11 de noviembre de 2012

Chee Chee Camoongah


Los dos hombres estaban parados en el centro de la sala más amplia del 3° nivel de la Tate Modern Gallery, frente a la obra Chee Chee Camoongah de Damien Hirst, según lo indicaba el cartel que se erguía frente a los gruesos cordones que delimitaban el espacio artístico. Aparentaba ser un trabajo sencillo: un banco de plaza pintado de verde con un viejo serrucho encima, pero ambos sujetos sabían que las obras de Hirst nunca son simples, por eso caminaban alrededor de ella, se detenían, se llevaban las manos al mentón, asentían, volvían a cambiar de ángulo, se agachaban, acomodaban sus lentes; esto es, determinaban estructuras, puntos de fuga, líneas, texturas y otras erudiciones. Entonces llegó un tercer individuo y pensó en voz alta.

-Sí… es una clara representación de la holgazanería.
-Perdón, señor, lo escuché sin querer- dijo con mucho respeto uno de los que estaban desde antes -no estoy de acuerdo, este trabajo es toda una concepción caricaturizada del dormir, el serrucho representa el sonido de los ronquidos y…
-… y el banco indica el quedarse dormido sobre…, bueno, sobre un banco del parque- afirmó exultante el tercero, mientras el otro lo miraba con resentimiento porque lo había interrumpido en su explicación.
-Lo lamento, pero no coincido con ninguno de ustedes- dijo un cuarto hombre que acababa de llegar-. Si observan con mayor detenimiento, no van a tener dudas de que se trata de una clara alegoría de lo que sucede en los parques de nuestra ciudad, cada vez hay menos bancos, pues han sido cortados por el vil serrucho del capitalismo.
-No, mi amigo, su opinión está distorsionada por una engañosa postura política, es palmario que tiene que ver con el dormir sobre los bancos, y me animo a agregar que hace una clara referencia a los bancos del Regent´s Park, puede constatarlo por la forma y los colores, fíjese bien.
-No sea simplista, compañero, Hirst jamás realizaría una obra dejando de lado la política, pertenece al grupo de los YBA's, un grupo que está profundamente comprometido con la época.
-Pero, por favor, si Damien es un anarquista reconocido, sin ir más lejos...
-Disculpen, caballeros- los interrumpió un operario, haciéndolos a un lado con delicadeza -tengo que llevar al depósito estos trastos que dejó la gente de mantenimiento, así podemos exhibir el Chee Chee Camoongah de una buena vez.

Los cuatro hombres se miraron entre sí, sonrieron con indulgencia y luego se dirigieron hacia diferentes sectores de la sala.

250 comentarios:

  1. Estimados amigos:
    Después de haberme tomado 2 días para ‘festejar’ el cuarto aniversario de este blog, vuelvo a lo que corresponde: escribir.
    Un fuerte abrazo para todos, que tengan una excelente semana.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. toy agotada, me iba a la cama... prefiero leerte mañana... Besin :)

    ResponderEliminar
  3. Uy! podría pasarme algo parecido si tratara de hacerme pasar por conocedora de todos esos lugares con nombres ingleses que ni se donde están. Mas su arte suele hacer que esos detalles sean sólo eso, detalles y que uno pueda abstraerse en lo relevante para llegar al final con agilidad y entretenido.

    No haré ningún tipo de interpretaciones.

    Magah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro, querida Magah, son detalles que responden a mi tendencia realista, nada más.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  4. mejor que damien hirst no se entere de esto...
    je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me dice que se va a enterar...
      Un abrazo, Draco, gracias por venir siempre.

      Eliminar
  5. Realmente, un descricpción de la subjetividad y como condiciona lo que se espera ver cuando miramos el mundo

    ResponderEliminar
  6. Y aquí estoy para dejarte un gran abrazo, gracias mil por el tuyo, quedó guardadito en el blog hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Yo no interpreto el arte pictórico, así que he comprendido que al igual que con la poesía el silencio es fundamental.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Moli, hay momentos en los que es mejor callar... ¡por las dudas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo que yo digo siempre, que el arte siempre transita por dos caminos: el que comienza quien crea y el que sigue quien recibe la creación, aunque en este caso ni siquiera se tratase de arte, lo cual puede llevarnos a la conclusión de que el arte se esconde donde menos lo espera uno. En cuanto a Damien Hirst... ¡Quiero esa calavera para mi salón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas definiciones de Arte que yo ya estoy un poco confundido, pero básicamente concuerdo contigo: se esconde en donde menos lo esperamos.
      Vas a tener que poner unas cuantas libras para llevarte esa calavera...
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno, de arte no entiendo mucho, pero a veces vemos arte donde no esta y al revés.. quizás porque el arte tiene esas cosas incomprensibles.
    Me hizo pensar en la mirada del semejante, cada uno tiene su propia visión de las cosas y/o personas.
    Muy bueno, Humberto, como siempre!!!
    Un abrazo que pretende ser tangible y no abstracto como sucede en el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sea importante entender de arte, Oriana, si en definitiva es algo emocional, no intelectual... o no totalmente intelectual, digamos.
      Recibo ese abrazo tangible.
      Un beso.

      Ah, por primera vez llegó tu comentario a mi correo.

      Eliminar
    2. Que bueno!! entonces existo!! yo me creía un ente que solo existía en el mundo virtual jaja.
      Gracias por avisarme..

      Eliminar
    3. ¡No, esta vez estás más presente que nunca!

      Eliminar
  10. Justo ayer escribí un relato nuevo e incluía lo siguiente.

    "Le dije que el arte no es una estructura, no es una definición, el arte es aquello que te conmueve, que te inspira y que te transmite algo. Puede ser el banco de una plaza, una ola perdida en el mar, un suspiro de una chica abandonada o el boleto del tren. El arte es cada uno y lo que queremos de lo otro."

    Me da curiosidad (y me aterra) que nos hayamos figurado un banco de plaza verde. Y lo digo en un vano intento de comparación, Humberto.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería aterrarte, Diego, hay ciertas cuerdas que vibran en la misma nota, pero somos instrumentos diferentes, aunque formamos parte de una misma orquesta... espero.
      Después paso a leer tu relato, ahora me dio mucha curiosidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. A través de la obra artística se pueden ver varias cosas: los intentos de copia, los intentos de hacer algo con lo que sobra, los intentos de restablecer algo de lo bueno que tenía el lienzo blanco, los intentos de hacer una obra maestra, los intentos de fijar los conceptos teóricos, y así serán intentos...
    El motivo pertenecerá siempre al autor y será esquivo para el espectador. Se puede analizar, comentar, criticar pero serán siempre adivinanzas.
    Yo intento escribir y así deliro.
    Abrazos HD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero de todos esos intentos algo se logra, Etienne. Sobre los motivos, a veces ni nosotros mismos lo podemos delimitar, pero lo importante es hacer y delirar, como decís vos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Felicidades por los cuatro años cumplidos!
    En cuanto al relato, las interpretaciones de cualquier obra de arte, siempre superan a las intenciones del autor; pero en este caso ni siquiera estaba presente la obra del autor ...jajajaja Humberto, eres genial!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la imaginaban, eso es estar más allá de todo...
      Muchas gracias, Spaghetti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tenho quase a certeza que hoje voce foi a uma exposição e se deu conta ao ver a figura de certa gente olhando para uma obra de arte, fingindo que estão a entender e é só para "inglês ver".

    Eu penso que uma pintura ou uma escultura pode ter diversos significados assim como a poesia.

    Beijinhos Humberto, tenha uma óptima semana.

    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minha querida Flor, uu também penso que uma obra de arte tem diversos significados, mas quando a peça está ;)
      Beijinhos é tenha uma semana lá em cima...

      Eliminar
  14. Creo que sea o no una obra reconocida Humberto, lo importante es la diferente percepción que damos a ello, tanto en el arte que más que nada es a mi parecer de emotividad y no tanto de entendimiento, lo mismo a las diferentes situaciones que se presentan en nuestro día a día, siempre ante una misma situación habrá diferentes respuestas, según cada individuo.

    Besos Humberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, si hasta esta gente tenía una percepción artística de un banco y un serrucho que se habían olvidado la gente de mantenimiento.
      Besos, Ame.

      Eliminar
    2. Todo es arte, hasta la mirada de unos ojos de miel, no importa que no vayan dirigidos a uno, con sólo verlos en la distancia se vuelve arte entre tus dedos, también coincido con mi bella Insomnia

      Saludos

      Eliminar
  15. Cada uno tiene su propia visión de las cosas o como dicen todo es según el cristal con que se mira.



    Saludos Humbrto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, Malque, si hasta yo tuve éxito en el amor ;)
      Un beso.

      Eliminar
  16. Ah se me olvidaba, ¡¡¡¡Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  17. Está claro que cada cual cuenta a su manera cómo le fue en la feria.
    Y no menos cierto que lo que A vea azul a B se le antoje verdinegro.
    La obra de arte ni el artista no entrarán en la disyuntiva si banco sí, si banco no.
    ¿O al revés?

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en la feria me fue bastante mal, me vendieron pescado podrido.
      Un beso, Pilar.

      Eliminar
  18. Jajaja!!! Y cómo no remontarse a experiencias personales????
    Cómo olvidar esas exposiciones en el Centro Cultural Recoleta (En mi época de Universidad)donde NINGUNO tenía la menor idea de lo que se trataba y TODOS decían: "Hummmm, muy interesante..."
    Ahhhhh!!! La bendita mirada del "ESPECTADOR"
    Great work, my dear puppeteer!!!
    Kisses for you and have a nice week! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nunca fui al Centro Cultural Recoleta, tuve miedo de decir que una máquina vendedora de coca cola era la mejor obra de la exposición.
      A nice week for you too, my BeeBee.
      Kss

      Eliminar
  19. ja ja Me ha encantado Humberto...¡el arte es tan subjetivo! Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Winnie0, tienes toda la razón...
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Humberto!!!!
    Eres muy creativo, amigo mío, tú si haces arte escribiendo!!!!
    En general el arte está sujeto a la interpretación de quién lo mira, lo que para uno podría ser una obra de arte, de buen gusto, conmovedor y digno de admirar, para otro puede ser simplemente unos trazos mal dibujados, o una forma rara en medio de la sala.
    Quién es el dice que ésto o aquello puede ser llamado arte????
    La belleza es subjetiva, y aparece en cualquier lugar, es cierto, en la calle, en un parque, en unas manos...en un árbol, en una historia o en serrucho;hay miles de interpretaciones de todo lo que creamos y nos rodea, nos tiene que hacer sentir algo, nos tiene que conmover aquí dentro o despertar una sonrisa o llenar de alegría o todo junto a la vez, no sé!.
    Pero de algo estoy segura, que tú eres una artista escribiendo y lo demuestras cada vez que nos cuentas una historia,enhorabuena amigo mío!!!!
    A cambio yo te doy mi abrazo más sincero, rodeándolo de mi cariño y mi admiración!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Estrella, estoy de acuerdo, es muy subjetivo interpretar el arte, fíjate que estos hombres hasta interpretaron unas cosas que se habían olvidado en la sala.
      Te agradezco mucho ese abrazo, querida Estrella.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Acorde con la realidad. Deshackea tu espacio de comentarios, la vez anterior no me lo permitió.(comentar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea qué pasó con los comentarios en la entrada anterior, Carlos, nadie me dijo nada. Muy extraño.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Je, je, esta vez intuí claramente el final. Eso es el arte moderno, sí, lo sé bien. Un abrazo perezosoo y lluvioso de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Francesca, en éste el final era previsible, creo, porque la técnica estaba acentuada sobre el diálogo.
      Acá con un lunes soleado, pero fresco.
      Besos.

      Eliminar
  23. Humberto:
    Seguramente sin querer, me trajiste a la memoria dos recuerdos:
    El primero de ellos es el de Tato Bores, que en su programa miraba una mesa donde había cuatro personas sentadas alrededor de ella, mientras hablaban incoherencias; el acompañante de Tato le decía que eran los "opinadores" del canal.
    La otra escena que se me presentó es el sketch "Hostaria!" de los "Nuevos Monstruos", donde Gassman y Tognazzi atienden en una cantina rasca; allí van a comer unos cursis con plata. Los dos capo cómicos se pelean en la cocina y se tiran con todo, en unas escenas desopilantes. Al final, Gassman -el mozo- les sirve los platos con un minestrón donde fueron a parar los restos de aquello que se revoleó en la cocina...
    Lo peor es que al sacar una uva de la sopa, u otros restos de basura, los comensales exclaman ¡qué genialidad! (más o menos es así).
    Lo que has escrito con humor, posee plena vigencia.
    Te felicito, una vez más.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena de Gassman y Tognazzi la recuerdo perfectamente, la de Tato voy a buscarla en google.
      Creo que todas tienen en común la impostura, el ridículo de querer mostrarse sabedores a toda costa.
      Muchas gracias por tu visita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Te invito a ver el vídeo que aparece en esta entrada que edité hace unos meses:
    http://bitacorademacondo.blogspot.com.es/2012/03/fantasmones-por-doquier.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un rato lo veo, Macondo, muchas gracias, me dejas con la intriga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. En junio, me negué a pagar 13 libras por ver la exposición de Damien en la Tate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es uno de los niños mimados en UK, pero 13 libras es demasiado. Hasta para ver su Chee Chee Camoongah ;)
      Besos.

      Eliminar
  26. Cada uno tiene su visión personal. Poco importa lo que represente en realidad, lo importante es tener una opinión. Lástima que esta vez no hubiera nada que interpretar ;) Qué situación más incómoda... ¿no?
    Una gran sorpresa tu blog, Humberto, ingenioso y elegante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mere. Bueno, es tu impresión personal, je.
      Un beso.

      Eliminar
  27. La imaginación al poder.
    Con todo mi respeto a esas manifestaciones de arte, que para gustos colores, para mi la inteligencia del artista está sobre todo en el arte de convencer a los organizadores del museo, para que le paguen por exponer un mueble roto, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen punto, el arte de convencer a la galería debe ser la mayor dificultad.
      Muchas gracias, Marcos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Muy representativo de lo que se ha convertido el arte moderno y la estupidez humana. En Madrid en una sala de exposiciones, un artista de la modernidad expuso un W.C. entre sus obras y yo pensé "!Qué magnífica representación de lo que hoy es el arte!". Mi siguiente pensamiento mejor me lo callo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué me imaginó qué es lo que dijiste luego, María.
      Muchas gracias por la visita.

      Eliminar
  29. Suele suceder que la arrogancia de mucha les lleva a interpretar donde no hay. Precisamente en pintura esta situación es bastante frecuente.
    El snobismo está servido cada vez que se inaugura una exposición y no se tienen en cuenta los estudios del comisariado pero, cada cuál es libre de interpretar.

    Esta entrada me ha gustado muy especialmente.
    Un abrazo y feliz semana

    PS.- En el primer comentario haces alusión al aniversario del blog. ¡¡Felicidades y buena andadura para el futuro!!....Me deja pensando si el mío con apenas cuatro o cinco meses llegara a festejar el año ...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que festejará el año, Pilar, ¿qué duda cabe?
      Eso sí, yo ese día voy a ir con unos amigos y vamos a opinar sobre tus obras, ¿es expresionismo literario, no?
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  30. suerte que la sala era grande para no verse la cara
    estan las cosas
    y los que hablan de las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir: los humanos. Creo que es nuestro destino, Garriga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Siempre me sacas una sonrisa, gracias.

    besos.

    ResponderEliminar
  32. Je, je... Me recuerda cuando entré en una vagoneta en un "Tunel del terror" y lo primero que vi fue un cubo y una fregona, pensaba que algo siniestro saldría de allí pero debía habérselo dejado la señora que limpiaba. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para mi novia un cubo y una fregona serían los objetos más terroríficos, no sé si no tendría un infarto, ¡con esas cosas no se juega!
      Un abrazo, Borgo.

      Eliminar
  33. Me hiciste recordar un día en un museo... Dos personas hablaban de un mismo cuadro, y yo les escuchaba, cuanto más miraba al cuadro menos podía entender el arte. Era un cuadro pintado todo en un sólo color, sin más. Y uno decía... "Es genial, fíjate en la textura..." El otro respondía, "Nadie puede superarlo..." Yo me sentía tonta, ignorante... Porque no veía nada en el cuadro, sólo un negro intenso. Bueno, me sirvió, claro, me fui a casa y me puse a pintar... Fue excelente. Te felicito una vez más, amigo. Tú sí que eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, la duda que me queda es qué habrás pintado tú cuando fuiste a tu casa, ¿un negro intenso, tal vez?
      Muchas gracias por ser tan amable conmigo, Julie.

      Eliminar
  34. Iba a decir que me pareció una de tus mejores obras, de un contenido e introspección impresionantes, que se nota cómo has madurado, inclusive se nota el efecto de Falcioni en Boca, en cuanto a que te da mayor solemnidad (salvo el de la Tabla, ahí derrapaste) pero ahora voy a esperar un rato...Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue... el efecto Falcioni puede ser muy positivo, de acuerdo a cómo lo tomes, en mi caso, las frustraciones pueden llegar a ser creativas, en vez de putear, escribo.
      Un abrazo, Ato.

      Eliminar
  35. Las obras de arte no se explican, sino que sugieren; pero cuando nos ponemos estupendos podemos llegar a elucubraciones que quedan fuera del marco y hasta del bastidor y de la tela. ¡Bonita anécdota!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a la forma de ver el arte de estos amigos, Buenos Aires entera podría ser una gran galería, en cada esquina tienes montones de... obras acumuladas.
      Un abrazo, Francisco.

      Eliminar
  36. La polémica surgida entre esos hombres, demuestra que una obra de arte, es un dispositivo que permite la comunicación entre dos almas,
    a través de la hipnosis...

    beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy serio, Lucrecia, no sé si a través de la hipnosis, pero sí hay un canal de comunicación.
      Beijos.

      Eliminar
  37. Valgan, hasta las interpretaciones aberrantes...

    ResponderEliminar
  38. no me gusta poner un link en mis comentarios, pero esta foto que saqué en la fundación proa muestra que a veces, la ficción iguala a la realidad
    http://elisa-saca-fotos.blogspot.com.ar/2009/09/arte-contemporaneo.html

    besos
    elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu link fue muy adecuado, Elisa, muchas gracias, jaja, muy adecuado.
      Un beso.

      Eliminar
  39. Ahora no sé que es peor, si saber mucho o creer que uno sabe.
    A fin de cuentas, los dos terminan siendo muy pedantes.
    Abrazo HD y buen comienzo de semana.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es peor creer que uno sabe, porque de esa forma nos ponemos más pedantes.
      Muchas gracias, Walter.

      Eliminar
  40. Así es. Casi cualquier cosa puede ser considerada una obra de arte, todo depende del lugar donde se ponga o exponga. Excelente post.
    Por cierto HUmberto te sigo siempre, aunque no todas las veces te dejo comentario. Ah y una cosa estuve en Perú unos días ¿Conoces a MIxha Zizek? la conocí allá personalmente. Me gustaría hablar contigo, si estás dispuesto y quieres, sobre ciertos detalles. La cuestión es: Querría recuperar lectores para mi blog. Podrías ayudarme o simplemente, aconsejarme? te lo agradecería.
    UN saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, claro que conozco a Mixha, es una excelente artista, me encantaría conocerla.
      Si tienes Skype podemos hablar, mi usuario es humbertodib, por allí podremos comunicarnos mejor. Me encantaría darte una mano en lo que sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Jajaj que bueno. Me parece una genial descripción de lo que nos acontece a muchos cuando vemos estas esculturas y cuadros modernos que no entendemos en absoluto. Solo la firma de un famoso basta para que sea calificada de "Genial"
    El final magnífico. Deduzco que el significado de las cosa es muy subjetivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario... es Genial, una obra de arte Katy ;)
      Siempre lo digo, por las dudas yo cierro la boca o, cuando estoy verborrágico, digo cualquier cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Entrar hoy día en un Museo de Arte contemporáneo como el MAXXI de Roma, te quedas perplejo, o sea yo, me quedé anonadada por lo que hoy se llama arte moderno. Ante algunas piezas o salas de artes, recordé que mi abuelo utilizaba el cuero, las mesas de madera, los brotes de maíz de una manera mejor y no eran obras de arte....
    El arte de hoy es más simple pero más difícil de interpretar.
    Tal vez en eso estaban los cuatro hombres...
    Abrazos de lunes HD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa algo extraño, cada vez que viajo a una ciudad desconocida, trato de ir a los museos de arte moderno, pero una vez allí, quiero irme a la media hora, no lo aguanto. Debo ser un inculto.
      Un beso, Genessis.

      Eliminar
  43. No solamente es relato ágil, divertido y magníficamente escrito, es también totalmente plausible.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Eres muy divertido cuando quieres, Humberto, pero a la vez muestras la realidad de la afectación y el esnobismo que no es NADA divertido.

    Abrazo.
    Migue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí puede ser muy divertido escuchar una conversación así, Migue.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mí no me divierten para nada, jaja

      Eliminar
  45. Todo depende del cristal con que se mire, o de lo que nos hayamos fumado, o tomado :P
    Puff, hay tanto "verso" disfrazado de arte.
    Muy bueno Humberto !!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... la verdad es que las cosas son así, Rex, en mi caso, tomado ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Cuanta falsedad cuando se habla de arte cuanta mentira, no???

    Grande Humber, tus textos me hacen pensar en lo cotidiano, lo que está ahí y no vemos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simple, Stefanía, enciende la tele y vas a ver centenas de personas que se dicen artistas y otras decenas que creen entenderlos.
      Bueno, está todo dicho, creo.
      Un beso.

      Eliminar
  47. hi,
    thanks for your comment.
    see you... :)

    ResponderEliminar
  48. Nunca entendí el arte moderno ni en londres ni en amsterdam, cada vez que fui a uma expo, me encontré con ropa sucia, papeles cortados, basura ni te imaginas, y esos "artistas" ganan miles de dolares por cada una de esas obras.

    El texto irónico como tú sabes hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez se deba a mi edad, pero creo que prefiero el arte clásico, no sé, al menos en pintura o escultura. El Literatura acepto bastante más.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  49. Debo ser bastante inculta porque el arte moderno no me gusta nada, no así tu relato que me ha parecido estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí hay cosas que me atraen, otras no tanto.
      Muchas gracias, Pakiba, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  50. Algo de crítica que te leo aquí, amigo. La verdad es que entender el arte es todo un arte, si. Aunque me quedo con algo que se me desprende de todo esto. La capacidad simbólica del hombre es algo extraordinario, tanto que es lo que ha diferenciado al hombre de Neandertal del Homo Sapiens, que ha dado lugar al lenguaje articulado, que ha construído las bases de la sociedad. Por lo tanto, esa manía de aventurarnos a dar una explicación a la composición que puedan llegar a mostrar objetos cotidianos, es lo que nos hace humanos. Por cierto, me quedo con la explicación política, soy muy de Polanyi. Sigo leyendo, que voy con atraso.

    Un abrazo del norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bien, esa capacidad simbólica, a veces, hace estragos. OK, todo es pasible de interpretación y se puede decir todo de todo, pero ¿no te parece que un poco de silencio animal sería interesante? A veces, sólo a veces ;)
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  51. Humberto, esta sustanciosa entrada tuya me recuerda lo importante que es, al menos, intentar ser uno mismo, sin caretas y falsas posturas. Yo creo que no hay nadie ignorante, sí estados de ignorancia, la mayor parte de las veces elegidos, otras por impedimentos, y quizás por eso debemos ser consecuentes con nuestra elección y librarnos de complejos.
    Me encanta esta reflexión: “Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber” (¿de Confucio?)
    Cuídate mucho, feliz semana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero existe una especie de miedo pánico a reconocer las ignorancias, cuando en verdad son el gran motor del conocimiento.
      Un besote, Malena, muchas gracias.

      Eliminar
  52. Aunque el final se intuye, no por eso deja de demostrarnos lo fútil de algunas discusiones y lo errados que podemos estar en nuestras apreciaciones.
    Tal parece la fábula de los galgos y los podencos, aunque a los opinantes no se los llevara el operario.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del final previsible es adrede, ¿sabes? estoy un poco cansado de la misma técnica, ya no digo en mi blog, me pasa en los blog de otras personas, querría ver otras técnicas de relato, donde lo que prevaleciera fuera el registro lingüístico, los diálogos, no sé, todas las otras herramientas de las que disponemos.
      Es cierto, me has hecho acordar de esa fábula que no leo desde que tenía 17 años, ¿tenía forma de poesía, no?
      Un abrazo.

      Eliminar
  53. jaaaaa Mi primo es artista plástico y hace performance por toda América. Algunas cosas me parecen muy copadas, eso de la resignificación de espacios urbanos, objetos y demás, otras (no se lo dije, le pido discreción Dib que esto quede acá entre nos) me parecen una suprema gansada pero es increíble la sarta de boludeces que críticos y público escriben sobre eso así que me callo porque voy a ser expulsada de la familia. De hecho, soy la menos indicada porque calculo que a esta altura deben decir "vos y esa boludez de los blogs" jaaaaaaaaaaaaa Saludos van

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poco de razón tendrían al hablar de los blogs ;)
      En Literatura no somos tan colgados, no hacemos demasiado discurso de algo que es notoriamente feo, bueno, al menos no le buscamos esa veta genial de la pintura o escultura, apenas decimos: 'éste texto te ha salido genial', y nos vamos silbando un tango.
      Un beso.

      Eliminar
  54. Me gustó el diálogo Humberto, es difícil hacerlos creible por eso no me gustan las historias con dialogos, pero esta fue real, la viví.

    Sobre las interpretaciones del arte, jaja, es un valetodo.

    Un abrazo
    Lalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una idea sobre el diálogo, pero aún no la lleve a cabo: es simple, no leí jamás un diálogo que represente el de la vida real, con trabas, detenciones, predicación, sonidos... Sería magnífico poder representarlo.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  55. Buñuel se reía de los cinéfilos que comentaban los sueños que salían en sus películas.
    Todo tipo de interpretaciones sobre lo que significaban.

    Y se reía porque el contrato con la productora le exigía un mínimo de minutos por película y cuando el argumento no llegaba al mínimo de tiempo exigido Buñuel se dedicaba a insertar sueños....


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que sucede en este blog, Toro, con blogger, por contrato, yo tengo que subir 4 textos por mes, hay uno que es real, los otros son sueños incoherentes que tuve.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  56. Investigué y existe damien hirst pero no ese chee chee, jaja. Pero vi la calavera que lo hizo tan famoso.

    Me gusta cuando criticas las falsedades en las que muchas veces caemos, el arte moderno es delirante vamos!

    Besos Humberto.
    Lula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero claro que existe Damien Hirst, yo soy realista!
      Lo de Chee Chee Camoongah es el nick que usa una amiga inglesa a quien quiero mucho, se lo tomé prestado.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  57. Bravo, Humberto. En el arte moderno está visto que vale todo. Totalmente creíble tratándose de Hirst y de cualquiera que se crea entendido.
    Le has dado un bofetón a las modernidades un tanto absurdas.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si un bofetón, pero una patadita en las espinillas podría ser ;)
      Un abrazo y muchas gracias, Mos.

      Eliminar
  58. Se ve que los trastos que dejó la gente de mantenimiento les hizo SENTIR... y creo que de eso se trata... Estamos rodeados de "críticos de arte" y demás alimañas... putomundo el que nos rodea a veces, verdad...? Besin, Sr.Dib :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez los trastos fueran más artísticos que el Chee Chee de Hirst, uno nunca sabe, Bruxina.
      Demasiado críticos, acá tengo unos cuantos, te los voy a mandar a tu blog.
      Besos.

      Eliminar
    2. ni se te ocurraaa jijiji... está bien acá... jajaja

      Eliminar
  59. Muy bueno Umberto:
    Esto me recuerda cuando fui hace poco tiempo a una exposición temporal en El Prado de cuadros maravillosos de Sorolla de colecciones privadas. A la salida había un lienzo pintado de negro con el nombre de su autor y todos sus datos. Estoy segura que el espíritu de ese pintor estaría riéndose a carcajadas de ver con qué interés miraban algunas personas "su obra". Si hubiera sido uno de los míos a estas horas estaría en la cima de la fama. ¡Dios mio, como nos manipulan!
    Un besote campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en verdad yo vi las cosas más delirantes en la Tate Modern, una vez tuve que salir de un cuarto en el que proyectaban un cortometraje porque con mis amigos no podíamos parar de reírnos. Fue MUY divertido.
      Pude imaginarme la escena del cuadro negro, hiciste que la viviera.
      Un beso Alma.

      Eliminar
  60. opinólogos de pacotilla, bien descritos
    saludos

    ResponderEliminar
  61. Pues no descarto que esa escena o similar haya sucedido realmente. En algunas ferias de arte contemporáneo las señoras de la limpieza a barrido algunas obras de supuesta inspiración artística. Claro que también puede ser una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy gracioso, Pepe, ¿por qué no pensar que la pobre señora de la limpieza haya barrido unos 50.000 dólares?
      Me encantan las leyendas urbanas.
      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  62. Algunas veces:las aparencias,vienen de la mente,por el saber y se alejan de la realidd.¿POR EGEMPLO?: en tu logotipo estas veviendo en un vas,para mi estas veviendo vino:¿que veves en el vaso?. Un arzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio:
      Es un vaso de cartón y estoy bebiendo café. Todo el mundo cree que es alcohol, pero no.
      La mente crea muchas posibilidades, es basta, inmensa.
      Un fuerte abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  63. Mil años sin pasar por acá pero aquí me tienes, siempre vuelvo aunque me tarde pero vuelvo

    Como siempre tus textos son impresionantes, ya extrañaba leer blogs (snif snif)

    Saludos y que estés bien, prometo ya no perderme y pasarme de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ave, tú vienes cuando quieras, te da ese derecho los años que nos conocemos, ¿o no?
      Un beso enorme.

      Eliminar
  64. De estos snobs o enteradillos es de lo que más abundan.Y son los primeros que no quieren que sus hijos estudien Arte porque es una aberración para sus categorias adquisitivas.

    De todos modos: que plancha o corte se llevaron los pobres(dirian Tierra trágame).

    Un saludo feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, comercian con el arte, pero no sea cosa que sus niños quieran ser pintores, nada de eso, a estudias medicina, abogacía o arquitectura, en el 'mejor' de los casos.
      Muchas gracias por la visita, Bertha.

      Eliminar
  65. Es increíble lo que da de sí el arte, y que a cualquier cosa lo llaman así.

    Que sepas que me encanta leerte, y así lo hago en cada instante libre de mi obligado parón literario.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué un parón, te sucede algo?
      Sea como fuere (y espero que no sea nada), se agradecen tus palabras siempre amables.
      Besos.

      Eliminar
  66. Bastante buenas tus entradas, Esto me recuerda una anecdota de un señor que logro colocar un cuadro pintado por su hijo pequeño en una galeria. Hasta que se dieron cuenta de que el cuadro no pertenecia a la colección cientos de personas pasaron por delante y movian la cabeza buscando el significado que habia querido darle el artista. Un saludo Buen Post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un 'bastante' lo coloca a uno dentro de la categoría de potable, creo ;)
      La anécdota es magnífica, gracias por compartirla.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es que tambien he leido el del alumno con sida. muy bueno tambien.

      Eliminar
    3. Gracias, Javier, me alegra leer eso.

      Eliminar
  67. Ese gran misterio de lo que es el arte. Difícil de definir, y mucho más fácil de sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sentir se siente, definirlo es complejo, hay muchas corrientes que dan opiniones opuestas, justo estoy leyendo un libro acerca de eso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  68. Hola, Humberto:

    El arte es así, simple entre lo más complicado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me metí con un tema complejo, pero para criticar a los opinólogos, no a los artistas ni al arte.
      Un abrazo, Rafael.

      Eliminar
  69. Muy bueno. El arte tiene infinitas interpretaciones y manifestaciones. Si esos hombres prestaran un poco de atención a alguna mancha de la pared, igual encuentran en ella, la cara de un Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas que no es la cara de Cristo? Voy a tener que llamar al plomero, entonces...
      Un abrazo, Antonio.

      Eliminar
  70. Por lo que veo también has festejado tu aniversario de blog; creo que 4 años? Muchas felicitaciones y ruego que sean por muchos más.
    En estos tiempos mis ánimos no son los mejores; mi adorada hermana no está bien; me gusta visitar a los amigos pero pido disculpas en estos días.
    El Dr Anibal R.Marquez en su libro "Arte y Ciencia de conservar la salud" entre varias definiciones dice que el arte propone y define un fin o que al arte corresponde a las cosas producidas por el ser
    humano. Por eso podemos describirlo a nuestro entender
    También quería decirte que si tu no te acuerdas de los días conmemorativos se justifica, pero nuestra juventud no las conoce porque les han cambiado de fecha para incentivar el turismo.
    Gracias por tu visita querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy releyendo 'Historia social de la literatura y el arte', de Arnold Hauser, hay tantas formas de definir al arte que asusta.
      Muchas gracias por tu visita, Mabel.
      Un beso.

      Eliminar
  71. Jajajajajaja me orino! Jajajaja que buena! Pues si a veces el arte es una mongada! Y se confunden muchas cosas con el arte! Que buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no confundan este blog con arte me quedo tranqui ;)
      Un abrazo, Gary.

      Eliminar
  72. Qué bueno!!! todo lo que se imaginaron... Así es el arte a veces, yo acá en Madrid suelo ir a todas las exposiciones que puedo, me gusta, y a veces veo cada cosa...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que voy a Madrid en un mes, Eva, podemos encontrarnos a tomar un café y... charlar sobre arte, je.
      Un beso.

      Eliminar
  73. Muy bueno, pues es lo que sucede cuando queremos hacer gala de nuestro gran intelecto y demostrar lo mucho que sabemos sobre un determinado asunto, aunque muchas veces eso no era lo que el artista realmente quería transmitir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa la mayoría de las veces, de todas formas, un buen artista sabe que la obra deja de pertenecerle a partir del momento que la publica, por lo que se arriesga a que la gente diga lo que le plazca, lo que me parece bastante normal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  74. Estuve a punto de hacer una búsqueda minuciosa sobre el autor y la obra citada... al ver el final me di cuenta que soy tan neófito como los hombres del relato.
    Pero lo importante es que nos llevas hacia ese final con una excelente maestría
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habrías encontrado todo, menos la obra, pero autor, galería, parque, todo existe...
      Muchas gracias, Carlos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. JAJAJA POR ESO ME SENTÍ COMO NEOFITO.
      SALUDOS

      Eliminar
  75. Un grande Humberto creo que ya te debemos aburrir con esto, pero tus relatos atrapan mucho. Y divierten como este.
    Un beso

    LU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luciana, me alegro de que te hayas divertido.
      Un beso.

      Eliminar
  76. Muchas veces en la vida nada es lo que parece, y este caso así lo demuestra. Muy ameno el relato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  77. Hola Humberto, tu blog es muy carino. Hasta lluego, Mel

    ResponderEliminar
  78. Muy ameno tu relato; en la vida nada es lo que parece y esto lo demuestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que todo es diferente a lo que creemos, pero siempre es así, desde que el mundo es mundo.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  79. No podía dejar de pasar sin felicitarte por este cuarto aniversario del nacimiento de tu blog, al cual me siento tan orgullosa de seguir.

    Soy aficionada a la PINTURA, no soy muy entendida, pero visito museos siempre que puedo cuando salgo a grandes ciudades,y me gusta o no megusta la obra, por muy famoso que sea el pintor. Este tal Hirst, es de los que pienso cuando veo un cuadro pienso, ¡como nos toma el pelo! ¿creerán que somos tontos? El busca siempre crear un impacto incluso con su vida, similar al que provoca su famosa calavera humana incrustada en diamantes. ¿Tú eres capaz de entender, porque es el mejor pagado del mundo? Yo creo que es un caradura pero que ha sabido convertir en millones un "arte" considerado pura basura. Y es que haberlos haylos.

    Tu post es arte, donde la basura no aparece...¿esperamos otro final?

    Espero que se vaya solucionando el problema, bastante serio que me ha surgido para volver a estar de nuevo con vosotros.

    Un beso grandote Humberto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las últimas veces me has dejado preocupado con tu problema, sé que es personal, pero no puedo evitarlo.
      Hay obras de Hirst que me gustan, pero son más las que no, lo cierto es que logro ser uno de los grandes, el mejor pago de Gran Bretaña, eso seguro. Debe ser, como mínimo, un tipo muy inteligente.
      Es como dice, las cosas (incluso las que no son arte) gustan o no.
      Un beso enorme y muchas gracias.

      Eliminar
  80. Caro Humbetrto Dib, realmente as coisas às vezes não são o que aparentam, e podemos cair em armadilhas, que o digam teus personagens rs...Parece uma história simples, mas como tu disseste em meu blogue, existem formas de dizer, e aqui encontro uma forma, a forma Dib de nos contar histórias, que fatalmente se tornam interessantes. É sempre um imenso prazer te ler.
    ps. Meu carinho meu respeito meu sempre imenso abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, meu querido Jair, você sempre tem palavras meigas para esse blog e para mim, isso é incrível, agradeço de coração, gostaria de retribuir só a metade do que vc me dá.
      Um grande abraço.

      Eliminar
  81. En las galerías siempre hay gente rara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Es la primera vez que entro a un blog, no les di importancia pero después de leer este me parece que tengo que analizar la posibilidad de vivitar otros. Lei todos los cuentos de la página y uno es mejor que el otro, me impactó ciegos y el profesor de español, MUY buenos!! Ah vine por recomendación de Clara tu alumna de portugués.
    Gracias por tanto arte.
    Sebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Sebas, yo creo que hay varios blogs buenos, en unos días voy a hacer un comentario sobre esto, si sigues viniendo vas a enterarte.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  83. JAMAS ENTENDI EL ARTE NI MODERNO NI NO MODERNO, SOY MEDIO CAVERNÍCOLA ASÍ QUE NO SE QUE OPINAR. CREO QUE ES MÁS GRAVE EL PROBLEMA PORQUE TIENE QUE VER CON TODOS LOS QUE HABLAN Y SE LA QUIEREN DAR DE GROSOS, DE MAESTROS Y LA VERDAD NO HAY DEMASIADOS QUE SEPAN.
    NO SE ES UN TEMA QUE SIEMPRE ME MOLESTÓ CON ALGUNA GENTE.

    TE MANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE CÓRDOBA LA DOCTA.CHRIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Christian, lo de cavernícola es una metáfora, me imagino ;)
      Qué importa quién se crea sabedor o no, lo importante es lo cada uno crea, tanto sobre el arte como sobre lo que hacemos en el día a día. Creer en lo que se hace es fundamental.
      Perdón, ando más cursi que nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  84. Seguro no había ninguna mujer por ahí???
    Bien podría estar yo intelectualizando hasta una mancha de humedad!!!!!
    Je!!!!!
    Besos H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, no había ninguna mujer, pero viste cómo es, el creador es el último en enterarse.
      ¿Sos de intelectualizar o se lo asignás a todas las féminas?
      Un beso, Ivo.

      Eliminar
  85. Esto no solo pasa en arte Humberto, pasa hasta en literatura. A veces se quiere profundizar tanto en una obra que hasta el propio autor encuentra matices nuevos para él. Son las cosas de la fama y su idealización.
    Buena crítica (si es que lo es, jejejeje).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces han descubierto cosas que yo dije sin querer decirlas, pero lo extraño es que han acertado y me han gustado. Ahora bien, hay ocasiones que se abusa de la intelectualización y el esnobismo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  86. Humberto, obrigada pela visita e pelas palavras deixadas no meu blog Escolhas a Guiar. você é muito bem vindo. Estive, semana passada visitando a Pinacoteca em São Paulo e adorei!Vim ver seu blog e por coincidência, lendo esse post lembrei da sensação que tive ao observar algumas telas de lá. Penso que as sensações diante da arte são tão livres quanto os momentos que cada um vive e estão muito ligados com o nível de sensibilidade com que cada um olha.
    Gostei muito do seu jeito de escrever. Abraço carinhoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bom que vc entendeu ao certo, Margarete, porque às vezes na tradução ficam cisinhas no ar.
      É assim mesmo, o que a gente sente diante de uma obra de arte é tão pessoal!
      Obrigado pela visita e bem-vinda!
      Bjs.

      Eliminar
  87. Marta:
    No me ha molestado para nada que te haya hecho pensar en esa escena que, por cierto, yo no recordaba (¿será que no recuerdo toda la película?), gracias por poner el enlace así pude refrescarla. Y claro que es un piropo, pues la esencia de lo que intenté trasmitir es ésa.
    En relación con la sorpresa final, en este caso la intención no era generar una sorpresa, ¿sabes?, estoy un poco cansado de esa técnica, no hablo sólo de mí, digo que parece ser la técnica de moda de muchos blogs. Uno ya sabe que viene un giro final, ya lees buscando cuál va a ser ese bendito giro. El tema es que habiendo tantas herramientas para construir un relato (estructura, registro lingüístico, diálogos, trama, escenarios, etc., etc., etc.), no entiendo por qué se abusa del recurso del giro final. Se produce el efecto del no-efecto.
    Creo que mi mayor logro va a ser cuando escriba un texto en el que no pase nada, absolutamente nada, pero que esa nada sea el centro contundente de la acción, que esa nada se vuelva el todo. Ése sí que es un desafío.
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  88. Visto y disfrutado, el momento final es maravilloso, cuando el autor sale de atrás del cartel.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  89. Insisto
    El banco y el serrucho es una autentica obra de arte conceptual
    Enhorabuena!
    Lo eruditos no lo son de verdad,son diletantes
    No se puede confundir
    Valor artistico,valor economico,y valor historico
    Machado dijo:
    -Cualquier necio confunde valor y precio-
    Todas las polemicas que se generan en torno al arte se deben a la confusion de los conceptos expuestos
    No se puede negar la autenticidad de la Teoria de la Gravitacion Universal, porque la manzana tenga poco valor economico
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un razonamiento impecable, MI, creo que gran parte del mundo, no sólo el artístico, comete ese error, pues puede aplicarse al simple y diario vivir.
      Yo creo que podríamos pergeñar un doble final aquí, algo así como que en realidad la obra Chee Chee Camoongah era el banco con el serrucho, que Hirst estaba disfrazado de operario y que les jugó una 'broma didáctica' a los diletantes.
      Más abrazos.

      Eliminar
  90. Grazie Humberto,per la gradita visita sul mio blog,sono felice di conoscerti!:)
    Lieta sera!
    Ciao Luci@

    ResponderEliminar
  91. Es más, me has dado una idea, voy a ver si puedo plasmarla...

    ResponderEliminar
  92. Chee Chee Camoongahmartes, noviembre 13, 2012

    Thanks for using my nick, Humbert, I laughed like a drain!!
    C U mate.
    Zettie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, Zettie, I love your nick, I was just fucking around ;)
      Cheers!

      Eliminar
  93. Pues yo no conocía al tal hirst y lo he buscado, soy muy curioso, pero no existe ese chhe chee, aparece la calavera que no es muy impresionante, bueno aunque debe costar mucho dinero..

    Hoy todos saben todos hablan, para eso nos ha dado dios una boca, no?

    Gracias por tus cuentos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pedro por ser tan amable.
      Veo que varios googlearon a Hirst, me debe una el artista, que me tire unas libras, je.
      Abrazos.

      Eliminar
  94. Cuánta imaginación puede haber en el Arte!!. A mí me gusta mucho lo clásico.

    Como siempre, formidable Humberto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?