En contra de los que sostienen que "el conocimiento es poder", como afirma Francis Bacon y otros tantos detrás de él, desde finales del siglo XVI hasta la actualidad, muchos consideran que el conocimiento no tiene nada de bueno, incluso que es extremadamente peligroso. Mi experiencia, mi ideología, en fin, todas mis creencias me llevan a estar de acuerdo con estos últimos, pues basta con remover un poco la historia de la Humanidad para que nos demos cuenta de que los que saben siempre han sufrido mucho más que los que no, que el conocimiento es una mácula funesta tatuada sobre el cuerpo individual y social, que es tortura y dolor: un castigo infernal. Creo que estoy haciendo un introito demasiado extenso y dramático, mejor voy directo a lo que quiero contar. Sé que lo leí en las páginas de algún libro, pero no me acuerdo en cuál. Tal vez haya sido en La
Divina Comedia, o en
el Necronomicon, o en el Libro de Amduat, o…, en fin, para qué voy a
seguir barajando nombres si no recuerdo con exactitud la obra, hacerlo significaría
un ejercicio ostensible de vanidad erudita. Lo que sí recuerdo con claridad es que decía que uno
de los castigos más terribles que un condenado podía padecer en el Infierno, aún
peor que ser lanceado por centauros, más aterrador que estar colgado de la lengua bajo una
lluvia de fuego, más grave que ser constantemente sodomizado por sátiros, peor
que tener que comer excrementos humanos y beber sangre de ratas, era armar rompecabezas de caras
humanas. Visto con ojos inocentes, parece más un juego que un martirio, cualquiera lo elegiría, pero cuidado, no hay que cometer el error fatal de evaluar estas cosas con liviandad, alguno ya debe haberse casado y lo sabrá muy bien. Lo cierto es que el desgraciado se
encuentra encadenado a una mesa de hierro, sin comida ni agua -esto
es común para todos los habitantes del averno-, mientras tiene que encastrar las piezas en
el lugar correcto de una cara, pues por cada equivocación que comete sufre torturas todavía mayores, eso decía el libro, un poco contradictorio en este punto. Así, a medida que cada pieza encaja, un rostro va tomando forma, entonces este penado del Infierno se une al ser vivo al cual el rompecabezas ya prefigura y ambos comparten algunas pesadillas, tribulaciones e ideas obsesivas, como si los dos fueran dueños de un mismo espíritu. Cuando el condenado coloca la última pieza, al fin conoce a la persona, entonces el poseedor del rostro del rompecabezas es acometido por un desasosiego desesperante, un vacío y un dolor tan profundos que no ve otra salida que no sea
suicidarse. Y como sucede con todo suicida, va derecho al Infierno, ya que debe pagar por el daño cometido
contra su vida, allí es condenado al peor castigo: armar rompecabezas de
caras humanas hasta completarlas y saber a qué personas pertenecen esas caras, entonces tienen el poder de arrastrarlas al mismo tormento, formando un círculo interminable y aterrador.
Estimados amigos:
ResponderEliminarMuchas gracias por las visitas y comentarios para “La boda”.
Este texto tiene un mes de estacionamiento, pues me preguntaba si debía subirlo, ya que parece ser un poco “creepy” a primera vista, pero no se trata más que de un tema filosófico, si se me permite usar tamaño adjetivo.
Está confirmado, en diciembre-enero estaré por España, aunque todavía no me decido si debo llevar un nuevo libro o no, creo que hay demasiados libros y demasiados escritores en estos días, lo que se necesitan son lectores. Veremos.
Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias.
Humberto.
Que prolífico estas amigo, te leo aquí o en el face, pero cada vez dando una lección de erudicción admirable. Tremenda historia esta que presentas, de ser real tendré que prepararme en algo que había olvidado; armar rompecabezas.
ResponderEliminarLo bueno de tu texto es que parece real.
Un gran abrazo amigo.
Mi querido Luis, todo lo que aparezca en FB es viejo o sin demasiada importancia para mí, lo confieso, lo que me importa va al blog y/o al libro.
EliminarYo creo haber visto tu cara en una caza de rompecabezas, creo que tenía 10 mil piezas, así que es difícil.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Lo único es que no veo relación entre la refutación de que el conocimiento es poder y el rompecabezas infernal, que por si mismo es un relato bien escrito.
ResponderEliminarUn atormentado que a su vez atormenta a otro, una idea que El Dante imaginó en la Divina Comedia, con el conde Ugolino.
Es cualquier juego cuya falta sea castigada, puede convertirse en una pesadilla. Planteaste bien esa idea.
MI estimado Demiurgo, usted debería estar en el infierno o defender a gente de entrar en el infierno.
EliminarSería un poco incómodo para mí indicarte la relación, si no la encontraste es porque, seguramente, fallé yo, así que no te preocupes.
Muchas gracias por tu visita, yo te debo unas cuantas, voy a ponerme al día, te lo prometo.
Un abrazo.
Con los años he conocido personas que la ignorancia los hacía valientes. Cuando tu mente está llena de saberes te vuelves más precavido y a veces te pierdes algunas cosas hermosas de la vida. No sé si viven o no mejor en la ignorancia pero, cuando tu cabeza esta llena tienes más reservas para enfrentarte a este mundo donde los rompecabezas son tan difíciles de colocar con acierto.
ResponderEliminarUn abrazo amigo
Qué linda opinión, Alondra, porque es más que un comentario, es una opinión muy tuya.
EliminarNo es que no quiera decirte nada más, pero para qué voy a agregar palabras a lo que está tan bien.
Pero no me privo de mandarte un abrazo y agradecerte.
Es como los sueños provocados por cenar rábanos antes de irse a dormir. Tengo la fortuna de no creer en los infiernos mayores a los que de por sí nos administra la vida. Aparece como exceso de complicación. Aunque componer relatos a veces contiene tantas vertientes como los sueños. Espero hayas disfrutado el programa del rostizado de Héctor Suarez. Grosero pero chistoso.
ResponderEliminarEs cierto, la idea de un infierno más allá de este que es la vida se me hace una idea demasiado barroca. Pero no me quejo, por ahora (y espero que hasta el final) mi infierno es bastante pasable.
EliminarY no, querido Carlos, conozco al comediante, pero no conozco el programa, voy a buscarlo en YouTube.
Un fuerte abrazo.
Un gran texto mi querido Hum. Me alegro de que lo hayas subido, me gusta la forma en que lo has escrito y no puedo negar que este tema filosófico me apasiona, pues bien es cierto que la más atroz y terrible de las torturas es la que nos infringimos a nosotros mismos, armando en caras ajenas nuestro propio rompecabezas, pues el mejor resultado nos lleva derechitos a la condena eterna. Un gran tema para reflexionar.
ResponderEliminarTe mando un abrazo inmenso lleno de cariño. Me alegra mucho tenerte por aquí a finales de año, espero podamos vernos. Muchos besos.
Has llegado al hueso del texto, no tengo nada que agregar. Me encantó.
EliminarY claro que vamos a vernos, voy a estar por Bilbao a mediados de enero, así que ya puedes anotarlo en la pared: Encontrarme con Humberto.
Un beso enorme, querida Raque.
Hi ha coses que és millor no saber-les!
ResponderEliminarEntre saber i no saber, jo tinc la desgràcia de voler saber ... sempre.
EliminarUna abraçada, Loreto.
Ahora comprendo por que no gustas de las frases hechas por otros. Aunque "El principito" me gusta mucho, eres un gran escritor. Excelente tu talento "Felicidades" y gracias por compartirnos.
ResponderEliminarQuerida Marina, sé que hay frases que hicieron historia, pero es así, yo prefiero crear las mías propias, lo que no significa, como en este caso, no podamos compartir el amor por las letras.
EliminarUn gran abrazo.
Você convidou e eu vim. Já li e não está fácil. Como disse uma amiga antes "Es un gran tema para reflexionar" e é isso que vou fazer, voltar a ler e reflexionar. Este texto não dá para eu divagar.
ResponderEliminarBeijinhos Humber e tenha uma boa noite! <3
Que bom que você tenha vindo, você é uma das minhas grandes amigas daqui, sabia que não podia falhar.
EliminarQuanto ao texto, venha com tempo e divague à vontade, minha querida, porque eu divago.
Beijinhos.
Mis felicitaciones, siempre es un placer pasar por tu casa.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias por tus palabras, en estos días te visito, estoy con mil cosas.
EliminarUn beso grande.
La gran realidad que percibo es realmente para asustarse, es lo peor que ya sufro actualmente.
ResponderEliminarSoberbio? , no sé como calificarte...no me atrevo a pensar como sería hacer "tu rompecabezas".
Besos inmensos,
tRamos
espera, algo más que añadir : si ya mis comentarios son rompecabezas....que poca gente entiende.
EliminarAbrazo¡
Tal vez mi rompecabezas no sea tan complejo, posiblemente mis textos no tengan mucho que ver con mi yo del día a día, o sí, no sé qué decirte, pero cuando nos conocimos creo que viste que era de lo más común y normal.
EliminarPor cierto, espero que nos veamos en unos meses, con libro nuevo o no.
Me gustan tus rompecabezas, ojalá nunca falten.
Un beso gigante.
(St quieres ser feliz como tu dices,no analises muchacho , no analises)!!! Cesar Bruto" ¿Lo recuerdan? Saludos Martha
ResponderEliminarLamentablemente no lo conozco, querida Martha, en esa época todavía no vivía en Argentina, pero la frase sí que la entiendo y es MUY adecuada.
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias.
Aquí, y entre pobres sufridores de su propia ignorancia, dando un paseíco de circunstancia alrededor de los sabihobdos que se empeña en salvarnos la larga vida que mis espera!!!!!
ResponderEliminaray!!!. Besos
Yo ya no sufro por mi ignorancia, no más, ahora la uso para poder jactarme de que me falta mucho para completar el rompecabezas de mi cara.
EliminarMuchos besos, mi querida Pilar, ya sabes que voy a ir a buscarte en enero, prepárate.
Aquí, y entre pobres sufridores de su propia ignorancia, dando un paseíco de circunstancia alrededor de los sabihobdos que se empeña en salvarnos la larga vida que mis espera!!!!!
ResponderEliminaray!!!. Besos
Aquí, y entre pobres sufridores de su propia ignorancia, dando un paseíco de circunstancia alrededor de los sabihobdos que se empeña en salvarnos la larga vida que mis espera!!!!!
ResponderEliminaray!!!. Besos
Tengo que ver esto de los comentarios repetidos.
EliminarOtro beso. Pilar.
Hay veces que no se que decirte, Humber, que decirte que no te hayan dicho ya, que te superas en cada relato, que tienes una imaginación prodigiosa, que tus reflexiones son geniales, que que que.
ResponderEliminarDebo aburrirte pero eres un Maestro para mi.
Un besazo.
Con que vengas y me dejes tu afecto me basta, claro que también quiero que leas lo que escribo, pero te aseguro que no necesito de muchas palabras.
EliminarUn beso enorme y muchas gracias, Sabrina.
Como siempre me llegan a mi email tus escritos
ResponderEliminarEl de hoy gratificante...
Gracias por compartir tus bellas letras
No sabía que tu mail estaba en mi lista, pero me alegra que así sea, mientras no te moleste.
EliminarUn abrazo grande.
Como siempre me llegan a mi email tus escritos
ResponderEliminarEl de hoy gratificante...
Gracias por compartir tus bellas letras
Aplausos! Un relato más que excelente, yo diría que es insuperable, aunque conociendo como escribis eso sería una utopía, ya que continuamente te vas superando en tus textos.
ResponderEliminarEs retorcido, como a mí me gusta, con una trama intensa que se lee con avidez.
Yo no creo en el cielo o en el infierno, creo que esas cosas ya las tenemos acá en la tierra, pero de ser como lo cuenta tu relato, no quisiera nunca estar en él, y menos aún quisiera que algún pobre condenado armara mi rostro.
Igual no suena tan loco lo que nos contas, la gente que toma esas decisiones tan drásticas seguramente están movidas por alguna fuerza que los lleva por todos esos estados hasta desencadenar en eso. Me quedo pensando, y con la satisfacción de haber leído algo que movió mis neuronas.
Un abrazo y muy buen finde.
No te creas que no me cuesta encontrar nuevas ideas, nuevos argumentos, pero cuando menos lo esperas, aparece, por suerte.
EliminarSobre lo que opinás, no quiero decir una palabra más, pues tu comentario ya vale por sí mismo, no necesita de mi apoyo. Muchas veces siento que el comentario del comentario es ocioso, pero sí me sirve este espacio para agradecerte por tu buena onda y tu atención para captar las complejidades que puedan aparecer.
Sos una persona que une, eso es admirable, pero no te quedás en eso, también sos una excelente lectora.
Un beso grande y muchas gracias.
Muchas gracias! Me gusta leerte, es siempre un desafío a mi inteligencia y percepción. Me gusta que me hagan mover las neuronas jaja
EliminarBeso enorme.
Otro beso.
EliminarLo he leído varias veces para no defraudarte (me lo pones difícil) pero es que me sobraba una frase. Y no podía ser. Debía haber un motivo para que esa frase estuviese allí.
ResponderEliminarPero el conocimiento es bueno y sano, a pesar de que el mundo esté lleno de fantoches que lo utilizan para manipular y dañar. ¿Será verdad que el hombre es un lobo para el hombre? Yo quiero creer que no. A pesar de la historia de la humanidad y a pesar de nosotros mismos, quiero creer que no.
Y si estar casado es un infierno, también tiene fácil arreglo. Reconozco que le da un golpecito de alegría a un texto lleno de ironía.
Odio los rompecabezas. Y los laberintos. Será falta de paciencia. Así que a mí no me pillan.
Abrazote
Ahora me dejas con el enigma de esa frase, ¿qué frase te parece que estaba de más? Porque puede suceder, claro.
EliminarMe has mostrado que no me equivoqué al pedirte que leyeras este texto, pues tu comentario no solo es acertado, sino que abre más preguntas de las que el propio escrito pueda tener.
No parece que te vaya mal con los rompecabezas, con este te fue de maravillas.
Ni se te escapó lo del casamiento, y mira que estaba escondido dentro de una selva de terror.
En fin, te mando un abrazo grande, en estos días te visito.
Yo prefiero la verdad mas horrorosa a vivir en la ignorancia.
ResponderEliminarPero eds verdad horrorosa puede llevarte al peor sufrimiento.
Creo q el rompecabezas es siempre la misma persona no se descubre a èl mismo una y otra vex cayendo en una eternidad infernal no deseada???
En fin creo q soy demasiado imaginativa !!!
Lamentablemente yo también prefiero la verdad, es una desgracia.
EliminarLa verdad puede ser horrorosa, pero la búsqueda del saber no, esto lo dice Humberto, no el narrador.
Un rompecabezas que te lleva a otro, como las muñecas rusas, y así andamos.
Un beso muy grande, Sara, muchas gracias por tu opinión.
QUÉ COSA NO! LOS INTELIGENTES TAMBIÉN SON CUESTIONADO.
ResponderEliminarABRAZOS
Yo creo que son los más cuestionados, estimado ReltiH.
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias.
Me encuentro con tu escrito y me ha gustado mucho,de mis obras preferidas es La divina comedia y es porque siempre que la leo ( la he leido varias veces :p) le encuentro un sabor distinto,un pensar profundo ,el cual encuentro en escritos como este, más que el divagar por un infierno, un purgatorio y la gloria del cielo, es el divagar en el sentido más humano y profundo de hallarse asi mismo,encontrarnos con el tuetano ,la verdad de lo que sentimos,no engañarnos y si no sabemos quienes somos averiguarlo...es de admirar, es de resaltar ,es bien sabido que allí radica el principio de la sabiduria en tener el valor para ser honestos y no conformarnos con ser sencillos ignorantes,siempre nos encontraremos con quien no este de acuerdo y es lamentable.
ResponderEliminarTÚ PIENSA Y VIVE es gratis y fructifero....pues a eso me supo tu escrito,Gracias! saludos .
Muchas gracias por tu reflexión, A d y A l o n i tღ.
EliminarCreo que este textito dista muchísimo de la calidad de la Divina Comedia, pero agradezco tu asociación.
Por ahora es gratis, es verdad, así que a pensar y a viver.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.
Viver, Humber? O seu português quer sair, rsrsrs
EliminarParece, anônimo...
EliminarUn gran texto mi querido Hum. Me alegro de que lo hayas subido, me gusta la forma en que lo has escrito y no puedo negar que este tema filosófico me apasiona, pues bien es cierto que la más atroz y terrible de las torturas es la que nos infringimos a nosotros mismos, armando en caras ajenas nuestro propio rompecabezas, pues el mejor resultado nos lleva derechitos a la condena eterna. Un gran tema para reflexionar.
ResponderEliminarTe mando un abrazo inmenso lleno de cariño. Me alegra mucho tenerte por aquí a finales de año, espero podamos vernos. Muchos besos.
Te respondí arriba, querida Raque.
EliminarOtro beso.
Supongo que en el Cielo lo que hacen en deshacer las piezas para que las monten sus colegas del Infierno.
ResponderEliminarUn texto un poco diferente a lo que nos tienes acostumbrados, has abandonado la fina ironía y esta vez te has recreado, igualmente interesante.
Un abrazo desde el Averno, jejeje estaba montando caras......
Me gustó mucho tu idea, Clip, creo que es la dosis de optimismo necesaria para un texto tan denso, es interesante desde todo punto de vista, religioso, filosófico o literario. Muchas gracias por expresarla.
EliminarNecesito variar, por eso trato de reinventarme en cada escrito, ahora bien, no sé si lo consigo ;)
Un abrazo y sigue con esas caras, mientras no sea la mía.
Le tonneau des Danaïdes et le rocher de Sisyphe n'étaient pas mal non plus et pour ne pas commettre le péché de "vanidad erudita" no sé quien (?) citaba el tremendo suplicio de ese a quien un parajazo se comia sin fin el higado...
ResponderEliminarDejamos al infierno, te invito en mi paraiso...
Es cierto, yo traté de contar otros tormentos, porque hay algunos que son demasiado conocidos.
EliminarSí, tienes razón, hoy o mañana paso por tu paraíso.
Un beso grande.
Inquietante relato el de hoy, estimado amigo. Inquietante, fantástico y muy bien hilvanado. Felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias, querido Francisco.
EliminarTe mando un fuerte abrazo, poeta prolífico.
No me gustan, los individuos que se dedican a poner citas, en sus discursos o escritos. Un conocido director de un diario en mi ciudad, usa y abusa de ello, con lo cual se ha hecho merecedor, de no ser leído por mi persona. Acarreara esto sobre mi un castigo, en forma de verme haciendo rompecabezas de por vida? Un abrazo.
ResponderEliminarNo, Alfred, no te preocupes, simplemente pueden mandarte al purgatorio, que es como vivir en América Latina, pero enseguida te elevan de categoría.
EliminarUn fuerte abrazo, mi estimado compañero de letras.
La verdad es que sí debe ser insufrible. Vengan esos excrementos pasados a fuerza de sangre de rata, que bien calientes los primeros y fresquita la segunda tampoco deben estar tan mal. Espero que la condena por ser un guarro no sea entrar en un sorteo para armar rompecabezas de caras humanas, porque llevo todos los números.
ResponderEliminarUn abrazo, Humberto.
Lo sorprendente para mi, mi estimado Chema, es que no te imagino como una persona guarra, tal vez si te conociera en persona cambiaría mi concepto, no sé.
EliminarTu condena es hacer breves biografías de blogueros, no sé por qué te han castigado así ;)
Un fuerte abrazo, amigo.
ResponderEliminarEste relato Humberto, no tiene desperdicio porque genera la inquietud de un desenlace que no sucede… puesto que el torturado se trasforma en torturador y en esta elíptica red tal vez se mueva el depravado ser humano…, que no alcanza a ver salida acorde a su recto sentir y a su equilibrio y roza todas las desesperanzas…
Un abrazo
http://dialtri.blogspot.com/2015/07/se-que.html
Yo estoy seguro de que nos movemos en una especie de Banda de Moebius aterradora, a veces no nos damos cuenta.
EliminarPero no quiero dejar una imagen tan pesimista, creo que hay un grupo de personas que nos hacen esta vida maravillosa, como también hacer siempre lo que queramos.
Un abrazo fuerte, más tarde paso por el link que me dejas.
Estimado Humberto,
ResponderEliminarUn texto a tener muy encuenta. También estoy de acuerdo en lo que dices del conocimiento. Tristemente tiene algo de realidad. Me alegro que vayas a venir a España.
Un abrazo muy grande y besos.
Mi querida Éowyn, lo digo yo, pero no lo digo yo, es decir, lo dice un narrador que tiene apenas un poco de mí. Pero tampoco voy a soltarle la mano, algo de lo que "él" afirma también lo pienso yo.
EliminarEs así, creo que es mi 10° viaje a España, si presento un nuevo libro, espero que vengas al lugar.
Un beso grande y muchas gracias.
Tanto a tí como a ese narrador, les estoy cogiendo mucho aprecio y cariño!
EliminarSi presentas un libro, cuenta conmigo!
Un besazo!
Ese cariño es muy bien recibido.
EliminarOtro beso.
Una entrada para reflexionar sobre nuestra propia persona,la construcción de nuestro propio yo sin fijarnos en la opinión que los otros tengan sobre nuestro comportamiento.Ese rompecabezas esta compuesto por infinitas situaciones que conforman nuestro día a día.
ResponderEliminarUn texto muy filosófico, Humberto, difícil de interpretar con estos calores veraniegos.
Un abrazo.
Es muy cierto, el calor prácticamente anula el raciocinio, sin embargo tu comentario me muestra que a ti no te lo ha estropeado ni un poco.
EliminarMuchas gracias, mi estimada Dulcinea.
Un abrazo grande.
Muy bueno mi querido Humberto!!!
ResponderEliminar...y absolutamente de acuerdo contigo, miembras mas conocimientos tiene la persona, mas sufre.
un abrazo.
El poder de la ignorancia.
EliminarNo sé con cuál quedarme.
Un beso, Mery, muchas gracias.
Bendita ignorancia. Quizá por esto que relatas cada vez queremos conocernos más superficialmente, sin empatizar lo más mínimo.
ResponderEliminarSalud.
Una verdadera cagada, Miguel Ángel, perdón.
EliminarPor eso yo trato de contactarme personalmente, en lo posible, con todos los amigos, a veces la distancia lo hace imposible, pero siempre lo intento.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Excelente escrito oscuro y desesperanzador!! Tienes un estilo único no importa el tema que trates.
ResponderEliminarSigue con tu blog que es un libro donde muchos aprendemos.
Abrazo.
Fede
Voy a seguir, Fede, muchas veces he dudado, pero creo que subiendo un texto por mes, todo va bien.
EliminarUn abrazo y muchas gracias por tus palabras.
Quizás sea la felicidad una tupida colección de interminables vendas....
ResponderEliminarVendas que envuelven mirada, voz y hasta corazón tomando las ruiendas de la razón y atando corto todo sin~sabor.
Ojos que no ven ( yo queo que golpe que te pegas) pero nunca se sabe ....
Un abraz✴
Y qué puede agregar, AtHeNeA, si lo has dicho perfectamente. Como dije antes, tu comentario no necesita de más palabras.
EliminarMuchas gracias por tu lectura profunda.
Un abrazo grande.
El conocimiento y la personalidad propia son los peores consejeros para esta vida "moderna".
ResponderEliminarLamentablemente, Jordim, pero es así. No todos, pero en su mayoría.
EliminarUn abrazo y gracias por la opinión.
Es cierto que a menudo el conocimiento produce más pesar que placer, pero hay personas que no pueden escapar del influjo de la curiosidad, están avocadas a llegar a conocer. Sin remedio.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte :)
Entonces a seguir armando rompecabezas, mi querida Ishtar, si puedo te ayudo con alguno, pero apenas vea que se conforma un rostro, salgo disparado.
EliminarUn beso grande.
Así que ese es el castigo que espera a los suicidas...Yo pensé que sería un difícil y complicado examen de matemáticas, pues más de una vez oí, que Dios creó el universo basándose en ellas. No sé qué es peor. Te lo dice alguien que de pequeño acabó harto de puzzles. A mi padre le toco una caja en un sorteo. Eran demasiado difíciles para un niño. Estaban relacionados con las ollimpiadas. Las piececitas acabaron rodando por los rincones de mi casa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Humberto-
Armar un puzzle es una actividad de pensamiento, en cierta forma de lógica matemática, así que tu idea estaba acertada.
Eliminar¿Las piececitas acabaron por los rincones porque tú las arrojaste?
Un fuerte abrazo, mi estimado Antonio.
Así que ese es el castigo que espera a los suicidas...Yo pensé que sería un difícil y complicado examen de matemáticas, pues más de una vez oí, que Dios creó el universo basándose en ellas. No sé qué es peor. Te lo dice alguien que de pequeño acabó harto de puzzles. A mi padre le toco una caja en un sorteo. Eran demasiado difíciles para un niño. Estaban relacionados con las ollimpiadas. Las piececitas acabaron rodando por los rincones de mi casa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Humberto-
Como lo prometido es deuda, aquí estoy... encantada de leerte como siempre y de dejar mi humilde huella...Sinceramente creo que el conocimiento no es malo... lo malo es lo que hacemos con el... en primer lugar. Y después... me aferro a la sabiduría popular que reza así es mi tierra: "El que peca, lleva consigo la penitencia"... y quiero decir con esto que si se puede elegir, uno puede negarse a completar el rompecabezas, después de todo una vez muerto que más da??... Un placer leerte siempre.
ResponderEliminarReme.
Muy cierto, saber no es tan grave como saber y no saber cómo usar ese saber.
EliminarCuando uno ya está en el infierno, qué más da cumplir o negarse, tienes doble razón.
Muchas gracias por tus palabras y por toda la buena onda en google+
Un beso grande.
Una prosa magnífica, que entraña una filosofía del más allá con la que entro en terribles contradicciones, me ocurre con Dante, en el caso de La Divina Comedia...el Necronomicón, me infunde, además, temible respeto porque circula una leyenda de maldiciones...Pero aún así, no puedo sustraerme a este tipo de lectura, ni a su filosofía. Me ha parecido un relato impactante por su significado y porque enlaza con la culpa cristiana que me infundieron de pequeña, que tenía que creer en el cielo, el infierno o el Purgatorio. Que no es un tema baladí, ni mucho menos, a mucha gente eso le quita el sueño. Por lo demás, el conocimiento, aparte de abrirnos los ojos de la conciencia, acerca de lo que está bien y lo que está mal, nos mantiene sujetos a las consecuencias más que probables por cometer algún perjuicio. La razón nos hace más libres, pero también más perversos.
ResponderEliminarReitero, excelente prosa!! Es un gusto leerte
Abrazos
La culpa es el principal castigo que tenemos en vida, la culpa es el infierno.
EliminarNo digo más porque es innecesario, como otros amigos, tu comentario ha sido excelente.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por ser ahora no la única, pero una de las pocas personas que me comparten, eso lo valoro de manera enorme.
adán la tuvo más fácil cuando adquirió el conocimiento por su desobediencia de no comer del árbol prohibido y ser expulsado del paraíso: se dedicó a follar a eva para poblar la tierra llegando a tener una gran descendencia llena de caínes. ¡ay qué rico! eso es mucho mejor que estar formando rostros infernales a punta de rompecabezas.
ResponderEliminarun abrazo.
Adán hizo las cosas bastante bien, era el primero, ¿qué más esperaban de él?
EliminarUn fuerte abrazo, Draco, muchas gracias.
El mayor sufrimiento de los inteligentes con toda su sabiduría es que llegan a cuestionarse a ellos mismos y su inteligencia, en cambio los bobos no se lo cuestionan; solo creen ser los más inteligentes y sabios. Quisiera tener la capacidad de sufrir y cuestionarme.
ResponderEliminarSuena doloroso y deprimente pasarse la vida de martirio infernal buscando completar una cara para conseguir un nuevo inquilino para ese infierno, como si aún siguiese siendo uno el comercial de telefonía que fue toda su vida y que no dejaba de picar puerta fría en busca de clientes que ayudasen a conseguir su sustento... la vida y la muerte se convierten en círculos infinitos de ir jodiendo la existencia a otros… :-)
NA: No me hagas mucho caso, se me fue el comentario por el lado del relato y es que siempre inspiras con tus escritos.
Un abrazo.
Yo puedo discutir sobre cualquier cosa con cualquier persona y puedo llegar a exponer mis argumentos, pero no hay peor cosa que tratar de discutir con un ignorante, él siempre gana, la ignorancia es el enemigo más poderoso.
EliminarClaro que te hago caso, los comentarios más "volados" son los más ricos, siempre.
Un abrazo grande.
Queda una cierta desazón tras leer tu relato; me recuerda a la propia vida, que muchas veces es un pescado que se muerde la cola...
ResponderEliminarUn beso integral, como el pan.
Tal vez hablé de la vida, valiéndome de la metáfora del infierno.
EliminarNecesitaba un texto un poco más denso.
Un beso del que quieras. Y muchas gracias.
Una inquietante vuelta de tuerca, como un juego de espejos.
ResponderEliminarQuién refleja a quién? Qué es lo que el otro nos refleja de..nosotros mismos?
Interesante, desolador, ese toque de desazón que nos queda al leerte. Das con el dardo en la diana, siempre.
El espejo es un descubrimiento comparable a la rueda, allí pudimos vernos, al revés, por supuesto, pero todos creemos que somos así.
EliminarUn abrazo grande, Lunaroja,
Lamento destruir tu interesantísima teoría con otra famosa frase: "Where ignorance is bliss" - ergo haciendo una libre intepretación de este tipo de especulaciones podría decirte con gran desparpajo que las Xipolitakis de este mundo nunca irían al infierno, y mucho menos aquellos que armaran el rompecabezas de su rostro. Eso sí, algunos pilotos podrían llegar a contradecir parte de mi teoría. Por otro lado tengo un vecino muy hablidoso a quienes recurrimos todos a la hora de necesitar un arreglo "a precio de amigo" que me confesó: "En mi próxima vida quiero ser un tipo muy boludo e inútil". Todavía no conozco la opinión de su esposa, pero tal vez ella confiese que algunas veces siente que se casó con un así. Pero esas son cosas del vecindario que no me interesa ventilar acá. Abrazo!
ResponderEliminarNada de destruirla, es fomentarla, esa es la idea, la ignorancia es el paraíso.
EliminarLa Xipolitakis no va al infierno, pero ayuda a que muchos vayan a parar allá, lo loco es que no está tan buena, digo, no sé.
La esposa no se daría cuenta, diría "sos el de siempre".
Un abrazo, Ato.
Yo también creo que el conocimiento tambien puede ser peligroso, según en manos de quien esté. Besos.
ResponderEliminarBuen relato y feliz semana.
Claro que sí, Amapola.
EliminarBuena semana y un beso grande.
"Visto con ojos inocentes, parece más un juego que un martirio, cualquiera lo elegiría, pero cuidado, no hay que que cometer el error fatal de evaluar estas cosas con liviandad, alguno ya debe haberse casado y lo sabrá muy bien."
ResponderEliminar:)
Que placer enorme leerte un lunes.
Beso.
A veces (solo a veces, eh), sos muy tierna conmigo ;)
EliminarUn beso grande.
A veces lo se.
EliminarOtro.
:)
EliminarUchh habia escrito un buen y se me perdió. Un escrito para reflexionar seriamente que la vida es un enorme rompecabezas
ResponderEliminarabrazos
CArlos
Qué pena, Carlos, nos dejas a todos con el enigma de una reflexión profunda que ya no existe más.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
No se que le pasa a bloguer... últimamente el primero comentario que escribo se me pierde. Pero bueno a sintesis te puse lo que había pensado.
EliminarSobre todo que tienes esa enorme virtud de hacernos pensar cada vez que te leemos... bueno así es en mi caso.
abrazos otra vez
cd.
Es verdad, Carlos, lo que yo hago es escribir el comentario y copiarlo antes de apretar "publicar", porque más de una vez me pasó que se me borrara.
EliminarMuchas gracias por el concepto, amigo.
Otro abrazo.
Ahora creo haber entendido la relación. O alguna relación posible. Tal vez ese conocimiento lleve a algo tan desagradable, como el poder de atormentar a alguien, para llevarlo a la destrucción. Y bajo las amenazas de alguien poderoso.
ResponderEliminarY tal vez el conocimiento que se puede sacar del libro aludido es que las leyes del más allá también son injustas.
Lo cual no es una idea tranquilizadora.
Me alegra que hayas encontrado una relación, Demiurgo.
EliminarEl más allá es más injusto que el más acá, te lo apuesto, y no, no es nada tranquilizador.
Otro abrazo, mi amigo.
Siempre tan regular, es un gusto leer tus grandes escritos, saludos.
ResponderEliminarNo sé cómo tomar la palabra "regular", pero tampoco importa demasiado, je.
EliminarUn abrazo grande, Boris.
A veces la vida te va dando diferentes 'rostros',y muchas veces nos hace pasar por lo que muchos llaman 'infierno',quiero sobrevivir sin la 'mueca' que me acompaña,y darle un rostro diferente a través de mis letras sencillas.
ResponderEliminarEres 'grande' Humberto,y haces que uno pueda generar desde sí para no llegar a ser otro más que simplemente pasa.
Es muy lindo lo que dices, Lola, ojalá sea así, muchas gracias.
EliminarEn relación con tu comentario del texto, la opinión no necesita de más palabras.
Un abrazo grande.
El conocimiento es poder y el poder puede ser tortuoso. Asi, la contradicción está salvada.
ResponderEliminarHay quienes podrían considerar ese castigo como un premio antes del aburrimiento que les depararía el cielo. Asi de inexplicables somos. Gran abrazo Humberto.
Creo que un castigo eterno y repetitivo puede ser monstruosamente aburrido, así que lo tortuoso es la la repetición y no lo abominable de la tortura. Digo, no sé, yo todavía estoy en un Purgatorio bastante animado.
Eliminarun fuerte abrazo, Dany.
Aguante el purgatorio happy hour!
EliminarAhora es 3x1, hasta octubre...
EliminarHumberto. Sé que bajo la historia hay algo más, quizá hasta más oscuro, otra historia aún más aterradora que la idea del conocimiento y su dolor o la ignorancia y, por lógica, la ignorancia del dolor. Aún así, aunque el castigo lleve a analizar., solo diré que gracias a ti en mi vida volveré a hacer un rompecabezas, así sea de pinturas famosas o superhéroes de Marvel.
ResponderEliminarAbrazos.
Bueno, algo positivo conseguí, te confieso que yo también sentí deseos de hacer un rompecabezas.
EliminarUn fuerte abrazo, Eskimal.
Querido Humberto. Un buen relato para la reflexión. Estoy de acuerdo en que el que no sabe es más feliz. Lo sé por experiencia. a lo largo de mi vida he visto personas que
ResponderEliminarque viven felices sin estrujarse el cerebro.
Es un placer leer tus escritos.
Un abrazo.
Es un tema muy complejo, seguramente da para más de una charla, pero a pesar de que el conocimiento pueda traer dolor, yo lo prefiero.
EliminarUn beso, querida Josefa.
Sí que da miedo, sí. Desde ahora en adelante no pienso hacer ningún puzzle más...
ResponderEliminarY tampoco pongas cosas en tu cara en las fotos, porque si no...
EliminarUn abrazo grande, Diego.
Joder, es genial.
ResponderEliminarEstos del infierno parecen alemanes...
Que cosa tan práctica!!!
Tal vez lo sean, todavía no lo averigüé.
EliminarUn abrazo, Toro.
Terrible castigo como el de Sísifo. Odio los juegos de mesa. Mi infierno sería jugar al Monopoly para toda la eternidad.
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
El Monopoly es el propio infierno, querido Borgo.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
La vida es un rompecabezas que tenemos que ir contrayendo día a día aunque a veces resulte difícil dar con la siguiente pieza y nos cueste sudor y lagrimas encontrarla, aún así yo lo prefiero, la felicidad a costa de lo que sea nunca puede ser buena. Tus relatos son como rompecabezas para mi, les doy mil vueltas y en cada una de ellas les saco un sentido diferente, quizás nada tenga que ver con lo que tú has querido transmitir pero para mí son enriquecedores porque me hacen pensar y eso siempre será positivo.
ResponderEliminarEspero que cuando vengas para España lo hagas acompañado de ese nuevo libro, al menos de uno para mí, si no te importa claro.
Un abrazo enorme.
Yo creo que descubres la mayoría de la profundidades de mis textos, querida Mª Rosa, también piensa que hay muchos que a mí mismo se me escapan.
EliminarPensar es bueno, pero tampoco demasiado, a ver si descubrimos que...
Veremos qué sucede con ese nuevo libro, si lo publico, te llevo uno, ni lo dudes.
Un beso muy grande.
Aora entiendo porque por aca los educadores han decidido crear una generacion de burros.
ResponderEliminarGracias por alertarme
Cariños
Todo tiene una explicación, viste Abuela.
EliminarUn beso grande, muchas gracias.
Lo que más me gustó de éste relato es imaginarme esos tormentos que describes con tanto detalle. "Ser lanceado por centauros". Puedo imaginarme el momento en que las lanzas recorren el trayecto desde los fuertes brazos de los centauros hasta el pobre y desnutrido torso que padece el infierno, rompiéndolo como a una hoja de papel.
ResponderEliminarUn saludo Humberto! y después de tanto tiempo me alegra volver a leerte :D
Tuve que meterme en la piel del condenado para escribirlo, y me dolió.
EliminarUn abrazo, y bienvenido nuevamente.
Realmente delirante y aterrador. En poco tiempo los infiernos se llenarán con este método tan injusto, tan atroz. ¿No tendrá el suicida alguién que monte su rostro desde el cielo, para salvarlo y romper la cadena?
ResponderEliminarEs genial tu relato. Felicidades.
Un abrazo :)
Sería una solución genial, una lucha Cielo vs. Infierno para ver quién se queda con el alma del sujeto.
EliminarMuchas gracias por tu visita, Volarela. Con todo respeto, ahora que veo tu cara, eres muy guapa... uf, más que guapa.
Un beso.
Habrá que dedicarse a otros pasatiempos que no sean los de armar rompecabezas humanos, no sea que caigamos en la dinámica del día de la marmota.
ResponderEliminarSobre la famosa ocurrencia de Bacon -que hay que ser muy suyo para apellidarse "tocino"- , más le valdría haberse aplicado a sí mismo un poquito de sensatez y de "conocimiento" en aquel experimento que le costó una pulmonía y la vida según recordé en su día:
http://www.latinajadediogenes.blogspot.com.es/2012/04/tres-muertes-la-mar-de-tontas.html
Un saludo afectuoso.
Hace mucho que no armo uno, por las dudas...
EliminarYa voy a visitarte, un abrazo, Cayetano.
Creo que no hay rompecabezas que se resista, si el nuestro lo armamos con buena fe y confianza. Entonces, será mucho más fácil construir muchos rompecabezas humanos.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Un abrazo desde Gran Canaria.
No hay nada que agradecer, poco a poco estoy tratando de visitar a todos los amigos.
EliminarUn abrazo grande y gracias por tu opinión.
Humberto Es un placer leer sus relatos cada letra tiene la esencia de la vida Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, José Ramón, eres muy amable.
EliminarUn fuerte abrazo.
Mi gran lema es “El conocimiento os hará libres“. No hay mayor gloria, no conozco más grande placer que el de saber la verdad, ya sea la de ti mismo, la de mundo, la de la humanidad o el Universo. Eso te vuelve fuerte, equilibrado, feliz. Por lo menos es un tipo de felicidad especial, que te desborda a la vez que te abruma. Sé que hay verdades que duelen, pero prefiero eso a vivir una mentira, pues pienso, que te da la oportunidad para cambiar las cosas, y en el fondo, eso te da libertad. Te hace una deidad en tu mundo, un cocreador en tu realidad, influyendo, de paso, en las de los demás.
ResponderEliminarPero el conocimiento tiene un precio, he ahí la gran premisa, la gran clave, la gran disyuntiva del asunto...Estas preparado para aceptar su peligro?
Un conocedor tiene el poder, pero ese poder puede no sólo lastimar o influenciar en el resto, sino también sobre sí mismo. Saber conlleva una responsabilidad inherente que debemos aceptar con valor, respeto y compromiso.
Ahora, si ello te condena al cielo o al infierno, dependerá de tus actos y de como utilices ese saber. Por ende, el conocimiento, según mi punto de vista no es el peligroso, sino el que decide usarlo malsanamente.
Gran reflexión la que nos dejas, fue un gusto tremendo leerte, aún y con ese leve toque vanidoso, propio de un intelectual. Lo digo con cariño.
PD Disculpame los errores ortográficos o la falta de puntuacion, se me desconfiguro el teclado.
Saludos. Te sigo la huella.
Concuerdo 100% con tu opinión, mi punto de vista es bastante diferente al del narrador, aunque sí creo que la Verdad Última, la Muerte, nadie quiere conocerla.
EliminarEn relación con lo del toque vanidoso del intelectual, no es el mío, es el del narrador, fíjate que mis narradores nunca tienen el mismo estilo, sería aburridísimo. En el texto anterior usé uno burlón, y en el anterior uno academicista, y en "Idiotizado" un narrador psicótico. Posiblemente lo que me hayas dicho fuera en broma, pero es verdad también que hay mucha gente que no parece diferencias los planos: personaje, narrador, escritor. Con cariño, también ;)
Te perdono casi todo, no te preocupes, y por favor cuidado al seguirme las huellas, porque a veces me meto en cada terreno.
Un abrazo grande y muchas gracias.
No soy temerosa, y en caso de serlo alguna rara vez me puede más la curiosidad, así que seguiré tu rastro con valor.
EliminarSobre la muerte, y temo que se me malentienda, no temo conocerle, pienso que le he visto ya varias veces en el pasado, incluso en otras vidas. Tiene algo sagrado ,algo suprem,.. Es otro escalón, nivel y grado de vida.
No soy temerosa, y en caso de serlo alguna rara vez me puede más la curiosidad, así que seguiré tu rastro con valor.
EliminarSobre la muerte, y temo que se me malentienda, no temo conocerle, pienso que le he visto ya varias veces en el pasado, incluso en otras vidas. Tiene algo sagrado ,algo suprem,.. Es otro escalón, nivel y grado de vida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarUna buena concepción de la muerte.
EliminarY me alegra mucho que sigas mi huella, a pesar de algún peligro, pero con muchas satisfacciones también, ¿a qué negarlo?
Otro abrazo.
Si tu idea era causar angustia....misión cumplida.
ResponderEliminarNo, Pseudo, causar angustia nunca, mi intención es divertir, con diferentes sentimientos.
EliminarUn abrazo grande.
el conocimiento... es la pandora
ResponderEliminardonde dejamos la frontera para no perdernos
secundar lo que el otro da por hecho a veces es necesario para formar identidad
otras es germen virulento , peligroso , mortal
Dónde Humberto dejar la frontera?
si cada quien interpreta la verdad del otro e intenta imponer la propia
besos y buena jornada
Si yo tuviera esa respuesta, no digo que me haría millonario, pero seguramente le daría la clave a varios.
EliminarYo trato de interpretar la verdad del otro y confrontarla con la mía, a veces da un resultado maravilloso.
Un beso, Elisa.
Estoy jodido. Creo que no sé cómo rearmar mi propia cara. Y ahora que me caso, sólo tengo la cara de la novia marcada con barrotes de una celda. Un abrazo, maestro.
ResponderEliminarMe dejas una sensación ambigua, ¿será bueno o malo lo que me contás?
EliminarUn abrazo, Darío.
Sensacional tu relato...te saludo y te deseo un feliz viernes...ando mal de tiempo ...eres un gran amigo.
ResponderEliminarabrazos
Marina
Muchas gracias por tus palabras, Marina.
EliminarUn abrazo grande.
Soy de los que creo que tanto los unos como los otros tienen razón. Aunque sea peligroso, a veces muy peligroso, el conocimiento siempre será poder para aquél que lo sepa manejar.
ResponderEliminarSalu2.
Creo que en saber jugar entre esos dos polos está la verdad, los extremos nunca pueden ser razón válida.
EliminarUn abrazo grande, Alfredo, muchas gracias.
Me gustó tu relato...sin embargo no se dar una respuesta concreta
ResponderEliminarSolo se que creo en la libertad y el conocimiento...el saber diferenciar cuando sos libre y cuando sos preso hasta de ti mismo es hermoso
Y para saber decidir...debes saber lo que elegís
Creo en el conocimiento y en la libertad de adquirirlo
Abrazos
No hay respuestas concretas, así que no hay nada de que preocuparse, Gla.
EliminarConcuerdo absolutamente en lo del conocimiento y la libertad.
Un abrazo grande.
Creas un espacio del que es muy difícil salir, no se donde està el principio ni el final.
ResponderEliminarConsigues mover nuestras conciencias.
un abrazo maestro
paco
Me alegra que haya movimiento, querido Paco.
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias.
Pareciera un juego ideado por Freddie Kruger, una pesadilla de la que nunca se sale.
ResponderEliminarSiempre que leo tus interesantes relatos termino con dolor de cabeza de tanto pensar.
Grato visitarte, estimado Humberto.
Saludos.
Espero que no me demandes por gasto excesivo de aspirinas :)
EliminarUna abrazo, José, muchas gracias.
Magnífico texto reflexivo, el saber es poder o tragedia depende de la persona, del uso que hagan.
ResponderEliminarUn blog diferente, me alegro de visitarte.
Un saludo!
Creo que cada uno sabe si saber le ha costado alegrías o dolores.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, Manuel. Fui a agradecerte a tu blog pero no lo encontré.
Un abrazo.
No tengo blog, vine recomendado por Ricardo Arévalo.
EliminarMuchas gracias a Ricardo también, entonces.
Eliminar+Humberto Dib, que gran relato, que gran expresión, que gran pensamiento... me ha encantado, me ha atemorizado la visión que expones. Voy a compartirlo en breve, incluso lo mencionaré en mi blog. Un abrazote y sigue adelante!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu bondad, Adrián.
EliminarUn fuerte abrazo y estamos en contacto.
Concuerdo, cuanto más sabe uno pero la pasa. La ignorancia es beatitud, y se acerca a la felicidad.
ResponderEliminarSaludos
J.
Lo paradójico es que lo dice un estudioso, no sé por qué lo decimos (me incluyo) y no podemos abandonarlo.
EliminarUn abrazo grande, José.
Me has tenido enganchada del principio al final, cual estuviera leyendo una novela de terror, es posible que al reflexionar sobre la cadena eterna del dolor humano tenga terribles pesadillas.
ResponderEliminarIntentaré encontrar un balance, entre el saber y la libertad de elegir cuan intenso siento lo, vivido.
Tus relatos despiertan la mente pensante y la hacen trabajar, mejor así, para que se duerma en el letargo.
Un buen fin de semana y un abrazo.
Ambar
Si encuentras ese balance, querida Ámbar, por favor dímelo.
EliminarMuchas gracias por tus palabras siempre tan afectuosas.
ResponderEliminarQuise decir (para que NO se duerma en el letargo), como ves Humbertito, la mía aún no se ha despertado del todo.
Tal vez adormecida sienta menos dolor?
En fin, que te doy otro abrazo y sigo, recogido el mensaje de enero en Londres, como bien dices ya veremos.
Ambar
Veremos, pero ojalá lo logremos, voy con toda mis ganas.
EliminarLa idea de infinitud es de por si un concepto angustiante, más si se plasma en un círculo tan terrorífico. Como castigo, la eternidad es exasperante. Hasta los inmortales se llegaron a preguntar alguna vez si no era mejor ponerle algo de pimienta a la existencia. Saber, entonces ser consciente de semejante futuro es el verdadero castigo.
ResponderEliminarComo siempre, deslumbrante y movilizador (de neuronas) texto!
Saludos H!
No digo eternidad, pero unos años más de vida los acepto con todo placer, mi estimado Etienne.
EliminarLos inmortales padecían dolores y penurias que, me imagino, deberían ser insoportable.
Muchas gracias por tu opinión, amigo, te mando un abrazo grande.
Por cierto, hace un par de días hubo una reunión de blogueros por aquí y me parece que conocés a un par de otra época.
En el origen del blog (o fundación de la Ciudad virtual) cuando la actividad era más intensa, llegué a conocer personalmente a un par (o dos) y con los demás se ha generado una extraño pero intenso lazo virtual. El mundo bloguero tiene esa cosa interesante, de eliminar los prejuicios sociales y de centrarse en lo importante, que son las relaciones humanas. A todos ellos, si los ves, enviales mis calurosos saludos!
EliminarSin dudas que voy a trasmitirle tus saludos, y cuando vengas por BA, avisame que algo podemos hacer.
EliminarOtros abrazo.
Creo que fue Stuart Mill quien dijo algo así como que mas valía ser un Socrátes infeliz que un cerdo feliz (no creo que sea exactamente igual pero googelearlo sería dar pocas opciones al error que en ocasiones es tan productivo), ahí dejo el dilema para que cada uno elija su sitio, yo fluctúo en mi elección según las ocasiones, no tengo tanto coraje como para querer ser siempre un Sócrates.
ResponderEliminarUn texto de los que me dejan rumiando, con lo que a mi me gusta eso antes de ir a dormir. Es inquietante. Tengo una duda, el rostro del rompecabezas es un rostro al azar?
Es como una cadena que en algún momento acabará con todos del mismo modo...aunque con lo mal que se me dan a mi los rompecabezas temo sufrir terribles torturas y salvar le vida y alma del afortunado que me tocase.
Cómo me gussssssta, gracias maestro por darnos estas cosas tan geniales.
Un gran beso
Como lo dije antes, no sé si afortunada o desgraciadamente, yo quiero saber.
EliminarEn relación con tu pregunta, se me ocurre que no se trata de un rostro al azar, de que ya fue escogido por algún Demon.
Gracias a ti, mi querida Nurocas.
ResponderEliminar...y por secula seculorum.
Que te sigo queriendo, leyendo y admirando, aunque no deje mi testimonio. Y que tengo ganas de verte de nuevo por aquí.
Musu handi, handi, beti
Ya me verás en enero, mi querida Soco.
EliminarUn beso enorme y gracias por estar.
Me viene a la cabeza la diosa destructora Kali con su mala -collar- hecho con cráneos humanos, alrededor del cuello... La invoco pues para que rompa ese maldito círculo vicioso...
ResponderEliminarBesos
Espero que tu invocación salve a unos cuantos.
EliminarUn beso, Milena.
El conocimiento es un poder peligroso pero más peligrosa es la ignorancia, sin duda.
ResponderEliminarSaludos.
Es muy peligrosa, sí señor, no hay nada que consiga doblegarla.
EliminarUn abrazo y muchas gracias.
Un gran relato místico y mitológico, muy bien ilustrado. Yo siempre prefiero saber aunque sea una mínima parte del todo, que ignorar y sufrir menos. El camino hacia la verdad y la luz siempre es doloroso...Estoy convencido que quién desea o contribuye al daño de otros, ya merece su propio castigo, así que yo no hubiera seguido con ese círculo vicioso en el cual se había convertido la finalización del rompecabezas, quizá el secreto radique ahí y no deseando el mal ajeno llegas a salvar tu alma. Un abrazo !
ResponderEliminarAlguien tiene que decir NO, aunque esté en el infierno.
EliminarUn fuerte abrazo, mi querido amigo.
Conocer a priori siempre está bien, pero siempre que te sirva para algo, aunque sea para el crecimiento personal.
ResponderEliminarEs cierto, hay muchos que conocen y no sacan ningún provecho de eso.
EliminarUn fuerte abrazo, Odiealex.
Humberto, realmente dantesco, peor que el castigo aquel del mito de inmolación en la Roca. de Prometeo, algo así como esa agonía interminable de Penólepe, tejiendo y destejiendo abrigos para ULises, sin llegar a puerto. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias por la opinión, Carlos.
EliminarUn fuerte abrazo y éxitos,
Interesante post querido amigo, me gusta tu forma de relatar la historia, a este rompecabezas del mundo le falta una pieza...y la poseé el creador.
ResponderEliminarEl conocimiento es infinito...
Alguien dijo, no recuerdo quién ...
"Solo sé que no se nada".
ResponderEliminarDesde el aprendizaje de vida...
Un abrazo y feliz semana.
MA.
El blog de MA.
Muchas gracias por tus palabras, querida MA.
EliminarEs verdad, alguien dijo eso, nombrarlo también significaría un ejercicio ostensible de vanidad erudita, como dice el texto.
Feliz semana, mes, vida.
Un beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEmpiezas con una sonrisa mordaz atando las primeras dos ideas bien fuerte y después concluyes con un círculo que parecería el mejor programa de marketing que pudiera hacerse: la estructura piramidal, y lo bien que funciona, hasta que colapsa. Evidentemente si el rompecabezas funcionara el infierno habría ganado la partida hace tiempo… Por otro lado, ¿será una metáfora que denuncie el poder? No, así no trabaja la iglesia… Supongo que habría que averiguar si la elección del rostro a rehacer obedece a un motivo o a un objetivo o al mero azar. Probablemente no sea más que una fábula que explique lo inmoral del suicidio con un poco más de saña, que a fin de cuentas en el medievo esto estaba claro: si uno tenía un trastorno mental era por inmoral y débil de voluntad. Debe ser terrible atribuir el mal a Satan y el bien a Dios y luego observar perplejo que el Demonio castiga a los pecadores. Lo más guay es que los pecadores puedan serlo por la acción de los diablos, es un poco como cuando Dios le mete al faraón la idea de que no debía dejar a Moisés ni a su pueblo libre para después castigarlo con las plagas, un cachondo. Estructura piramidal, ¡arriba el capitalismo!
ResponderEliminar¡Un abrazote, Humberto! ^_^
Tal vez signifique lo que indicas y otras cosas más, o tal vez no quiera decir nada, porque te aseguro que el don es del lector. Y quiero que me entiendas, posiblemente haya alguna idea en mi mente cuando escribo un texto, pero (te juro) trato de escribirlo antes de que la idea cuaje y arruine el relato, Los textos, en mi caso, tienen que estar entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo que quiero decir y se me escapa. De hecho, hay algunos que ni siquiera reconozco como míos.
EliminarMe deliré.
Un abrazo y muchas gracias, Jorge.