26 de julio de 2015

Rompecabezas


En contra de los que sostienen que "el conocimiento es poder", como afirma Francis Bacon y otros tantos detrás de él, desde finales del siglo XVI hasta la actualidad, muchos consideran que el conocimiento no tiene nada de bueno, incluso que es extremadamente peligroso. Mi experiencia, mi ideología, en fin, todas mis creencias me llevan a estar de acuerdo con estos últimos, pues basta con remover un poco la historia de la Humanidad para que nos demos cuenta de que los que saben siempre han sufrido mucho más que los que no, que el conocimiento es una mácula funesta tatuada sobre el cuerpo individual y social, que es tortura y dolor: un castigo infernal. Creo que estoy haciendo un introito demasiado extenso y dramático, mejor voy directo a lo que quiero contar. Sé que lo leí en las páginas de algún libro, pero no me acuerdo en cuál. Tal vez haya sido en La Divina Comedia, o en el Necronomicon, o en el Libro de Amduat, o…, en fin, para qué voy a seguir barajando nombres si no recuerdo con exactitud la obra, hacerlo significaría un ejercicio ostensible de vanidad erudita. Lo que sí recuerdo con claridad es que decía que uno de los castigos más terribles que un condenado podía padecer en el Infierno, aún peor que ser lanceado por centauros, más aterrador que estar colgado de la lengua bajo una lluvia de fuego, más grave que ser constantemente sodomizado por sátiros, peor que tener que comer excrementos humanos y beber sangre de ratas, era armar rompecabezas de caras humanas. Visto con ojos inocentes, parece más un juego que un martirio, cualquiera lo elegiría, pero cuidado, no hay que cometer el error fatal de evaluar estas cosas con liviandad, alguno ya debe haberse casado y lo sabrá muy bien. Lo cierto es que el desgraciado se encuentra encadenado a una mesa de hierro, sin comida ni agua -esto es común para todos los habitantes del averno-, mientras tiene que encastrar las piezas en el lugar correcto de una cara, pues por cada equivocación que comete sufre torturas todavía mayores, eso decía el libro, un poco contradictorio en este punto. Así, a medida que cada pieza encaja, un rostro va tomando forma, entonces este penado del Infierno se une al ser vivo al cual el rompecabezas ya prefigura y ambos comparten algunas pesadillas, tribulaciones e ideas obsesivas, como si los dos fueran dueños de un mismo espíritu. Cuando el condenado coloca la última pieza, al fin conoce a la persona, entonces el poseedor del rostro del rompecabezas es acometido por un desasosiego desesperante, un vacío y un dolor tan profundos que no ve otra salida que no sea suicidarse. Y como sucede con todo suicida, va derecho al Infierno, ya que debe pagar por el daño cometido contra su vida, allí es condenado al peor castigo: armar rompecabezas de caras humanas hasta completarlas y saber a qué personas pertenecen esas caras, entonces tienen el poder de arrastrarlas al mismo tormento, formando un círculo interminable y aterrador.

215 comentarios:

  1. Estimados amigos:
    Muchas gracias por las visitas y comentarios para “La boda”.

    Este texto tiene un mes de estacionamiento, pues me preguntaba si debía subirlo, ya que parece ser un poco “creepy” a primera vista, pero no se trata más que de un tema filosófico, si se me permite usar tamaño adjetivo.

    Está confirmado, en diciembre-enero estaré por España, aunque todavía no me decido si debo llevar un nuevo libro o no, creo que hay demasiados libros y demasiados escritores en estos días, lo que se necesitan son lectores. Veremos.

    Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Que prolífico estas amigo, te leo aquí o en el face, pero cada vez dando una lección de erudicción admirable. Tremenda historia esta que presentas, de ser real tendré que prepararme en algo que había olvidado; armar rompecabezas.
    Lo bueno de tu texto es que parece real.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Luis, todo lo que aparezca en FB es viejo o sin demasiada importancia para mí, lo confieso, lo que me importa va al blog y/o al libro.
      Yo creo haber visto tu cara en una caza de rompecabezas, creo que tenía 10 mil piezas, así que es difícil.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Lo único es que no veo relación entre la refutación de que el conocimiento es poder y el rompecabezas infernal, que por si mismo es un relato bien escrito.
    Un atormentado que a su vez atormenta a otro, una idea que El Dante imaginó en la Divina Comedia, con el conde Ugolino.
    Es cualquier juego cuya falta sea castigada, puede convertirse en una pesadilla. Planteaste bien esa idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI estimado Demiurgo, usted debería estar en el infierno o defender a gente de entrar en el infierno.
      Sería un poco incómodo para mí indicarte la relación, si no la encontraste es porque, seguramente, fallé yo, así que no te preocupes.
      Muchas gracias por tu visita, yo te debo unas cuantas, voy a ponerme al día, te lo prometo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Con los años he conocido personas que la ignorancia los hacía valientes. Cuando tu mente está llena de saberes te vuelves más precavido y a veces te pierdes algunas cosas hermosas de la vida. No sé si viven o no mejor en la ignorancia pero, cuando tu cabeza esta llena tienes más reservas para enfrentarte a este mundo donde los rompecabezas son tan difíciles de colocar con acierto.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda opinión, Alondra, porque es más que un comentario, es una opinión muy tuya.
      No es que no quiera decirte nada más, pero para qué voy a agregar palabras a lo que está tan bien.
      Pero no me privo de mandarte un abrazo y agradecerte.

      Eliminar
  5. Es como los sueños provocados por cenar rábanos antes de irse a dormir. Tengo la fortuna de no creer en los infiernos mayores a los que de por sí nos administra la vida. Aparece como exceso de complicación. Aunque componer relatos a veces contiene tantas vertientes como los sueños. Espero hayas disfrutado el programa del rostizado de Héctor Suarez. Grosero pero chistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la idea de un infierno más allá de este que es la vida se me hace una idea demasiado barroca. Pero no me quejo, por ahora (y espero que hasta el final) mi infierno es bastante pasable.
      Y no, querido Carlos, conozco al comediante, pero no conozco el programa, voy a buscarlo en YouTube.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Un gran texto mi querido Hum. Me alegro de que lo hayas subido, me gusta la forma en que lo has escrito y no puedo negar que este tema filosófico me apasiona, pues bien es cierto que la más atroz y terrible de las torturas es la que nos infringimos a nosotros mismos, armando en caras ajenas nuestro propio rompecabezas, pues el mejor resultado nos lleva derechitos a la condena eterna. Un gran tema para reflexionar.
    Te mando un abrazo inmenso lleno de cariño. Me alegra mucho tenerte por aquí a finales de año, espero podamos vernos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has llegado al hueso del texto, no tengo nada que agregar. Me encantó.

      Y claro que vamos a vernos, voy a estar por Bilbao a mediados de enero, así que ya puedes anotarlo en la pared: Encontrarme con Humberto.
      Un beso enorme, querida Raque.

      Eliminar
  7. Hi ha coses que és millor no saber-les!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre saber i no saber, jo tinc la desgràcia de voler saber ... sempre.
      Una abraçada, Loreto.

      Eliminar
  8. Ahora comprendo por que no gustas de las frases hechas por otros. Aunque "El principito" me gusta mucho, eres un gran escritor. Excelente tu talento "Felicidades" y gracias por compartirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, sé que hay frases que hicieron historia, pero es así, yo prefiero crear las mías propias, lo que no significa, como en este caso, no podamos compartir el amor por las letras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Você convidou e eu vim. Já li e não está fácil. Como disse uma amiga antes "Es un gran tema para reflexionar" e é isso que vou fazer, voltar a ler e reflexionar. Este texto não dá para eu divagar.
    Beijinhos Humber e tenha uma boa noite! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bom que você tenha vindo, você é uma das minhas grandes amigas daqui, sabia que não podia falhar.
      Quanto ao texto, venha com tempo e divague à vontade, minha querida, porque eu divago.
      Beijinhos.

      Eliminar
  10. Mis felicitaciones, siempre es un placer pasar por tu casa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, en estos días te visito, estoy con mil cosas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. La gran realidad que percibo es realmente para asustarse, es lo peor que ya sufro actualmente.
    Soberbio? , no sé como calificarte...no me atrevo a pensar como sería hacer "tu rompecabezas".

    Besos inmensos,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espera, algo más que añadir : si ya mis comentarios son rompecabezas....que poca gente entiende.

      Abrazo¡

      Eliminar
    2. Tal vez mi rompecabezas no sea tan complejo, posiblemente mis textos no tengan mucho que ver con mi yo del día a día, o sí, no sé qué decirte, pero cuando nos conocimos creo que viste que era de lo más común y normal.
      Por cierto, espero que nos veamos en unos meses, con libro nuevo o no.
      Me gustan tus rompecabezas, ojalá nunca falten.
      Un beso gigante.

      Eliminar
  12. (St quieres ser feliz como tu dices,no analises muchacho , no analises)!!! Cesar Bruto" ¿Lo recuerdan? Saludos Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no lo conozco, querida Martha, en esa época todavía no vivía en Argentina, pero la frase sí que la entiendo y es MUY adecuada.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  13. Aquí, y entre pobres sufridores de su propia ignorancia, dando un paseíco de circunstancia alrededor de los sabihobdos que se empeña en salvarnos la larga vida que mis espera!!!!!
    ay!!!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no sufro por mi ignorancia, no más, ahora la uso para poder jactarme de que me falta mucho para completar el rompecabezas de mi cara.
      Muchos besos, mi querida Pilar, ya sabes que voy a ir a buscarte en enero, prepárate.

      Eliminar
  14. Aquí, y entre pobres sufridores de su propia ignorancia, dando un paseíco de circunstancia alrededor de los sabihobdos que se empeña en salvarnos la larga vida que mis espera!!!!!
    ay!!!. Besos

    ResponderEliminar
  15. Aquí, y entre pobres sufridores de su propia ignorancia, dando un paseíco de circunstancia alrededor de los sabihobdos que se empeña en salvarnos la larga vida que mis espera!!!!!
    ay!!!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver esto de los comentarios repetidos.
      Otro beso. Pilar.

      Eliminar
  16. Hay veces que no se que decirte, Humber, que decirte que no te hayan dicho ya, que te superas en cada relato, que tienes una imaginación prodigiosa, que tus reflexiones son geniales, que que que.
    Debo aburrirte pero eres un Maestro para mi.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que vengas y me dejes tu afecto me basta, claro que también quiero que leas lo que escribo, pero te aseguro que no necesito de muchas palabras.
      Un beso enorme y muchas gracias, Sabrina.

      Eliminar
  17. Como siempre me llegan a mi email tus escritos
    El de hoy gratificante...
    Gracias por compartir tus bellas letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tu mail estaba en mi lista, pero me alegra que así sea, mientras no te moleste.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  18. Como siempre me llegan a mi email tus escritos
    El de hoy gratificante...
    Gracias por compartir tus bellas letras

    ResponderEliminar
  19. Aplausos! Un relato más que excelente, yo diría que es insuperable, aunque conociendo como escribis eso sería una utopía, ya que continuamente te vas superando en tus textos.
    Es retorcido, como a mí me gusta, con una trama intensa que se lee con avidez.
    Yo no creo en el cielo o en el infierno, creo que esas cosas ya las tenemos acá en la tierra, pero de ser como lo cuenta tu relato, no quisiera nunca estar en él, y menos aún quisiera que algún pobre condenado armara mi rostro.
    Igual no suena tan loco lo que nos contas, la gente que toma esas decisiones tan drásticas seguramente están movidas por alguna fuerza que los lleva por todos esos estados hasta desencadenar en eso. Me quedo pensando, y con la satisfacción de haber leído algo que movió mis neuronas.
    Un abrazo y muy buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que no me cuesta encontrar nuevas ideas, nuevos argumentos, pero cuando menos lo esperas, aparece, por suerte.
      Sobre lo que opinás, no quiero decir una palabra más, pues tu comentario ya vale por sí mismo, no necesita de mi apoyo. Muchas veces siento que el comentario del comentario es ocioso, pero sí me sirve este espacio para agradecerte por tu buena onda y tu atención para captar las complejidades que puedan aparecer.
      Sos una persona que une, eso es admirable, pero no te quedás en eso, también sos una excelente lectora.
      Un beso grande y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me gusta leerte, es siempre un desafío a mi inteligencia y percepción. Me gusta que me hagan mover las neuronas jaja
      Beso enorme.

      Eliminar
  20. Lo he leído varias veces para no defraudarte (me lo pones difícil) pero es que me sobraba una frase. Y no podía ser. Debía haber un motivo para que esa frase estuviese allí.

    Pero el conocimiento es bueno y sano, a pesar de que el mundo esté lleno de fantoches que lo utilizan para manipular y dañar. ¿Será verdad que el hombre es un lobo para el hombre? Yo quiero creer que no. A pesar de la historia de la humanidad y a pesar de nosotros mismos, quiero creer que no.

    Y si estar casado es un infierno, también tiene fácil arreglo. Reconozco que le da un golpecito de alegría a un texto lleno de ironía.

    Odio los rompecabezas. Y los laberintos. Será falta de paciencia. Así que a mí no me pillan.

    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me dejas con el enigma de esa frase, ¿qué frase te parece que estaba de más? Porque puede suceder, claro.

      Me has mostrado que no me equivoqué al pedirte que leyeras este texto, pues tu comentario no solo es acertado, sino que abre más preguntas de las que el propio escrito pueda tener.
      No parece que te vaya mal con los rompecabezas, con este te fue de maravillas.
      Ni se te escapó lo del casamiento, y mira que estaba escondido dentro de una selva de terror.
      En fin, te mando un abrazo grande, en estos días te visito.

      Eliminar
  21. Yo prefiero la verdad mas horrorosa a vivir en la ignorancia.
    Pero eds verdad horrorosa puede llevarte al peor sufrimiento.
    Creo q el rompecabezas es siempre la misma persona no se descubre a èl mismo una y otra vex cayendo en una eternidad infernal no deseada???
    En fin creo q soy demasiado imaginativa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente yo también prefiero la verdad, es una desgracia.
      La verdad puede ser horrorosa, pero la búsqueda del saber no, esto lo dice Humberto, no el narrador.
      Un rompecabezas que te lleva a otro, como las muñecas rusas, y así andamos.
      Un beso muy grande, Sara, muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar
  22. QUÉ COSA NO! LOS INTELIGENTES TAMBIÉN SON CUESTIONADO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son los más cuestionados, estimado ReltiH.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  23. Me encuentro con tu escrito y me ha gustado mucho,de mis obras preferidas es La divina comedia y es porque siempre que la leo ( la he leido varias veces :p) le encuentro un sabor distinto,un pensar profundo ,el cual encuentro en escritos como este, más que el divagar por un infierno, un purgatorio y la gloria del cielo, es el divagar en el sentido más humano y profundo de hallarse asi mismo,encontrarnos con el tuetano ,la verdad de lo que sentimos,no engañarnos y si no sabemos quienes somos averiguarlo...es de admirar, es de resaltar ,es bien sabido que allí radica el principio de la sabiduria en tener el valor para ser honestos y no conformarnos con ser sencillos ignorantes,siempre nos encontraremos con quien no este de acuerdo y es lamentable.
    TÚ PIENSA Y VIVE es gratis y fructifero....pues a eso me supo tu escrito,Gracias! saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión, A d y A l o n i tღ.
      Creo que este textito dista muchísimo de la calidad de la Divina Comedia, pero agradezco tu asociación.
      Por ahora es gratis, es verdad, así que a pensar y a viver.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Viver, Humber? O seu português quer sair, rsrsrs

      Eliminar
  24. Un gran texto mi querido Hum. Me alegro de que lo hayas subido, me gusta la forma en que lo has escrito y no puedo negar que este tema filosófico me apasiona, pues bien es cierto que la más atroz y terrible de las torturas es la que nos infringimos a nosotros mismos, armando en caras ajenas nuestro propio rompecabezas, pues el mejor resultado nos lleva derechitos a la condena eterna. Un gran tema para reflexionar.
    Te mando un abrazo inmenso lleno de cariño. Me alegra mucho tenerte por aquí a finales de año, espero podamos vernos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Supongo que en el Cielo lo que hacen en deshacer las piezas para que las monten sus colegas del Infierno.
    Un texto un poco diferente a lo que nos tienes acostumbrados, has abandonado la fina ironía y esta vez te has recreado, igualmente interesante.
    Un abrazo desde el Averno, jejeje estaba montando caras......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu idea, Clip, creo que es la dosis de optimismo necesaria para un texto tan denso, es interesante desde todo punto de vista, religioso, filosófico o literario. Muchas gracias por expresarla.
      Necesito variar, por eso trato de reinventarme en cada escrito, ahora bien, no sé si lo consigo ;)
      Un abrazo y sigue con esas caras, mientras no sea la mía.

      Eliminar
  26. Le tonneau des Danaïdes et le rocher de Sisyphe n'étaient pas mal non plus et pour ne pas commettre le péché de "vanidad erudita" no sé quien (?) citaba el tremendo suplicio de ese a quien un parajazo se comia sin fin el higado...
    Dejamos al infierno, te invito en mi paraiso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo traté de contar otros tormentos, porque hay algunos que son demasiado conocidos.
      Sí, tienes razón, hoy o mañana paso por tu paraíso.
      Un beso grande.

      Eliminar
  27. Inquietante relato el de hoy, estimado amigo. Inquietante, fantástico y muy bien hilvanado. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Francisco.
      Te mando un fuerte abrazo, poeta prolífico.

      Eliminar
  28. No me gustan, los individuos que se dedican a poner citas, en sus discursos o escritos. Un conocido director de un diario en mi ciudad, usa y abusa de ello, con lo cual se ha hecho merecedor, de no ser leído por mi persona. Acarreara esto sobre mi un castigo, en forma de verme haciendo rompecabezas de por vida? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Alfred, no te preocupes, simplemente pueden mandarte al purgatorio, que es como vivir en América Latina, pero enseguida te elevan de categoría.
      Un fuerte abrazo, mi estimado compañero de letras.

      Eliminar
  29. La verdad es que sí debe ser insufrible. Vengan esos excrementos pasados a fuerza de sangre de rata, que bien calientes los primeros y fresquita la segunda tampoco deben estar tan mal. Espero que la condena por ser un guarro no sea entrar en un sorteo para armar rompecabezas de caras humanas, porque llevo todos los números.
    Un abrazo, Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sorprendente para mi, mi estimado Chema, es que no te imagino como una persona guarra, tal vez si te conociera en persona cambiaría mi concepto, no sé.
      Tu condena es hacer breves biografías de blogueros, no sé por qué te han castigado así ;)
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar

  30. Este relato Humberto, no tiene desperdicio porque genera la inquietud de un desenlace que no sucede… puesto que el torturado se trasforma en torturador y en esta elíptica red tal vez se mueva el depravado ser humano…, que no alcanza a ver salida acorde a su recto sentir y a su equilibrio y roza todas las desesperanzas…
    Un abrazo
    http://dialtri.blogspot.com/2015/07/se-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy seguro de que nos movemos en una especie de Banda de Moebius aterradora, a veces no nos damos cuenta.
      Pero no quiero dejar una imagen tan pesimista, creo que hay un grupo de personas que nos hacen esta vida maravillosa, como también hacer siempre lo que queramos.
      Un abrazo fuerte, más tarde paso por el link que me dejas.

      Eliminar
  31. Estimado Humberto,
    Un texto a tener muy encuenta. También estoy de acuerdo en lo que dices del conocimiento. Tristemente tiene algo de realidad. Me alegro que vayas a venir a España.
    Un abrazo muy grande y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Éowyn, lo digo yo, pero no lo digo yo, es decir, lo dice un narrador que tiene apenas un poco de mí. Pero tampoco voy a soltarle la mano, algo de lo que "él" afirma también lo pienso yo.
      Es así, creo que es mi 10° viaje a España, si presento un nuevo libro, espero que vengas al lugar.
      Un beso grande y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Tanto a tí como a ese narrador, les estoy cogiendo mucho aprecio y cariño!
      Si presentas un libro, cuenta conmigo!
      Un besazo!

      Eliminar
    3. Ese cariño es muy bien recibido.
      Otro beso.

      Eliminar
  32. Una entrada para reflexionar sobre nuestra propia persona,la construcción de nuestro propio yo sin fijarnos en la opinión que los otros tengan sobre nuestro comportamiento.Ese rompecabezas esta compuesto por infinitas situaciones que conforman nuestro día a día.
    Un texto muy filosófico, Humberto, difícil de interpretar con estos calores veraniegos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, el calor prácticamente anula el raciocinio, sin embargo tu comentario me muestra que a ti no te lo ha estropeado ni un poco.
      Muchas gracias, mi estimada Dulcinea.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  33. Muy bueno mi querido Humberto!!!
    ...y absolutamente de acuerdo contigo, miembras mas conocimientos tiene la persona, mas sufre.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder de la ignorancia.
      No sé con cuál quedarme.
      Un beso, Mery, muchas gracias.

      Eliminar
  34. Bendita ignorancia. Quizá por esto que relatas cada vez queremos conocernos más superficialmente, sin empatizar lo más mínimo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera cagada, Miguel Ángel, perdón.
      Por eso yo trato de contactarme personalmente, en lo posible, con todos los amigos, a veces la distancia lo hace imposible, pero siempre lo intento.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  35. Excelente escrito oscuro y desesperanzador!! Tienes un estilo único no importa el tema que trates.
    Sigue con tu blog que es un libro donde muchos aprendemos.

    Abrazo.
    Fede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a seguir, Fede, muchas veces he dudado, pero creo que subiendo un texto por mes, todo va bien.
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  36. Quizás sea la felicidad una tupida colección de interminables vendas....
    Vendas que envuelven mirada, voz y hasta corazón tomando las ruiendas de la razón y atando corto todo sin~sabor.

    Ojos que no ven ( yo queo que golpe que te pegas) pero nunca se sabe ....

    Un abraz✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué puede agregar, AtHeNeA, si lo has dicho perfectamente. Como dije antes, tu comentario no necesita de más palabras.
      Muchas gracias por tu lectura profunda.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  37. El conocimiento y la personalidad propia son los peores consejeros para esta vida "moderna".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, Jordim, pero es así. No todos, pero en su mayoría.
      Un abrazo y gracias por la opinión.

      Eliminar
  38. Es cierto que a menudo el conocimiento produce más pesar que placer, pero hay personas que no pueden escapar del influjo de la curiosidad, están avocadas a llegar a conocer. Sin remedio.
    Un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a seguir armando rompecabezas, mi querida Ishtar, si puedo te ayudo con alguno, pero apenas vea que se conforma un rostro, salgo disparado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  39. Así que ese es el castigo que espera a los suicidas...Yo pensé que sería un difícil y complicado examen de matemáticas, pues más de una vez oí, que Dios creó el universo basándose en ellas. No sé qué es peor. Te lo dice alguien que de pequeño acabó harto de puzzles. A mi padre le toco una caja en un sorteo. Eran demasiado difíciles para un niño. Estaban relacionados con las ollimpiadas. Las piececitas acabaron rodando por los rincones de mi casa.

    Un fuerte abrazo, Humberto-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armar un puzzle es una actividad de pensamiento, en cierta forma de lógica matemática, así que tu idea estaba acertada.
      ¿Las piececitas acabaron por los rincones porque tú las arrojaste?
      Un fuerte abrazo, mi estimado Antonio.

      Eliminar
  40. Así que ese es el castigo que espera a los suicidas...Yo pensé que sería un difícil y complicado examen de matemáticas, pues más de una vez oí, que Dios creó el universo basándose en ellas. No sé qué es peor. Te lo dice alguien que de pequeño acabó harto de puzzles. A mi padre le toco una caja en un sorteo. Eran demasiado difíciles para un niño. Estaban relacionados con las ollimpiadas. Las piececitas acabaron rodando por los rincones de mi casa.

    Un fuerte abrazo, Humberto-

    ResponderEliminar
  41. Como lo prometido es deuda, aquí estoy... encantada de leerte como siempre y de dejar mi humilde huella...Sinceramente creo que el conocimiento no es malo... lo malo es lo que hacemos con el... en primer lugar. Y después... me aferro a la sabiduría popular que reza así es mi tierra: "El que peca, lleva consigo la penitencia"... y quiero decir con esto que si se puede elegir, uno puede negarse a completar el rompecabezas, después de todo una vez muerto que más da??... Un placer leerte siempre.
    Reme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, saber no es tan grave como saber y no saber cómo usar ese saber.
      Cuando uno ya está en el infierno, qué más da cumplir o negarse, tienes doble razón.
      Muchas gracias por tus palabras y por toda la buena onda en google+
      Un beso grande.

      Eliminar
  42. Una prosa magnífica, que entraña una filosofía del más allá con la que entro en terribles contradicciones, me ocurre con Dante, en el caso de La Divina Comedia...el Necronomicón, me infunde, además, temible respeto porque circula una leyenda de maldiciones...Pero aún así, no puedo sustraerme a este tipo de lectura, ni a su filosofía. Me ha parecido un relato impactante por su significado y porque enlaza con la culpa cristiana que me infundieron de pequeña, que tenía que creer en el cielo, el infierno o el Purgatorio. Que no es un tema baladí, ni mucho menos, a mucha gente eso le quita el sueño. Por lo demás, el conocimiento, aparte de abrirnos los ojos de la conciencia, acerca de lo que está bien y lo que está mal, nos mantiene sujetos a las consecuencias más que probables por cometer algún perjuicio. La razón nos hace más libres, pero también más perversos.
    Reitero, excelente prosa!! Es un gusto leerte
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es el principal castigo que tenemos en vida, la culpa es el infierno.
      No digo más porque es innecesario, como otros amigos, tu comentario ha sido excelente.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por ser ahora no la única, pero una de las pocas personas que me comparten, eso lo valoro de manera enorme.

      Eliminar
  43. adán la tuvo más fácil cuando adquirió el conocimiento por su desobediencia de no comer del árbol prohibido y ser expulsado del paraíso: se dedicó a follar a eva para poblar la tierra llegando a tener una gran descendencia llena de caínes. ¡ay qué rico! eso es mucho mejor que estar formando rostros infernales a punta de rompecabezas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adán hizo las cosas bastante bien, era el primero, ¿qué más esperaban de él?
      Un fuerte abrazo, Draco, muchas gracias.

      Eliminar
  44. El mayor sufrimiento de los inteligentes con toda su sabiduría es que llegan a cuestionarse a ellos mismos y su inteligencia, en cambio los bobos no se lo cuestionan; solo creen ser los más inteligentes y sabios. Quisiera tener la capacidad de sufrir y cuestionarme.
    Suena doloroso y deprimente pasarse la vida de martirio infernal buscando completar una cara para conseguir un nuevo inquilino para ese infierno, como si aún siguiese siendo uno el comercial de telefonía que fue toda su vida y que no dejaba de picar puerta fría en busca de clientes que ayudasen a conseguir su sustento... la vida y la muerte se convierten en círculos infinitos de ir jodiendo la existencia a otros… :-)

    NA: No me hagas mucho caso, se me fue el comentario por el lado del relato y es que siempre inspiras con tus escritos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo discutir sobre cualquier cosa con cualquier persona y puedo llegar a exponer mis argumentos, pero no hay peor cosa que tratar de discutir con un ignorante, él siempre gana, la ignorancia es el enemigo más poderoso.

      Claro que te hago caso, los comentarios más "volados" son los más ricos, siempre.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  45. Queda una cierta desazón tras leer tu relato; me recuerda a la propia vida, que muchas veces es un pescado que se muerde la cola...

    Un beso integral, como el pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez hablé de la vida, valiéndome de la metáfora del infierno.
      Necesitaba un texto un poco más denso.
      Un beso del que quieras. Y muchas gracias.

      Eliminar
  46. Una inquietante vuelta de tuerca, como un juego de espejos.
    Quién refleja a quién? Qué es lo que el otro nos refleja de..nosotros mismos?
    Interesante, desolador, ese toque de desazón que nos queda al leerte. Das con el dardo en la diana, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espejo es un descubrimiento comparable a la rueda, allí pudimos vernos, al revés, por supuesto, pero todos creemos que somos así.
      Un abrazo grande, Lunaroja,

      Eliminar
  47. Lamento destruir tu interesantísima teoría con otra famosa frase: "Where ignorance is bliss" - ergo haciendo una libre intepretación de este tipo de especulaciones podría decirte con gran desparpajo que las Xipolitakis de este mundo nunca irían al infierno, y mucho menos aquellos que armaran el rompecabezas de su rostro. Eso sí, algunos pilotos podrían llegar a contradecir parte de mi teoría. Por otro lado tengo un vecino muy hablidoso a quienes recurrimos todos a la hora de necesitar un arreglo "a precio de amigo" que me confesó: "En mi próxima vida quiero ser un tipo muy boludo e inútil". Todavía no conozco la opinión de su esposa, pero tal vez ella confiese que algunas veces siente que se casó con un así. Pero esas son cosas del vecindario que no me interesa ventilar acá. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de destruirla, es fomentarla, esa es la idea, la ignorancia es el paraíso.
      La Xipolitakis no va al infierno, pero ayuda a que muchos vayan a parar allá, lo loco es que no está tan buena, digo, no sé.
      La esposa no se daría cuenta, diría "sos el de siempre".
      Un abrazo, Ato.

      Eliminar
  48. Yo también creo que el conocimiento tambien puede ser peligroso, según en manos de quien esté. Besos.

    Buen relato y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Amapola.
      Buena semana y un beso grande.

      Eliminar
  49. "Visto con ojos inocentes, parece más un juego que un martirio, cualquiera lo elegiría, pero cuidado, no hay que que cometer el error fatal de evaluar estas cosas con liviandad, alguno ya debe haberse casado y lo sabrá muy bien."
    :)
    Que placer enorme leerte un lunes.
    Beso.

    ResponderEliminar
  50. Uchh habia escrito un buen y se me perdió. Un escrito para reflexionar seriamente que la vida es un enorme rompecabezas

    abrazos
    CArlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, Carlos, nos dejas a todos con el enigma de una reflexión profunda que ya no existe más.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. No se que le pasa a bloguer... últimamente el primero comentario que escribo se me pierde. Pero bueno a sintesis te puse lo que había pensado.
      Sobre todo que tienes esa enorme virtud de hacernos pensar cada vez que te leemos... bueno así es en mi caso.

      abrazos otra vez
      cd.

      Eliminar
    3. Es verdad, Carlos, lo que yo hago es escribir el comentario y copiarlo antes de apretar "publicar", porque más de una vez me pasó que se me borrara.
      Muchas gracias por el concepto, amigo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  51. Ahora creo haber entendido la relación. O alguna relación posible. Tal vez ese conocimiento lleve a algo tan desagradable, como el poder de atormentar a alguien, para llevarlo a la destrucción. Y bajo las amenazas de alguien poderoso.
    Y tal vez el conocimiento que se puede sacar del libro aludido es que las leyes del más allá también son injustas.
    Lo cual no es una idea tranquilizadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas encontrado una relación, Demiurgo.
      El más allá es más injusto que el más acá, te lo apuesto, y no, no es nada tranquilizador.
      Otro abrazo, mi amigo.

      Eliminar
  52. Siempre tan regular, es un gusto leer tus grandes escritos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo tomar la palabra "regular", pero tampoco importa demasiado, je.
      Un abrazo grande, Boris.

      Eliminar
  53. A veces la vida te va dando diferentes 'rostros',y muchas veces nos hace pasar por lo que muchos llaman 'infierno',quiero sobrevivir sin la 'mueca' que me acompaña,y darle un rostro diferente a través de mis letras sencillas.
    Eres 'grande' Humberto,y haces que uno pueda generar desde sí para no llegar a ser otro más que simplemente pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo lo que dices, Lola, ojalá sea así, muchas gracias.
      En relación con tu comentario del texto, la opinión no necesita de más palabras.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  54. El conocimiento es poder y el poder puede ser tortuoso. Asi, la contradicción está salvada.
    Hay quienes podrían considerar ese castigo como un premio antes del aburrimiento que les depararía el cielo. Asi de inexplicables somos. Gran abrazo Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un castigo eterno y repetitivo puede ser monstruosamente aburrido, así que lo tortuoso es la la repetición y no lo abominable de la tortura. Digo, no sé, yo todavía estoy en un Purgatorio bastante animado.
      un fuerte abrazo, Dany.

      Eliminar
    2. Aguante el purgatorio happy hour!

      Eliminar
    3. Ahora es 3x1, hasta octubre...

      Eliminar
  55. Humberto. Sé que bajo la historia hay algo más, quizá hasta más oscuro, otra historia aún más aterradora que la idea del conocimiento y su dolor o la ignorancia y, por lógica, la ignorancia del dolor. Aún así, aunque el castigo lleve a analizar., solo diré que gracias a ti en mi vida volveré a hacer un rompecabezas, así sea de pinturas famosas o superhéroes de Marvel.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo positivo conseguí, te confieso que yo también sentí deseos de hacer un rompecabezas.
      Un fuerte abrazo, Eskimal.

      Eliminar
  56. Querido Humberto. Un buen relato para la reflexión. Estoy de acuerdo en que el que no sabe es más feliz. Lo sé por experiencia. a lo largo de mi vida he visto personas que
    que viven felices sin estrujarse el cerebro.

    Es un placer leer tus escritos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy complejo, seguramente da para más de una charla, pero a pesar de que el conocimiento pueda traer dolor, yo lo prefiero.
      Un beso, querida Josefa.

      Eliminar
  57. Sí que da miedo, sí. Desde ahora en adelante no pienso hacer ningún puzzle más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco pongas cosas en tu cara en las fotos, porque si no...
      Un abrazo grande, Diego.

      Eliminar
  58. Joder, es genial.
    Estos del infierno parecen alemanes...
    Que cosa tan práctica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lo sean, todavía no lo averigüé.
      Un abrazo, Toro.

      Eliminar
  59. Terrible castigo como el de Sísifo. Odio los juegos de mesa. Mi infierno sería jugar al Monopoly para toda la eternidad.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Monopoly es el propio infierno, querido Borgo.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  60. La vida es un rompecabezas que tenemos que ir contrayendo día a día aunque a veces resulte difícil dar con la siguiente pieza y nos cueste sudor y lagrimas encontrarla, aún así yo lo prefiero, la felicidad a costa de lo que sea nunca puede ser buena. Tus relatos son como rompecabezas para mi, les doy mil vueltas y en cada una de ellas les saco un sentido diferente, quizás nada tenga que ver con lo que tú has querido transmitir pero para mí son enriquecedores porque me hacen pensar y eso siempre será positivo.

    Espero que cuando vengas para España lo hagas acompañado de ese nuevo libro, al menos de uno para mí, si no te importa claro.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que descubres la mayoría de la profundidades de mis textos, querida Mª Rosa, también piensa que hay muchos que a mí mismo se me escapan.
      Pensar es bueno, pero tampoco demasiado, a ver si descubrimos que...
      Veremos qué sucede con ese nuevo libro, si lo publico, te llevo uno, ni lo dudes.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  61. Aora entiendo porque por aca los educadores han decidido crear una generacion de burros.
    Gracias por alertarme
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene una explicación, viste Abuela.
      Un beso grande, muchas gracias.

      Eliminar
  62. Lo que más me gustó de éste relato es imaginarme esos tormentos que describes con tanto detalle. "Ser lanceado por centauros". Puedo imaginarme el momento en que las lanzas recorren el trayecto desde los fuertes brazos de los centauros hasta el pobre y desnutrido torso que padece el infierno, rompiéndolo como a una hoja de papel.
    Un saludo Humberto! y después de tanto tiempo me alegra volver a leerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que meterme en la piel del condenado para escribirlo, y me dolió.
      Un abrazo, y bienvenido nuevamente.

      Eliminar
  63. Realmente delirante y aterrador. En poco tiempo los infiernos se llenarán con este método tan injusto, tan atroz. ¿No tendrá el suicida alguién que monte su rostro desde el cielo, para salvarlo y romper la cadena?

    Es genial tu relato. Felicidades.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una solución genial, una lucha Cielo vs. Infierno para ver quién se queda con el alma del sujeto.
      Muchas gracias por tu visita, Volarela. Con todo respeto, ahora que veo tu cara, eres muy guapa... uf, más que guapa.
      Un beso.

      Eliminar
  64. Habrá que dedicarse a otros pasatiempos que no sean los de armar rompecabezas humanos, no sea que caigamos en la dinámica del día de la marmota.
    Sobre la famosa ocurrencia de Bacon -que hay que ser muy suyo para apellidarse "tocino"- , más le valdría haberse aplicado a sí mismo un poquito de sensatez y de "conocimiento" en aquel experimento que le costó una pulmonía y la vida según recordé en su día:
    http://www.latinajadediogenes.blogspot.com.es/2012/04/tres-muertes-la-mar-de-tontas.html
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no armo uno, por las dudas...
      Ya voy a visitarte, un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  65. Creo que no hay rompecabezas que se resista, si el nuestro lo armamos con buena fe y confianza. Entonces, será mucho más fácil construir muchos rompecabezas humanos.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, poco a poco estoy tratando de visitar a todos los amigos.
      Un abrazo grande y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  66. Humberto Es un placer leer sus relatos cada letra tiene la esencia de la vida Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ramón, eres muy amable.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  67. Mi gran lema es “El conocimiento os hará libres“. No hay mayor gloria, no conozco más grande placer que el de saber la verdad, ya sea la de ti mismo, la de mundo, la de la humanidad o el Universo. Eso te vuelve fuerte, equilibrado, feliz. Por lo menos es un tipo de felicidad especial, que te desborda a la vez que te abruma. Sé que hay verdades que duelen, pero prefiero eso a vivir una mentira, pues pienso, que te da la oportunidad para cambiar las cosas, y en el fondo, eso te da libertad. Te hace una deidad en tu mundo, un cocreador en tu realidad, influyendo, de paso, en las de los demás.
    Pero el conocimiento tiene un precio, he ahí la gran premisa, la gran clave, la gran disyuntiva del asunto...Estas preparado para aceptar su peligro?
    Un conocedor tiene el poder, pero ese poder puede no sólo lastimar o influenciar en el resto, sino también sobre sí mismo. Saber conlleva una responsabilidad inherente que debemos aceptar con valor, respeto y compromiso.
    Ahora, si ello te condena al cielo o al infierno, dependerá de tus actos y de como utilices ese saber. Por ende, el conocimiento, según mi punto de vista no es el peligroso, sino el que decide usarlo malsanamente.

    Gran reflexión la que nos dejas, fue un gusto tremendo leerte, aún y con ese leve toque vanidoso, propio de un intelectual. Lo digo con cariño.
    PD Disculpame los errores ortográficos o la falta de puntuacion, se me desconfiguro el teclado.

    Saludos. Te sigo la huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo 100% con tu opinión, mi punto de vista es bastante diferente al del narrador, aunque sí creo que la Verdad Última, la Muerte, nadie quiere conocerla.
      En relación con lo del toque vanidoso del intelectual, no es el mío, es el del narrador, fíjate que mis narradores nunca tienen el mismo estilo, sería aburridísimo. En el texto anterior usé uno burlón, y en el anterior uno academicista, y en "Idiotizado" un narrador psicótico. Posiblemente lo que me hayas dicho fuera en broma, pero es verdad también que hay mucha gente que no parece diferencias los planos: personaje, narrador, escritor. Con cariño, también ;)
      Te perdono casi todo, no te preocupes, y por favor cuidado al seguirme las huellas, porque a veces me meto en cada terreno.
      Un abrazo grande y muchas gracias.

      Eliminar
    2. No soy temerosa, y en caso de serlo alguna rara vez me puede más la curiosidad, así que seguiré tu rastro con valor.
      Sobre la muerte, y temo que se me malentienda, no temo conocerle, pienso que le he visto ya varias veces en el pasado, incluso en otras vidas. Tiene algo sagrado ,algo suprem,.. Es otro escalón, nivel y grado de vida.

      Eliminar
    3. No soy temerosa, y en caso de serlo alguna rara vez me puede más la curiosidad, así que seguiré tu rastro con valor.
      Sobre la muerte, y temo que se me malentienda, no temo conocerle, pienso que le he visto ya varias veces en el pasado, incluso en otras vidas. Tiene algo sagrado ,algo suprem,.. Es otro escalón, nivel y grado de vida.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Una buena concepción de la muerte.
      Y me alegra mucho que sigas mi huella, a pesar de algún peligro, pero con muchas satisfacciones también, ¿a qué negarlo?
      Otro abrazo.

      Eliminar
  68. Si tu idea era causar angustia....misión cumplida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Pseudo, causar angustia nunca, mi intención es divertir, con diferentes sentimientos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  69. el conocimiento... es la pandora
    donde dejamos la frontera para no perdernos
    secundar lo que el otro da por hecho a veces es necesario para formar identidad
    otras es germen virulento , peligroso , mortal
    Dónde Humberto dejar la frontera?
    si cada quien interpreta la verdad del otro e intenta imponer la propia

    besos y buena jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tuviera esa respuesta, no digo que me haría millonario, pero seguramente le daría la clave a varios.
      Yo trato de interpretar la verdad del otro y confrontarla con la mía, a veces da un resultado maravilloso.
      Un beso, Elisa.

      Eliminar
  70. Estoy jodido. Creo que no sé cómo rearmar mi propia cara. Y ahora que me caso, sólo tengo la cara de la novia marcada con barrotes de una celda. Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas una sensación ambigua, ¿será bueno o malo lo que me contás?
      Un abrazo, Darío.

      Eliminar
  71. Sensacional tu relato...te saludo y te deseo un feliz viernes...ando mal de tiempo ...eres un gran amigo.
    abrazos
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Marina.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  72. Soy de los que creo que tanto los unos como los otros tienen razón. Aunque sea peligroso, a veces muy peligroso, el conocimiento siempre será poder para aquél que lo sepa manejar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en saber jugar entre esos dos polos está la verdad, los extremos nunca pueden ser razón válida.
      Un abrazo grande, Alfredo, muchas gracias.

      Eliminar
  73. Me gustó tu relato...sin embargo no se dar una respuesta concreta
    Solo se que creo en la libertad y el conocimiento...el saber diferenciar cuando sos libre y cuando sos preso hasta de ti mismo es hermoso
    Y para saber decidir...debes saber lo que elegís
    Creo en el conocimiento y en la libertad de adquirirlo
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay respuestas concretas, así que no hay nada de que preocuparse, Gla.
      Concuerdo absolutamente en lo del conocimiento y la libertad.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  74. Creas un espacio del que es muy difícil salir, no se donde està el principio ni el final.
    Consigues mover nuestras conciencias.
    un abrazo maestro
    paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya movimiento, querido Paco.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  75. Pareciera un juego ideado por Freddie Kruger, una pesadilla de la que nunca se sale.
    Siempre que leo tus interesantes relatos termino con dolor de cabeza de tanto pensar.
    Grato visitarte, estimado Humberto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no me demandes por gasto excesivo de aspirinas :)
      Una abrazo, José, muchas gracias.

      Eliminar
  76. Magnífico texto reflexivo, el saber es poder o tragedia depende de la persona, del uso que hagan.

    Un blog diferente, me alegro de visitarte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada uno sabe si saber le ha costado alegrías o dolores.
      Muchas gracias por tus palabras, Manuel. Fui a agradecerte a tu blog pero no lo encontré.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No tengo blog, vine recomendado por Ricardo Arévalo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a Ricardo también, entonces.

      Eliminar
  77. +Humberto Dib, que gran relato, que gran expresión, que gran pensamiento... me ha encantado, me ha atemorizado la visión que expones. Voy a compartirlo en breve, incluso lo mencionaré en mi blog. Un abrazote y sigue adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bondad, Adrián.
      Un fuerte abrazo y estamos en contacto.

      Eliminar
  78. Concuerdo, cuanto más sabe uno pero la pasa. La ignorancia es beatitud, y se acerca a la felicidad.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo paradójico es que lo dice un estudioso, no sé por qué lo decimos (me incluyo) y no podemos abandonarlo.
      Un abrazo grande, José.

      Eliminar
  79. Me has tenido enganchada del principio al final, cual estuviera leyendo una novela de terror, es posible que al reflexionar sobre la cadena eterna del dolor humano tenga terribles pesadillas.
    Intentaré encontrar un balance, entre el saber y la libertad de elegir cuan intenso siento lo, vivido.
    Tus relatos despiertan la mente pensante y la hacen trabajar, mejor así, para que se duerma en el letargo.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras ese balance, querida Ámbar, por favor dímelo.
      Muchas gracias por tus palabras siempre tan afectuosas.

      Eliminar

  80. Quise decir (para que NO se duerma en el letargo), como ves Humbertito, la mía aún no se ha despertado del todo.
    Tal vez adormecida sienta menos dolor?
    En fin, que te doy otro abrazo y sigo, recogido el mensaje de enero en Londres, como bien dices ya veremos.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos, pero ojalá lo logremos, voy con toda mis ganas.

      Eliminar
  81. La idea de infinitud es de por si un concepto angustiante, más si se plasma en un círculo tan terrorífico. Como castigo, la eternidad es exasperante. Hasta los inmortales se llegaron a preguntar alguna vez si no era mejor ponerle algo de pimienta a la existencia. Saber, entonces ser consciente de semejante futuro es el verdadero castigo.
    Como siempre, deslumbrante y movilizador (de neuronas) texto!
    Saludos H!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo eternidad, pero unos años más de vida los acepto con todo placer, mi estimado Etienne.
      Los inmortales padecían dolores y penurias que, me imagino, deberían ser insoportable.
      Muchas gracias por tu opinión, amigo, te mando un abrazo grande.
      Por cierto, hace un par de días hubo una reunión de blogueros por aquí y me parece que conocés a un par de otra época.

      Eliminar
    2. En el origen del blog (o fundación de la Ciudad virtual) cuando la actividad era más intensa, llegué a conocer personalmente a un par (o dos) y con los demás se ha generado una extraño pero intenso lazo virtual. El mundo bloguero tiene esa cosa interesante, de eliminar los prejuicios sociales y de centrarse en lo importante, que son las relaciones humanas. A todos ellos, si los ves, enviales mis calurosos saludos!

      Eliminar
    3. Sin dudas que voy a trasmitirle tus saludos, y cuando vengas por BA, avisame que algo podemos hacer.
      Otros abrazo.

      Eliminar
  82. Creo que fue Stuart Mill quien dijo algo así como que mas valía ser un Socrátes infeliz que un cerdo feliz (no creo que sea exactamente igual pero googelearlo sería dar pocas opciones al error que en ocasiones es tan productivo), ahí dejo el dilema para que cada uno elija su sitio, yo fluctúo en mi elección según las ocasiones, no tengo tanto coraje como para querer ser siempre un Sócrates.
    Un texto de los que me dejan rumiando, con lo que a mi me gusta eso antes de ir a dormir. Es inquietante. Tengo una duda, el rostro del rompecabezas es un rostro al azar?
    Es como una cadena que en algún momento acabará con todos del mismo modo...aunque con lo mal que se me dan a mi los rompecabezas temo sufrir terribles torturas y salvar le vida y alma del afortunado que me tocase.
    Cómo me gussssssta, gracias maestro por darnos estas cosas tan geniales.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo dije antes, no sé si afortunada o desgraciadamente, yo quiero saber.
      En relación con tu pregunta, se me ocurre que no se trata de un rostro al azar, de que ya fue escogido por algún Demon.
      Gracias a ti, mi querida Nurocas.

      Eliminar

  83. ...y por secula seculorum.

    Que te sigo queriendo, leyendo y admirando, aunque no deje mi testimonio. Y que tengo ganas de verte de nuevo por aquí.

    Musu handi, handi, beti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me verás en enero, mi querida Soco.
      Un beso enorme y gracias por estar.

      Eliminar
  84. Me viene a la cabeza la diosa destructora Kali con su mala -collar- hecho con cráneos humanos, alrededor del cuello... La invoco pues para que rompa ese maldito círculo vicioso...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu invocación salve a unos cuantos.
      Un beso, Milena.

      Eliminar
  85. El conocimiento es un poder peligroso pero más peligrosa es la ignorancia, sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy peligrosa, sí señor, no hay nada que consiga doblegarla.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  86. Un gran relato místico y mitológico, muy bien ilustrado. Yo siempre prefiero saber aunque sea una mínima parte del todo, que ignorar y sufrir menos. El camino hacia la verdad y la luz siempre es doloroso...Estoy convencido que quién desea o contribuye al daño de otros, ya merece su propio castigo, así que yo no hubiera seguido con ese círculo vicioso en el cual se había convertido la finalización del rompecabezas, quizá el secreto radique ahí y no deseando el mal ajeno llegas a salvar tu alma. Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tiene que decir NO, aunque esté en el infierno.
      Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

      Eliminar
  87. Conocer a priori siempre está bien, pero siempre que te sirva para algo, aunque sea para el crecimiento personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay muchos que conocen y no sacan ningún provecho de eso.
      Un fuerte abrazo, Odiealex.

      Eliminar
  88. Humberto, realmente dantesco, peor que el castigo aquel del mito de inmolación en la Roca. de Prometeo, algo así como esa agonía interminable de Penólepe, tejiendo y destejiendo abrigos para ULises, sin llegar a puerto. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la opinión, Carlos.
      Un fuerte abrazo y éxitos,

      Eliminar
  89. Interesante post querido amigo, me gusta tu forma de relatar la historia, a este rompecabezas del mundo le falta una pieza...y la poseé el creador.
    El conocimiento es infinito...
    Alguien dijo, no recuerdo quién ...
    "Solo sé que no se nada".

    ResponderEliminar

  90. Desde el aprendizaje de vida...
    Un abrazo y feliz semana.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, querida MA.
      Es verdad, alguien dijo eso, nombrarlo también significaría un ejercicio ostensible de vanidad erudita, como dice el texto.
      Feliz semana, mes, vida.
      Un beso.

      Eliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Empiezas con una sonrisa mordaz atando las primeras dos ideas bien fuerte y después concluyes con un círculo que parecería el mejor programa de marketing que pudiera hacerse: la estructura piramidal, y lo bien que funciona, hasta que colapsa. Evidentemente si el rompecabezas funcionara el infierno habría ganado la partida hace tiempo… Por otro lado, ¿será una metáfora que denuncie el poder? No, así no trabaja la iglesia… Supongo que habría que averiguar si la elección del rostro a rehacer obedece a un motivo o a un objetivo o al mero azar. Probablemente no sea más que una fábula que explique lo inmoral del suicidio con un poco más de saña, que a fin de cuentas en el medievo esto estaba claro: si uno tenía un trastorno mental era por inmoral y débil de voluntad. Debe ser terrible atribuir el mal a Satan y el bien a Dios y luego observar perplejo que el Demonio castiga a los pecadores. Lo más guay es que los pecadores puedan serlo por la acción de los diablos, es un poco como cuando Dios le mete al faraón la idea de que no debía dejar a Moisés ni a su pueblo libre para después castigarlo con las plagas, un cachondo. Estructura piramidal, ¡arriba el capitalismo!
    ¡Un abrazote, Humberto! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez signifique lo que indicas y otras cosas más, o tal vez no quiera decir nada, porque te aseguro que el don es del lector. Y quiero que me entiendas, posiblemente haya alguna idea en mi mente cuando escribo un texto, pero (te juro) trato de escribirlo antes de que la idea cuaje y arruine el relato, Los textos, en mi caso, tienen que estar entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo que quiero decir y se me escapa. De hecho, hay algunos que ni siquiera reconozco como míos.
      Me deliré.
      Un abrazo y muchas gracias, Jorge.

      Eliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?