28 de febrero de 2011

Manifiesto de la Reciprocidad

Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer.


1. Me planteé la posibilidad de cerrar el blog, de deshabilitar los comentarios, de quitar los seguidores, de cambiar los colores de la plantilla… Pero la solución menos trágica que encontré fue hacer una confesión abierta: No puedo retribuir todas las visitas que hacen a este blog. No al menos como yo querría.

2. Esto no significa que vaya a dejar de visitarlos, pero voy a hacerlo con el tiempo que cada uno merece, el tiempo para leer en serio las entradas y dejar una opinión sincera y válida, cuando lo considere, y no un comentario al paso (cada vez me caen más gruesos los comentarios al paso). Hace poco alguien me dijo que visitar un blog tendría que ser como ir a la casa de un amigo y charlar con él de manera amistosa y comprometida. Me encantó la idea, pues pasar, dejar un “es hermoso tu texto, qué bien escribes” y salir disparando hacia otro blog no le sirve a nadie… Bueno, tal vez a alguien sí, no a mí. Lo cierto es que cuando pase por un blog amigo, sabrá su creador que lo estoy haciendo con mucho placer.

3. Creo que con esta confesión, a la vez, quito la obligación de ‘decir algo’ a los que pasan amablemente por aquí. Para mí ya es un honor el hecho de que vengan y lean lo que escribo. Me parece, también, que me libero de los (¡Dios!) “te comento sólo si me comentas”, “te leo pero nunca comento”, “no te comento porque tienes muchos comentarios”, "no te comento porque tienes muchos seguidores", “seguro que ni lees lo que te escribo” y otros imaginarios que llegan a mi correo electrónico.

4. Tengo la impresión de que el sistema colapsó, ya no es como en los viejos tiempos cuando podíamos visitar a quienes nos dejaban un mensaje, hoy los blogs son tantos y tan variados que la ‘ley de reciprocidad’ ya no puede funcionar. Claro, es algo muy personal, más de 2300 amigos es una cantidad inabarcable (si, ya sé que divinos se escribe con V).

5. Claro que con esto no estoy diciendo “no comenten más”, digo que es imposible para mí retribuir las visitas en la misma medida, no por falta de voluntad -se los aseguro-, sino por falta de tiempo real compatible con una vida normal y sana. Pido disculpas por este sincericidio, pero cualquier otra actitud mía sería engañosa.

6. Jamás lo hice abiertamente, pero aprovecho este manifiesto para agradecer de corazón a los que -cada semana- aportan su granito de idea para que un texto crezca y tome nuevos caminos. No podría nombrarlos a todos, pero les aseguro que son muchos y muy queridos por mí. Un cariño especial a la gente de España cuyas visitas duplican las del país donde vivo y decuplican las del país donde nací. Nadie es profeta en su tierra, qué verdad.


Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.

146 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios para “Las culpas”.

    Agradezco a Dany por gestar esta idea, y por las palabras prestadas, a André Breton.

    Un abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Ahora , se te han asustado algunos seguidores.Me parece estupenda tu filisofía, porque con tantos seguidores no debe de ser de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Hola Humberto.
    Yo soy seguidora incondicional.
    Quiero decir que no condiciono a que me comenten o me sigan a mi, mira ya ves, yo no comento siempre.
    El tiempo es oro y pasa tan deprisa, que comprendo la falta de tiempo.
    Pero por favor no cierres este blog.
    Un abrazo desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Be yourself, my friend. Be FREE.
    I´m with you no matter happens cos we are honest people.
    Big kiss milord! See you soon!

    ResponderEliminar
  5. Tu sincericidio me parece absolutamente admirable.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querido Humberto, adhiero totalmente a éste texto.

    Precisamente dejé un comentario en -tres de un par perfecto- y te lo vuelvo a dejar aqui.

    Un abrazo inmenso.

    *

    Adriana AlbaFeb 24, 2012 06:23 PM
    Ana, te visito, porque tenía ganas de conocerte, he visto muchas veces tus comentarios en el Blog de Humberto.

    Infierno III, me encantó....digo....que es lo que hace que algunas personas vivan tan pendientes de los resultados, tan pendientes de los comentarios, o del que dirán, o del si me comentas, te comento, si me sigues te sigo, es un total absurdo.

    Acercarse a un blog tendría que ser algo natural y cómodo, un intercambio de formas de pensar, como sentarse en un bar con un amigo y hablar de cosas que nos gustan, o no... así de sencillo.

    El ser humano tiende algunas veces a complicar las cosas.

    Te dejo mis saludos, fue un gusto pasar por aqui.

    ResponderEliminar
  7. Vengo porque me gustan sus escritos y estoy seguro que como yo, vienen muchos. No debería tener que ocuparse de comentar, debería ocuparse de escribir para nosotros tener que leer. Estoy seguro que la mayoría de los que aquí vienen, están por la misma razón, nos gusta leer buena letra. No se preocupe sigan escribiendo que los buenos lectores seguirán viniendo. Muchos Saludos y mis respetos.

    ResponderEliminar
  8. Ni se te ocurra cerrar el Blog!!!!!

    Me oiste!!!!!


    (yo tambien lo pensé algunas veces), no caigamos en esa absurda tentación, hemos creado éstos espacios con amor y honestidad, no perdamos de vista lo primordial


    Me oiste? jajaja, mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo punto por punto. He pasado muchas veces por este blog, porque eres para mí de los grandes, de esos grandes que leerlos ya es un lujo.
    Yo soy pequeñita, pero como me es imposible muchas veces comentar a todos mis amigos,paso a lerlos siempre que puedo, aunque no les comente. Esa falta de tiempo...

    Tampoco me gusta eso de sino vienes, yo no voy, sino me comentas yo tampoco, esto en tu caso, me parece más que imposible, será demencial acudir a tantísimos seguidores.

    Un abrazo Humberto, y ahí estaremos aunque no nos veamos siempre.

    ResponderEliminar
  10. Sr Dib, me gusta este manifiesto porque exuda sinceridad y pone -en voz alta- letra y música al sentimiento de muchos.

    Nunca he dejado aquí un comentario sólo por esperar su reciprocidad. Cada vez que he dicho algo ha sido porque la lectura previa había provocado mi reacción.

    Asimismo, cuando recibo visitas espero de estas sinceridad, pero también interés por lo que expongo. Quiero decir -y no sé si digo- que me gustaría creer que llegan para leer y no para decir he estado aquí.

    Seguiré viniendo y contándole que me ha hecho sentir. Y desde ya, agradezco cada vez que usted pase por mi rincón y cumpliendo con su manifiesto, deje algo escrito en el cajón.

    Un abrazo, Humberto.

    ResponderEliminar
  11. Querido Humberto:
    vivo dìas muy llenos (afortunadamente) de vida real y por esta razòn no logro concentrarme en preparar siempre nuevas y novedosas entradas. No logro seguir a todos los amigos que me siguen (son 59..no 2000 y pasa).Tus palabras me llegan a remarcarme frases que he pensado: ... cerrar el blog, provar sin comentarios, etc...
    non hay cosas nuevas, hay empatìa y sintonìa de hermanos bloggeros, siempre en tierras ajenas, en tierras humanas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Después de todo quienes comentan deberían comentar sin esa necesidad de reciprocidad, la sinceridad debería venir por parte del autor y del lector... Concuerdo con tu manifiesto aunque me resulta raro que estas aclaraciones que deberían ser innecesarias resulten ser con el tiempo necesarias...

    ResponderEliminar
  13. Que decir , si estoy de acuerdo en todo, ese voy si tu vienes y comento si comentas.
    Eso es así como tú dices;pero querido amigo es más , mucho más he hecho y tengo amigos-as de verdad en este mundo virtual, por los que siento verdadero cariño y hasta me he forjado cierta o no su personalidad , y están entre mis afectos , y los quiero y unas veces comento con más ilusión y otras con menos , y otras ni eso; pero sé que la mayor parte encuentran disculpas por mi ausencia.
    Aún así reconozco tu sinceridad y valentía , un abrazo y si no cierras tu blog volveré.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo es muy interesante leer siempre cada una de tus publicaciones y mucho mas cuando estas van acompañadas de sinceridad. Ver los comentarios como una vistia de un amigo a la casa es una forma muy bonita de verdad, y al mismo tiempo muy real. besitos y que bueno que no hayas cerrado este blog, extrañaria mucho el leerte :)

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes, ya le pasó a los Beatles, al final dejaron de dar conciertos. Este blog es algo así. Es un gusto verte por "mi casa" porque es cierto que cuando pasas, pasas con la intención de amigo y no como el visitador atento y cumplidor. Y por supuesto, no cambiaría lo primero por lo segundo. Siempre que haces acto de presencia, se agradece y no va a ser diferente ahora. Aunque nos tengamos que ver más de cuando en cuando. Además, mejor así, la espera hace que la visita se haga con más ganas. Yo seguiré pasando por aquí como siempre y sin esperar una visita a cambio, solo un texto para la próxima vez que pase.

    Un abrazo de esos grandes, grandes, ya sabes.

    ResponderEliminar
  16. Yo no estaría preocupada: mientras pongas cosas que me interesen, vendré. El día que lo que cuentes me deje fría, aunque comentes en mi blog, dejaré de venir, tenlo por seguro.

    ResponderEliminar
  17. Humberto, creo que nos pasa a muchos lo mismo. Totalmente de acuerdo que eso de andar pasando por los blogs y dejando comentarios vacíos no tiene sentido. Sí es cierto que a veces uno quisiera visitar, comentar, blogs que realmente le gustan y enriquecen, y ya no nos da el tiempo...
    Mas vida real, claro. Pero aquí hay algo real también, hay alguien allá del otro lado, y gente maravillosa que de no ser por este medio quizás ni nos enteraríamos de su existencia. Será que estrechamos más lazos de los que somos capaces de sostener?
    Necesitamos un lugar para pensar, sí, y tiempo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Opino como la mayoría, si te leemos es porque nos gusta como escribes, y lo importante es no dejar de hacerlo. Para ello se requiere tiempo y no es lógico que lo perdamos paseando a diario por todos los blog que seguimos.
    Yo visito blog, que me interesan y aún dejando comentarios, hay personas que no lo hacen en el mío, y no me importa porque sé que me leen, se ve claramente en las estadísticas si entran desde su blog... y eso es lo importante que vienen porque gusta lo que se narra, sino no vendrían, digo yo que no serán masoquistas,y compromiso no tienen de ninguna clase.

    Perdona el rollo que al final te estoy robando tiempo, así que a escribir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A lo dicho.....tu tiempo para crear no debe ser invadido por "rutinas complicadas de cumplir". Harás como todos los mortales...."lo que podemos"

    Me alegro de sobremanera por la decisión.

    Ahora si no pasás por mi espacion en el término de dos años.......no esperes NADA de mi jaja

    abrazo

    ResponderEliminar
  20. Jaja, estoy de acuerdo con tan sinceras observaciones.
    Si se reducen tus visitas a otros blogs, bueno, eso hace más significativo cada comentario, como lo es ahora. Y parece que solo a ti te agradó aquel tributo de Sean Lennon a sus padres.

    Y con 2300 seguidores y cientos de comentarios, ni Ringo Starr pudo responderles a todos sus fans, y es más humano de lo que creíamos.
    Buen día, see ya!

    ResponderEliminar
  21. Hola Humberto.

    He cerrado el blog a pesar de haber dicho que no lo haría. El tiempo no da más de sí; el ánimo en ocasiones se instala en esas horas "valle".
    Mi caso es, tal vez, diferente. Desde hace mucho,te visito como se visita a un amigo... sin esperar nada a cambio. Espero seguir con esta agradable sensación.

    Te dejo un abrazo.

    Aloe.

    ResponderEliminar
  22. Es la primera vez que te visito y me quedo bien al leer una confesión tan clara e imagino que meditada. En esto mismo que dices estamos algunos bloguer. La calidad de un blog no está en la cantidad de comentarios sino en su contenido.
    Gracias y desde ya te sigo.
    Un saludo
    mj

    ResponderEliminar
  23. Me parecen lógicos y coherentes todos los puntos. Es más, yo en particular jamás creeré que pueda ser de otra manera o forma. Yo tengo pocos seguidores y a veces he vivido las situaciones que enumeras.
    Así pues me parece muy bien.
    Pulgares arriba!!

    ResponderEliminar
  24. Tu blog es uno de los que no espero respuestas. ¿Hay que disculparse por algo humanamente imposible? Por muy Dip-Dip que seas (esta palabreja siempre me ha recordado al Correcaminos) sería imposible que nos pudieras responder a todos. Y lo sabemos. Y continuamos visitándote. Porque el placer está en la visita. Sea larga o corta. Un abrazo, Humberto!

    ResponderEliminar
  25. Humberto hagas lo que hagas , solo que sea por placer . Escribe por placer , visita por placer , comenta por placer.
    No des tantas explicaciones quien quiera que venga a tu blog , quien quiera que se enoje o no y visita y comenta a quien quieras . Nada por obligación porque te ha comentado y quieres devolver. A mí se me hace imposible a veces y no por los tantos seguidores , sino por falta de tiempo , pero eso de visitar un blog y que sea como visitra un amigo es lo más hermoso que he escuchado estos días, asi que cuando quieras tengas gans de venirte por el mio y tiempo nos tomamos un trago juntos , escuchas la musica de mi reproductor e imaginas mi voz diciendote lo que lees , si tienes ganas me comentas y sino solo mirame mis ojos :)
    Bss libres como el viento :)

    ResponderEliminar
  26. Humberto:

    Me has dejado pensando. Ponte uno te lee cada vez que publicas, la pregunta es ¿Qué ocurre si uno no comenta? Quizá se perderia retroalimentación, ese es el punto, bueno así lo veo yo.

    Pienso (y siento) más el tema de los comentarios como una retroalimentación para el post. Como tú dices, la cuestión se complica cuando ya son miles de seguidores, eso es muy cierto y no se trata que uno no quiera.

    Sigo pensando.... (es un buen tema).


    Saludos

    David

    ResponderEliminar
  27. Planteas sentimientos, creo que bastantes comunes en todos nosotros, que nos engendran contradicción.
    De todas formas y a pesar de ello, considero que poco a poco cada uno va eligiendo la "línea" de su blog, pues también es cierto que no todo el mundo tiene los mismos objetivos a la hora de crearlo.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente comprensible, espero poder decir lo mismo algun día =) Saludos. Mientras no dejes de escribir creo que todo está bien.

    ResponderEliminar
  29. Hola Humberto, me gusta tu sincericidio. Yo creo que los seguidores, al igual que los amigos en la vida real, se van depurando con el tiempo. Los meros aduladores se quedan por el camino (y más en tu caso, en que es imposible corresponder a tanta gente). Pero los de verdad se mantienen. Aunque a veces, en silencio, no dejan de acompañarte.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  30. Mira Humberto, me has leído el pensamiento, yo tan solo tengo 103 seguidores y los comentarios se cuentan con los dedos de las dos manos y aún sobran y cuando no con una sola.
    He podido comprobar en muchas ocasiones que si comentas, te comentan y los comentarios "paja" los aborrezco, los encuentro tan vacíos de sentimiento como de contenido.
    Prefiero pocos pero que quienes lo hagan es porque quieran hacerlo, aunque también te diré una cosa, ver una entrada sin ningún comentario es lamentable, es lamentable no atrae a nadie. Ya ves, tan malo es una cosa como la otra.
    Un día comenté en un blog por primera vez y este tenía ciento y pico de comentarios ya, y lo hice tímidamente y se lo dije, le comenté su entrada, dejé mi parecer de lo leído y agregué que con tantos comentarios igual no veía el mío, porque supongo que debe asustar, entrar y ver tantos comentarios, aunque algunos se leen rápido y descubrí al cabo de unas horas que sí había sido leído y este me devolvió la visita, me quedé del todo extrañada.
    A ti te descubrí porque viniste de repente en mi blog azul y desde entonces ya te he seguido todas tus entradas y la verdad que asusta ver dos y tres cientos comentarios, no me extraña que quedes abrumado y te entren ganas de acabar con todo e quizá empezar de nuevo en otro lugar desde cero y quedarte con los que realmente te sientes a gusto.
    Te entiendo perfectamente y me alegro que hayas tomado la decisión de abrirte y acercarnos tu ansiedad, pues estamos aquí para pasar un buen rato, no para salir peor de lo que entramos.
    Es un gusto para mi seguirte Humberto, de mi corazón al tuyo muassssssssssssss (azules por supuesto jeje)

    ResponderEliminar
  31. Hola Humberto, lo valioso es leer lo que escribes, la reciprocidad es secundaria cuando no es un caso de extrema necesidad, los amigos estan siempre aunque no se visiten todos los días.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. A mi forma de ver , si lee uno algo que le guste , lo comenta y no siempre en afán de aplauso o elogio, a veces aportando su propia mirada a lo planteado y en algunas pocas logrando que el comentario tenga un valor creativo en sí.
    Más no creo que debemos escribir por el afán de ser leídos o admirados unícamente, sino por avanzar en la profundidad infinita de la letra escrita; una expresión que resulta ser base para todas las demás; incluyendo al cine, que es el máximo contenedor de todo; y sólo superado por el acto del amor sexual.

    ResponderEliminar
  33. I love to visit your blog and read your words. I rely on "Google Translate" which means I sometimes struggle to pick up on the exact mood of each piece, but when I do I am inspired :D
    I do not visit just so you will visit me, but because I want to :D XXX

    ResponderEliminar
  34. El tiempo no es siempre nuestro mejor aliado, en cualquier caso, admiro tu sinceridad, muchas cosas funcionarían mejor en este mundo con ella. Imagino que habrá de todo, aquel que comenta sin más ánimo que el de “cumplir”, y aquel que lo hace porque lee y siente ganas de decir al respecto. Hoy no vengo a comentarte para echarme flores, al igual que tu, no siempre dispongo del tiempo que quisiera, como supongo les pasa a la mayoría de los blogueros, que por otro lado decir, que me parece maravilloso tal invento, para la comunicación y el enriquecimiento…y he aquí, donde entra a formar parte la libertad de expresión y comportamiento de cada uno, siempre con respeto, por supuesto. Tú lo has hecho estupendamente, pero también decirte, que quizá hay quien lee, admira, pero no tiene la facilidad de expresión que quizá uno desea leer en sus comentarios. Por lo tanto, este es un terreno un tanto resbaladizo. Por mi parte, me gusta leerte, algunas veces lo hago en silencio por ese escurridizo tiempo del que hablamos, y otras, te dejo el comentario que humildemente desfila por mi mente tras sentir lo que leo. Y sin ánimo de enrollarme más, decirte que me verás o no me verás, pero siempre que tú y el tiempo me lo permita, te dejaré una, o veinte líneas, pero sin duda sinceras ;-)

    Bsazos!!

    ResponderEliminar
  35. Estimado Humberto, me parece interesante y lógico todo lo que expones, y casi diría que no había razón de exponerlo, pero tu dilatada experiencia me hace ser cauto con mis recomendaciones de.... novato.
    El otro día en la microquedada de Madrid, yo bromeaba con Puri Menaya de que me iba apuntar a un curso de desintoxicación de Blogs, espero no tener que hacerlo sabiendo administrar el escaso tiempo.
    Por otra parte es un placer pasear por tus calles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Sabes Humberto , me parece muy bien tu idea y la manera de pensar , con esto quieres ver , si de verdad todos tus seguidores son fieles o solo son de "boquilla" ¿no? pues sabes estoy pensando hacer yo lo mismo , por que la verdad no se como haces para leerte una media de de 211 o 144 comentarios al día , y el día que menos comentarios tienes es hoy por que tienes 35 comentarios , y todavía no se a acabado el día , te deseo mucha suerte en esta tu cruzada personal , un saludo de Lm.

    Espero que no te ofenda mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  37. Que te dire estimado Humberto, yo soy de la idea que visito un blog, seguidamente cuando me gusta lo que en el encuentro, en tu caso en particular puedo decir que tienes una imaginacion muy vivas la cual la compartes con todos, no quiero lavarte la cara con fanfarronerias, no es mi estilo, pero a mi en lo particular me es grato llegar a tu sitio y encontrarme con textos que nos envuelven y transportan a un reino lleno de ideas e ilusiones que nos asombran, gracias por ser tan sincero y por escribir lo que dicta tu corazón, saludos desde mi querida Guatemala

    ResponderEliminar
  38. Me pongo de pie, uno de los mejores escritores y una persona honesta.

    Quedar expuesto es necesario para ver si se tienen las agallas suficientes.

    Mientras exista este blog, voy a venir siempre.

    Un besote.
    Sabri!!

    ResponderEliminar
  39. Nada hay más poderoso que la imaginación. Es el Ser Supremo. Sigues siendo genio y figura, Humberto.

    Mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta leerte, ojalá que no restrinjas la posibilidad de seguir haciéndolo. Nunca vengo a leerte para que me correspondas, eso me quedó claro desde el primer día. Cuando te comento es porque me nace hacerlo. Cuando has llegado a mi casa, me ha encantado recibirte con toda la hospitalidad que me gusta ofrecer a mis poquísimos visitantes, esa gran ventaja que tenemos los blogueros pequeñitos com es mi caso.
    Sin embargo, no me ofendería que no regreses, ni que no me comentes, ni que cierres los comentarios en tu blog. Lo entendería. Finalmente tu tienes la estadística a la mano, para saber cuanta gente te lee a diario, si te interesara saberlo.
    No me gustaría que cerraras el blog. Sin embargo, sería TU DECISIÓN, la que entendería perfectamente.

    ¡Nunca te dejes agobiar por el éxito! cuando te agobie, tal vez sea el momento de tomar medidas contundentes. Pues primero es tu paz interna, que todo lo demás.

    Te deseo éxito rotundo en cualquiera de las decisiones que tomes y te dejo el más anisado de los abrazos de hoy con un beso. Cuando llegues, si acaso, a mi casa, me encantará recibirte.

    ResponderEliminar
  41. Sé a que te refieres.
    Al final llega el colapso y hay que reducir velocidad.
    Llega un momento que no se puede corresponder y uno empieza a pensar en no permitir que comenten, en cerrar el blog, etc....
    Yo creo que hay que volver un poco hacia atrás.
    De forma delicada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Humberto no hace mucho tiempo me preguntaba como podías mantener un blog con tanta gente y comentando a todos.Es inimaginable poder llevar una vida con la cantidad de blogs a seguir.Por mi parte no has de disculparte ya que en mi ausencia han sido pocas veces las que te he visitado.
    En mi caso comento en los blogs que realmente me gustan y me siguen ya que si no lo hiciera así no tendría vida.
    Aplaudo tu decisión y mi mas sincero abrazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Humberto: Siempre te leo porque hacerlo me enriquece. Y sincerándome te digo que soy muy mala escribiendo comentarios, que nunca sé que decir, me quedo en blanco y me salen las cosas de siempre "qué bien, qué lindo" y todo eso. Y entonces, por no parecer repetitiva, muchas veces ni comento.
    No cierres el blog. No esperamos nada a cambio, solo leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Me encanta tanta sinceridad, es normal que con tantos seguidores la reciprocidad sea imposible, claro para mi eso el lejano, mi blog acaba de nacer y no tengo, ni remotamente, tu buen hacer para tener tantos seguidores, asi que de momento esto de la reciprocidad me es ajeno, y creo que así seguirá, si te leo no es para que me visites, si te dejo un comentario es porque deseo hacerlo, y se que en alguna ocasión has visitado mi blog, siendo consciente de tu situación me siento enormemente halagada, y si no lo vuelves a visitar, por mi parte no habrá nunca problema, pero no cierres el blog, y sigue alimentándolo, aunque solo sea de vez en cuando, se que mis palabras no son importantes, pero bueno quería dejarte mi parecer.

    Saludos y mi admiración,

    ResponderEliminar
  45. Estoy en parte de acuerdo con ud.Pero creo que ese manifiesto que acaba de colgar, le puliría algunos puntos...

    Todos los bloggers, por no decir la mayoría estamos en la red.Cómo un medio de desahogo y se agradece que te visiten, que te hagan comentarios, que te digan: he pasado esta mañana y he mirado o he visto tu escrito.

    Pienso...y esa es mí forma de ver las cosas.No es cantidad es...calidad!.

    Decirle que lo comprendo perfectamente pero no lo comparto,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Humberto, si continúas escribiendo, seguiré comentando. Ya conoces mi blog, pásate cuando quieras por allí, siempre serás muy bienvenido, pero tómate el tiempo que necesites. Comprendo lo que explicas...tampoco soy partidaria de un toma y daca continuado, pues la lectura es libre y tiene que apetecer. Los mejores amigos son los que otorgan más libertad...
    Por cierto, muchas gracias por dedicar unas palabras a tus lectores españoles...jeje...yo también lo soy.
    Un blog, internet, es como la vida misma...así que a renovar costumbres al igual que lo hacemos en la vida real!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. La inmensa mayoría te comprendemos y suscribimos tu manifiesto sincero.
    Humberto, alégrate de ese montón de seguidores que parece ser que tienes y sigue sorprendiéndonos con tus escritos. Unas veces comentaremos; otras no.
    No podemos atender a todos como se merecen y, a la vez, pasamos un poco de esos que aportan muy poco con sus comentarios. Lo digo sin acritud.
    Yo, personalmente, seguiré viniendo porque para eso te tengo en la lista de blogs que sigo fielmente.:):):):):):):)
    Y, perfectamente, comprendo que tú no puedas visitar y comentar todos los blogs que te visitan. No me cabe duda que es una lucha interna entre el quiero y no puedo.
    Me gustado eso de que debería ser como entrar a la casa de un amigo y charlar un rato amigablemente.
    Bueno, amigo Humberto, aquí me tienes desde Madrid. Y seguiré acercándome porque me enriquece, me gusta y me siento como en la casa de un amigo.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  48. Querido Humberto
    Me morí de risa con tu texto, pero vale, uno tiene que dosificar su vida o sino muere de altas dosis de lo que sea, un abrazo feliz para ti,

    ResponderEliminar
  49. Humberto, si me lo permites quiero aprovechar este espacio en el comentario de tu blog para lanzar el mayor de los gritos a todos aquellos que buscan la reciprocidad de los comentarios. Esto no funciona así. Yo al menos no quiero pensarlo y menos aún lo practico. Hay que leer lo que a uno le guste, comentar lo que crea conveniente y dejar de hacerlo si ello no es con los cinco sentidos. De otra forma, uno se engaña a si mismo.
    Yo seguiré pasándome por aquí por mi egoísmo de regocijarme en tus escritos, y porque no, para aprender.
    Un abrazo fuerte.

    PD: Como se dice aquí, perdón por la chapa que escribí.

    ResponderEliminar
  50. Aunque pensándolo bien, señor Humberto, su escrito también es una buena manera de averiguar quienes somos sus incondicionales...jajaja...
    Saludos otra vez!

    ResponderEliminar
  51. Aunque en tu caso argumentas, explicas y razonas, parece epidemia las ganas de muchos blogueros en abandonar la actividad. Comprendo que los límites que marca el tiempo son insuperables, así que no debe ser fácil hacer seguimiento de tantos comentarios y mucho menos responder en sus respectivos blogs a cada quien.
    De momento mis planteamientos son otros. Sé que tengo unos 240 seguidores y que me visitan a diario por encima de 150, de los que comentan el 10%. Pero mi planteamiento es ante todo escribir cada día lo que me apetece, sin pensar en quienes me leen, sino que me satisfaga personalmente. Un cierto número de los comentarios son ciertamente insulsos y serían evitables, pues no aportan nada, pero por otra parte son pocos los corrosivos, así que no me quejo de nada. Si un día me canso de escribir, lo dejo y punto. En cualquier caso, meditaré sobre esto que expones.

    ResponderEliminar
  52. Suele ocurrir lo que te pasa. Un blog es difícil de mantener, y te exige mucho trabajo.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Pues un saludo desde España, Humberto. Ya sé que es dificil devolver las visitas del blog ¡Es que tú tienes muchas, hombre! Yo tampoco podría. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  54. Mientra este yo te seguiré
    pues tus palablas me hacen
    mucho vien...un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Se você quiser fechar ou não o blog, não se preocupe. Sim, a minha preocupação, é que ainda estou aguardando a garrafa de médoc francés prometi!...

    beijos

    ResponderEliminar
  56. Ja!! Ya lo sabía!!!

    Mirá Flaco, vengo a comentarte cada vez que puedo y siempre sos una de mis primeras elecciones a la hora de elegir a quien leer, sé con certeza que cada vez que podés pasas por mi blog y dejas tu comentario, la elección no tiene otra razón que la calidad de tus escritos y la empatía que siento con lo que escribis.
    El toma y daca no me va ni un poquito, así que olvidate de dar tantas explicaciones, tal vez pierdas a algunos en el camino, pero los que quedemos, seremos fieles hasta el final...

    Besote

    ResponderEliminar
  57. Mi querido amigo, no te preocupes si no puedes leer mi blog, no te preocupes de eso, pero no dejes de escribir nunca, tus relatos cortos son una gozada para mi lectura, no siempre puedo comentar pero sí te leo con mucho cariño. Y lo importante es lo que dices y cómo lo dices. Me parece genial tu forma de pensar. Y en mi siempre tendrás una amiga y una lectora. No sé comentar muy bien pero si algua vez lo hago es con mucho cariño. Te felicito amigo.

    ResponderEliminar
  58. Eres un papito sexi escritor, cómo no seguirte ;)
    De lo bueno poco, y en envoltorios individuAles, no todos escribimos tan bien como tu, como para que se lea rápido y entretenga, además no siendo tediosos.

    ResponderEliminar
  59. Humberto, seu blog é muito bom.
    Muitas vezes venho aqui e não deixo comentários, mas leio constantemente.

    Chega uma certa hora que é impossível para o blogueiro visitar todos os que o seguem, ou os que fazem comentários, mas o gostoso é saber que há sempre um bom texto aqui para ser lido, ser saboreado.

    Continue assim, com boas inspirações.

    Um beijo.

    ResponderEliminar
  60. nuestro blog tiene unas cuantas decenas de seguidores, muchos de ellos no tienen blog propio, algunos que nos siguen no están registrados y otros tantos que tienen uno o más blogs sus temas no me interesan y aun así los visito porque puede darse la muy famosa excepción por allí.
    aquí opino, a veces me toma un tiempo hacerlo porque la inspiración no llega, pero en la mayoría de los textos lo hago fácilmente. los comentarios que hago con respecto a tus textos están relacionados a situaciones particulares de mi pasado, presente y futuro, ligados muchas veces a otras cosas. saludos.

    ResponderEliminar
  61. Me parece algo bien cierto así como muy justo. Bs.

    ResponderEliminar
  62. Que decirte Humberto, tienes razón hay muchos comentarios que no aportan nada de nada.

    Siempre auquí fiel.

    Stefi

    ResponderEliminar
  63. Por suerte o por desgracia, todo tiene un precio.:-)

    ResponderEliminar
  64. La reciprocidad no me parece un buen criterio para leer nada, como mucho una visita de cortesía, que la educación no está reñida con la tecnología.

    Leer, comentar, contestar o nada de lo anterior con libertad, siempre es una buena decisión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Me gusta tu sinceridad, pero a veces no logramos cumplir con todos. A mi me pasa. Trato de leer y ser sincera en mis comentarios, lo mejor que puedo y dentro de lo que mi capacidad me deja.

    Por cada argentino que escribe en un blog, hay diez españoles, son mayoría y eso es bueno, uno aprende con ellos.

    Hasta cuando quieras.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  66. Dar la mano no siempre es un apretón. Que la libertad no nos viole.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  67. Te metiste en la boca del lobo, querido Dib. Es muy sencillo ahogarse en este camino que andamos conocidos y extraños, y entiendo este punto donde necesitas explicar cuáles serán tus próximos pasos.
    Aunque ante todo impere el respeto –y eso será lo que hagamos contigo; (no queda otra), valoremos antes cómo llegaron y de qué modo confluyó esta vorágine de comentarios y seguidores a este blog. Si bien entendemos que es muy difícil pretender hacer una selección de aquellos que nos resultan ´sinceros´ o más enriquecedores, y dejar de lado a esos otros que no nos llena de/en nada.
    Creo que no es justo pretender ejercer nuestra libertad después de ser recompensados, y perdóname si yo también me manifiesto con total sincericidia, provocando con ello que no forme parte de ese grupo ´selecto´ y más amigable que escogerás, pero ante todo debo entender que nosotros mismos somos responsables de nuestros actos. Que difícilmente, y que quede bien claro que eres un hombre con talento, se hubiese agrandado vertiginosamente esa cantidad de seguidores y comentaristas a tu casa si tu intención y tu mano no hubiesen movido esa primera ficha de dominó, provocando con ello una retahíla de movimientos posteriores.
    Me gustaría preguntarte ¿por qué crees tú que tanta gente viene a visitarte? Sinceramente. Y no malinterpretes mis palabras, porque sabes de sobra la opinión que tengo de tus textos (eso es incuestionable, y ajeno a lo que trato de decirte).
    Con todo ello, lo que logro esclarecer de tu decisión es que te ahogaste, que se te ha hecho demasiado grande esto que ha ocurrido con tu blog; comprensible por otra parte. Pero es el efecto de una primera reacción, y pudiste evitarlo, ¿lo sabes, verdad?
    Y aunque después de leerme te cueste creerlo, mi opinión ha sido dada con todo el cariño y respeto que se merece tu trayectoria en este mundo bloguero.

    (No tengo ni que decirte que, espero que después de dedicarte la extensión de este comentario, recibir ´obligatoriamente´, uno por tu parte, je ;)).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  68. Me lo imagino. Te había catalogado bien. No debemos consentir que nos aplaste el blog, ni nos pueda la presunción...es una batalla perdida... si no reaccionamos a tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  69. Ja! No explique más que lo suyo es suyo y nadie se lo quita, pues bien merecido se lo tiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Yo solo puedo valerme de los franceses para decir lo que pienso de tu entrada, y tan solo necesito de una palabra, y no es otra que Chapeau! :)

    * Seguiré leyéndote (confieso que no siempre puedo) cuando el momento para hacerlo me permita leer el texto de verdad, no solo pasear la vista por encima, y seguiré comentando cuando el texto me provoque la necesidad de hacerlo, aunque solo sea para saludar y mandarte saludos o besos. Ambos futuros continuos (no sé si en castellano se llama así ese tiempo verbal, debe ser que se me pegó del inglés) solo serán posibles si descartas la idea del cierre del blog, cosa que espero hagas (el descarte, digo).

    ¡Besos, Humberto!

    ResponderEliminar
  71. Comparto tu misma opinión,ésto de los blogs se ha convertido en una lucha constante por ver quien tiene más seguidores y quien tiene más comentarios,todo huele a falso y es una pena,realmente una pena.
    Saludos amigo Humberto.

    ResponderEliminar
  72. Comprendo lo que has puesto sobre los comentarios de “paja”, de compromiso.
    Sin embargo, también pienso que habrá gente que le guste lo que has escrito pero no sepa expresarlo como desearía y, a través de su sencillo comentario, te da a entender que te sigue leyendo y que le gusta.
    Yo no sería capaz de menospreciar un comentario, por muy superfluo que sea, siempre que esa persona se ha molestado en entrar, leer y escribir.

    Por otro lado, hay algo que me cuesta comprender y es el hacerse seguidor de un blog que no se va a leer. También serían seguidores de compromiso...
    "tú me sigues, yo te sigo,...y ya hemos cumplido".

    No sé Humberto, tengo sensaciones contradictorias sobre lo que has escrito.
    Creo que has conseguido que la gente se mueva y te responda con sentimiento.

    Me gusta tu blog. Disfruto leyéndote Y, aunque no todo lo comparta, me crea una opinión que hace que piense sobre lo que pones y te lo diga como mejor pueda expresarme, ya que en este medio es bastante complicado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  73. Me alegra ser de los pocos privilegiados donde pasás y te sentís como en tu casa! Muy bueno el manifiesto. Abrazo!

    ResponderEliminar
  74. Me encantan los cambios de vestuario....por las fotos digo,jajajaja

    Ésta con gorra es mi preferida!

    ResponderEliminar
  75. Te comprendo perfectamente y estás en tu derecho de hacer lo que estimes oportuno, Yo estaré esperándote, cuando puedas llega un rato por mi casa.

    ResponderEliminar
  76. Humberto eres un correcaminos. ¿De donde es la imagen de cabecera, parece de Europa central o del Este?.

    Tranqui, con tanto seguidor y comentario es imposible que visites a todos y mucho menos a los que escriben a diario o muy seguido.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  77. Un dìa me diste un consejo "hay dos caminos para seguir con un blog y no caer en el desencanto"
    1º si prefieres pocos comentarios pero con nivel
    2º o muchos comentarios donde el contenido puede bajar de nivel.

    Leo tus entradas y son muchos los comentarios y no leo ninguno de nivel bajo. Asi que creo, que tome la decisiòn que tomes, si venimos aquì, es porque nos gusta lo que escribes. Lo ùltimo que debes hacer, es dejar de publicar ,el resto dèjalo al tiempo, èste te llevarà al equilibrio justo.
    Ademàs creo que todos los dias sale el sol y las cosas se ven de otro color.

    un abrazo

    paco

    ResponderEliminar
  78. Yo suelo contestar todos los comentarios pero con tranquilidad, ahora llevo unos días que no puedo comentar y desde luego el mundo no se ha acabado. El blog es un hobby, no una obligación.

    ResponderEliminar
  79. Me colgué leyendo algunos comentarios de tus seguidores Humberto; bonita gente sin lugar a dudas.

    Exeptuándome a mí, por supuesto ;-)

    Bueno, creo que sabés muy bien lo que pienso con respecto a esta cuestión de los comentarios. Todo acto por más que sea placentero a priori, si se transforma en algo rutinario y mecánico es lo más parecido a "un infierno"... es el cuerpo del placer con alma de hueco.

    El comentario; la expresión de un sentimiento se ha ido transformando, en este evangelio según Blogger, en una moneda de cambio. El comentario es como un billete para conseguir más comentarios en nuestros espacios... No, no creo que cualquiera que tome la literatura como un ángel (caído) esencialmente expresivo no puede permitir que la palabra se transforme en un vehículo tan vacío; plagado de formas, horarios, obligaciones, eufemismos, etc.

    Así que todo bien, para mí no cambia nada en relación a mis visitas a esta casa.

    Un enorme abrazo maestro; cuanta luz tiene un alma cuando se envuelve en su propia honestidad y valentía. Brindo por vos.


    Pd: Estuve muy tentado de comentar "Genial como siempre, un abrazo".

    Pd 2: En el reino tenés siempre las puertas abiertas, cuando sea que sea.

    ResponderEliminar
  80. Disfruto siempre con tus historias. Así que por favor, no cierres este blog que me hace disfrutar tanto. Y gracias por tu sinceridad. Imposible seguir todos los blogs que te visitan, que te comentan... Harían falta varias vidas para ello. Así que, sin agobiarte, a tu ritmo, visita y comentas cuando puedas, que no es obligación.
    Besotes!!! Y sigue disfrutando de la vida!

    ResponderEliminar
  81. ¡Hola, Humberto!
    Gracias a una charla que tuvimos por e-mail conozco del cariño que guardás para tus seguidores. Y comprendo que quieras retribuirles todo el afecto que te brindan, pero son muchíiiiiiiisimos. Es muy comprensible el dilema que se te presenta, y la decisión de espaciar las visitas me parece mucho mejor que la de cerrar el blog. Esto último sería una lástima, por toda la gente que no viene atraída por el "te comento si me comentas", sino que te lee porque goza de tu talento.
    Un gran abrazo, y ¡adelante como siempre con el blog!

    ResponderEliminar
  82. Sabés que leí toda la entrada y no miré ni una vez la foto???

    Acabo de verla en mi blog y me reí a carcajadas!!!!!!!!

    Sos genial (y muy filoso, me encanta...) Humberto

    Besote

    ResponderEliminar
  83. Hola Humberto, ¿sabés que me pasa lo mismo? Y eso que no tengo la barbaridad de visitas y comentarios que tiene tu, muy logrado espacio, por cierto, pero me viene dando vueltas esa idea de los comentarios de paso, que también, caen cada vez más gordos.

    Saludos, volveré y comparto lo que decis. Abrazo desde el sur

    ResponderEliminar
  84. Ciento por ciento de acuerdo contigo amigo. Hace un buen tiempo blogger dejó de ser un lugar de arte y expresión para entrar dentro del juego de las redes sociales, donde lo que más importa es tener muchos seguidores, y muchos comentarios, por más superficial que sean. En mis dos blogs, recibo pocos comentarios, pero los pocos que recibo (dentro de los cuales te hayas tú) son comentarios reales, que agradezco, valoro y atesoro. Cuando se es tan popular como lo eres tú por estos lados, supongo que una de las consecuencias es esa.. Tener seguidores de plástico.
    Pero vamos adelante que tu arte es excelente y da gusto que lo compartas con nosotros. Por cierto, a menudo leo lo que escribes, pero solo comento cuando creo que seré un aporte, porque igual me pasa eso de que "tienen tantos comentarios que leer, que no quiero hacerle perder el tiempo leyendo un comentario sin contenido ni importancia".
    Un abrazo enorme hermano. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  85. Es una sinceridad muy grande la que te habita Dib, y hace poco medio que te cuestioné porq yo te visito y vos no, pero sabés nunca pensé que te preocupaba tanto este tema, teniendo tantos que te siguen y te comentan. Pero te digo, que yo solo tengo 100 y decidí no seguir corriendo esa csrrera de comentar para que me comenten etc. Todo lo que decís es tan cierto y lo único que espero es que no cierres tu blog pq es muy valioso, por lo menos para mí, aprendo de tu visión, de tus imágenes, del color de tus relatos. Yo voy a seguir viniendo y se que algún día vos vas a llegar! Gracias por haber pasado y relax, que tus lectores solo esperamos que escribas amigo! Besos

    ResponderEliminar
  86. Humberto, te entiendo perfectamente, porque yo con una milesima de seguidores que tengo al lado tuyo me pasa lo mismo, yo creo que te he comentado muy pocas veces por lo mismo que tu el tiempo; y hoy pase y vi tu entrada y no podía irme si decirte, que aunque no vengas nunca a visitarme yo si paso y me gusta lo que escribes te lo diré y no por quedar bien ni para que me devuelvas tu visita, tu tienes que hacer dentro de tu tiempo lo que te apetezca y te salga de tu corazón , como esta entrada..
    muchos Besos y Sonrisas...

    ResponderEliminar
  87. Es un tema que ya habíamos hablado, Humberto. Uno no puede pasarse el día respondiendo y visitando, a no ser que ese sea su trabajo... Supongo que hay quienes lo entienden y quienes no, como en todo. Ésto no puede tomarse como una obligación, pero es algo que va contigo y con todos los que navegamos por internet. Cuando se puede visitar y comentar,se hace (si se quiere); es lo que debería estar en la cabeza de todos. Y, por supuesto, comentar por comentar, sin decir nada de nada ¿de qué sirve?
    Yo lo veo así. Si no gusta, lo siento, pero no soy una máquina, y tampoco espero que los demás lo sean. Puede ser un "peso" lo de tener tantos seguidores pero, a la hora de la verdad ¿son seguidores todos ellos...? Hay mucho que pensar en estos temas...
    Un abrazo!

    ¡Biquiños!

    Carmen

    P.D.: lo de los cambios del blogger ¡cada vez a peor!; en fin, es lo que hay...

    ResponderEliminar
  88. Parece que Dib pateó el tablero, hacía mucho que estaba tranquilo l'enfant terrible!! jiji

    ResponderEliminar
  89. No tengo blog, a mi no tienes que visitarme yo solo disfruto de tus textos porfi no cierres el blog.

    Besos.
    LU

    ResponderEliminar
  90. Por mi no hay problema, Humberto, yo me paso con gusto por tu blog porque me agradan tus relatos, algunos que asustan :) pero siempre vuelvo ;) ¡saludos!

    ResponderEliminar
  91. No digo nada más que: leeré, comentaré si considero que tengo algo que decir y ya.

    Besitos

    ResponderEliminar
  92. Es obvio que es imposible comentar en otros blogs con la misma frecuencia en que los demás te contestan a vos. Pero también si todos comentaramos en otros blogs sin disfrutarlos y esperando una "devolución" se vuelve muy deprimente. Los blogs cambiaron mucho, aunque no sé exactamente en qué.

    Saludos,
    Bellis

    ResponderEliminar
  93. This is a wonderful image Humberto!!

    ResponderEliminar
  94. pues la sinceridad,siempre, es la base de una estupenda reprocidad...!
    sos buen escritor,eso creo,pero estar y permanecer,con esto de mas de 2000 seguidores,te hace "no" estar,en cada lugar...
    un abrazo,bella confesión y bellos textos!
    lidia-la escriba una más

    blog actualizado,por si te va

    ResponderEliminar
  95. Querido amigo: Te pasa lo que a todos a la hora visitar, comentar y responder a las visitas: Es imposible administrar esa cantidad de tiempo sin robárselo a nuestras familias.
    Hace un tiempo decidí no responder en mi blog y salir a visitar. Con la nueva opción de responder a los comentarios que instaló Blogger me parecía desatento no utilizarla y hoy vuelvo a responder en mi blog.
    Concuerdo en todo contigo.Lo único que si quisiera destacar es que si bien me alimenta el alma el comentario desarrollado no dejo de valorar el escrito a prisa. Porque me esta dejando huella de que ese amigo me visitó y leyó y por lo mismo le agradezco su "estar"
    El comentario extenso y con un pormenorizado análisis de nuestro texto - Ya lo dije - Estimula, pero igualmente no creo que haga parte sobre lo Publicado. Ningún escritor o poeta cambiará nada por ese.
    comentario.
    Seré uno de los que seguiré viniendo, porque me gusta leerte, y comentando, así sea al pasar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  96. Antes que nada me siento una cagadita de mosca... ¿Así decía tu personaje de 80 minutos? Creo que se llamaba 80 minutos. Me siento así porque al no tener blog soy como sapo de otro pozo. Además porque pertenezco al público argentino y nos diste con un caño, je, je. Tal vez podrías aplicar: lo breve si bueno 2 veces bueno (estoy con todas las frases hechas, lo peor es que no estoy segura de que sean así...).
    Bueno, resumo:
    1) Quedé extenuada de leer los comentarios. Prefiero los de tus relatos, la gente habla menos de sí misma.
    2) ¿Sabés qué es lo más importante para mí?. Ese personaje que jamás olvido. El pequeño gran mundo donde entro cada vez que te leo. Personajes e historias que llevo conmigo y que muchos quedan grabados como situaciones vividas.
    3) Ya que somos sinceros, pienso que todos tenemos derecho a elegir lo que queremos leer, tiene que ser un placer, no puede ser una obligación.
    Por suerte a mis amigos no se les ocurre abrir blogs, no podría sentirme obligada a leer lo que no me provoca nada. O peor aún.
    4) No escribo más, se hace duro leer tanto, pero no se te ocurra dejar de escribir, sino me lo mandás por mail, je, je. Es puro egoísmo lo mío. Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  97. ¿Cómo no entenderte, Humberto? Creo que el placer, cuando deja de ser tal para convertirse en una obligación, abruma; pierde la magia con que uno comienza una relación o un proyecto (aplicándolo a la vida misma).
    Sin dudas que semejante volumen de "dibinos" (con "b" larga, je!) es una cifra por demás considerable que imposibilita -por más que se tenga la buena voluntad de corresponder al cariño de cada comentario- a detenerse, a analizar y apreciar en profundidad un texto o un poema.
    ¿Todo tiempo pasado parece haber sido mejor o al menos de mejor calidad? Se me cruza el ejemplo del viejo médico de familia, aquel que conocía vida y obra de cada paciente y quien se tomaba su tiempo para dedicarle una atención integral. Hoy por hoy están desbordados (entre el Pami y el resto de las obras sociales) y te atienden en 5 min. "despachándote rápido" para que entre el próximo. En la cantidad se piede la calidad y se añora "aquel" trato familiar con que se atendía.
    En el caso de los blogs pasa lo mismo, pues el ritmo vertiginoso no permite sentarse tranquilo a disfrutar y a leer a fondo.
    Adhiero a este manifiesto y no hay que tomar a mal el sentir ésto. Quizás ganemos en el "más vale poco, pero a consciencia", a llegar a conocer al amigo que hay detrás de un monitor y rendirle los honores como se merece.
    Seguiré firme (como rulo de estatua) pues tus historias me apasionan, y leo y comento sin nada a cambio por el solo hecho de disfrutar tu lectura.
    Un fuerte abrazo y me considero una "dibina" fiel!!!

    ResponderEliminar
  98. Es controvertido el texto, realmente. Porque, a mi entender, has llegado a los 2300 y pico de seguidores porque te lo has propuesto. De otro modo, no recibiríamos en nuestra casilla de mail, cada uno, el aviso de tu nuevo post, el que regularmente llega una vez por semana, aproximadamente. Si me pongo a contar los comentarios que tengo tuyos, en cualquiera de mis blogs, como mucho sumarán 5 ó 6. Sin embargo la visita de tu mail a mi casilla se cuenta por cientos. Y no es queja, todo lo contrario, porque leo todos y cada uno. Siempre me pregunté cómo habías hecho para lograr semejante banco de datos, lo que es un trabajo inmenso. Con lo que escribo me limito a ser tan sincera como lo fuiste vos y muchos de los demás comentaristas. El tiempo nos falta (casos más, casos menos) a todos. Eso lo sabe cada uno de nosotros y con el afán de distribuir de la mejor manera ese tiempo escaso, lo que es natural, muchas veces, en forma arbitraria, visitamos a quien más nos visita, porque es quien primero nos viene a la memoria o al gusto,o nos lo sirve en bandeja al alcanzárnoslo por la vía que sea, o simplemente por nuestro ego, que siempre está y negarlo sería una hipocresía. Pero vos: Humberto Dib, no te conviertas en un político más y dejes a "tus votantes" sin respuesta. Desde mi humilde lugar de minoría, creo que la cosa es sencilla. Basta con poner una leyenda que diga algo asi: "agradezco desde ya tu comentario, pero quiero decirte que no habrá reciprocidad con uno mio por...(el motivo que sea)...pero si iré a visitarte si me lo pedis literalmente o si te interesa que lea tu blog... o como te pareca". Así le das a la gente, la misma que te eligió, la oportunidad de reclamar lo que se ha ganado, simplemente por darte parte de su tiempo al leerte y comentarte o porque sinceramente le interese que lo leas y lo tengas en cuenta. Ni más ni menos.
    Y te aseguro que todo ésto lo digo desde el cariño y el respecto que te tengo, que no es poco.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires.

    PD: también quiero reconocer que algunos de los comentarios que te han dejado son lo más!!!. Llevo como media hora leyéndolos. Absolutamente enriquecedores.

    ResponderEliminar
  99. PD 2:
    Va una corrección: dónde dice "pareca", debe leerse parezca. Se me salto la z. ;)

    ResponderEliminar
  100. Es normal que con los centenares de seguidores y lectores tuyos que somos sea imposible devolver las visitas, comentar y pasar por los blogs. Debes tomártelo como lo que es. Un reconocimiento a tu calidad y nadie te obliga a devolver las visitas. Esto es como dices como ir a casa de un amigo. No puedes visitar a todo el vecindario.

    Así que no te agobies. Tú sigue escribiendo, visita a quien quieras y nosotros seguiremos leyéndote siempre que podamos y queramos ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  101. Confieso que hace demasiado tiempo que no pasaba por aquí por culpa, entre otras cosas, de parte de lo que hoy me encuentro en tu blog y que suscribo palabra por palabra. Cada vez tengo menos tiempo para leer y más blogs por lo que me gustaría pasar y, tras un tiempo leyendo en diagonal, ahora entro al vuelo en unos pocos de rato en rato. Me gusta lo de la visita de los amigos. Hoy, con tu permiso, me tomo aquí un café, te digo que comparto tus palabras, que seguiré viniendo y comentando cuando pueda y que cuando puedas y quieras, sabes que tienes abiertas las puertas de los jardines.
    saludillos

    ResponderEliminar
  102. Pues nada mejor que sincerarse. Lo mejor es la libertad para que el paseo por los blogs no se convierta en una obligación, y mucho menos una obligación al halago. De poco nos serviría.
    Un abrazo, y adelante.

    ResponderEliminar
  103. Soy de las que viene, te leo (entero) y comento, porque tengo necesidad de expresar.

    Ni de lejos se te ocurra sentirte obligado a pasar por tutu.:-)

    Un saludo en libertad

    ResponderEliminar
  104. Dib, has dicho de forma clara y rotunda, lo que está en boca de todos los que abrieron un blog. Comentarios de paso o me comentas si tu a la vez lo haces conmigo. Lo que se dice el halago fácil que no lleva a ningún lado, salvo al desgaste y al aburrimiento del que escribe.
    Tú confesión y tu sinceridad, me ha parecido algo bueno para todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  105. La verdad es que no sé de donde sacas tiempo, pero viendo la cantidad de seguidores y comentarios que tiene tu blog (no conozco otro que tenga más) entenderemos sin esfuerzo que te sea imposible atender a todos y contestar uno por uno. La mejor recompensa que podemos tener tus lectores es que no dejes,!ni por asomo!, de crear nuevas entradas.

    Un afectuoso saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  106. Yo vengo a casa de un amigo de vez en cuando, porque me gusta leerlo y pasar un buen rato. Paso muy de tanto en tanto porque no quiero agobiarlo con tantas visitas que tiene. Yo personalmente prefiero menos visitas, así puedo llegar a todos los corazones que para mí, tienen los mismos privilegios. Y también puedo llegarlos a conocer mejor. Como siempre que vengo un placer leerte, amigo mío.

    Un fuerte abrazo lleno de mi cariño.

    ResponderEliminar
  107. Un gesto valioso el suyo. A mí también me sucede que hay días en los que se aglomeran entradas maravillosas. Lo son de verdad, gentes que escriben como los ángeles y además de temas candentes y es enorme el fastidio personal al no poder interiorizar un buen bocado para compartir. En ese caso no comento. Usted no debería preocuparse, ceda mejor a los impulsos. Deje su tintero a fines más naturales. La creación, y la fina crítica también. No creo en las personas que no saben ejercer la maldad, mutar la piel para hincarle el diente a la caperucita. Como diría el viejo, al “lector-hembra”. Así que siga el instinto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  108. Cada uno escribe lo que quiere, comenta cuando quiere y a quien quiere. Estoy de acuerdo contigo, es absurdo comentar por comentar (yo también lo he hecho en alguna ocasión) Nadie te juzga por ello, es lo correcto ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  109. Hola humberto,andamos muy extresados,la cantidad de noticias, y de conocimientos, es muy abrumadora: pues no se puede asimilar tanta noticia.

    Cuando se vivia mas lentamente, se asimilavan, las pocas noticias, que se optenian: por visitas de parientes, ho por noticias en los periodicos,cuando habia.

    No te quemes por este tema: tenemos otros quehaceres, y no podemos estar todo el dia visitando entradas de los amigos birtuales;esta bien que se visite de bez en cuando, pero sin obligarte,pues con tus palabras dices lo mismo que pensamos todos.

    Si bes que te extresas: deja pasar, un abrazo

    ResponderEliminar


  110. Las palabras nacen en el jardín de tu alma
    como las flores brotan en el vergel de los sueños
    de pétalos transparentes besados por la tundra
    emanando fragancias que aromatizan mis oídos…

    Un abrazo de ruiseñor
    y un beso de mariposa
    para enarbolar una sonrisa
    en el arcoíris de esta mañana…

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  111. Particulamente cuando comento no busco reciprocidad. Me gusta hacerlo aunque sea para que sepas que hay gente detrás y no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  112. Me gusta pasar por tu blog porque es el de una persona, no una máquina, y el de alguien que espolea mi imaginación y me sacude las sinapsis.

    Me parece preciosa la palabra "sinceridio"; me gusta tu manifiesto y suscribo la libertad para ejercer la amistad y la literatura al ritmo que marque el corazón y el tiempo.

    Abrazos.

    Muchas gracias por tu

    ResponderEliminar
  113. Dib:
    Te comprendo perfectamente.
    No cierres tu blog.
    Yo no le llevo a nadie las cuentas por si me visita o no. Que cada uno haga lo que pueda o quiera.
    Saludos libres.

    ResponderEliminar
  114. Hola Humberto... te comprendo y te respeto, yo lo único que pido es que sigas escribiendo. Yo nunca te reclamé nada porque tengo bastante abandonados a mis blogs y porque además entendía que tus seguidores son demasiados como para conformarnos a todos, me basta con leerte, con subir alguno de tus cuentos al face con la debida fuente como siempre y con dejarte de vez en cuando algún comentario. Todo lo demás lo decidís vos y para mí estará bien, sólo te pido... no nos dejes sin tus cuentos... por favor... Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  115. Hola Humberto!!!

    De cerrar tu blog,ni pensarlo,pero bueno!!!...
    Mira yo vengo cuando puedo,eso sí,te comento siempre,pues para mi es primordial este contacto,es como tú dices ir a casa de un amigo a charlar,no voy a pasar por delante de tu casa y no tocar la puerta,para eso no paso.
    Nos gusta escribir,tú lo haces de impresión,formidable y vengo a leerte y comentarte lo que me haya parecido lo escrito,pero no lo hago de compromiso sino con total sinceridad,a mi no me valen los:"me gusta como escribes" solamente,se tiene que sentir que realmente te importa,que quieres conocer a esa persona por lo que escribe y no esperar a cambio que venga a verte,"si vienes,voy","si me comenta,le comento",no es mi filosofía,yo voy a blogs,que prácticamente nunca vienen a comentarme,pero no me importa,pues recibo a cambio sus letras que me llenan,me hacen sentir,por eso les voy a ver y les comento.

    Por otro lado,el tiempo es nuestro mayor enemigo,pues me gustaría poder visitar más blogs y sin embargo no llego como me gustaría,por eso te entiendo perfectamente,así que no te preocupes,tú sigue escribiendo y déjanos comentarte,por favor,es mi manera de darte las gracias por tanto que nos das.

    Un fuerte abrazo!!
    PD.Perdona que me haya alargado en el comentario,pero tu casa es muy confortable,jaja!

    ResponderEliminar
  116. Sabes?, te entiendo perfectamente y para bien o para mal, no soy de las que devuelva las visitas. No todas las entradas de todo el mundo me parecen interesantes, confieso que algunas personas que me siguen a mi no me transmiten nada y por lo tanto no les leo. Creo que el visitar un blog tiene que ser por gusto, nunca una obligación porque creo que suficientes obligaciones tenemos en nuestro día a dia, como para que en nuestro tiempo de ocio también tengamos que cumplir con un deber. Por la parte que me toca y teniendo en cuenta de que yo solo escribo para canalizar los golpes de nostalgia que a veces me nacen y siendo plenamente consciente de que yo no sé escribir, te libero de la carga de leerme. Pásate cuando quieras, mi faro esta abierto siempre para todo el que quiera quedarse cuando quiera quedarse.

    Mil besos desde la roca que me cobija.

    Mar (...la vendedora de humo)

    ResponderEliminar
  117. Qué cosa esto de los "seguidores", las "deudas", la "reciprocidad"..es un paquete que puede llegar a ponerse algo pesado. Me parece horrible que la visita a un blog termine convirtiéndose en una especie de "obligación recíproca", en algo mecánico..(más allá de que, en definitiva, uno pueda terminar disfrutando de lo que lee). Creo que es un poco inevitable sentirse en esa especie de compromiso, también, cuando uno se siente tan valorado, elogiado, agradecido.. En fin, (me estoy poniendo elíptica) me parece que tu sincericidio es una buena opción, una de esas que liberan, que relajan.. (Porque hay que relajarse, por favor...que hay que seguir creando!)

    Un abrazo, Humberto ;)

    ResponderEliminar
  118. jajajaja!!!!
    Ufff me alegro haber llegado a este
    ¿sincericidio? jajajaja!!!
    Me gusta este nuevo concepto jajaja!!!
    Bueno, menos mal que es sólo metáfora genial
    No tengo barra de seguidores, no visito muchos blogs
    Pero algo tengo claro
    Tener un blog es un regalo y sólo se disfruta, como regalo, no como obligación
    El tiempo se hace poco, cuando hay otras obligaciones que atender
    Y pasar por pasar o comentar por comentar, a mí, también me parece tiempo perdido y nada justiciero con los que visito.
    Bueno y te dejo un beso y corro a la hornilla que se me quema la cena
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  119. Pues a mí me ocurre parecido por cuestión de tiempo, de modo que cuándo puedo—como ahora—me siento, tomo un café y me hago una ronda, leo con placer lo que me he ido perdiendo, constato la fértil y creciente genialidad de un tal Humberto Dib y si, un buen día recibo en mi blog un comentario suyo, me lo tomo como la visita inesperada de ese amigo tan ocupado que entre 2300 amigos ha sido tan amable de reservar un hueco para mí. De hecho cosa muy parecida al trato personal que tengo con mis amigos en la vida "real". Cuándo la amistad en cualquier ámbito se convierte en obligación deja de merecer tal nombre y se convierte en norma social, cosa que yo detesto tanto en el mundo "Real" como Virtual, si es que existe separación.
    Un enorme abrazo y bien dicho.

    ResponderEliminar
  120. La verdad es que yo sí llevo tiempo pensando en quitar los comentarios de mi blog. Me deprimo de forma innecesaria.

    ResponderEliminar
  121. El lobo bajo piel de cordero. Sabia elección de la imagen.

    Humberto es uno de los autores más brillantes e inteligentes que conozco.
    Enhorabuena por tan buen trabajo.

    Un cálido saludo de Federico.

    ResponderEliminar
  122. Querido Humberto hubiera sido todo un milagro que pudieras haber visitado a todos los que te visitamos a ti!!! y Nadie espera milagros, la verdad que siempre que has venido a mi blog ha sido todo un privilegio pues al lado de tu blog el mio me parece humilde.
    Sin embargo nunca espero que me visite quien visito ni esto ha de ser necesariamente recíproco, para los que tenemos otro tipo de blog no es muy fácil agradecer las visitar con visitas pues se trata de un número lógico y alcanzable.
    Pero insisto nunca he venido aqui a disfrutar de tus escritos con la intención de obligarte a pasarte por mi blog. Yo vengo a disfrutar de la picaresca de tus relatos cortos.
    Gracias por tu sinceridad pero no creo que ésto que es un hobbie tenga que convertirse en obligación.
    BESOS AMIGO ESCRITOR

    ResponderEliminar
  123. Yo soy de las que te ha dicho que te lee, pero no comenta. En parte porque me cuesta leer todos los comentarios previos, entonces .... sería ridículo seguir agregando palabras ya dichas.

    ¿Qué buscamos los blogueros? ¿Socializar? ¿Mostrar lo que escribimos con el afán de que sea leído y disfrutado? ¿Hacer catarsis? ¿Acercarnos a otros que escriben? Habrá tantas respuestas como blogueros, pero creo que con respecto a los comentarios todos pretendemos los mismos: que sean sinceros. En lo posible, tan sinceros como esta entrada.

    Ya estamos grandes para elegir dónde ir y con quién estar.

    BESOS y, como siempre, te sigo leyendo y cada tanto comentando.

    ResponderEliminar
  124. HOLA HUMBERTO, LO QUE HAS PUESTO DE MANIFIESTO, ES MUY LÓGICO Y ASU VEZ MUY LOABLE...TENER MAS DE 2000 SEGUIDORES , ES UN PREMIO EXCELENTE A TUS ENTRADAS...TIENES UNA EXPRESIÓN Y UN ARTE FUERA DE LO COMÚN, TUS PLANTEOS ATRAPAN Y ESO HACE QUE SEAS MUY VISITADO.-
    PARA MI, QUE TENGO 100, CASI ME VUELVO LOCO, PORQUE , COMO DICES TÚ, ME PROPONGO DE ACERCARME A CADA CASA Y PODER CHARLAR COMO AMIG@S QUE ESTE MEDIO NOS BRINDÓ.-
    SEGURO QUE NOS ENCNATA RECIBIR COMENTARIOS DE GENTE DE TODAS PARTES Y COMPARTIR CON ELLAS OPINIONES DIVERSAS Y ENTABLAR UNA AMISTAD SINCERA , CASI INVISIBLE.-
    CUANDO ABRO TU BLOG Y EN EL ENCABEZAMIENTO ENCUENTRO TU AGRADECIMIENTO DE LA ENTREGA ANTERIOR, SIENTO QUE ESTAS PRESNETE Y BUENO... TE DIRÉ QUE MI PUERTA ESTA ABIERTA LAS 24 HORAS, PARA CUANDO GUSTES.-
    UN GRAN ABRAZO HUMBERTO Y MIS FELICITACIONES, CREO QUE ESTAS EN LO CORRECTO, PERO NO DEJES DE ESCRIBIR, PERSONAS COMO TÚ, CON IDEAS FANTÁSTICAS, NO SE ENCUENTRAN MUY A MENUDO.-

    ResponderEliminar
  125. Bueeeno....de todas maneras debes sentirte orgulloso.Los que te escriben deben sentir cierto aprecio por ti.Pero te entiendo perfectamente. Muchas veces tengo una buena idea para escribir y se me hace difícil por el tiempo ocupado en otras cosas personales.Lo había pensado de ti, que como lo hacías, para contestar.Te envío cálido abrazo amigo....jajajaj

    ResponderEliminar
  126. Hacía tiempo que no leía una especie de discurso que cumpliera dos requisitos básicos indispensables: sinceridad y educación.

    La explicación de tus motivos es clara y tan correcta que casi hubiera sido una lástima que la hubieras pasado de largo, y digo casi porque siento que no pareces muy contento por tener que dejar de comentar, aunque lo comprendo. Apoyo tu decisión. Es lógico, y soy también de las que piensa que comentar en un blog debe ser algo más libre y espontáneo que otra cosa, sea lo que sea que se diga.

    Así que, sin más, te deseo suerte (y ánimo) en esta nueva etapa del blog en la que has superado unas barreras que lamentablemente estaban convirtiéndose en una limitación. ¡Que todo cambio sea para mejor!
    Espero que pronto retomes tus ficciones y sigas escribiendo posts.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  127. Solo Gracias, por decir en voz alta lo que a veces se guarda por pudor...reciprocidad no implica dejar comentarios por hacerlo, disfrutar es leerte en silencio muchas veces y decir algo cuando lo que se aporta es interesante o del corazón.

    Un abrazo siempre, lo tienes y lo sabes.

    ResponderEliminar
  128. Estoy de acuerdo, con que visitar un blog es como ir a la casa de un amigo, y agregaria ese amigo me invita (via mail) o simplemente me espera.
    Ademas como dicen: los blog se alimentan de los comentarios, si no fuera asi no los pondriamos
    Admiro a los bloggeros que responden a los comentarios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  129. Jamás pedir perdón por desear una vida sana, una fuera del ciberespacio. Besos.

    ResponderEliminar
  130. simplemente no se puede conformar a todo el mundo,

    salud y buena vida!

    ..................................

    Esto que te comenté en pocas palabras, me tomó muchos minutos de pensamientos, de escribir y borrar varias veces, de decirle a mi hijito que me espere en la cama que ya voy! ...las apariencias engañan, también a veces uno no sabe qué decir, se apabulla ante tanto comentario imaginativo y simplemente deja un saludo, una ráfaga para hacer saber que estuvo ahí... ojalá no cierres el blog!!


    Saludos Humberto!

    ResponderEliminar
  131. Hola Humberto!!

    No te leo siempre y justo vengo a caer hoy...me leí todo con atención y cuanto más leía mas me preguntaba si son necesarias estas explicaciones...

    ...vale con que sea bueno para vos darlas, lo que yo piense no importa. Yo me doy por enterada y aprovecho para dejarte un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  132. No creo que con semejante número de seguidores, nadie espere que comentes a todos pero se agradece la entrada.
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  133. Pues me ha gustado esta casa, la verdad, yo lo consideraría más un hotel, tiene un overbooking entrañable, y se come muy bien, la verdad. Felicidades. Repetiré

    ResponderEliminar
  134. Creo que este es el tema general...
    valoro mucho cuando alguien como tu me leee
    valoro cuando me coloca un comentario

    yo digo lo mismo
    aqui siempre e4xiste un unto comun... los blogs a veces prevalecen por ese punto de la reciprocidad.
    no es simplemente llano el ego de decir vengan sigueme y comenta
    no...
    a decir verdad me pasa a mi
    y a ti!!!!

    y a todos en general...
    en mi blog desde la barandilla lo digo lo valioso que es reciprocidad.

    al final se y confio que quienes estan y te leen y no comentan a veces... es un disfrute se toman ya la molestia


    un abrazo. Humberto

    ResponderEliminar
  135. No te plantees la idea de cerrar tu blog. Siempre es un gusto leer lo que escribes por la alta calidad de tus textos.
    Lo de los comentarios yo lo he pensado muchas veces y para mi cada uno que recibo es un lujo porque da otra visión o complementa lo
    escrito, pero no se puede vivir condicionado a comentar para recibir.
    En este mundo libre de internet cada quien va y viene a donde mejor le parece sin obigación solo por puro placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  136. Lo importante es que: NOTECALLES.

    ResponderEliminar
  137. Hola Humberto
    Te diré que yo no puedo devolver todas las visitas, aunque me encantaría, pero también tengo una vida fuera del PC, y se me hace imposible.
    Yo comento, cuando leo a cabalidad un escrito, no pongo frases preconcebidas para que dar bien. obviamente hay blog que me gustan más que otros y creo que le ocurre a todos.
    Me encantó tu sinceridad, además que representa exactamente lo que pienso...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  138. ¿pero esto que essssss? jajaja, he leido tu manifiesto y querido mío tu ya sabés que yo vengo aquí tu casa porque realmente me encanta como escribes. El hecho que pases alguna vez por el mío, por supuesto que es gran honor para mí, tú lo sabés, pero entiendo perfectamente que no eres Dios para poder estar en todos los lados.
    Además he de indicarte que yo soy muy egoísta, a mi me interesa lo que Humberto publique en su blog, sus relatos, no sí me deja un recadito cariñoso en mi blog, aunque se agradece ... osease que leído tu manifiesto pero vamos que yo aquí estaré religiosamente (siendo atea esto tiene mucho mérito jeje) para leerte querido mío.
    Un besazooooooooo y lo que sí yo le pido es que no nos cierre el grifo de sus relatos magistrales.
    Te quiere una española llamada Amelia. jeje

    ResponderEliminar
  139. No te preocupes por nada, a mi particularmente me parece genial que hagas lo que a tí te plazca y por mi parte desde luego no debes ninguna explicación,yo si estoy aquí es porque me gusta lo que escribes y como lo escribes.No busco a cambio tus visitas porque se que somos muuuuuchos tus seguidores,si un día apareces...biennnnveniiiiidoooooo pero el que no vengas no se te tiene en cuenta.Y hablo siempre por mi claro esta.Milllllllll besitossssssssss y no te rayessssss como dice la gente jovennn!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  140. Hey, es muy cierto lo que escribís... es horrible que muchos vayan por ahí comentando copiando y pegando un "seguime y te sigo" porque no vale nada! Es un seguidor vacío, un amigo por compromiso, un número que entró una vez al blog, te siguió y no volverá. De nada sirve un número alto (de cualquier cosa) si no se aprovecha.

    Vos tenés 2300 seguidores, pero seguro te los merecés. Tus entradas son geniales, y eso es lo que hace que lea cada una de ellas (entro por aca cada vez que publicas algo nuevo, porque me avisa al mail!), a veces no las comento porque no tengo nada inteligente, pero es un blog atrapante.

    No lo cierres nunca!!

    Abrazo abismal!

    Pablix
    http://paradoenelabismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  141. Un blog es para disfrutarlo, no para sufrirlo. Te comprendo, Humberto. Yo mismo, a veces no sé qué decir, y me duele visitar a alguien y limitarme a decirle: "Huy qué bonito, eso que acabas de escribir". Tengo que calentarme la cabeza a base de bien.

    ResponderEliminar
  142. Hace tiempo na pasaba por aqui, y hoy me alegro de hacerlo, cuando en lugar de inventar o crear versos simplemente decimos la verdad, es tiempo de creer que la sinceridad trae alivio!
    Me encanto esto, lleno de verdad de claridad de lo que eres, quieres y tendras un gusto haber pasado a ver el rastro de tu honestidad!! ( muy pocos son capaces de plazmarla en un texto)
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  143. Agradezco tu ciseridad,me alegro no sierres el blog puesto que para mi si no me comentas tu por primera vez me hubiese perdido todos ,ahora paso los leo y aprendo,unas veces comento otras no,como creo que todos tenemos esa libertad sin esperar nada,aunque da satisfacción ver comentarios en mi humilde blog,saludos y adelante

    ResponderEliminar
  144. Mientras no suprimas los comentarios y me dejes seguir dejando constancia de que pasé por aquí....

    Humberto, cada uno....

    Saludos.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?