4 de septiembre de 2010

Un Edipo bien resuelto

Toda historia se finge verdad y toda verdad aspira a quedar en la historia, pero hoy la palabra es como el humo, demasiado liviana para poder agarrarse a la realidad. Así y todo hay hechos que soñaron con ser palabras, perfumes huyendo de este mundo...


Parecía una parejita confiable, sin embargo, ambos tenían por costumbre robar libros de las librerías de la avenida Corrientes. Una o dos veces por semana, salían a hacer su recorrida y volvían a casa con algunos ejemplares nuevos. Robaban por el mero placer de tener más libros para leer.
A pesar de que lo hacían en todos los negocios, habían tomado de punto a la librería Edipo, próxima al Paseo La Plaza. Después de innumerables visitas -ésa era una de las tácticas, como también comprar alguna que otra obra-, el encargado y los empleados ya les tenían confianza y los dejaban husmear sin prestarles mayor atención. Como es bien sabido, la confianza mata al hombre así como la curiosidad al gato.
El invierno era su fuerte, pues podían esconderse los libros debajo de las camperas o sacos, donde los introducían con movimientos precisos y rápidos. Una de esas noches de invierno, se sintieron particularmente osados como para romper su marca de 7 libros entre los dos. Edipo era el objetivo.
Recorrieron las estanterías con fingido interés por dos horas; él había logrado escabullirse 6 o 7, repartidos entre los bolsillos o sostenidos por el cinturón; ella, que no quería ser menos, se había guardado más de la cuenta y los libros comenzaron a deslizarse por dentro de su ropa como criaturas alienígenas que hubieran tomado el control de su cuerpo. Desesperada comenzó a sostenerlos como podía, agarrándose el estómago y haciendo movimientos convulsivos. Nadie en la librería podía mantenerse al margen de tan floridas sacudidas espásticas. Ya sin mucha posibilidad, le dijo al encargado que estaba descompuesta y que necesitaba ir con urgencia al baño. El hombre, muy amablemente, le ofreció el lavabo de los empleados. Allí pudo acomodarse con precariedad los libros semovientes. Abandonó el cuchitril apurada y encaró hacia la calle, saludando con vergüenza, mientras apretaba las piernas al caminar. Así logró salir del lugar. Sí, airosa, pero al precio de quedar como que se había desgraciado en su ropa interior. Él la esperaba fuera, matándose de risa.
En un banco del Paseo La Plaza descargaron el botín: entre los dos contaron 12 libros. Convinieron que ése sería su récord. Definitivamente.

19 comentarios:

  1. Una historia muy divertida este sábado, Humberto, me gusta tu variedad.
    Ramiro

    ResponderEliminar
  2. Hola: Si me permitís no solo es divertida sino también muy tierna, Ramiro. Lo que si estoy de acuerdo es en la variedad del material de Humberto. Apoyo la idea de que postees algo más en la semana.
    Besos.
    Sabri.

    ResponderEliminar
  3. ME DESCONCERTASTE NEGRO, CUANDO LEÍ EL PRINCIPIO PENSÉ QUE SE VENÍA ALGO SERIO Y DESPUÉS ME HICISTE MORIR DE LA RISA CON LA MINITA DIARREICA, JAJAJA. SOS GROSO NEGRO!!
    CHRIS

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja yo diría demasiado realista....



    Hanna.-

    ResponderEliminar
  5. jajajaja ..... suele suceder ... este edipo ....

    que lindo que es leerte Humbert



    si la tengo que encajonar en algun lado la encajonaria en cuanto/relato: romantiko-flasero

    Te mando muchos besos ...


    jajajajjaa

    ResponderEliminar
  6. Tu blog es HER-MO-SO, creo que ya te debemos cansar con los halagos, pero es que nos hace pasear por mundos tan diferentes que no caben en mi imaginación. El comienzo de este relato dice algo muy verdadero, pero vos sos un gran defensor de la palabra y así nunca muere.
    LU

    ResponderEliminar
  7. shhh!!!! que hasta ahora no pusieron personal de seguridad en las librerias!!! jajaja. Me encantò
    Desy

    ResponderEliminar
  8. Es excelente, Humberto, uno de esos textos que parecen sencillos pero que están llenos de detalles sutiles para saborearlos como un buen vino tinto (perdón por la semejanza etílica)
    El inicio nos hace pensar que viene algo serio, después se pone divertido, pero sobre el final nos damos cuenta que debajo de las palabras está el trabajo de un artesano y de un ser profundamente sentimental. Mil besos de tu seguidora.
    Caro

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Carolina en cuanto al trabajo del artesano y con Luciana en que sos un gran defensor de la palabra (y un maestro, demostrado una vez más). Además de divertirme (me imagino la transpiración de esa chica...), me acercó a la nostalgia. Me contaron que hubo quienes tomaron esa costumbre en otros ámbitos como las Ferias del Libro, dignos estudiantes de Filosofía y Letras, cuando las alarmas no iban puestas en los libros, cuando la vida era un camino libre y prometedor. ¿Robar? Suena feo. ¿Alguien los vio? Yo ya no me acuerdo ni de quién me lo contó. Un beso grande por este hermoso momento.

    ResponderEliminar
  10. Algún puritano te acusará de Apología del delito... ja jaaa

    ResponderEliminar
  11. Muy muy bueno, Doc, hacía falta un texto de los divertidos, aunque lo debemos tener cansado de queremos uno serio, uno poético, una reflexión, uno largo uno corto. jeje
    Abrazos. Diego

    ResponderEliminar
  12. Hola Humberto muy bueno tu blog, me gusta tu forma de escribir, simple y compleja en el mismo paquete. Adelante con el blog!!
    Fer

    ResponderEliminar
  13. Quiero recordarle, Señor Dib, que estoy leyéndolo desde hace el texto 'Madres' y que disfruto de su literatura. Muchas ocasiones me pierdo por las referencias localistas, pero en términos generales se entiende. Es Usted un excelente escritor de lo cotidiano, tiene una veta de un autor argentino que se llamó Roberto Arlt. Mis parabienes.
    Jaime Azur Viñas
    Villajoyosa. España.

    ResponderEliminar
  14. Hi'ya Hum! didn't get a single word, but still on it, coming to London this year? crossing our fingers here, let us know.
    Cheers mate!!
    A.C.

    ResponderEliminar
  15. Después de meditarlo bastante, creo que aún no consigue salir del 8 (ocho), se extrañan aquellas épocas de 10. Espero vuelva a retomar su mejor momento, yo al menos lo espero porque usted tiene con que.
    Autor

    ResponderEliminar
  16. que desilusión todavía no hay nada nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  17. "Toda historia se finge verdad...", qué bonito!

    "Sometimes even right is wrong"

    Besos!

    Zinia.

    ResponderEliminar
  18. Todo un plato lleno de ingredientes, sencilla en la guarnición y completo al paladar, un blog muy entretenido, como todo lo que nos ofreceis desde la hermana Argentina, por allá tengo grandes amigos de esos que estan ahí toda la vida, un día juro que me paso. Enhorabuena por el blog, como decímnos por aquí, curradissssmo!!!

    un saludo

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?