitas versiones de ti mismo, una versión en cada universo paralelo, pero también infinitos universos paralelos donde no hay versión ninguna de ti. Como bien lo demostró Cantor: un infinito más otro infinito da simplemente: infinito.

    ¡Qué buen tema el tienes hoy!

    Un abrazo gigante, amigo Humberto.

    F:
    http://mistavilteka.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso, Felipe, que el que habla en el texto no soy yo, es un personaje, y que no fui yo el que vio el programa de televisión ni nada. La verdad.
      Sin embargo, una parte de cada personaje que uno crea, tiene algo propio. Por lo que, si le preguntas al narrador, no podría darte una respuesta, pero si me preguntas a mí como creador de ese narrador, me volcaría a pensar que si existieran universos o vidas paralelas, serían sincrónicas en su inicio, y luego cada una evolucionaría a su propio ritmo. Es casi impensable. Un tema apasionante, amigo, pensar que en su época Cantor era considerado psicótico.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Que filosófico te has puesto hoy amigo, si sigues lo próximo será averiguar quien fue primero si el huevo o la gallina.
    Ademas porque culpar al Australopitecus de un momento de lucidez?, por las dudas no opino es un tema que necesita más neuronas de las que dispongo.
    Te dejo un gran abrazo y sigue intentando entender vaya a saber que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es falsamente complejo, mi querido Luis, el gran sentido aparece en los trazos principales, no en la perorata.
      Por cierto, quise dejarte una opinión en tu blog y no pude, ojalá leas esta devolución, así me pasás tu mail y nos comunicamos por ese medio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Un mundo paralelo es lo que nos trajo acá. De lo cual nos felicitamos.

    Lo interesante es la posibilidad, pues es el motivo del albedrío. Y de este "recuerdo", siempre efímero, surge lo algunos llaman esperanza.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció una excelente forma de entender qué es la esperanza, tan simple y tan compleja.
      Un fuerte abrazo y gracias.

      Eliminar
  9. ( Mariana Redel )
    ' Infinitas vidas: eso. Imaginar que pudiésemos vivir infinitas vidas es una idea que fue considerada hasta el hartazgo, pero me abruma, no lo puedo evitar. No por el hecho de imaginar que en alguna de esas vidas fuéramos felices y en otras desgraciados, pobres o ricos, exitosos o fracasados…'...y hace poco vi un documental de dos horas, hablando sobre este tema , tan fascinante, para mí...y es verdad, entenderlo y intentar hacerlo, tal vez, para otro vida...o quizás , en otro universo, paralelo a este, ya tengamos todo esto incorporado y claro...y las variables son infinitas...magnífico relato, excelentemente expuesto...Termino de expresar... y me despido...¿ o ya lo hice, y ud, Humberto, me repondió ?...las posibilidades son infinitas mientras proyectemos a futuro...no sé, esto me apasiona !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra vida ya te respondí, en esta lo estoy haciendo, y en breve verás sin ver una cantidad infinita de respuestas de otros Dibs, pero que quede claro, el verdadero soy yo.
      Muchas gracias por el comentario, Mariana.

      Eliminar
  10. El pensamientos es como un navegador de internet, se inicia en un conceptos y quien sabe donde terminamos
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez hayan creado los navegadores a imagen y semejanza del hombre: impredecibles.
      Un abrazo, Lapislazuli.

      Eliminar
  11. Humberto:
    Tendrías que haber escuchado el ruído de mi cabeza para tratar de entender bien tu escrito de hoy. Creo que decidimos nuestra en cada momento pero mejor ni pensarlo, muchas veces me pregunto si lo que hago esta bien o si esta mal pero trato de no volverme loca.

    Me apasionan estas cosas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente esté bien, por eso lo hiciste, no hay que buscarle tantas vueltas, ¿o sí? Me perdí.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Ah a mi me gustó un libro de paulo coelho, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Es muy dificil pero es apasionante.
    Que pasa con los que dicen que vida hay una sola, no??

    Un saludo.
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son formas de ver la vida, no creo que haya una Verdad en esto... bueno, en nada, pero no quiero extenderme o vuelvo al Nihilismo.
      Un abrazo, Marco.

      Eliminar
  14. Humberto:
    Muy buena entrada, me agradó sobremanera.
    Ese programa disparó tu drama existencial; en consecuencia, estuviste meditando sobre la metafísica.
    Mientras leía tu texto, me vino a la memoria Bioy Casares y su conocida ficción: "La trama celeste".
    Respecto a la parte donde mencionas las implicancias de las acciones, la leí con una sonrisa; pues comencé a recordar la maravillosa parodia de Los Simpsons al cuento de Bradbury, "El ruido del trueno".
    Como ya te consta, no puedo evitar relacionar las cosas con lo que guardo en mi memoria,lo que es un drama, pues cada vez que se me ocurre algo... ya lo he visto o lo he leído. Aunque, por supuesto, tu texto solo sirve de evocación, ya que es diferente por completo de mis remembranzas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es el precio por saber sobre muchas cosas, Arturo, todo te lleva a relacionarlo con algo más, lo cual es casi una paradoja, pero muy real. Hasta lo de los Simpsons te seguí, pero ahí me mataste ;)
      Un fuerte abrazo, amigo, y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Humberto:
      El episodio de los Simpson muestra aHomero que repara una tostadora rota, que al ser accionada transpota al personaje a la era de los dinosaurios -como en el cuento de Bradbury-. Allí, Homero mata un mosquito y al volver al presente, es un mundo orwelliano, donde Flanders es el Gran Hermano. Homero huye al pasado e intenta repetidamente retornar al mundo original...
      Es muy gracioso todo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    3. Sos admirable, Arturo, después dicen que las capacidades intelectuales son selectivas, no, hombre, el que se interesa por la vida la abarca en su totalidad, desde Homero (el poeta) hasta Homero (Simpson).
      Otro abrazo.

      Eliminar
  15. No importa, en realidad no importa, que existan otras dimensiones u otros espacios temporales donde nuestra vida va fluyendo sin la conciencia de que nuestro aliento se salvaguarda en otro lugar o dimensión. ¿Acaso lo difícil no ocurre cada mañana al despertar? Enfrentarse al primer paso del día a veces es complicado; a nosotros mismos, con miedos o malas costumbres, con necedades o maneras inverosímiles de complicarnos la existencia, —aunque ésta sea finita—, y complicar la de los demás.
    Somos demasiado torpes para acabar una vida dignamente, y aunque suene triste aquello de que tras varias generaciones nadie recordará nada de nosotros, más triste es asimilar que la vejez es capaz de asustarnos al conciliarse con la memoria y abrir los recuerdos para no hallar en ellos ningún triunfo, ni emocional ni serio.
    Esto me hace pensar en la mota de polvo, porque somos eso, algo nimio y finito; —sólo carne y huesos en proceso de putrefacción—. En realidad el tiempo vivido, sea en una o varias vidas, es similar al aleteo de las mariposas, (una frase hermosa la que pusiste), fugaz es la palabra para describir lo bello, quizás eso que llamamos vida.
    Me gustó mucho este relato, querido Hum, pero mucho. Las metáforas han sido una delicia.
    Buen inicio de semana, amigo. Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte:
      Muchas temas dejas en tu comentario, temas que llevarían a otros textos y a otros comentarios. Pero quiero rescatar un par de cosas, me parece que tienes razón en que un tema más 'pedestre' como envejecer puede llegar a torturar más a una persona que si tiene una o infinitas vidas. Es todo tan efímero, pero creo que esa sensación de vértigo temporal es lo que hace más bella la vida, en mi caso personal, no sé cómo podría sobrellevar la eternidad, ni te cuento si esa eternidad se multiplica por infinito.
      Muchas gracias por tus visitas, siempre me dejan con ganas de que vengas más seguido, lo que sería un abuso.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  16. Todos tus relatos tienen un fondo filosófico o social, en todos me haces pensar y reflexionar sobre mi vida pero este es el que mas me ha conmovido porque puedes expresar en pocas palabras lo que yo no hubiera podido decir nunca, ni aunque me dieran un cuaderno completo.

    Tienes facilidad para la profundidad de la esencia humana creo que es por tu profesión.

    Ves que es facil, tu escribes y todos estamos felices.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que viene de antes de mi carrera, como dices, seguramente alguna pregunta mal respondida me lleva a crear personajes que viven planteándose sus existencias, lo que no significa que me suceda a mí... o tal vez sí, ya no sé, es muy tarde.
      Muchas gracias, yo soy muy feliz escribiendo, más cuando salen estos textos que no 'traen' muchos comentarios ;)
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  17. creo que toda acción o inacción tiene consecuencias tanto en nosotros como en los demás.. en la sociedad o en el equilibrio ecológico... pero como humanos que somos nos equivocamos constantemente y provocamos con nuestras acciones cosas buenas y cosas horrendas... pero ... cómo saber cuáles serán las consecuencias??? si el aleteo de la mariposa en un lugar causa un desastre en otro... talvez en otro punto esté ayudando a gestar una nueva raza de uvas.... en fin somos tan pequeños con ínfulas tan grandes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces pensar en los mitos, esa necesidad del ser humano de ubicarse al lado de los dioses o de ser dioses o de pelear contra los dioses. Es tan simple: somos personajes de nuestra propia novela y lo peor es que muchos no somos ni siquiera los protagonistas de nuestras propias obras.
      Imagínate que el narrador de este texto ya le echa la culpa a su hermano prehistórico.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  18. Tienes una página muy interesante, alguien me recomendó que te leyera y no se equivocó, voy a leerte pero no tengo página.
    Un saludo desde Colombia.

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que no te hayas decepcionado, ¿me lo habrías dicho?
      Qué enigma...
      Muchas gracias, Javier, bienvenido.

      Eliminar
  19. Humberto..." La magnìfica batuta..."

    Quien te dice que con el tiempo seas nombrado como los pròceres de nuestro pais.. y en las escuelas toquen el tema como se sigue año tra año... por ejemplo de que color era el caballo BLANCO de San Martin o de cualquier otro que marca en que àrbol se ha detenido despues de una batalla, etc y tu pases a integrar un grupo entre famoso escritores y tu nombre quede en la historia y lo lleve la biblioteca de un destacado colegio.

    un beso ( se me hizo un remolino )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería como Quintino Bocaiúva, un prócer brasileño que todos creen argentino... entre otros, jaja.
      ¿De qué color era el blog negro de Dib?
      Un beso y muchas gracias, Doris.

      Eliminar
  20. Natural que así sea: Universos paralelos. En cada uno, una máxima perfecta imperfección. Y los humanos, con nuestras cruces a cuestas, haciendo funambulismo parta estar a bien con todos y cada uno de los universos.Tanto más, cuanto más trágicos nos empeñamos. Así no es extraño que hasta la batuta de un Harnoncourt se haga añicos.
    Pensadora está tu mente
    y en poco lo has conseguido!

    Abrazos como mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que yo me conformaría con estar bien en esta vida que (creo) estoy viviendo? No es que esté pasándola mal, muy por el contrario, pero no querría que una pequeña agitación del Director me tirase todo al demonio... ¡Qué inocente!
      Mi mente está rara, pero no sabría decir qué pasa.
      Un beso enorme, Pilar.

      Eliminar
  21. Humberto...quise decir año tras año...el sueño me come las letras jajajj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que se entendió, ¿a quién no se le escapa una letra?
      Más besos.

      Eliminar
  22. Diba, estás a un centímetro de la línea que separa la locura de la realidad...no lo hagas hermano...

    Abrz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, ¿no doy ese saltito a la realidad? Dicen que está tan bueno, qué sé yo...
      Abrazos.

      Eliminar
  23. todo en la naturaleza tiene un objetivo, y el objetivo del alma es ocupar un pedazo de materia para vivir.
    una vez que la materia degenera al extremo, el alma partirá hasta que tenga una nueva oportunidad de ocupar otro pedazo de materia.
    así hasta el infinito.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala idea, sólo que no sabría dónde ubicar al alma, me refiero, ¿como algo distinto a cualquier elemento de la física?
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  24. Elegimos una posibilidad entre muchas a cada segundo, eso modifica, vaya, me has dejado analizando, una mala decisión de hace veinte años acarrea un sin fin de cambios en la vida de alguien y le puede imposibilitar para volver a decidir, malo que los errores no siempre se pueden corregir, lo que si tengo claro es la decisión que tomo de, a quien leer, a donde volver y pequeños detalles que modifican de alguna manera un error pasado y hacen más llevadera una vida presente.

    Algo confuso quizás mi comentario, pero bueno, me llevo tu tema a cama :)

    Besos y apapachos Humberto, para esta y las posibles vidas pasadas presentes y futuras, si es que existen

    Te cuidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no pensemos siempre en las malas decisiones, hay de las buenas también.
      Habría que consultar la Ley de las Probabilidades, ahí tendríamos un panorama más claro de cuánto nos equivocamos y cuánto acertamos, pero el error es inherente a las conductas, así que a cometerlos con mayor libertad.
      Qué cantidad de besos y apapachos, hoy estoy como un niño con una bolsa llena de caramelos.
      Me cuido.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  25. Por qué se habla de mundos paralelos?
    Yo vivo realidades perpendiculares
    Me baño hasta tres veces en el mismo rio,
    un abrazo
    m.i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conocieras el riachuelo de Buenos Aires, podrías bañarte hasta 60 veces en el mismo río, pues no tiene el menor movimiento de mareas, eso sí, morirías en pocos días, una putrefacción horrorosa te afectaría cual Dorian Gray.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Si todo depende, fluye, se arrastra y hasta se pierde irremediablemente, yo le diría a quien maneja la "Magnífica Batuta del Director…" que se meta las manos en algún sitio, algún rato...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me causó mucha gracia que un francés escribiera 'führer' cuando vio la imagen del Director en facebook. Pues algo de razón debe tener.
      Un abrazo, jonhancome.

      Eliminar
  27. Y yo sigo insistiendo en algo que me preocupa: ¿por qué muchas veces tengo la situación de haber vivido ya lo que vivo???? Algo pasa!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, mejor no te lo digo, pero tienes que comenzar a escribir un testamento, ¿si? ;)
      Un beso.

      Eliminar
  28. Hasta hay quien piensa que los sueños son una vida paralela...

    Un buen resumen sería ese, sí: La vida es un gran concierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ser el pianista, por favor...
      Los sueños tiene algo de 'otra vida', es verdad.
      Un abrazo, Mar.

      Eliminar
  29. Estos científicos... Saben que cuando sale el resultado es infinito en una ecuación es que hay un error en el planteamiento. Por otra parte asumiendo el infinito como posible, no deja de estar condicionado. Imaginemos un ciudadano del Senegal, de todos los infinitos, la gran mayoría de ellos es una infinita vida de hambre y miseria. Estimulante entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí me mataste, tendría que hablar con el personaje que vio el programa de televisión y preguntarle si los científicos dijeron algo al respecto. Pero tomo tu idea, es muy válida, claro.
      Muchas gracias, Jaal.

      Eliminar
  30. Cuanto más sabemos y más somos capaces de demostrar, más dudas nacen. Buena reflexión de tono filosófico, Sr. Dib.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo digo, Pedro, el ignorante la pasa mejor. Y no es una ironía, ¡eh!
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  31. A veces cae uno en la tentación de pensar en "Que hubiera pasado si...", con respecto a algunas decisiones que toma en su vida. Creo que no merece la pena hacerlo, dedicar tiempo a eso impide estar atento, pensar y disfrutar de tu vida como realmente es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre voy hacia adelante, pero reconozco que, como simple juego imaginativo, caigo en el 'qué habría sido si...'. Nunca llegué a ninguna respuesta, obvio.
      Un abrazo, Odiealex.

      Eliminar
  32. Ay! tatarataratabuelo néardentalien que hicistes para que hoy me encuentro en ese mundo, el mismo que Humberto directamente, el, caido del paralelo de los poétas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es una queja o una bendición? ;)
      Muchas gracias, Manouche.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Todo un tratado filosófico que muchos nos hemos cuestionado algún día para acabar pensando que, hay que vivir el presente, sin anclarse en el pasado y que en el inexistente futuro, ya no seremos nada. De ahí la importancia de aprovechar los instantes felices.
    Saludos y abrazos

    Anna J R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo el presente, pero tengo esta posibilidad de la Literatura que me llena de realidades paralelas, ésta por ejemplo, que muchos crean que lo que escribí me sucedió a mí.
      Un fuerte abrazo, Anna.

      Eliminar
  34. Hola Humberto.

    Nos dejas la pelota en el tejado, porque siento que muchos podríamos adentrarnos en los entresijos del personaje.

    Varias vidas, sí, pero en una sola. Y no hablo de dobles vidas, sino de momentos más o menos prolongados.
    En mi mundo real, que es muy pequeño, subyacen otros mundos,tal vez internos ,pero te aseguro que me llevan y son intensos.
    Con frecuencia me sitúo en esa encrucijada de analizar y decidir. Muchas veces pierdo, sabiendo que he obrado bien para los parámetros de la otra vida, sin embargo no tan bien para que me pone en la tesitura.

    Difícil explicación, palabras vacuas, para llenar una vida con tantos laberintos que, para disimular,en ocasiones llamamos sueños.

    Ni siquiera hablo del personaje, mis disculpas. Este relato es magnífico.

    Un abrazo, querido amigo.

    Moon.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir: "Sin embargo, no tan bien para los que me ponen en la tesitura".
      Lo siento.

      Eliminar
    2. Me alegra que alguien hable del personaje, pues entradas como estas, y más si están escritas en 1° del singular (imposible hacerlo en 3°), llevan a pensar que soy yo el que 'habla'. Lo cual es interesante, pues me posibilita una vida paralela, al menos una, la del que está sentado escribiéndote esta devolución y la del que maldice a su hermano Australopitecus.
      En tu caso, me consta, eres una gran creadora de realidades paralelas bellas, ¿qué es sino eso una artista?
      Un beso enorme.

      Eliminar
  35. Que no le des bola te digo
    porque si cualquier acto tuyo influye en el determinismo de la humanidad
    toda la humanidad, en este instante, te está determinando a vos.
    Gansadas no son
    pero no llevan a ninguna parte
    es como estar con una mujer
    y ponerse a filosofar sobre qué es el amor
    probablemente cuando despiertes
    ya se habrá ido
    con un australopitecus más mundano. je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido con lo que dice el personaje (creo que es en lo único que coincido): dice gansadas, pero algo 'trágico' debe haberlo puesto a pensar así por un simple programa de televisión.
      De que te metan los cuernos con un autralopitecus más mundano, nadie zafa.
      Un abrazo, Garriga.

      Eliminar
  36. No sé, tenés gente como Jesús, Mahoma, Buda, Churchill, Hitler, Stalin, JFK, Lincoln, Rosas, San Martín, Tiradentes, Pelé, Maradona, Jobs, Gates, Fleming, Edison, Shakespeare, Borges, etc. que trascienden. No se si te recordarán más por tu libro, el blog o una foto tuya que alguna vez publicaré, pero mi mejor consejo es "no te preocupes tanto". Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ato, si yo no me preocupo, te lo aseguro... Bueno, sólo tengo miedo de que en cierto blog suban una foto de mi auto en el corredor de los travas... Uf.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Actually, no estás precisamente en un auto...:-)

      Eliminar
    3. Es más grave de lo que pensaba, entonces, será hora de decir que me robaron un video y lo trucaron.

      Eliminar
  37. Jajaja, la pregunta final me encantó...
    Demasiadas reflexiones, solo te digo que me encanta Asimov.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, ya van dos cosas que coincido con el personaje. 'El fin de la Eternidad' es el libro de ciencia ficción que más me gustó, es de Asimov.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  38. Hasta soñando vivimos otra nueva vida. Yo no sé si habrá otras o no después de esta: Para mi que no. Pero vamos en caso de que la hubiese, quiero ser el director de la mía y poder dirigirme a mi mismo durante muchos años en esta vida, y la otra si la hay que espere.

    Un abrazo. Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Rafa, si hay otra después, mejor esperar MUCHO tiempo hasta conocerla.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  39. Nos dejas una entrada muy filósica y nos invistas a pensar en este principio de semana.
    Efectivamente que hubiera pasado si en vez de nacer donde lo he hecho hubiese nacido en otro sitio....seguro que no sería como soy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de las preguntas que más me hago en relación con 'otras vidas', la que más me genera enigma es ésa, ¿dónde habría nacido si no hubiera nacido en Brasil? ¿Y qué habría pasado? Pero son cosas personales por tener padres de diferentes nacionalidades y otras intimidades, je.
      Un abrazo, Chelo.

      Eliminar
  40. Cómo me ha gustado leerte, Humberto, y que hayas puesto palabras a mi pensamiento.

    Gracias. un abrazo.

    P.D. (Por Dios): no son gansadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Luis, pensémoslo así: yo soy el que subió la entrada y el que dice las gansadas es el personaje, todo resuelto.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  41. HUyyyyy Humberto, has tocdo muchos temas,muy delicados,por tener limitaciones en nuestro celebro,ya que algunas cosas son mas de creencias ho de fe que no de pruevas materiales ho cientificas.

    Pero en cuanto a los animales hombres:si es verdad, tienen muchos conocimientos del entorno,y cientificos de todas las clases,y su sociedad: es como las de un animal;porque todos los animales tienen su sociedad:y en esto somos iguales que ellos,y dependemos como ellos del planeta.

    Si conocemos ha nuestros antepasados:es porquetenemos dones,y los husamos para recordar,pero no importa si mas alla de lo que podemos recordar sigue la cadena,casi infinita.Un abrazo,y ben cuando quieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dice el personaje lo basa en datos científicos actuales, con pruebas experimentales, lo que sucede es que los sabios pueden suponer la existencia de una micropartícula llamada Neutrino, pero es imposible llegar a verla ya no digo con el ojo humano, sino con los mejores microscopios que existan. La mayoría son teorías que están en pleno proceso de investigación.
      En relación con hasta dónde recordamos o nos recuerdan, yo, Humberto, no el personaje, no puedo recordar nunca dónde pongo las llaves, así que imagínate.
      Un fuerte abrazo, Julio.

      Eliminar
  42. Jaaa Sutil... El efecto mariposa, ese invento para echarle la culpa a otros. Me encantó. Saludillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo digo, la culpa no es del chancho...
      No viste que el personaje termina echando culpas, somos así, no hay vueltas.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  43. Y cuántas veces se han seleccionado a algunos como cabezas de turco haciéndoles responsables de algo cuando eran un eslabón de una cadena que se iba haciendo más sutil. Es para pensar lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esos cabezas de turco no eran australopitecus, exactamente, aunque algunos políticos de ciertos países crean que sí.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  44. Vaya escrito-relato, tú sabes, bueno puedes imaginar que de Física Cuántica, Neutrinos, Antimateria…pues como que nada, pero quiero comentarte un poquito de lo que pienso, respecto a tu magnífico escrito, que casi casi, para mi es algo así como álgebra, y supera mi ordenador mental. Y no hablemos de dobles vidas...uffffff.

    Si creemos en la ley de causa/efecto, cualquier causa provoca un efecto el cual también puede ser considerado causa de otro efecto, entonces tenemos una cadena de causas-efectos.

    Parece ser que el aleteo de una mariposa puede causar un tornado o una tormenta del otro lado del mundo, y si eso es capaz de hacer una mariposa, entonces ¿quien me dice que no fui yo la que causo el huracán "catrina" con el ventilador de mi cuarto? Esto es medio broma, pero acaso ¿no podría ser una realidad?


    Estoy un poco perdida, y por eso siento esta gran admiración por ti, por tus sabios escritos, que desde luego me hacen pensar mogollón... no lo dudes.

    Besos y un abrazo grandote Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore:
      Cuando comencé a escribir 'en serio' mis textos eran más filosóficos, existencialistas, por llamarlos de alguna manera, así que fue como volver a mi antiguo amor.
      Pero como todo esto es ficción, no creas que yo sé de neutrinos o de antimateria, en todo caso es el personaje que sabe más que yo.
      Me alegra haber encontrado a la responsable del Catrina, te prometo que no contaré a las autoridades que tú encendiste el ventilador de tu cuarto a las 19:12.34 en vez de a las 19:13:02.
      Muchas gracias por estar siempre.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  45. Como espectadores, la literatura, el cine, el teatro y el arte nos incitan a vivir vidas ajenas (¿o quizás no lo son tanto?...)

    Como creadores, la escritura, la actuación y la pintura también posibilitan la invención de otros mundos mientras adoptamos la posición de dioses que mueven los hilos.

    Controlamos a nuestras criaturas ficticias y nos reflejamos en ellas porque no podemos manejar los hilos de nuestra propia existencia, y todavía menos las infinitas probabilidades de nosotros mismos (lo cual es fascinante e inquietante a la vez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, no somos científicos, pero tenemos cientos de universos paralelos, miles de vidas paralelas en nuestros propios textos y los de los autores que leemos, ¿qué más queremos?
      En relación con nuestras vidas, posiblemente manejemos mejor la de un ser ficticio, aunque yo no me puedo quejar, por suerte.
      Te dejo un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  46. Dib:
    Si no mundos paralelos, todos llevamos varias vidas paralelas. ¿No nos mostramos diferentes con el hermano, con los padres, con los amigos, con la mujer, con los compañeros, con la vecina, con...?
    Salu2 múltiplica2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no somos los mismos con todas las personas, pero hay un núcleo de esencia, si no, seríamos esquizofrénicos... Bueno, mejor no me respondas.
      Un abrazo, Diego.

      Eliminar
  47. Hoy si te has pasado en dimensión del escrito, pero ha valido la pena esta reflexión. Un tema realmente enigmático. Para los que estudiamos física, El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos.

    Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

    Imagínate que puede pasar en la vida. Vivimos en un Caos total y lo peor del caso es que las leyes de la termodinamica... (ahora dirás ahí viene el mamon jajajaja) nos dicen que todo tiende al caos...

    Sin dudas este simple aleteo que has hecho desde Argentina, ha venido a recordarme y removerme las épocas de estudiante. Y quien sabe si locamente me siente a escribir alguna gansada tan bien escrita y pensada como la tuya.

    Un fuerte abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende y alegra que hayas estudiado física, pues pones en palabras mucho más correctas lo que uno, como intuitivo, dice de otras formas, posiblemente algo equivocadas.
      Sea como fuere, me alegra que el aleteo que realicé ayer a las 21:27 en Buenos Aires haya llegado hasta allí, hasta tu amable casa.
      Muchas gracias por estar, Carlos.

      Eliminar
    2. POR CIERTO, SE ME OLVIDÓ COMENTARTE QUE UNA VEZ EMPECÉ A LEER A COELHO Y EN LA TERCERA PAGINA DEJÉ DE LEERLO Y JAMAS LO HE VUELTO A RETOMAR A PESAR DE QUE MI ESPOSA SE HA LEÍDO UN BUEN DE LIBROS DE ESE AUTOR.

      Y SÍ ESTUDIÉ FÍSICA Y GRACIAS A ELLO PUDE SALIRME DE CUBA, PUES VINE A MÉXICO EN EL 95 PARA HACER UN DOCTORADO... Y POS ME QUEDÉ Y ME ESCAPÉ JAJAJAJAJA

      Eliminar
    3. Vaya historia, Carlos, yo me escapé de Brasil, pero no por cuestiones políticas, sino porque no soportaba más los 50 grados en verano, pero resulta que ahora en Buenos Aires la sensación térmica llega a 40, así que ya estoy pensando en emigrar a Suecia o Finlandia.
      Es medio en broma y medio en serio, pero lo cierto es que admiro tu decisión, y en relación con tus estudios, se nota cuando una persona los tiene.
      Más abrazos.

      Eliminar
    4. JAJAJA NO TE VAYA A IR COMO EL CUBANO QUE SE FUE DE MIAMI POR EL CALOR Y SE FUE A PENSILVANIA... NO SABES COMO ADORABA LA NIEVE JAJAJAJA AL MES DESPUES DE PALEAR TANTA NIEVE, SE REGRESO A MIAMI DICIENDO...NO SABEN COMO ODIO LA NIEVE JAJAJAJA

      GRACIAS POR EL CUMPLIDO, AHORA NO EJERZO LA PROFESIÓN, EN ESTOS PAISES TIENES QUE VOLVERTE NEGOCIANTE, SINO MUERES DE HAMBRE... PERO AHI VAMOS. UN ABRAZO AMIGO.

      Eliminar
    5. Seré negociante en Oslo, entonces ;)

      Eliminar
  48. Muy buen relato... Desde que me aficioné a FRINGE, creo en los universos paralelos. Jjejeee...

    Me entretuvo muchísimo. Saludos, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Ciencia al Límite, está muy muy bueno, claro así te da ganas de creer en cualquier cosa. Yo estoy cerca de volver a creer en los Reyes Magos, pero aún tienen que convencerme más ;)
      Un beso, Anna.

      Eliminar
  49. Con tu permiso y con todo respeto...necesito usar la cercanía del exprimido de ajo y cebolla con Coelho para dar respuesta a por qué no me gusta este escritor...puedo?

    Todo lo demás...libre albedrío supongo...

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes, pero ten cuidado de a quién besas después, pues el aliento va a ser demoledor... no por el ajo y la cebolla, por Coelho, digo.
      Un beso, Danna y gracias.

      Eliminar
  50. ¿Y si todo lo que vivimos no es más que el sueño de alguien? Tal vez el sueño del Director de Orquesta.
    Pura filosofía y puro divertimento.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esperemos que no se despierte, porque estamos fritos, je.
      Muchas gracias, Mos, te mando un abrazo.

      Eliminar
  51. Humberto,
    este mensaje es del más allá y se autodestruirá en 10 segundos. Si no es así es que algo ha fallado y me tendrás que soportar para siempre. En fin, decirte que esas disquisiciones de las que hablas me pueblan también la cabeza. Tú le das forma con tus palabras y nos das pasto para hablar de ellas. Te felicito por ponerles nombre y hacernos reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un castigo tenerte para siempre, Mei.
      Me alegro mucho que te haya gustado, son textos diferentes, que también quiero que formen parte de este blog.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  52. No me da la cabeza para eso de los universos paralelos –tampoco para otras cosas más simples,- pero como soy esencialmente pragmático, no me parece un concepto relevante, al menos hasta que alguien descubra que se puede hacer con ese conocimiento.
    Lo que sí me resulta relevante es la relación causa-efecto y sus consecuencias en nuestra vida. Como no soy fatalista, creo que nuestros actos tienen que ver con nuestro futuro, aunque reconozco que hay circunstancias externas y aleatorias que pueden influir dramáticamente en los resultados.
    Coincido que en un par de generaciones más ni siquiera quedarán recuerdos de lo que fuimos. Tal vez en tu caso logres alguna trascendencia por tus obras, pero la vida es tan injusta que tampoco lo aseguraría. Hasta sería posible que a mí me recuerden, aunque sea por el hecho, más que comprobado, que la gente retiene información inútil. Así es la vida, sea una o millones a la vez, separadas por fracciones de milisegundos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tan grande de este lado ni tan inútil del tuyo, James. En verdad te lo digo, muchas veces me entretengo más con lo que escribís vos que con mis propios textos, así que bienvenido sea tu blog, como todos los que tengan algo para decir. Eso es libertad.
      Ahora bien, dejando de lado al narrador, en mi vida personal soy más pragmático que reflexivo, pero no se nota, los que me conocen suelen equivocarse.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar todas las semanas.

      Eliminar
  53. ¿Y qué será de los que hemos condenado a muerte por pensar lo que pensamos?
    Desde luego somos peor que polvo. Y lo que me da que pensar es que alguna vez aparezca una escoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Enrique, muchos murieron por decir cosas que cualquier estúpido hoy comenta en un programa de televisión.
      La escoba va a aparecer, ese día espero ser más polvo que el polvo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  54. Qué preguntas. Un tipo, hace algunos siglos, escribió algo que quizás venga a cuento:

    "There are more things in heaven and earth, Horatio,
    Than are dreamt of in your philosophy."

    Y yo no podría decirle a Ud. nada más.

    Saludos, HD.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shakespeare era de otro planeta, una mente superior, sin dudas. Hay tantas teorías, que no existió, que en realidad era Marlowe, que... En fin, yo aún creo en él y como tú, lo cito cuando quiero decir algo importante.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  55. Siempre es más interesante un texto lleno de preguntas que un texto con todas las respuestas.

    Me ha gustado mucho leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me enseñaron de pequeño, en una época se me había hecho costumbre responder con preguntas, pero parecía un gurú de cuarta, así que ahora sólo las pongo en boca de personas ficticias.
      Gracias, Sara, un beso.

      Eliminar
  56. Eres un mago con las palabras.
    Siempre que paso por aquí me sorprendes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Sinceramente , no sé que habrá sido de aquel hermano tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo encontraron pidiendo limosna en Oslo, pero no lo confirmé ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  58. Pero, oye, en algun lado estará, ¿no?

    Será por efecto mariposa..., no sé, en algún lado estará,no me creo que haya desaparecido.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro, Amapola, está en Oslo, sólo desapareció por 15 años.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  59. Entiendo que el acto más intrascendente de nuestra vida la puede cambiar para siempre, como abrir una puerta y no otra, como en un cruce de caminos tomar una dirección y no otra, como en contra de la lógica hacer caso a ese músculo llamado corazón, infinidad de cosas y actos que contínuamente están dando vuelcos a nuestra vida.

    Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, creo que apenas hay que asumirlo y hacernos cargo de ello.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  60. Otra cosa, auqnue no me quiero extender mucho: yo sí creo en los Universos paralelos, independientemente de lo que diga la Ciencia y de lo que piense tu Ego.

    Bueno, supongo que te sentará mál, pero es así.

    Y tampoco puedo explicar exactamente por qué creo en ellos, no es razonable.

    Lo creo y ya está, ya te digo independientemente de los avances científicos y por supuesto de lo que crean los demás.

    ( quizás me extendí demasiado pero lo tenía que decir, lo siento).

    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, tú puedes decir lo que quieras que será bienvenido, sea extenso, largo, siempre es interesante.
      Y ¿sabes por qué no me sienta mal? Muy simple, porque el que habla de todas esas cosas es un personaje ficticio, no yo. Sin embargo, aunque habláramos tú y yo en la realidad, tu opinión tampoco me molestaría.
      Yo no sé si creo en los universos paralelos, tendría que preguntárselo a mis otros yoes.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  61. Ah, que deliciosas conversaciones de filósofos borrachos!!!: que soy/somos una minúscula y pizpireta motita de polvo insignificante ya hace tiempo que lo acepté.

    Que cada uno de mis/nuestros actos es una mueve un pequeño hilo dentro del telar de la vida de otros me parece fascinante y ... eso de que nadie nos recordará dentro de un siglo es algo que no puedes afirmar tan a la ligera.

    Las historias de la vida de mi bisabuela, gran cocinera, emigrante de ida y vuelta a Argentina y matriarca de mi una parte de mi familia han llegado hasta mi, cada vez que mi madre las cuenta ella está viva, cada vez que yo imagino los retazos que faltan, ella se reinventa en mi imaginación.

    La eternidad está en manos de los que nos recordaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la historia que contaste de tu bisabuela, ojalá siempre contrastaran las ideas de mis personajes con tan bellas anécdotas reales.

      La eternidad es un peso demasiado difícil de sobrellevar para cualquiera.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  62. Como tu bien dices, el tema pudiera ser conversación de borrachos ò de peculiares personajes, buscadores de respuestas ante unas preguntas, con diferentes matices dependiendo del color que se mire.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Paco, cada cristal se reflejará de una forma única, lo que hace que esta vida sea interesante.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  63. Es un gran relato que creo no desmerecería al que se podía construir en una suave noche sin mira en el tiempo que se pueden estar dos personas argumentando de misteriosos sucesos que pueden ocurrir en el plano sideral.

    Me encontré en el camino y me trajo a este oasis.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tanto tiempo que no me siento, una noche, a conversar con alguien sin que importe dónde se inició la charla y dónde vaya a terminar. Me has hecho desear un suceso de lo más ordinario pero, a la vez, tan especial.
      Te agradezco tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  64. Cada uno de nosotros es el resultado de una infinita sucesión de azares, y propicia con sus decisiones múltiples posibilidades más. La cuestión es ¿al final son tan diferentes las tormentas? Es posible que la obra sea grandiosa, o miserable, en todo caso, aunque estornude el primer violinista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este que lee tu comentario se preocupa por lo que a él le suceda, todo lo demás le parece puro cuento, como este blog, pero le agrada tu visita y te da la bienvenida.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  65. Personalmente, me fascina la idea. Me gusta pensar que tengo "Otro Yo" tremendamente feliz en alguna parte :) Magnífica reflexión, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no hacer que el Yo que escribió este comentario también sea tremendamente feliz?
      Sin ánimo de meterme en la vida privada, claro.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  66. Hoy entras en temas más profundos que hacen pensar, seria muy largo contestarte, pero lo miraré con más calma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  67. jajaja!!!
    No son gansadas jajaja!!
    Son divagaciones, para mantener a tono, mente espíritu e imaginación.
    Pero efectivamente, creo en el efecto mariposa,llamado por la física cuántica :Teoría del Caos y creo que son más las veces, que nunca estaremos conscientes del efecto, que las que sí
    Hay muchas nuevos conocimientos, e informaciones que no manejamos mucho, pero no tienen por que ser gansadas jajaja Me encanta la palabra jajajaja1
    Pero creo, que la mejor divagación, es vivir, ahora, y aquí, sembrando lo mejor de nosotros en otros...como buenas mariposas.
    Buenísimo el relato!!!
    Besotesssss

    P.D
    Pero hablando de divagaciones y teorías de física cuántica aunque no viene exactamente al caso, te dejo un par historia que solía relatar Karl Jong sobre la sincronicidad entre los humanos, teoría que los cuánticos consideran complemento de la Teoría del Caos

    El 28 de julio de 1900, el rey Humberto 1 de Italia cenaba en un restaurante de Monza. Con gran sorpresa observó que el propietario era idéntico a él. Pero su sorpresa fue en aumento cuando descubrió todas las semejanzas que le unían a aquel hombre: El dueño también se llamaba Humberto; al igual que el rey, había nacido en Turín y en el mismo día; se había casado con una chica llamada Margherita el mismo día en que el rey se casó con su esposa, la reina Margherita. Y había inaugurado el restaurante el día en que Humberto 1 fue coronado rey de Italia.
    Al día siguiente el ayudante del rey le informó que el dueño del restaurante había muerto aquella mañana después de que le hubieran disparado misteriosamente. Y mientras el rey expresaba su pesar, un anarquista llamado Gaetano Bresci disparó contra él y le mató.


    Un tal M. Deschamps relata que, de niño en Orleans (Francia), un huésped de la familia llamado M. de Fortgibu le ofreció un trozo de pudding de ciruelas. Años más tarde, M. Deschamps pidió pudding de ciruelas en un restaurante de París. El camarero le dijo que la última ración acababa de servírsela a un señor, señor al que señaló discretamente y que no era otro que M. de Fortgibu. Muchos años después, en una cena donde a M. Deschamps se le ofreció pudding de ciruelas, aprovechó éste la oportunidad para narrar sus experiencias con relación a dicho manjar y el Sr. de Fortgibu. Acabado el relato, y mientras deglutía su pudding de ciruelas, Deschamps manifestó que lo único que faltaba era la presencia del señor de Fortgibu. En ese momento la puerta se abrió y apareció M. de Fortgibu, ahora un anciano desorientado, quien se excusó alegando que se había equivocado de puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, por eso mi personaje agradeció a Edward Lorenz, porque se suele considerar que fue él el 'padre' de la Teoría del Caos, creo que realizando estudios meteorológicos.
      Sea como fuere, lo que más me interesó y lo que hace de este espacio de los comentarios algo magnífico para mí, fueron las historias de Jung. Son increíbles, la vida va más allá de la imaginación de un escritor o guionista, te agradezco mucho que las hayas dejado aquí.
      Ahora miraré con mayor atención todo lo que suceda a mi alrededor.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Que lindas historias quedé sorprendida!!
      Un saludo a Gizela.

      Eliminar
    3. Gracias por leerlas, Luciana, sabía que alguien más iría a interesarse.

      Eliminar
  68. Que filosófico te pusiste, pero que lindo e interesante tema... esta bueno eso de "vida paralela" quien no tiene de a ratos un otro yo, no?
    Lindo poder pasar y encontrarse con tu lectura que siempre atrapa.
    te dejo un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo varios yoes, por eso me diagnosticaron esquizofrenia paranoide ;)
      Muchas gracias, Karu, te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  69. Muy interesante tu blog, te sigo.

    Un saludo.

    Greta

    ResponderEliminar
  70. Yo soy muy pragmática, creo en lo que veo y nada mas, pero me gusta volar con entradas como la de hoy.

    Gracias Hum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volar es un verbo que siempre me llama la atención, porque da la sensación de que estuviéramos atados, prisioneros de la tierra.
      Muchas gracias por tu comentario, Luciana.

      Eliminar
  71. Es posible que el efecto mariposa sea una idea muy cercana a la realidad, una explicación satisfactoria del funcionamiento del universo en sí mismo. Sin embargo yo creo que el enunciado está mal, las palabras utilizadas en su momento para explicarlo fueron poco felices. No es que el aleteo de la mariposa en Londres pueda desatar la tormenta en Hong Kong; ese aleteo es condición necesaria (una entre infinitas) para esa tormenta, y lo maravilloso es que no se le puede atribuir ninguna responsabilidad. No fue la mariposa, fue todo lo que ocurrió en el espacio y en el tiempo hasta el preciso instante en que cayó la primera gota de agua. El universo es ajeno a la idea de la culpa. A la responsabilidad en general. Eso me resulta fascinante.

    Gran reflexión la suya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted, Don Yoni, y cada pequeño cambio que se produzca entre Londres y Hong Kong, propiciará otras infinitas tormentas en diferentes lugares. Esta entrada se llamaba 'El Dios Movimiento', pero luego le cambié el título porque no me gustó, pero quedó en el camino el hecho del movimiento, que es lo que más rescato de todo esto.
      Un fuerte abrazo, Yoni, y muchas gracias.

      Eliminar
  72. Pues si que estas un poco filosófico y trascendental que es bueno. Señal que piensas:-)
    Yo prefiero pensar que hay una sola vida ya que con la que tengo no doy abasto. Cuando pienso me pierdo entre los millones de agujeros negros de acá y del más allá. Mi pobre mente no da para más. Bueno si,si lo escribiese llenaría miles de páginas y no tendría una respuesta. Me ha gustado perderme entre tus elucubraciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso, pero no tantas, ¡eh!
      Una sola vida en la que fuéramos felices es más que suficiente, sin dudas.
      Muchas gracias, Katy.

      Eliminar
  73. Como hays más vidas se va a enterar el responsable de todo esto.
    Pienso llevarlo a juicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Siempre he creído que una sola vida basta para vivir en este mundo, pero el sentido de eternidad está en cada uno de nosotros como algo inherente, quizá porque fuimos creados para no morir, en fin, esta temática es siempre infinita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si fuimos creados para no morir, pero es la mayor ilusión de la humanidad, vivir eternamente, si sólo supieran lo que significaría eso.
      Un abrazo, Jorge, muchas gracias.

      Eliminar
  75. todo acto que hagamos, cambia la perspectiva de las cosas, cierto es
    .
    pero si cierto es, ¿porqué gansadas?
    si lo son, mis sonoros aplausos
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto los aplausos a las gansadas, principalmente porque me parece algo bizarramente fantástico. Pero los acepto en nombre de mi personaje, mi función es la de meduim, nada más.
      Muchas gracias, Omar. Un abrazo.

      Eliminar
  76. La vida se aprecia más porque sabemos que es limitada.
    El lema conceptista de gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". No me imagino una vida infinita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, Antorelo, si la vida fuera ilimitada o si fuéramos eternos, que es más o menos lo mismo, nos convertiríamos en seres peores que Dorian Gray.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  77. Tus líneas han conseguido envolverme en esa sensación de angustia existencial. Creo que me voy a tomar unas cervezas a ver si se me pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una buena cerveza todo se pasa, Jon.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  78. Un tema fascinante para un escritor con garra. Lo he disfrutado Humberto, a saber si ya te había leído antes de conocerte... Creo en todo lo que dices incluso en lo que no entiendo que debe de ser fascinante, me refiero a la Física Cuántica y todo eso... Como siempre me ha encantado pensar contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aclararte, Julie, que yo de física cuántica no sé nada, esto es, sé lo básico que puede encontrarse en internet o en uno de esos programas que vio el personaje, así que estamos iguales.
      Es probable que nos hayamos leído antes, a esta altura de mi vida ya creo en todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  79. FULLL, EXCELENTE. HAY MUCHOS SUPUESTOS QUE AÚN NO SON DEIDADES Y MUCHAS DEIDADES ABSTRACTAS. AL FINAL TERMINAREMOS CREYENDO EN NOSOTROS MISMO. Y EL PRINCIPIO Y FINAL DE LA VIDA SERÁ MÁS SENCILLO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo en mí mismo, ReltiH, pero no desde una posición de soberbia, es que hasta ahora conseguí bastante de lo que quise, un porcentaje de aciertos que me lleva a pensar que tan mal no hago las cosas.
      En otros temas, creo en el Destino.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  80. Envolvente, cercano, con palabras adecuadas para enganchar que nos llevan a sentirnos un poco filósofos. Nos detenemos y pensamos con tus letras. Todos formamos una melodía, todos si damos lo mejor de nosotros hacemos la perfecta sinfonía. No debemos olvidar que cada oportunidad la hacemos nosotros mismos y asumiéndola correctamente podemos llevar con nosotros a muchos más hacia un sueño hermoso.
    Me fui, me extendí, ya lo dije, nos pusiste a pensar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te extendiste mucho, es más, dijiste lo más correcto, me pareció muy interesante y toca las mismas cuerdas que el texto.
      Muchas gracias, Susana.

      Eliminar
  81. Hola Huberto.
    Yo hubo una temporada, que leía libros sobre reencarnaciones y cosas así.
    De una cosa si estoy segura, que mi actitud en esta vida, a influido en la de otras personas. Por ejemplo el hecho que yo una tarde de domingo fuera a bailar al ¨Club elena y conocer a mi marido, ya influyó en el futuro de mis hijos. el hecho de venir a vivir a Valencia, influyó, que mi uno de mis hijos se casara con una valenciana.
    Si yo soy responsable en mis tareas y doy cariño a las personas que me rodean, influye en que la casa vaya bien. así en todas las tareas que ejecute.
    Mira yo lo que pienso es que si el mundo fuera más solidario y tocando de pies en el suelo, en nuesra Madre Tierra, habría menos hambre e iría mejor.
    En cuánto a mi filosofía cristiana, la sigo porque me ha enseñado muchas cosas buenas y me llena de Fe y Esperanza.
    Un abrazo desde Valencia, Montserrat

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que influyó, de eso no hay dudas, cada acción influye en la/s siguiete/s. El tema es si creemos que, además de una sola influencia, pudiera haber infinitas otras de otros acontecimientos paralelos. Un poco más complejo, ¿no?
      Un abrazo y muchas gracias, Montserrat.

      Eliminar
  82. Pues están esperando permiso para clonar el A.D.N de un ser prehistórico(no me acuerdo si australopitecus, homo sapiens o qué), así que a lo mejor todavía te queda esperanza....
    Es muy masculino lo de quién se acordará de mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me puse a pensar que el conflicto de querer ser recordado fuese sólo masculino, pero yo creo en ti, así que así debe ser.
      Un beso.

      Eliminar
  83. Esta vez ha sido deeenso, bieeen denso lo que has escrito, pero a pesar de ello tan fluido como siempre, aunque sea un poco contradictorio esto que he escrito, perdón:-)

    Verás, mi sensación es que efectivamente toda acción tiene una consecuencia, pero como sea cual sea la acción y siguiendo toda tu argumentación las consecuencias pueden ser infinitas, impredecibles y por tanto inasumibles, mejor no calentarnos la cabeza en esa dispersión inabarcable e intentemos centrarnos en disfrutar el instante, todo lo muchísimo que hay en él, sin medir agobiarnos por consecuencias futuras... en realidad ¿quien sabe que sucederá? ¿qué importan que no nos recuerde nadie tras haber muerto si nos/los disfrutamos en vida...no sé, me gusta pensar a veces de un modo trascendente, pero otras, prefiero enfocar en cerca... lo más cerca posible... solo vives el ahora, así que mejor concentrarnos en él y mira, ahora mismo me lo he pasado de maravilla leyéndote y en este justo instante contándotelo:-)


    Mil gracias y muuuchos besos HUMBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya lo comenté, la densidad del texto es mi responsabilidad, pero los argumentos del personaje son responsabilidad de él, aún siendo un ente inexistente. Él y yo no concordamos en muchas cosas, a mí ni me interesa si me recuerdan de una semana a la otra, así que no me caliento demasiado la cabeza con infinitos. Ahora bien, un poco de mentiras van en este comentario mío, hay algunas persona de las que sí espero un poco de recuerdo.
      Un beso enorme y muchas gracias, María

      Eliminar
  84. Así que fue un australopitecus el que te inspiró estas reflexiones....Mejor habría sido que te inspirara Isaac Newton. Ojo con los universos. No es lo mismo "paralelos", que "para lelos". ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo (aunque no lo pidas) que la próxima entrada será sobre los universos para lelos y es gracias a este comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  85. El principio de causa efecto parece ser ya indiscutible... ahora bien ¿cómo es posible que haya gente que sueñe cosas que le pasan después, y ese después puede aplazarse hasta años? ¿Acaso una primera causa es capaz de "saber" y proyectar en algunas personas sueños premonitorios a tan largo plazo teniendo en cuenta que va a haber efectos que a su vez se convertirán en causa?

    Es un tema complejo porque sabemos muy poco de todo esto y algunos, como yo , nada... pero la vida nos va enseñando como se lanzan, entrelazan y conspiran esas causas y esas concausas... en fin que ni pueñetera idea.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que yo sé más que ti, esto de la Literatura es muy extraño también, que un personaje sepa mucho más que el propio autor que (supuestamente) lo creo. En fin...
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  86. Todo instante tiene su porqué, supongo que todo está conectado y cualquier pequeñita cosa que cambie daría un giro enorme como es lo que entendí.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo has entendido muy bien, Malque, yo no entendí más que tú.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  87. ...ciao Humberto, questa notte una luce mi ha svegliato e non so perché sono qui a scrivere a te. Ho letto ogni tua parola. Due volte. Un post di straordinaria rilevanza. Un argomento che tocca la scienza, la storia, la religione, la realtà, l'istante del tempo, insomma, tutto ciò che riguarda la vita. Condivido tutto quello che hai scritto!! Aggiungo soltanto, quello che già tu hai affermato: ogni essere vivente è parte integrante dell tutto. L'UNO in relazione al tutto. Isaac Asimov l'ho letto tutto. Ed ha ragione quando scrive che tornare indietro nel tempo, e spostare anche una piccola cosa influente nella determinazione di un'azione, il futuro avrebbe ripercussioni del tutto inaspettate, diverse e forse catastrofiche. Infine, ogni essere umano, ha la facoltà di scelta, quella di decidere nell'istante una cosa piuttosto che un'altra: ogni istante della propria vita, può essere una vita diversa, nuova...è stato davvero un piacere leggere la tua dissertazione...devo tornare più spesso a trovarti...abbraccio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono lieto che tu fossi in grado di comprendere il testo che è abbastanza complesso anche per coloro che parlano spagnolo.
      Vieni quando vuoi essere il benvenuto.
      E scusa per il mio italiano povero
      Altri abbracci.

      Eliminar
  88. NO SE NADA DE FÍSICA CUANTICA NI DE LITERATURA YA LO SABES, PERO ESTE CUENTO TIENE FUERZA SE NOTA. ME GOLPEÓ LA CARA Y ME LLENÓ DE PREGUNTAS. ESTA VEZ LA FOTO TIENE LA FUERZA DEL CUENTO.
    PERDON QUE NO PUEDA DECIR LAS COSAS MEJOR.
    UN ABRAZO DESDE CÓRDOBA LA DOCTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que saber de nada para leer, Christian, no te hagas tantos problemas por eso.
      Yo te agradezco por ser un amigo cercano.

      Eliminar
  89. Esta vez has logrado pillarme, me he enredado entre tanta palabra dificil.
    No es una crítica es que yo me he perdido, nada mas.
    No creo en las vidas paralelas, no sea cosa que tengamos infinitos Rajoys! Jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que esté contra el pueblo que sea finito, muy finito.
      Gracias, Pedro.

      Eliminar
  90. Me armaste un caos en la cabeza Humberto, je. Quizá la tragedia de este tema, de la infinidad de vidas que podemos tener, de las posibilidades dependiendo de lo que decidamos, de la influencia de un acto sobre otro o diversos, es pensarlo y repensarlo y temer el llevar a cabo una acción porque podría ser la equivocada, una idea que, si somos trágicos, no nos dejaría ni respirar, más aún, nos llenaría de temor porque el simple hecho de pensarlo determina un futuro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, el sentido trágico que cada uno le de influye en cómo pueda tomarse este tema. Lo dije antes, en mi caso personal, soy shakespeariano, pero tampoco ando matando Yagos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  91. qué mas se puede decir???? saludarte e irme pensando quienes son toda esa gente que has mencionado... o no vale la pena ? besosss

    ResponderEliminar
  92. Despues de leerlo como 6 veces creo que lo entendí, jiji.

    Un beso, Humber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces después me lo explicas, porque yo todavía no conseguí desentrañarlo.
      No te imaginas lo bien que sienta que un texto no se entienda, hasta se borraron dos seguidores, creo que voy por el buen camino ;)
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?