Allí estaba la señora Lema, maquillada como nunca antes, con su característico rostro inocente y calmo, ahora ceñido por los encajes de la mortaja.
Mientras la observaba, me detuve a pensar en que ya mi abuela había tomado clases de inglés con ella, más tarde fue el turno de mi madre y finalmente me tocó a mí. Todos hablábamos el idioma con ese fuerte acento de Senior English Teacher de instituto de barrio. ¿Existirá algún profesor de inglés que pronuncie bien en este país? No lo creo. Los errores de fonética se van transmitiendo de generación en generación como una especie de enfermedad hereditaria que se agrava con el tiempo. Así terminamos hablando todos.
La señora Lema amaba Inglaterra, cada rincón de su casa estaba decorado con miniaturas, pósters o folletos que nos transportaban a un Londres que ya no existe más. El problema era que, a pesar de haber enseñado este idioma por 45 años, jamás había pisado suelo británico… ni americano, ni australiano, ni el de ningún otro país que tuviera al inglés como lengua oficial. Para colmo de males habían cerrado la tienda Harrods adonde, cada tanto, iba a tomar un earl grey con lady fingers. El cierre de Harrods fue como si la Gran Plaga de 1666 hubiera alcanzado a los anglófilos de Buenos Aires. De todas formas, ya era demasiado tarde, hacía mucho que todo era tarde, pues hacía años que la señora Lema ni siquiera recordaba qué quería o qué había querido alguna vez.
Allí estaba la querida señora Lema, maquillada, cándida y circunspecta; oliendo a claveles y metida en un vestido blanco. Alguien debería cruzarle unas cintas azules y rojas, por lo menos.
Nos había dado clases a todos en el barrio. Muy extraño, pensé. Era como si hubiera enseñado a escribir sin conocer un libro, como si hubiera profesado la filosofía sin haberse preguntado por su propia existencia. Como si hubiera dado consejos de amor sin haber dejado su alma desgarrada en algún umbral oscuro. Muy extraño, señora Lema, muy extraño, indeed.
Este texto es un reconocimiento a los que amaron algo y que, por cuestiones de la vida, nunca llegaron a alcanzarlo; pero es más un homenaje a los dejan su vida para lograr que sus sueños se vuelvan realidad.
ResponderEliminarHumberto.
Conmovedor y divertido, nostálgico e irónico. Me encanta tu estilo, una de tus fieles seguidoras. Carolina Mederos.
ResponderEliminarA veces ocurre que tras la muerte se recuerde una serie de vivencias ocurridas en el entorno de esa persona, pequeñas cosas que en esos críticos momentos nos vienen a la mente como queriendo ensalzar el alma del difunto o engrandecer a esa persona que nos deja para siempre, sea como fuere te felicito Humberto por tu reflexión.
ResponderEliminarUn saludo.
Bonito reconocimiento de sabor agridulce. Los sueños, hay que intentarlos, al menos, intentar intentarlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mientras amo lo que disfrutaba que era enseñar, no solo una lengua extranjera, sino el detalle de cada sensación que quizás le provocaba Inglaterra, vivió y vibro, y eso es algo que muchos no llegan a tener.
ResponderEliminarUn homenaje, Estupendo Humberto.
Besiños.
Enternecedor relato, Humberto, me ha recordado mucho a una profesora que tuve en el cole, que en lugar de inglés daba francés, pero que, por lo demás, es prima hermana de tu señora Lema. Abrazos ;-)
ResponderEliminarCuántas personas luchan por conseguir un sueño inalcanzable. Pero aun sabiéndolo ponen todo su empeño en atraparlo.
ResponderEliminarBonito homenaje el que le dedicas desde estas líneas.
Un abrazo
Muchas gracias, Carolina, Victoriana, Sergio, Mayte, Carzum y Antorelo. Es verdad, es un homenaje agridulce, pero así es la vida, me parece.
ResponderEliminarSeguiremos homenajeando a quienes lo merezcan.
Humberto.
Si tu homenaje va por los sueños acariciados y nunca cumplidos, lo tomo y lo beso. Sabes, creo que todos tenemos algo inconcluso, algo que soñamos con la avidez de un niño, y que se desploma frente a nuestra nariz.
ResponderEliminarUn abrazo.
Onde vc tirou essa fotinha? rs Nossa! me deu uma nostalgia danada agora porque me pareceu que essa esquina é a que vai dar no museu, em frente dele uma praça, um pouquinho antes, um ponto de onibus, tudo isso pertinho do albergue StayOK aí no finalzinho dessa esquina...em Amsterdã...ai saudade! Parabéns pelo blog.
ResponderEliminarCuando alguien se va es cuando sabemos cómo era, sus pequeñas cosas, aquellas palabras, aquel gesto, valores inconclusos que nos dejan recuerdo... Me encanta la ironía, siempre esa, tu forma de decir.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho Humberto, un abrazo.
Es como vos decís, vale darle para adelante a pesar de todo y tender siempre a la "perfección" de lo que queremos ser, sea corredor de autos, bibliotecario o enfermero. Tu mensaje es como una necesaria inyección de "des-frustración", para no dejar pasar la vida, para hacer algo que valga la pena, y hacerlo bien... o excelente.
ResponderEliminarLa Sra. Lema es uno de tus tantos grandiosos personajes, tan real, rodeada de imágenes tristes y ajadas como el tiempo que va pasando. Pero de todas formas yo valoro que al menos haya querido ser alguien.
...parafraseando a Pessoa : el Arte, la Belleza, son la confesión de que la vida no basta...
ResponderEliminarPara q existir si no es para correr detrás de tus sueños,
ResponderEliminaro adelantarte a ellos y esperarlos en la otra vereda?
Abz del Alma, Humber!!
Mil besos y Momentos Dulces!
Ah! Y el txt de "10" con esa señora Lema q me encantaría interpretar en mi escuela de teatro..
ResponderEliminarNunca nos defraudas, Humber!
Ana:
ResponderEliminarMuchas gracias por estar siempre presente, como lectora y como amiga.
Anónimo de la Piedra:
Qué hermosa y sabia frase de Pessoa, un hallazgo.
Malena:
Eres muy amable conmigo, puedes usar el texto para representarlo, eso sí, una lástima que no lo pueda ver.
ME UNO AL HOMENAJE A ESOS SERES, QUE SOLO VIVIERON SU VIDA PRESTADA DE LOS SUEÑOS QUE DESEARON, COMO UNA QUIMERA, QUE SABÍAN LES SERÍA NEGADA. Y DEJARON TRAS DE SI, SENTIMIENTOS DE TERNURA COMO LOS TUYO.
ResponderEliminarTE ABRAZO ESTIMADO HUMBERTO
Sr. Dib, no se crea que no lo estoy leyendo, me mantengo en silencio evaluándolo. Me cuesta tener que hacerlo, pero se merece un 10 (diez) por el texto de hoy.
ResponderEliminarLo sigo y lo califico.
Anónimo.
Me gustó tu texto y el personaje, La señora Lema, Humberto.
ResponderEliminarCreo que la persona que enseña quiere tender un lazo con el alumno o la alumna. Y vos, creo que sos un buen profesor.
un abrazo.
Araceli
..y cuando se vuelven realidad ..han perdido el interes o no saben siquiera con que objetivo lo hicieron..por que en muchas ocasiones han perdido el rumbo!o sin ir más lejos..sus sueños fueron sueños de otros ...en fin la sra.Lema..intentó hacer de su sueño lo que tu has escrito maravillosamente!!así pues en su honor te felicito!!
ResponderEliminarun beso Humberto!!,y ya que sigues mi espacio de micros y relatos te invito a pasar por mi blog de poesía! Se sólo amor...pues ahí comencé!!
buen martes amigo!! y recibe un fuerte abrazo!
Humberto, belo texto.
ResponderEliminarBeijos.
Muy bueno, como de costumbre.
ResponderEliminarMe hace pensar en cómo soy y que cosas hago y muestro como docente...
Espero ansioso el próximo texto.
Saludos, Mr Dib.
Pablo Cámara
Hola
ResponderEliminarMe encanta leer lo que escribes. Es como un "mira como se puede escribir" *-*
Y del relato... me da la impresión que enseñaba mucho más que un idioma n_n
Te sigo, te leo. Con entusiasmo.
Un fuerte abrazo.
Hasta pronto.
Juro que me parecio que estabas hablando de Miss.Irma, mi recordada English teacher del barrio.
ResponderEliminarCuanto nos hizo querer el idioma, lastima que cuando pase x Londres o Nueva York......my God!!!!! que diferente pronunciaban los gringos.
Un abrazo enorme.
Me encanta lo que escribis y como.
...ya es el segundo té, que tomo. Me gustan las personas que miran a los ojos. Gracias por tu visita
ResponderEliminarups! se me olvidaba!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=QsdKZvPjzo8
espero que te guste
Me gusto Humberto, es como si la Sra. me hubieera dado clases a mi tambien!!!!
ResponderEliminarun beso
Me encantó el texto. Todos temos sueños y debemos lograr día a día dar un paso para llegar a ellos. Nunca debemos detenernos o drnos por vencidos. Si a lo largo del camino no llegamos tendremos la satisfacción de saber que lo hemos entregado todo. Abrazo
ResponderEliminarTienes razón, Humberto, aunque uno ama siempre sus textos y nunca puede ser objetivo
ResponderEliminarEstoy encantada de haber entrado a tu blog,a decir verdad, aunque me gusta la poesía, soy más lectora de relatos, novelas, novelas cortas, ensayos etc.
ResponderEliminarMe hiciste recordar a mi maestra de historia en al preparatoria, siempre nos hablaba de los continentes, sus países, el tipo de habitantes de cada uno de ellos y hasta su grastronomía. Todos sentíamos una especie de adoración-envidia por ella; hasta que descubrimos que jamás había salido del país. Entonces sentimos conmiseración, pero hicimos el pacto de que nunca sabría que sabíamos su secreto.
Cariñosamente: Doña Ku
Una vez oí algo así como "Los sueños de cuando erámos jovenes fueron los mejores. Nunca se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido".
ResponderEliminarEsto me recordó tu entrada. Como siempre tienes esa habilidad para en pocas palabras contar una gran historia, describir perfectamente un personaje.
Que le pongan esas cintas azules y rojas.
Un besazo mi querido amigo.
GRACIAS y desde la QUERIDA ARGENTINA.......Gracias, para mí son un Premio tus
ResponderEliminarpalabras,,,Yo también te seguiré Me enternecen las "tres flores" de tu página....Por éllos y por todos, casi lloro por ls calles porque este pícaro mundo no ve en éllos más....Perdón por mi digresión... GrACIAS... VIVIENDO EL DÍA
PODEMOS ADIVINAR TODO LO DEL DÍA SIGUIENTE viviendo el presente y yo como en cuatro cersos se dice más que en cuatro páginas,me inclinó al verso (1947) pero leyendo...estudiando,trabajando y sufriendo ...........Un abrazo.
La señoa Lema tiene actitudes que reconozco incluso en mí. Yo tengo esa actitud con el inglés. Nunca he visitado Inglaterra pero me gustaría ir más allá de las posibilidades y conseguirlo alguna vez. Espero soñar menos y actuar más. En cualquier caso es un relato muy sugerente. Dice mucho en muy poc espacio. Saludos.
ResponderEliminarTudo é relativo, não?
ResponderEliminaraté a realidade!
estamos aí camarada
abraço
fg
Tenía un gran sueño, más bien diría deseo, un deseo que se vió cumplido día tras día con sus clases de ingles. No había podido pisar su sueño,pero su sueño era su realidad. La señora Lema era Inglaterra, vivió y disfruto de la forma que ella quiso, ¿ quién puede asegurar que soñaba ?
ResponderEliminarMuy buen relato.
Besos
Precioso relato. Pues aquí me tienes, intentando alcanzar mi sueño, ser libre e independiente. Y además queriendo vivir un sueño de amor que este si parece que no va alcanzar su meta,esto es cosa de dos y a veces los caminos no van juntos, pero bueno, mi meta mas grande era sentirme libre, y esa si se puede decir que la he cumplido. Yo siempre digo, no quiero llegar a vieja y pensar, tenia que haber hecho esto o aquello, no señor, es ahora cuando hay que hacerlo, no vale quejarse después. Un abrazo
ResponderEliminarEn la vida todos tenemos asignaturas pendientes, llegar a la meta es lo dificil, como tu protagonista quizás no llegó, pero si vivió fiel a su ideología la de enseñar...Bonito Homenaje.
ResponderEliminarPor cierto, me gusta tu blog...Te sigo
Muaks.
Cuando dejamos de perseguir un sueño empezamos a morir lentamente.
ResponderEliminarMaravillosa entrada y maravilloso blog
¡Felicidades!
Besos
El otro día comentábamos en clase la llamada literatura de viajes, y nos deslizábamos desde las grandes urbes a los pequeños pueblos de montaña, de la vieja Europa con sus retratos de guerras y civilizaciones pasadas hasta aquellos que documentaron su esperanza de una vida mejor en la nueva América. Yo pensé que ningún libro podría mostrarme el escalofrío que siente en el alma aquél que encuentra su camino lejos de su patria y de su familia. Las cosas que de verdad importan son las que se viven, ni siquiera las que se sueñan. Me ha gustado mucho tu relato, Humberto, tanto desde la técnica descriptiva y narrativa como desde el cuadro elegido. Volveré por aquí. Un abrazo desde España.
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog, por tu coemtario y por seguirme, yo hare lo propio contigo.
ResponderEliminarPrecioso homenaje a la profesora de ingles que generacion tras generacion ha dejado ese cariño que tu ahora nos muestras en tan bello escrito.
Un beso
Una forma divertida y sencilla de describir a una persona.
ResponderEliminarMe sigo declarando tu seguidor y agradezco publicamente el que tú sigas mi humilde blog.
Gracias por tu paso por el blog, tambien te sigo Humberto.
ResponderEliminarBesos!!!
Escribes muy, muy bién.
ResponderEliminarTe visitaré a menudo.
Un cordial saludo.
Es una bellísima reflexión sobre el transcurrir de la vida de algunos seres "especiales" que aman un sueño tras el que caminan toda su vida desde las sombras de sus limitaciones.
ResponderEliminarEs un placer leerte y conocerte un poco por tus textos y reflexiones.
Todo un hallazgo. Gracias por haberlo propiciado.
Un abrazo.
Estoy asombrada por tu capacidad para crear personajes simples y complejos a la vez, parecen seres de todos los días, pero hay adentro de ellos un mundo lleno de cosas por descubrir.
ResponderEliminarHay algo que me alegra pero me duele un poco, la cantidad de visitas de la "madre patria" está superando la de los argentinos. Tal vez este no sea el mejor país para tu talento. Mal que me pese como argentina.
Sabri.
Hola Humberto.Lo primero decirte que muchísimas gracias por tu valoración.
ResponderEliminarY también decirte, que he leido dos o tres cosillas, y me gusta mucho tu estilo.¿Sabes por qué?Porque es completamente diferente al mío.Eso precisamente es lo que nos enriquece a las personas y concretamente, a los escritores.Bueno, yo no me considero escritora profesional pero creo que tengo ciertos dones que la vida me ha dado y debo explotar.
Bueno, chico, que me alegro de tu visita y te seguiré de cerca.
Un saludo.
Hola, Humberto, muy agradecida por tu paso por uno de mis blogs, te devuelvo la visita. Me ha resultado muy grato leer este breve relato tuyo, donde manifiestas unas grandes dotes para la narrativa. Yo también me uno como seguidora, será un placer continuar disfrutando con estas lecturas.
ResponderEliminarUn beso y muy feliz semana.
Me encanta Humberto, me encantas tu y tu Sra Lema.
ResponderEliminarCon humor, melancolia y respeto, me has iniciado en la vida de la Profesora lema, de alguna manera, siento ternura hacia ella !
Me gustaria poder sentarme con ella, acariazarla , dejarla que hablara sun sin sentido ...sus palabras serian para historia vivida.
un beso Humberto Poeta de la Luz y de las sombras. Una maravilla leerte siempre, tu claridad me maravilla !
Un saludo Humberto, muy bueno el texto, haces que me emocione el pensar en todas esas personas, las imagino con sus vidas truncadas, como tantas hay, o más bien eso que no pudieron por los avatares de la vida y todo quedo en un sueño.
ResponderEliminarcreo que dejare mi vida por seguir mi sueño..... este año ha sido demasiado para mi corta vida....pero a la vez tan larga
ResponderEliminara veces creo que mi espacio ya esta demas y debo darle un nuevo respiro a este mundo que a veces se enloquece cuando me despierto .....
muy bueno llegar aqui :D
Gracias Humberto...yo tambien te sigo.
ResponderEliminarSaludos cordiales...
_Charo Bustos Cruz_
http://sentimientospoesia.blogspot.com/
Me encanta lo que escribes. Gracias por tu visita a mi blog, principiante seré pero espero algún día poder escribir algo más que simples palabras retorcidas con significación igual a la de un adolescente.
ResponderEliminarNo tendré experiencia en la docencia pero comprendo a la señora Lema, me gustaría ser también una valiente en este mundo hecho para valientes y así como mencionas, dejar mi vida lograr mis sueños.
Un cordial saludo desde México.
Humberto ... realmente increible, de apoco voy entrando a tu mundo literario y me sigo encontrando con frases, momentos descriptos increiblemente sensibles al leerlos.
ResponderEliminarRealmente me encanto, como se refleja la marca que esta persona a dejado en ti.
Eso sin duda ocurre solamente cuando alguien muy querido se marcha de nuestro lado, deja sin duda una marca.
Lo digo por experiencia propia.
Vuelvo a decir, gracias por estas hermosas palabras para tus lectores, como ya te anticipe te has ganado una nueva lectora... miles de saludos .. Natalia
Sueñera...
ResponderEliminarEs seguro que alguien lo habrá mencionado antes, pero sintiéndolo en el amlma, voy a desear que esa "insatisfacción"( a la que te refieres en tu perfil), causante/responsable directa de tu prosa, perdure en ti eternamente (o al menos un par de horas al día)...
ResponderEliminarme encanta como escribes
un beso
Hola, Humberto, te he conocido por La Esfera, me encanta tu blog, así que voy a seguirte. También te invito a visitar el mío, aunque soy una bloggera novel: http://angelesjimenez06.blogspot.com
ResponderEliminarSaludos
Yo me pregunto qué pasa en esos barrios que no tienen una señora Lema.
ResponderEliminarDevuelvo tu amable visita a La Acequia, en la que espero hallarte siempre que lo desees. Saludos.
uffffffff luchar por lo que se desea llena y mucho pero es que leerte me ha dejado sin palabras.... esperando mucho más, un saludo muy cordial...
ResponderEliminarHumberto, muy interesante tu texto y narrativa. Me parece que la Sra. Lema, tratando de llevar en Argentina "my goodness, such a british way of life, indeed!" puede ser el caso de reminiscencias de una vida anterior en un territorio angloparlante (???)
ResponderEliminarCuestion de crer y aceptar la posibilidad.
Un saludo!
Elvira G.
hola humberto, gracias por tu visita, ahora te sigo yo a vos. Me encanto la ultima entrada, yo tambien soy de los que sufrieron el cierre de Harrods, mi abuela solia llevarme ahi. Tambien me identifique con el recuadro en el que pones que no podes escribir si no estas pasando un mal momento.... me pasa igual, que complicados somos los escritores!. espero que te haya gustado mi verjel.
ResponderEliminarTe dejo las gracias por visita, me quedo en tu compañía y juro que mañana vuelvo a leerte es que ahora me muero de sueño
ResponderEliminarBesos
Una pintura fantástica, estimado amigo! Cuantas personas hemos tenido una Srta.Lema en nuestra vida! Excelente, hombre!
ResponderEliminarGracias x la invitación! La verdad, da gusto encontrar sitios como este. Me considero invitada permanente. Un saludo enorme!
¡Cuántas Señoras Lema que hay en este mundo! Me sorprende la multiplicidad de lo único.
ResponderEliminarUn gran abrazo e inmenso cariño a todos los que dejan su huella en este espacio.
Los seguiré visitando uno a uno.
Humberto.
La idea es muy bella, con ese sarcasmo que te caracteriza, una especie de homenaje agrio a la sra lema y a todos los seres que ven el árbol del día a día y no ven el bosque de la vida. Tus relatos cortos dicen tantas cosas que parecen novelas compactas. Un blog de lujo, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarLu.
Además de cuántas Señoras Lema, cuántos defensores de las Señoras Lema. Me quedo pensando en que tal vez si nos perdonáramos menos y nos exigiéramos más el mundo andaría mejor, nuestros hijos felices seguramente de ver papás que se llevan bien con sus elecciones de vida y ellos mismos más incentivados.
ResponderEliminarGracias por hacernos reflexionar...
Hola Humberto, que interesante es tu blog.Gracias por visitarme y por tus palabras de amistad. Te seguiré :)
ResponderEliminarAbrazos
Carmen
Hola Humberto:
ResponderEliminar¡Pero qué placer leerte! Qué gusto encuentro en todo lo que voy leyendo. Y esta entrada está excelente, tiene un sello particular, que definitivamente es el tuyo.
Besos.
Humberto hay algo que me olvidaba comentarte, cuando te vi en mi blog como mi seguidor, no pude ver el enlace a tu blog, sólo aparecian los blog en los que participas; sin embargo, gracias a que me dejaste un comentario, pude acceder a tu perfil, dónde sí aparecía tu blog, además que me dejaste la dirección del mismo.
ResponderEliminarPese a ello sería bueno que actualices tu perfil de blogger, para que al hacerte seguidor de alguién más, este pueda ver rápidamente el enlace a tu blog.
Cariños!!!
Pobrecita Srta. Lema seguro que su alma sepaseó por el Támesis y por el Square Garden antes de enfilar hacia su destino...
ResponderEliminarSalud y gracias por visitarme, bonita historia
dav
Humberto me encanta tu estilo, te estaré leyendo. Realmente lo disfrute
ResponderEliminarsaludos
Muy sugestivo. A veces, cuando te leo, siento que no estoy leyendo nada, como que no hay una historia en lo que escribes, sino que la historia surge entre líneas, donde apenas se insinua la acción del realto, la verdadera historia. Por algo es que lo que me gusta es lo no dicho. Por algo, me digo, Camilo, otra vez estas leyendo este blog y te gusta.
ResponderEliminarIncreible texto, me encanta leer, y mas si son cosas tan profundas como las que hay por aqui!!
ResponderEliminarSiempre tenemos que luchaer por nuestros sueños, o sencillamente vivir mientras soñamos con que algun dia llegaran!!
Besitos desde mismediasrotas!
Muchas gracias por pasarte por mi blog. Cuando tenga huecos prometo entrar y leerlo. Besoss
ResponderEliminarhttp://giseleglamour.blogspot.com/
Magnífica tu prosa en el desarrollo y en contenido. He venido a devolverte la visita que me hiciste en El Corazón del Viento y a darte las gracias por seguirlo y... me he quedado a vivir enredada entre tus letras.
ResponderEliminarGracias por darme la oportunidad de leer buena literatura. Te sigo.
Un abrazo desde Granada, España
Un sueño que fue una vida,plena,que hasta generó reconocimiento, qué mejor manera de vivirla?. Me da en la nariz que Londres le habría resultado frío,así son las señoras Lema.
ResponderEliminarYo adoro a las personas que hacen sus sueños realidad sin alcanzarlos, por si son imposibles.
Excelente final el de tu relato.
Me quedo por aquí conociendo tu espacio.
Saludos
Many of your pictures is ART - Well done
ResponderEliminarY es gracias a estos amantes que el sueño se desparrama sobre más vidas. Sobre personas repletas de emociones, metas y pensamientos. Ideas que pueden transformarse en realidad y llegar a tocar el sueño original.
ResponderEliminarPrecioso Humberto, en serio.
Saludos desde la nube!
V
No sé si llegar al final de la vida, es tan duro como parece cuando se es aún medianamente joven...o, como en el caso de las embarazadas, la mente y el cuerpo se van preparando para eso. De todas formas, debe ser un gran alivio el poder decir:"he Vivido".
ResponderEliminarUn saludo.