28 de octubre de 2010

El pescador

Eran las nueve de la mañana. El sol golpeaba oblicuo contra la superficie del río y parecía explotar en millones de fulgurantes llamas sobre ese cielo líquido y amarronado. No hacía frío. Algunas horas antes había caído una cortina de rocío sobre juncos y pastizales, pero ahora esa misma cortina brumosa se alzaba incitada por el calor, parecía volver a su lugar de origen en donde esperaría por un nuevo retorno a la tierra, de acuerdo con los tiempos que la obstinada Naturaleza tiene. Con una caña azul sostenida en sus manos, el pescador esperaba que el pique de algún pejerrey le mostrase que todavía valía la pena venir a buscar esa especie a un río y no dirigirse, directamente, a una de las tantas lagunas que antes de las inundaciones habían sido campos de cultivo. Una segunda caña, de color rojo y erguida sobre un pie de metal enterrado en el barro, estaba armada con línea de plomada, pues nunca hay que desechar un pez barrero, de esos típicos de río. Una brisa agradable avejentó de arrugas la superficie del agua y sin mucho entusiasmo la boya de la caña azul comenzó a moverse hacia la derecha. Era pique de pejerrey, sin dudas. Pero en ese mismo momento, la caña clavada en el piso comenzó a corcovear enérgicamente sobre el sostén. El pescador temió que se fuera a partir, así que en un segundo tuvo que resolver si seguía con el pejerrey que tenía clavado o si prefería sacar ese otro pez que, enigmático como la mayoría de los peces de río, iría a aparecer al final de la línea. Se decidió por la pieza mayor. Ansioso largó la caña azul, tomó la roja y comenzó a recoger el nylon. Notó que traía una pieza de peso considerable. Seguro que es surubí, o un dorado perdido de otoño, o un bagre enorme, pensó el pescador. Pero no, lo que venía enganchado en el anzuelo era una pistola .45 toda oxidada y cubierta de algas que se resistía a reflejar la luz del sol. El pescador tomó el cuchillo y cortó la tanza. El aparejo golpeó el agua donde se hundió con un sonido hueco que se prolongó apenas en un borboteo. Dejó que todo volviese al lecho del río, no quiso tocar nada, pues temió que con el simple contacto de su mano se le revelasen los horribles secretos que este asesino herrumbrado había guardado por tantos años. Y el sol continuó brillando…

42 comentarios:

  1. No sé si decir que es un bello relato o que es de terror, me parece que es las dos cosas. Sublime mi querido Humberto. Stefi

    ResponderEliminar
  2. Olá, Humberto, tive arrepios pela beleza do seu texto mas também pelo horroroso do final. Olha, amigo, esperava que toda vez você iria traduzir as postagens! Faça isso, por favor!
    Clarissa..

    ResponderEliminar
  3. Hola, Humberto. Las cosas que decís con tus palabras llegan a los más interno de mí, pero mas me sacude lo que dice esa pistola con su óxido y sus algas. Otro corto texto, otra película, otro cuadro. Un genial pintor que eligió las palabras, tendrías que rever si no equivocaste tu carrera. bue, no, seguro que no, jejeje. Besotes. Soledad.

    ResponderEliminar
  4. ACABO DE RECIBIR TU INVITACIÓN POR MAIL Y YA ME METÍ A CHUSMEAR. NO TE CANSAS DE QUE TE ESTEMOS DICIENDO COSAS BUENAS? UN DÍA TE VOY A HACER UNA BROMA. NO EN SERIO SOS GROSO, YO SE QUE NO SOY BUENO CON MIS PALABRAS, PERO ME DOY CUENTA AL TOQUE CUANDO ALGUIEN SABE USARLAS MUY BIEN. CREO QUE TENÉS SEGUIDORES MUY INTELIGENTES, ALGUNOS COMENTARIOS SON ESPECTACULARES COMO PEQUEÑAS CONTINUACIONES DE LAS HISTORIA.
    ABRAZO, NEGRO!!
    CHRIS

    ResponderEliminar
  5. ΕΝΑ ΑΚΟΜΑ ΘΕΜΑ !!!!!!.
    ΜΙΑ ΝΕΑ ΙΣΤΟΡΙΑ ΒΓΑΙΝΕΙ ΣΤΟ BLOG ΣΟΥ.
    ΚΑΙ ΠΡΟΣΠΑΘΩ ΝΑ ΤΗΝ ΚΑΤΑΛΑΒΩ ΑΠΟ ΤΑ ΙΣΠΑΝΙΚΑ ΣΤΑ ΕΛΛΗΝΙΚΑ

    Y el sol continuó brillando


    Otra cuestión !!!!!!.
    UNA NUEVA HISTORIA LLEGA A SU BLOG.
    Y trato de entender del español al griego

    Greetings
    Nik. Sidiras

    ResponderEliminar
  6. Lo tuyo es admirable y emocionante, Nikos, tal vez para el próximo "Proyecto Babel" intente hacer la traducción al griego, es demoledor, pero tu afecto lo merece.
    Un abrazo desde la otra punta del mundo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  7. Araceli Otamendijueves, octubre 28, 2010

    Me parece que el cuento tiene muy bien manejado el suspenso.

    ResponderEliminar
  8. excelente, me encantó, super delicada la descripción, una pintura del exacto momento del personaje.la historia de la pistola mejor que siga oxidandose. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Parabems... belo trabalho.

    De uma olhadinha no meu blog é de musica: WwW.DjAlcionildoFontinele.Tk

    ResponderEliminar
  10. Muito bom texto!! Parabens. Abracos, Cirino.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Humberto: No encuentro las palabras para describir lo mucho que me gustan tus historias. "El pianista" es una de mis favoritas. De verdad admiro tu forma de escribir y me encantaría algún día poder llegar a relatar tan bien como tú. Pero, ya sabes, soy sólo una sixteañera (casi diecisieteañera) aspirante a escritora. En fin, la gran mayoría de mis historias tratan sobre problemas reales que puede experimentar una persona durante su adolescencia, y, por qué no, su adultez. Estoy tratando de hacer mis relatos más serios y este blog logra inspirarme.
    Bien, creo que este comentario ya se ha alargado demasiado. Estaré esperando con ansias más historias. Suerte,
    Hayley.

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo lo que me decís, Hayley, me llena de orgullo. Creo que no hay cosas para adultos y otras para adolescentes, pero sí hay cosas bien escritas o mal escritas.
    Lo dijeron tantas veces que ya cansa, sin embargo es muy cierto, en literatura es un 20% de inspiración y un 80% de trabajo.
    Aprovecho para agradecerte, Araceli, por estar siempre, es un honor recibir halagos de una colega que escribe tan bien, tanto sea literatura como textos periodísticos.
    Lo mismo digo para vos, Silvia.
    Alcionildo, vou dar um pulinho por lá!
    E muito obrigado pelas tuas palavras, Cirino, pena que a gente não tenha podido partilhar umas cervejinhas aqui em BA.
    Humberto

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita la manera de situar la escena. Muy delicada la descripción de sentimientos.
    Nos transportas al río, Humberto. El sol ha brillado en mi cara.

    ResponderEliminar
  14. Que profundidad he encontrado en esta mi nueva estación!!!

    Gracias por subir a mi tren! aqui estoy leyendote y conociéndote!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Y... quedó enterrada otra historia.

    A veces lo interesante no está en lo que se cuenta sino en lo que se deja abierto a la imaginación del que lee.

    Una disyuntiva que tiene este pobre pescador. Muy bien resuelta por tu parte.

    Me gusta como has ido describiendo todo, hasta llegar al meollo.

    ¿Sinceramente? Me encanta como relatas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Pena que não entendo de espanhol pra poder ler seus textos. :(

    ResponderEliminar
  17. Imposible salir de aquí sin experimentar un cócktel de sensaciones difíciles de describir..
    To2s tus posts son especiales! El pescador, sublime!
    Es usted grande señor Dib!!!!

    Y un placer seguirle!

    Abrazo del alma!

    ResponderEliminar
  18. ese instante en que decidimos si tomar algo o dejarlo, visto con tanta profundidad, espectacular, es un placer leerte!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Humberto. Soy Lotofago.
    Thank you for the invitation.
    Your blog seems very interesting. I will use google translate, in order to understand it.
    Greetings from Atena to Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  20. Cada vez es más difícil el asesinato perfecto porque cada vez son menos interesantes los escritores. De un tiempo para acá parece más importante sus obras que sus vidas, entonces dejan de importarme. Hay menos vida en la literatura. Recuerdo, años atrás, me instalé en Londres, y desde allí me desplazaba en tren a los lugares que necesitaba ir. Pues, creía que no había personajes más interesantes que los Europeos. Tanto que anoté en mi libreta de apuntes nombres como: H. G. Wells, Stevenson, Haggar, Hesse, Baudelaire, Dostoyevski… Pero después de que los encontré y jugué con ellos el eterno juego del perseguido y el perseguidor, me aburrí hasta la locura. No hay nada más angustiante que lograr un objetivo. Después... ehhh… queda uno en el limbo. Admito, que con los europeos, muchas veces fui yo el perseguido. Fueron años maravillosos, incluso las armas eran más ruidosas y por ello había que ser más metódico e ingenioso. De pronto, empezó a molestarme el frio, el invierno, el eterno gris que se le mete a uno en el corazón y me trasladé para América, cada vez más al sur. Aquí encontré lo que buscaba. Entonces desempolvé mi libreta y escribí otra lista: García Márquez, Cortazar, Rulfo, Vallejo, Quiroga, Barba Jacob, Bolaño, Rubén Fonseca, Borges, Neruda, Parra… entre otros… Algunos ya han sido tachados. Pero en América del sur debo conservar la postura. El clima puede delatarme. Es hora de cambiar de arma. La 45 siempre me ha dado mal espina.

    ResponderEliminar
  21. Buen final :) :)

    Te seguiré leyendo.


    Te dejo mi blog:

    http://ayopiensaveces.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  22. Hermosa descripción de una mañana tranquila de un pescador que pudo haber convertido su vida en un infierno si hubiera tocado el arma. Creo que querés decir más de lo que dice el texto, te valés de una metáfora para expresar otro mensaje. Yo encontré el mío, ojalá coincida con el tuyo.
    Caro

    ResponderEliminar
  23. I suppose I'd better use a translator, mate, why didn't you help us with an english version as last week? I think I've lost a bit of it, google trans is crap!
    Cheers from England!
    You know who I am

    ResponderEliminar
  24. El pescador me hace pensar en los riesgos de codiciar lo grande, pasando por alto lo pequeño y quedarse con una gran basura. Pescadores como cazadores, fríos como esa plomada y como ese despreciable botín. No debería horrorizarle tanto, puesto que él mata a su forma.

    Excelente la ambientación del río. la soledad del pescador y ese paisaje soleado donde pareciera que nada malo puede ocurrir. Como en la vida real. Me encantó.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta.
    Y gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  26. amigo gracias por tu comentario. aqui se respira el aroma de la vida hecha letras.y lo más intenso y grande tus letras nos llevan por pasajes de vida
    un saludo desde México
    de tú amigo
    G.Marin

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la visita. Te sigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que le haya gustado. El suyo también está muy currado. Me ha gustado el relato del perfume y el libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Eres tan descriptivo en tus relatos que uno se convierte en los personajes y navega en ellos viviendo cada emoción...cada situación...

    Este no fue la excepción....lo menos que imaginé es que fuera a pescar una pistola cargada quizás de horribles y espantosos recuerdos....Talvés...yo hubiera hecho lo mismo...lanzarla y dejarla con su pasado silencioso...

    ¡ Eres genial...te felicito...me encantan tus historias...!

    Abrazos
    Mard♥

    ResponderEliminar
  30. Hola Humberto!!! Ya estoy por aquí!
    Que historia más buena amigo, que forma de relatar el día de pesca y la desagradable sorpresa...tal vez la decisión del pescador de ocultar los pecados del otro no sea lo mejor, pero tal vez yo también lo haría...
    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso, me quede encantada con las palabras que nos regalaste...

    ResponderEliminar
  32. Respondiendo a tu coment me parece: Regio, Humber!!
    Para mí es tremendo honor!!!!
    Si alguno de mis dibujos te sugiere algo: Yo encantada de colaborar contigo y viceversa!

    Afectos!!!!

    Nos comunicamos vía mail!!

    ResponderEliminar
  33. Thanks for visiting my blog! Although I cant read spanish, your blog seems very good.

    Thankfully I could use Google translate, so that I could read it!

    ResponderEliminar
  34. gracias x los coments en blog!!! esta bueno el tuyo tb... ya soy tu seguidora y espero q pases nuevamente por el mio aunque sea de casualidad!

    ResponderEliminar
  35. Hola Humberto! Has comentado en mi blog, y te lo agradezco! Pero he visto que me has escrito en inglés! Jeje..Es que yo mis posts los escribo en valenciano, que es mi lengua materna. Pero aqui en mi tierra, Castalla, (Alicante, España) se habla también castellano.

    Ahora que conozco tu blog espero leerte a menudo, y a ver si tengo suerte y me sigues tu a mi también (aunque no sé si entiendes el valenciano, pero no es difícil, eh?)

    Saludos desde España!

    ResponderEliminar
  36. todo por querer pescar el pez mas gordo ... !!!

    una historia muy interesante humbert; en pocas palabras deje volar mi imaginación como sumergida en un corto. jeje

    Besotesssssssss.

    ResponderEliminar
  37. Hola Humberto!

    Claro que te ayudaría en tu proyecto Babel. Pero te explico: el valenciano y el catalán es la misma lengua, sólo que recibe ese nombre porque yo vivo en la comunidad valenciana.

    Lo que pasa es que ahora se hace mucho politiqueo. Se utilizan las lenguas para hacer política... Antes, Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares era la "corona de Aragón". Y se hablaba Catalán. Con la pérdida de Carlos de Austria ante Felipe V por la disputa de la corona (1707) Felipe V, se abolieron los derechos lingüísticos del Vasco y el Catalán (y de ahí los conflictos que todavía existen con la reclamación de independencia de El país basco y cataluña, aquí en España).

    A partir de ahí, nuestra lengua sufrió un desprestigio del que todavía cuesta recuperarse. En Catalunya hay más conciencia sobre el catalán. Aquí en la comunidad valenciana, desde el gobierno, se hace política con esto y se intenta hacer creer que el valenciano es diferente, cuando siempre ha sido lo mismo.

    Por eso, digo que hablo y escribo valenciano, como quien dice que habla andaluz (de andalucía, pero en realidad es castellano igualmente), pero si lees algun escrito en catalan y en valenciano, solamente encontrarás diferencias en algun tipo de vocabulario y en la forma de terminar los verbos

    Vamos, como puede ocurrir perfectamente entre el castellano de venezuela y el de argentina, no?

    Es triste que se utilicen las lenguas, que no son nada más que cultura e historia, para hacer política territorial.

    ResponderEliminar
  38. IMAGINO EL TEMOR DE ENCONTRAR ALGO ASÍ, QUIERO IMAGINAR LAS HISTORIAS DE MUERTE DE ESA ARMA, MUY BUEN MATERIAL HAZ DEJADO PARA MUCHO DE NOSOTROS, QUE SEGURO TOMAREMOS TU HISTORIA...
    TE ABRAZO HUMBERTO

    ResponderEliminar
  39. Se acerca otro post y no quiero dejar de agradecer a los que dejaron su comentario. Como me decía una amiga, no sólo me han escrito mensajes muy cariñosos, sino que muy sabios.
    "El pescador" decía algo más de lo que decían las palabras, sin dudas, pero la mayoría se dio cuenta rápidamente que había escondido allí atrás una segunda, o tercer lectura. Me hace muy feliz subir un texto y sentir que hay una vuelta tan brillante en una época en la que no abundan las luminarias, al menos no en Argentina, me duele decirlo.
    Querría destacar la presencia de Ana, una lectora muy fiel que no sólo me visita cada semana y está al tanto de lo que aquí sucede tanto como yo, sino que también es la persona que me ayudó con la versión francesa de "El regalo inapropiado" del Proyecto Babel. En aquel momento no supe agradecérselo en este espacio, espero haber corregido mi descortesía.
    Y un gran abrazo a todos y a todos mis respetos y cariño.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  40. Ola Humberto obrigado por visitar o meu Blog,faço um convite a seguir também o Novo Raiar.
    Gostei muito do seu blog e também estarei sempre atenta.
    A paz de Jesus

    Paula Monteiro

    ResponderEliminar
  41. Buen relato, pero a veces hay que ocultar muchas cosas en lo profundo de nuestra mente para no recordarlas jamás, aunque también la gente tira demasiada mierda al rio... En todo caso, voy a seguir huzmeando por aquí.

    ResponderEliminar
  42. Que linda foto!
    Que texto... profundo.

    Abraços.

    lita duarte

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?