22 de febrero de 2010

Hermano Lago, Hermana Montaña


Que jamás deben analizarse las conductas de otros pueblos o culturas con las herramientas con las que evaluaríamos nuestros comportamientos es ya una verdad de perogrullo. Hacerlo nos conduciría a una tosca e inocente forma de etnocentrismo, nadie se sorprende con esto. Sin embargo, la realidad muchas veces cachetea a mi ferviente espíritu analítico y lo deja perplejo, sin respuestas.
Subíamos, con mi novia, a uno de los cerros que rodean la ciudad de San Martín de los Andes, habíamos hecho varios kilómetros a pie en una pendiente demasiado inclinada, por lo que deseábamos vivamente llegar al mirador que tanto promocionaban los folletos turísticos. Estábamos agotados y a punto de volver, cuando vimos, después de una curva, un caserío precedido por dos carteles. Uno de ellos, el mayor, tenía las palabras talladas sobre la madera y en él se leía: "Reserva Mapuche No-Sé-Qué-Hue", el otro era una pizarra escrita con tiza en la que había una lista de precios para ingresar al lugar, decía textualmente:
Peatón ............. $2
Motos .............. $20
Autos .............. $6
Bicicletas ......... $12
Traffic ............ $10
Sinceramente aún no llegué a entender por qué era más costoso ingresar en bicicleta que en auto, o por qué entrar en moto era lo más caro. Tal vez el dios Thralkan no quisiera competir con los caños de escape de los motoqueros. Lo cierto es que en aquel momento levanté a mi novia en brazos y terminamos pagando una sola entrada. Adujimos que nosotros respondíamos a nuestro dios Rata-de-Albañal y los Mapuches supieron entenderlo.

13 comentarios:

  1. Excelente, Humberto!! Yo ya no sé si lo que posteas es cierto o ficción, pero me encanta lo que escribís.
    Te sigo siempre.
    Sabri.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaaa, perfecto, genial, me parte como mezclás la litertura con el humor y cosas más cultas, te felicito, no dudaría en recomendar tu blog!!!
    Abrazooo.. Ezequiel

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, Dib, chapeau!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad lo que contás, no sé tampoco que lógica usan, lo estuve pensando, si es un invento me hiciste caer como una tonta. Qizás por la cantidad de pies que tocan el piso, no sé! Eso sí, el post me gustó mucho. Un besote. Lu

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo Licciardimartes, febrero 23, 2010

    Tu estilo es sobrio, sin palabras innecesarias, pero sí con las justas para transmitir la información que debe llegarle al lector. Hay trechos que me gustan más que otros, pero en términos generales lo compro. Un saludo. Gonzalo, un estudiante de periodismo de Entre Ríos. PD: le falta el toque argentino al blog.

    ResponderEliminar
  6. San Martín de los Andes, bello, muy bello.

    "Reserva Mapuche No-Sé-Qué-Hue",mmmmmmmmmmmmmmm... nada bello.

    Rata-de-Albañal, jajaja

    1 beso Humberto!
    Saludos gente!

    Zinia.

    ResponderEliminar
  7. Hay cosas que no dejan de sorprenderme, lo que tal vez esté bueno, pues así aprendo.
    Gonzalo: El toque argentino lo podés encontrar en innumerables blogs. así y todo, si te fijás en éste, algo podés descubrir. Eso sí, "soy argentino y amo a mi país" no creo. No por nada en especial.
    Zinia: Cuando escribí esta ficción, traté de ser muy cauto y sutil para no herir susceptibilidades. Lo de "No-Sé-Qué-Hue" es bien intencionado y respetuoso. Una humorada que aún me sigue pareciendo simpática.
    Dicen que a veces hay que complacer el deseo del otro, así que:
    1. Vamo' Argentina campeó, vamo' lo pibeeeee. Lo negro brasilero so' todo putooo.
    2. Los invito a unirse al club "amemos a nuestros queridos hermanos indígenas mientras tomamos un cafecito en Puerto Madero".
    He dicho. Humberto.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJA Qué negro culeao que sos! me hacés reír de verdad. Haya paz hermanos que el dios Piel roja nos puede escupir lava desde el lanin.

    ResponderEliminar
  9. BUENÍSSSIMOOO EL TEXTO Y ME ENCANTÓ LO QUE COMENTASTE. HAY QUE BANCARSE LAS IDEAS DIFERENTES. MUCHOS PERO MUCHOS NO LO HACEN.
    TODOS SABEMOS QUE EN TU TUMBA VA A DECIR AQUÍ YACE HD UN ANGLÓFILO BRASUCA JEJEJEJE.
    CHRIS

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasar por el blog, maestro.

    Y leyendo un poco los comentarios que le hicieron a este texto, yo no mezclaría nacionalidades, creencias o susceptibilidades con la literatura. Es verdad que hay tópicos que exigen cautela, pero en esencia no tienen nada que ver una cosa con la otra.

    Lo leo.

    ResponderEliminar
  11. Moacyr Guedes Nunesjueves, febrero 25, 2010

    E aí, rapaz, td blz? Não entendi ao certo o que diz, mas sei que vc é um bom escritor MESMO!
    Os cumprimentos do pessoal do Leme.
    Moacyr

    ResponderEliminar
  12. Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
    --La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
    --La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda..., eso es todo.
    Me voy al cine a ver Alicia

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por los comentarios de este escrito, disentir está muy bueno (si me permiten la adolescentada).
    "Para Dib" voy a usar el hermoso trecho de "Alice's adventures" que posteaste para una promo, la verás en pocos días y no habrá misterios.
    Humberto.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?