12 de septiembre de 2011

La extraña historia de John Nobody


John Nobody era considerado el mayor crítico literario estadounidense de mediados del siglo XX. El halo perturbador de sus críticas era tan temido que se cuenta que autores de la talla de Truman Capote o Tennessee Williams habrían llegado a contratar a un asesino profesional para acabar con su vida. Algunos, más dados a las fantasías pedestres, afirman que el mismísimo Ernest Hemingway lo trompeó luego de que Nobody declarara que con “El viejo y el mar” el escritor había hecho un gran bien a la ciencia psiquiátrica, pues perfectamente podrían sustituirse los barbitúricos por semejante bodrio. Haya sido cierto o no, parece que la sangre no llegó al río, pues John Nobody un día cedió a la tentación de convertirse él mismo en escritor. Efectivamente, escribió una de esas -apenas disimuladas- autobiografías noveladas de principiante. Al final, todos -incluso sus más férreos enemigos- fueron unánimes al declarar que se había perdido un excelente crítico y ganado un pésimo escritor. John Nobody ni se ocupó en criticar a sus críticos. En verdad, nunca más volvió a criticar. Bueno, tampoco volvió a escribir.

190 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios para “Insectos”.
    Créanme que no busqué dejar ninguna enseñanza en ese texto, no me creo con la autoridad para hacerlo.

    “John Nobody” es de los escritos que a mí me gustan, aunque nunca coincida con los que por aquí pasan. Es extraño, pero como afirma mi querido amigo El hombre de Alabama, es a uno mismo a quien primero hay que convencer (o algo así).

    Quiero pedir disculpas por mi ausencia de estos días, pero un tema laboral de urgencia me tuvo muy complicado, ya iré visitando los blogs amigos. Paciencia.

    Un gran cariño a todos y que tengan una excelente semana.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ni volvió a escribir ni volvió a criticar... murió en vida, RIP!!

    PD a mí tampoco me gusta el viejo y el mar, supongo que si hubiese sido la vieja y la pradera habría tenido más morbo ¿no? juas, juas...
    Bss...

    ResponderEliminar
  3. Todo un ejemplo de empatía, ponerse en el lugar de los demás para comprenderlos.
    Cuantas cosas dejaríamos de hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Juan Nadie probó su propia medicina sin que nadie abriera la boca... criticar es muy fácil, pero luego no todo el mundo vale. Un texto muy ingenioso, me ha gustado muchísimo Humberto!

    ResponderEliminar
  5. El mundo está lleno de John Nobody, en todos los ámbitos... Como dicen los Divididos "el periodista que se muere por tocar"...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca fue otra cosa que un escritor frustrado.
    Un escritor frustrado conocedor de sus limitaciones, luego inteligente. Lo suficientemente inteligente para engañar a todos durante años. Siempre fue un jodido envidioso
    :)

    Salud Humberto

    ResponderEliminar
  7. Hola Humberto. Gracias por tu reciente visita. Tremendo personaje este crítico eh? Qué bárbaro. Críticar es fácil, pero ¿tratar de escribir?...ufff....hay que tener buenos sesos y algo de imaginación. ;-) Abrazos hermano desde Panamá

    ResponderEliminar
  8. Uy ese nobody es el boogieman que se aparece en las tertulias literarias, cafés, conferencias, puestos de periódicos y hasta en la cama de los escritores y creadores en general

    ResponderEliminar
  9. Tuvo que ponerse en el otro lugar para comprender el daño que hacía con sus palabras. Porque una cosa son las críticas constructivas y otra, los dardos envenenados... Pero al menos tuvo el valor necesario para ponerse en el otro lugar. No todos lo hacen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Quizás pensaba que irritando, cabreando y minimizando a otros con sus duras críticas nadie se atrevería a criticarlo a él cuando llegara el momento de mostrar su trabajo.
    Supongo que sabía que no era bueno.
    Al final la historia se volvió en su contra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Todo en la vida, en un solo segundo nos puede cambiar, y hay que ser benevolentes con los demás, y no desprestigiar porque quizás no seamos justos a la hora de juzgar, nuestra opinión no es la única que cuenta para tachar si se es bueno o no.
    Lo que a uno no gusta, quizás a otro si lo haga, somos igual que los colores. Que cada cual elija el suyo.
    Besos, muy buena semana para ti apreciado amigo

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el cuento, que dificil criticar aquello que no eres capaz de hacer, pero ¿acaso es posible la crítica desde el mismo lado de la alambrada?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Coincido que hay muchos Nobodys en diferentes ámbitos...
    Estuve a punto de titular "Zapatero a tus...", pero no quise meterme en cuestiones políticas de España. Je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No debe ser fácil la vida de un crítico, además yo creo que de una buena critica se aprende algo,o eso creo yo,no hay tener tanto a la critica, sólo saber defender con la suficientemente seguridad y agilidad tu obra, también hay criticas aun siendo negativas que hacen que tu libro se venda más,cuando son criticas algo cínicas o irónicas la gente le mueve ese morbo final,( aquello de: lo importante es que hablen de ti ,aunque se a mal, pero que hablen)
    Lo peor que pudo hacer Nobody, es escribir porque seguro que ahí de forma inconsciente acudieron todos sus fantasmas literarios con cuchillo en mano y lo jodieron todo ...
    salu2 de inicio de semana

    ResponderEliminar
  15. nunca entendi a los criticos ,son personas que leen un escrito ,u lo pueden elevar ,como enterrar,son dioses literarios,y no creo que haya malos escritores,si no malos lectores,segun dijo don jose larralde (canta autor argentino)y un libro es como un cajon de un escritorio,si lo que contiene te sirve lo abris a cada rato ,si no permanecera cerrado
    gracias por compartir esta anecdota
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Es curioso, no es lo mismo tirar piedras sobre el tejado de otro que recibirlas en el tuyo
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Humberto, buen relato.
    Un fuerte y cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Eso le pasa por criticar,lo malo es que dejase de escribir.Quizás por eso criticaba,porque era un pésimo escritor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ese hombre fue mal escritor y peor crítico, porque todo el que critica debe estar dispuesto a soportar comentarios que no le gusten y superarlos.

    Así que imagino que en adelante se dedicará a criticar la civilización de los atlantes, que desaparecieron o quizás nunca existieron, pero debido a la escasez de fuentes fidedignas no encontrará muchos detractores.

    ResponderEliminar
  20. ¡Fenomenal, como siempre me encanta tu historia, pero en la vida real creo que volvería a criticar con ferocidad.
    Espero que el "temita" ya no esté en la sala de urgencias y haya pasado a planta.
    Mil gracias por tus deseos y también para ti que pases una muy feliz semana. Cariños

    ResponderEliminar
  21. Cuando era mucho más joven que ahora...(sonrío), estudié taquigrafía. Los dictados que debíamos escribir según oíamos a la profesora, eran las lecturas diarias que nos hacía de la novela de Hemingway: El viejo y el mar.

    Yo no sé si porque ella nos leía a modo de dictado o si porque nosotras estábamos más pendientes de nuestros símbolos que de la trama en sí, la cuestión es que la novela en cuestión llegó a parecerme aburridísima. Tanto, que pese a ser muy buena lectora, jamás leí y ni tuve el estímulo de hacerlo, a éste autor tan conocido y nombrado...

    Comparto pues, la opinión de Nobody con respecto a ésta novela.

    Por lo demás, para criticar, debemos saber ser muy críticos con nosotros mismos.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Humberto, excelente conto desta semana!! Parabens pela literatura agradável que nos proporciona! Abração, Cirino Cabral.

    ResponderEliminar
  23. Si uno hace algo bien, en este caso parece que la critica era lo suyo, ¿porque se complico con lo que no sabia hacer? !que absudo es el ser humano!.
    Un abrazo Humberto

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El “oficio de crítico” siempre me pareció absurdo e inútil. Si necesito la “opinión” de alguien para que me “diga” sobre lo que debo aceptar o rechazar, significa que no tengo capacidad de elegir por propia voluntad. O sea ¿soy una idiota? -¡es probable...! pero ahora no viene al caso, jajaja- Por más “letrada o preparada” que sea una persona ¿Bajo qué patrón se rige? Todo es TAN relativo... No todos nos emocionamos, conmovemos, nos enojamos o nos reímos de las mismas cosas; todo depende de la sensibilidad y necesidad de cada quien.
    Acepto una opinión, pero no es más que eso: sólo una opinión. Y en el caso de nuestro amigo John Nobody, era justamente un digno representante de su nombre: “Nadie”, ni siquiera predicaba con el buen ejemplo.
    Me alegro por su alejamiento... ¡Una lacra menos...! jajaja
    Bravoooo, Humberto!!! ¡Me encantó! (bahhh, es sólo mi opinión..)

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno, Humberto, ¿el personaje es inventado o realmente existió? (no he querido consular: para el encaje en tu relato, da lo mismo).
    En verdad, las críticas que no son sinceras se notan mucho, tanto si son para destruir como si son para el pasteleo, pues lo hipócrita huele mucho.
    Un cariñoso abrazo desde 'Poemas del volcán'

    ResponderEliminar
  27. Le llego su San Martín diríamos acá, ni las ganas le han quedado…

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Excelente.
    ¿Quién se animaría a criticar este relato?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Es inventado, Luis...
    Mi querido Sir, te aseguro que hay una persona, al menos una, que lo criticaría de buen grado.
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  30. Tomo de su propio caldo?!?!?!?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Humberto.
    Se ha cumplido la ley de la inversion de los papeles, o en otras palabras tomar su propio veneno.
    Seguro que el fabricante del antidoto tambien fue criticado en su momento.
    Abrazos
    Ricard

    ResponderEliminar
  32. De las muchas situaciones en que las letras nos llevan... :-)


    Abraços

    ResponderEliminar
  33. Por lo general los que carecen de autocrítica son muy malos críticos.

    Muy bueno

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Una historia original e ingeniosa, además de bien escrita-

    Mire tu perfil, y me trasladaste a una etapa en que estaba en Rio das Pedras, precioso lugar:-)

    Saludos llenos de nostalgia

    ResponderEliminar
  35. Habría que ver que crítica hizo o hubiese hecho de su propio libro. No hay dudas que los críticos son escritores frustrados y por lo general malos escritores, porque a su vez llevan en su forma de escribir lo que ellos leyeron y criticaron.

    abrazos totales sr y gracias pos sus siempre lindas palabras para mis textos.

    ResponderEliminar
  36. Me parece una buena decisión de John Nobody, cuesta escribir y aún cuesta más hacer una buena crítica.

    Saludos cordiales.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, justamente ayer sin querer me convertí en una John Nobody, interesante texto.
    Quizás alguno se identifique!
    Saludos Humberto

    ResponderEliminar
  38. This is such a wonderful image Humberto!
    I love the expresson on his face. :-)

    ResponderEliminar
  39. Hola Humberto. Me alegra que ya puedas estar de nuevo con nosotros (se te echa de menos...)

    En cuanto a la historia de ese señor, no es tan extraña en realidad, ni la literatura el único elemento en que se mueven personajes parecidos. Me ha recordado a algo sobre mi profesión, siempre criticada a la ligera y sin conocimiento de causa. Cansados de explicar que las cosas no son así, ahora solamente decimos que la universidad y las oposiciones están abiertas para todo aquel que quiera, y que si tan cierto y "envidiable" es lo que dicen, ya saben lo que tienen que hacer, que nosotros sí hemos pasado por ello.

    Bueno, nada, que como es habitual pocos se lo creen hasta que les duele: solamente uno sabe en dónde le aprieta el zapato.

    Por otro lado, siento que mi post te haya traído recuerdos no muy buenos.

    Cuidate, que un exceso de trabajo nunca es demasiado bueno...

    Biquiños.


    Carmen.

    ResponderEliminar
  40. O próprio remédio não é bom.
    Um grande bj querido amigo

    ResponderEliminar
  41. (San del TLF)
    solo diré una cosa: GENIAL! (y así, con mayúsculas!)

    ResponderEliminar
  42. GOOLAAZOO.
    Esto entrega un recuento circular de lo que ocurre a los opinólogos cuando intentan ser el ejecutante.
    Has entregado un relato que además de divertido está pleno de luz.
    Y a más de uno nos provocas a refleccionar que sucedería si se nos otorga la oportunidad de ser quienes estuviésemos a cargo de lo que tanto criticamos.

    ResponderEliminar
  43. Me imagino que muchos creadores querrán trompear a los John Nobody. Pero hasta las carreras universitarias de Letras se basan en la crítica y el destripamiento de las obras literarias, de los autores, de sus nietos... una especie de atentado contra el arte.
    De todas formas no pienso que no haya malos escritores, sí que los hay y no hay por qué sufrirlos.
    En cambio aquí, en tu lugar, en tu blog y más allá de él, en tu mundo de escritor, chez Humberto Dib, como dijo alguien no hay crítica posible, ¿aunque por lo menos uno?...¿? un Nobody sin dudas.
    ¡Es muy bueno! A mí también me encanta este tipo de escritos tuyos.

    ResponderEliminar
  44. Olvidé: ayer además del día del maestro fue el día del autor.
    ¡¡Feliz día!!

    ResponderEliminar
  45. ¿Día del maestro? ¿en dónde?

    Es que aquí lo cambian según le convenga a los mandamases y al final nunca sabemos cuándo nos toca (aunque da igual; lo único que nos toca son siempre palabras de muchos Johns Nobodys)

    Si es ahí, ¡felicidades!
    En mi caso, mejor que me olvide del día...

    ResponderEliminar
  46. Felicidades Humberto ! Me encantó "John Nobody". Insectos; más o menos... Tal vez, el viejo John, lo hubiese escrito mejor. Quién sabe... (siguiéndo tu estilo).
    Un abrazo y aguante el ratón cocinero.

    ResponderEliminar
  47. :O

    excelente, texto... nada como estar en los 2 lados de la moneda, primero ser critico y luego escritor para ser criticado

    me gusto mucho

    :3

    cuidate y seguimos en contacto

    byE

    ResponderEliminar
  48. Hola Humberto! Extraño caso, ahí te doy la razón. Tal vez debería haber vuelto a las críticas, sin las razones por las que las dejó. Un saludo amigo, cuídate.

    J.Maseda

    ResponderEliminar
  49. Los "hacedores" se equivocan, el que juzga y critica por o general hace poco o nada.

    Excelente relato humberto.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  50. cuando una región es conocida sólo por el mapa, no te puedes imaginar el cambio real que ofrece - cuando usted camina a través de él.

    ResponderEliminar
  51. Los lectores aportan después de que uno tiene algo qué contar. Es cuando es importante la lectura que comprende al libro, el lector, el contexto y al escritor. Bueno, un buen lector es distinto, más sensible, como decía lorca, dime que lees y te diré quien eres. Bello texto

    ResponderEliminar
  52. Un adolescente que caminaba al lado mio escuchaba música sin sus audifonos y la letra de la canción decia: - el que sabe hace, el que no... critica.
    Me vino a la mente cuando lei tu texto :)
    Buen relato, me gustó.
    Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  53. Qué bien contada esta historia, si hasta parece real!!
    Hay que saber estar de los dos lados de la barra, si no mejor quedarse donde sabes estar.
    Excelente Humberto.
    Besotes.
    Sabri!

    ResponderEliminar
  54. Son usuales los críticos feroces, quizás, y teniendo en cuenta los serios peligros que acarrea podría decir que son naturales; pero donde más tristeza dan es en el ámbito artístico/ El arte nació para vulnerar los límites, para deshacerse de sí mismo haciéndose en lo otro, el arte nunca esta en un sitio específico.

    Me gustó mucho la entrada, cuando escribió dejó de criticar, y luego de escribir. Pobre john, nunca pudo dejar de ser.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  55. Guauuu!!! Tarde pero seguro! Son las 12.26 AM y recién pude relajarme y leer. Vida cruel!
    En fin, vayamos al punto.
    Esta onda de relato es una de las que más me gustan. Esa mezcla de ficción (me encantó que Capote o Williams lo quieran matar)y patética realidad (los críticos y opinólogos profesionales me parecen odiosos)te sale genial.
    El mix es agudo y divertidamente cínico. MUY BUENO, darling!
    I wish you a nice week. Take it easy. Don`t work so much!
    Big big kiss for you.
    Be sure, see you soon! Trust me! :)

    ResponderEliminar
  56. John Nobody se convirtió en su nombre.




    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. por eso en la crítica mejor enfocarse en lo positivo. Saludos Humberto.

    ResponderEliminar
  58. Alguien dijo con acierto: El crítico es un autor que no pudo estrenar. Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Si dejó de escribir, no tenia nada que criticar o aportar para sus escritos nuevos que ya no existian.

    PD: Me ha encantado.

    Mi beso y abrazo para ti desde la otra orilla de la oscuridad.

    ResponderEliminar
  60. Fue una buena cura de humildad, muchos deberían tomar ejemplo y probar a hacer eso que critican tan ferozmente; se sorprenderían.
    Como siempre, estupendo, Humberto.

    ResponderEliminar
  61. Pues qué quieres que te diga, ojalá todos puedan hacer lo mismo que John y así ser más empáticos con sus críticas...

    Besicos

    ResponderEliminar
  62. Siempre se ha dicho -aunque tiene mucho de leyenda- que un crítico no es más que un escritor frustrado. Creo que algo hay de realidad, pero no todo, más bien de reconocimiento de falta de valentía para escribir, o sencillamente de ganas o miedo al ridículo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Si de algo se preocupó mi abuelo fue de que aprendiera que uno siempre cosecha lo que siembra. Si maiz, maiz. Si trigo, trigo. Si críticas taimadas,...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Ampliar fronteras no siempre es para bien, o si, pero de una manera algo más rebuscada.

    Disculpas aceptadas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  65. Nos es fácil criticar pero tampoco lo es escribir. Lo malo es que tanto una cosa como la otra es muy subjetiva y ponerse de un lado u otro siempre cambia la perspectiva.

    ResponderEliminar
  66. genial, como siempre, buena medicina!!! besotes

    ResponderEliminar
  67. Se topó con la horma de su zapato...
    y es que a veces para criticar primero hay que saber.

    Un abrazo gigante Humberto.
    Disculpa si he estado ausente... te leo, pero voy pilladísima de tiempo.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  68. Los críticos...¿Quien los invento? ¿Para que sirven?. Siempre en ese rol de "papa" que nos dice que esta bien o mal. Señores déjenme elegir por mi mismo, que si me equivoco se a quien pedir explicaciones.
    Gracias Humberto muy bueno.

    ResponderEliminar
  69. Siempre me han gustado las criticas: pero con humor.La opgetividad en las criticas, barian si estas en el ruedo: ho si te lo miras desde la barrera.

    el critico, deve de ser un bufon para que todo el mundo ria: y los afectados, no se sientan ofendidos; claro que se deve de ser maestro? un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Evolución inevitable, me temo.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  71. Noa: TLF
    A veces las críticas, mal dichas o mal expresadas,suelen hacer daño, es mucho más sencillo hacerlas que ponerse uno mismo en el lugar del otro, pero más tarde o más temprano, a cada uno le llega su mención! muy bueno amigo!!!!

    ResponderEliminar
  72. ¡Hola!

    Me gusto mucho el texto, muy reflexivo; que mal que el critico no volvio a escribir, siempre podia ser mejor critico, y mejor escritor,quiza debia empezar a criticarse a si mismo primero :)

    ResponderEliminar
  73. Uno debe tener que ser bastante presuntuoso para ser crítico, una cosa es que algo te pueda gustar o no, pero de ahí a sentar cátedra.

    Creo que lo retratas perfectamente Humberto, la mayoría de la gente que critica jamás ha hecho algo que pueda igualar siquiera mínimamente lo criticado. De igual forma quienes lo puede hacer no lo hacen, seguramente por indulgencia. Mundo de locos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Muy buen relato amigo, una vez mas tus letras nos muestran situaciones con las que convivimos muchas veces…

    Regreso de unos días sabáticos, y vuelvo con energía renovada para disfrutar de tu blog…

    Un placer,

    Muackss!! ;-)

    ResponderEliminar
  75. cuanta gente es opinologa en estos dias, yo les digo q se compren una vida, je...muy buen relato Humberto, besos

    ResponderEliminar
  76. Humberto, con perdón por hacer un símil torero, pero no es lo mismo torear que ver la corrida desde el tendido. Aún así diré que hay excelentes críticos que son capaces de desmenuzar una obra mucho mejor que el autor, y a lo mejor no son capaces ellos mismos de escribir cuatro lineas literarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Sé muy bien que este es el tipo de textos que más te gustan, y se nota, pues corre libre con una hermosa cadencia, como si se tratara de música.
    Un beso siempre enorme.
    Caro

    ResponderEliminar
  78. Hola, querido Humberto

    Gracias por la visita, y es un honor que te unas a mi pequeño rincón, y yo más que encantada de visitarte, y por supuesto, para quedarme por aquí.

    Leeré con más tiempo los textos anteriores, que seguro serán cómo este:D

    La imagen del crítico culinario de la película de animación "Ratatouille" viene cómo seda al texto.

    Un fuerte abrazo y feliz día...

    ResponderEliminar
  79. Lo bueno de un mal escritor es que no daña a nadie. Distinto un mal cirujano o un mal ingeniero.

    ResponderEliminar
  80. Y quién critica a los críticos?
    Es un escrito limpio, con realidades y ficciones, me gustó mucho, esta vez coincido contigo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  81. Supongo que probar de su propia medicina lo inutilizó...

    Besitos

    ResponderEliminar
  82. Se cumplió su karma: Nobody...not a writer...nothing...
    El peso mismo de la palabra se ocupò de hacer justicia. Cosas que pasan ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Humberto, por supuesto que te permito el quedarte en mi blog, es más bien un privilegio del que me siento honrado. Me quedo por tu espacio para seguir leyéndote.
    Un placer.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  84. Oi Humberto, gostei de conhecer a história do John, criticar é mais facil que aceitar a critica que lhe vem.
    Sempre é bom trocar de lado pra sentir o efeito do lado contrario.Um Abraço amigo!
    Ótima terça!
    Smareis

    ResponderEliminar
  85. Criticar a un crítico debe producir un placer inconmensurable.

    ResponderEliminar
  86. Un detractor es en el fondo un profundo y leal admirador de aquello que critica sin piedad.
    Pero cuando su vanidad se desborda y pretende convertirse él mismo en el bien de todos los males, solo consigue ser el mal de todos los bienes.
    Dejó de ser John y se transformo para siempre en Nobody.

    Un abrazo Humberto.
    Nada nos Libra de Escorpio.

    ResponderEliminar
  87. crìtico el momento en el que criticado como narrador, el protagonista se vuelve sujeto literal, critico -escritor es casi un oximoròn.. merece una crìtica.. y un abrazo!
    Blas

    ResponderEliminar
  88. Muy bueno, que complicado criticar arte, deberían cambiar y comenzar a llamarlo opinar. Muy divertido el cuento. Abrazo

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Muito bom...gostei do seu trabalho...vou olhar mais por aqui....

    Quanto ao nihilismo, concordo com você!

    Abraço,

    Rafael

    ResponderEliminar
  91. Humberto, me vas a perdonar, pero esto es tan reciente que aún no sé muy bien cómo hacerlo, sólo se me ha ocurrido empezar por aquí.

    En primer lugar, gracias por la información que me has enviado sobre el tema que te consulté, y, por favor, perdona si consideras que éste no es el lugar:

    mis blogs, sobre todo Meiga Noite de Lúa, son seguidos por mucha gente que vive en Argentina, varias personas de Buenos Aires. Hace pocas horas he sabido del gravísimo accidente en Flores y como la mayoría de mis seguidores también leen y escriben aquí, quisiera haceros llegar mi pesar por lo sucedido, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mucha fuerza y ánimo a los heridos y todos sus familiares y amigos. Quisiera que esto no hubiera ocurrido; en la mente planean no ya por la forma, sino por el resultado, los recuerdos del 11-M en Madrid, fecha y hechos en que casi pierdo a mi mejor amiga, pero no es por mi el dolor que siento, sino por toda esa gente que se está viendo afectada. También tengo algunos familiares en la ciudad y aún no he podido contactar con ellos.

    Ánimo a todos. Sí, yo nací en Buenos Aires, y aunque también soy española, en estos momentos me tira fuertemente todo lo de dentro de mi ser que sigue "viviendo" con todos ustedes. Un fuerte abrazo...



    Carmen.

    ResponderEliminar
  92. Lo que más me gusta de tu relato es la credibilidad que consigues dar. Comprendo que es ficción únicamente por el nombre del personaje, pero creo que tu personaje está basado en hechos muy reales. Sobre el papel de los críticos: muy necesario. Sobre algunos críticos, entupidos engreídos. La calidad de un trabajo literario la mide el nivel personal e intransferible que le de cada lector.

    ResponderEliminar
  93. ¿Cuándo me superes critícame? ainssss...
    Saludos, Humberto!

    ResponderEliminar
  94. Humberto además de decirte que me gusta este post, quiero agradecer tus palabras siempre para conmigo o mis trabajos. Realmente me siento algo sonrojada por el último comentario que me has dejado y en palabras de "Alabama" pero a la inversa, te diré que yo soy alguien que debe convencerse a sí misma, ya que a pesar de los elogios y halagos del resto, muy pocas veces me siento feliz con lo que hago.

    Un beso o 2 #

    Y de más está decirte que sos un MAESTRO a la hora del relato.

    ResponderEliminar
  95. Su apellido era premonitorio. He was really no-body. Beso.

    ResponderEliminar
  96. Juan Nadie fué uno más de los tantos críticos literarios sicópatas y locos de USA. Terminó sus días siendo igual que su apellido: Nadie... ;-)

    one kiss

    ResponderEliminar
  97. La crítica más despiadada es la propia, imagino que Nobody probó su crítica...

    Saludos muchos, Humberto.

    ResponderEliminar
  98. Cuando admiramos mucho a alguien e intentamos parecernos a él, estamos perdidos. Como ya te dije una vez: el verdadero artista escribe, pinta, compone y baila para él. Si luego se vende pues mira tú que bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  99. Buen relato Humberto, así pasa con muchas persona, critican y no son capaces de hacer lo que hacen otras, es todo un placer leerte amigo

    ResponderEliminar
  100. Pasé a saludarte y darte las gracias por la compañía.
    Si no te importa, tomo asiento...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  101. Al final cayò bajo sus propias armas.....suele pasar a personas tan egocèntricas....

    un abrazo

    paco

    ResponderEliminar
  102. Excelente Humberto. Ahora voy a escarbar en google sobre Nobody. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  103. Creo que todos somos críticos en alguna ocasión, y nos creemos con el poder de la razón y el conocimiento. E indudablemente, todos erramos.
    Desde luego el que peor puede juzgar nuestra obra, somos nosotros mismos que a veces nos exigimos tanto, sin flexibilidad alguna.

    Por cierto, la imagen encabezada es de Ratatouille o Mi villano favorito? Es que me encanta ese personaje, pero no recuerdo.

    Besos Humber!!!

    ResponderEliminar
  104. Tus escritos me hacen feliz
    un beso y nada mas

    ResponderEliminar
  105. Exacto, es el personaje de Ratatouille... varios lo descubrieron. Para mí fue la imagen perfecta para Nobody.
    Un cariño.

    ResponderEliminar
  106. jejejeje entonces al final los escritores hicieron de las suyas, pobre de John, a veces es mejor ser fuerte a la tentación de ciertas actividades, más las que profesionalmente juzga uno, pero bueno...

    ResponderEliminar
  107. Menos mal que no era el mayor crítico literario argentino, si lo hubiera sido, seguiría criticando, escribiendo y creyéndose Gardel. Tiene paño para tirar del hilo...

    Muy bueno, Humberto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  108. Más allá del caracter ficticio del personaje, me pareció excelente el final del texto.
    Corolario: es muy fácil criticar en cualquier ámbito hasta que se intenta hacer lo que se criticó. Luego de eso, no hay marcha atrás.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  109. perdona la mia piccola assenza! sono stata fuori, appena rientrata sono passata per farti un saluto...tornerò per leggere i tuoi pensieri...

    dolce risveglio mio caro...

    ResponderEliminar
  110. perdona la mia piccola assenza! sono stata fuori, appena rientrata sono passata per farti un saluto...tornerò per leggere i tuoi pensieri...

    dolce risveglio mio caro...

    ResponderEliminar
  111. Regreso de la ausencia en el largo y cálido verano y poco a poco voy tomando contacto con vuestras palabras que me hacen revivir en este mundo de voces escritas.
    Magnífico como siempre, dejas tu punto y final tras el maravilloso toque de ironía y sarcasmo con el que das solución a la historia.
    Humberto, es un placer reencontrate y leerte.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  112. Este pequeño texto dice más de lo que se deja leer.
    Y es que juzgar es más fácil que actuar.
    Una pérdida desde luego...

    Un beso

    ResponderEliminar
  113. Qué lindos cuentos!
    Gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  114. Esto escritor-critico...existe? Buena obra, chau, Arianna!

    ResponderEliminar
  115. Creo que la frustaciòn te lleva a la crìtica.

    Brillante, como siempre.

    Saludos

    LaLy

    ResponderEliminar
  116. Bueno, alguien tiene que decirlo en definitiva...

    "Zapatero a tus zapatos!!!!!!!!"

    Besos

    ResponderEliminar
  117. Vaya es verdad que es más fácil criticar, que realizar algo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  118. Tomo un poco de su propio medicamento y debió de hacerle reflexionar y ver como se siente uno cuando le critican tan duramente.

    Que se le va a hacer la vida es así, simplemente cruel.

    Besitos y sonrisas sin crítica :-)

    ResponderEliminar
  119. Cuánto nos queda para valorar el trabajo y esfuerzo de los demás... Inteligente relato.
    Un abrazo constructivo

    ResponderEliminar
  120. Bueno, eres bueno de verdad. Me temo que hay muchos, demasiados plumíferos en el mundo que son unos Johns Nobodies.

    Cordiales y andaluces saludos.

    Soy Rafael Ángel (ya nos conocemos, gran Humberto)

    ResponderEliminar
  121. Acabo de llegar su blog y me he encontrado con esta fantástica edición titualada "La extraña historia de John Nobody"...los seres humanos y su volubilidad.
    Excelente blog y le envío mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  122. El caso de Nobody, me hace acordar de un amigo, que estuvo en Bogotá, codeándose con grupos de teatro de la estatura de La Candelaria y su maestro santiago garcía, estancia que le permitió conocer también a escritores nacionales y críticos de arte. Se entusiasmó enormemente por la manera ácida de enjuiciar la pintura colombiana, Marta Traba (Argentina que murió en accidente áereo en el aeroupueto de Barajas).Álvaro que así se llama, el crítico amigo, no le parecía nada bueno en materia de arte plástico, y atodo llamaba despectivamente, "una plasta". Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  123. Es curioso como se alcanza la fama. Pues, sin duda, John Nadie se convirtió en el mayor crítico literario de su época, por atreverse a despedazar a grandes autores, con sus críticas. De no haber sido así, no hubiera sido un crítico conocido. Y es que lamentablemente la cúspide sólo se alcanza de dos formas: con talento afortunado o con artimañas afortunadas. Y la fama atonta y golpea fuertemente las neuronas y John Nadie pensó, por un momento, que su éxito, era fruto de su talento, y cometió el mayor error de su vida. Magnífico relato. Un abrazo, amigo Humberto.

    ResponderEliminar
  124. Pienso que hizo la peor o la mejor crítica de su vida(depende del punto de vista del observador), la autocrítica y se la comió el sólo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  125. Mirá vos. Es el mismo tipo que me dejó un comentario desagradable en uno de mis relatos. "Dedicate a la agricultura".........

    Le hice caso.....me va muy bien con la soja y no le guardo rencor.

    Abrazo Humberto!

    Dany

    ResponderEliminar
  126. Te digo que con "dedicate a la agricultura" fue suave, a mí me han dicho cosas un poco más fuertes... lástima que muy mal escritas, si no le habría hecho caso. Jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  127. Se me frustró Nobody cuando entro en zapato de otro... a veces hacer eso es... asomarse al vacío..
    Quizás estaba con ganas de cambiar de aire... Seguramente esta haciendo una vida mas relajada en alguna playa, escribiendo servilletas de papel...

    ResponderEliminar
  128. También, con ese nombre, no iba a llegar muy lejos! Cortito y bueno. Me gustó, che. Un beso.

    ResponderEliminar
  129. thanks for your visit and follow, I don't see the follow button and I wish I can read Argentina. :-)

    ResponderEliminar
  130. Bien poco puedo añadir que no se haya dicho yá querido Humberto.

    Ser crítico es bueno siempre que uno mismo sepa criticarse a si mismo, entonces decidiría escribir o no.. y eso es aplicable en otras facetas de la vida.

    Un besazo fuerte y feliz resto de semana Humberto

    ResponderEliminar
  131. Saboreó su propia medicina. Cuan injustos son a veces sin habilidad ninguna en aquello sobre lo que critican.
    Excelente, sí Sr.!

    ResponderEliminar
  132. querido humberto
    parece ser que los críticos hábidos de crítica y llenos de criticar ... se desgastan de la pluma

    :P


    *el otro blog ahi esta entrando por la barandilla justo arriba en tu lado izquierdo esta el enlace con todo y foto* perdona la confusión


    *un abrazo el 134!!!!*

    :D

    ResponderEliminar
  133. jajaja!!! (Ves? también puedes hacerme reir)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  134. Es que criticar es muy fácil,
    como ver los toros
    desde el tendido,
    pero escribir,
    ay
    no todo el mundo sabe
    ni puede
    aunque muchos se atreven.

    ResponderEliminar
  135. Buenisima historia.
    Con frecuencia las personas nos apresuramos a señalar los actos ajenos sin asomanos por el balcon de nuestras actitudes.

    Al menos, John Nobody, al final aprendio: conocio la importancia del silencio ante la montaña.

    Saludos, compañero; y muchas gracias por este magnifico refugio.

    ResponderEliminar
  136. Que bueno que diste con mi Blog, de otra manera no habría dado con tan fabulosas historias. Ya me pongo al día!!

    ResponderEliminar
  137. DESCONOCIA SU EXISTENCIA. ME VOY A INFORMAR SOBRE SUS CUESTIONADAS LETRAS.

    ResponderEliminar
  138. Yo creo que este es el mejor de tus "imaginados" y mira que hay muchos excelentes.

    ResponderEliminar
  139. Muchas gracias, Alberto, te aseguro que los "imaginados" me encantan...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  140. JAJAJAJA le pasa por creerse re capo (?) aguante Tennessee Williams!

    bueno hace un tiempo pasaste a saludar por mi blog y dijiste que no tenia el "cosito" de los seguidores, asi que paso a agradecerte y a decirte que ya lo agrege :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  141. Es mejor cerrar la boca y no criticar lo que quizás no sabes hacer...bien merecido lo tiene.
    1 beso Humberto.

    ResponderEliminar
  142. Humbertooooo!!! a mi también me tiene ocupada el trabajo...cosas de los pobres,que hay que trabajar,para ganarse el pan jajja.

    Pobre Nobody!! se pensó que escribir era tan fácil como criticar...

    (He de confesar,que yo me lo he creído todito,hasta he estado apunto de buscar en Google al tal Nobody,para leer algunas de sus criticas jajaja..te juro que es cierto!! ) Así que tu historia puedo garantizarte que es creíble del todo . Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  143. Recibió su propia medicina amigo Humberto
    Gracias por compartir esta entrada desconocida para mí
    Ha sido un placer leerte
    Abrazos Victoria

    ResponderEliminar
  144. Un buen palo para los críticos, de quienes me pregunto: ¿Qué les da autoridad para serlo? ¿Hay alguna universidad que tenga una Facultad de Críticos de Arte? Yo no conozco ninguna, creo que en fondo todos son como alguien dijo por ahí, escritores frustrados. Pobre Nobody, nobody love him...

    ResponderEliminar
  145. JAJAJA muy buena historia muy buena sintesis. estaba releyendo mi blog y encontre tu mensaje, menos mal proque retomo este blog que es buenisimo y ya que estoy te publico en la pagina de face del verjel. vengan a visitarme que se viene la primavera!! jajaja beso Humberto!

    ResponderEliminar
  146. La crítica crítica de algunos críticos en estados críticos...

    ResponderEliminar
  147. Impresionante historia, y muy bien contada con economías. ¿Realidad o Ficción? Lo miraré, pero en realidad no importa si disfrutas tanto como yo, hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  148. hay muchos críticos de la prensa musical que no sabrían tocar un do en un piano, o en una guitarra. es fácil criticar, sí, pero casi debería estar prohibido cuando careces de las condiciones mínimas!! no? profesionalmente, al menos.

    ResponderEliminar
  149. Si es que ya lo dice el refrán "zapatero a tus zapatos".

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  150. Bueno, aquí dejar un comentario es como tirar una piedra al mar...Cosa de la que me alegro y tengo por merecida.
    Un abrazo desde Jaén.

    ResponderEliminar
  151. No querría que sintieras eso, Rublo, te aseguro que no es una piedra al mar...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  152. Has visto la película Las posibles vidad de Mr. Nobody?
    tu relato me ha recordado a esa película. Pero sin duda, hay que ponerse en el piel del otro para saber como se siente y entender como sufren los demás o también, se alegran y se complacen de hacer cosas.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  153. Humberto, eu aceito críticas, mas que sejam pra me orientar no caminho do Bem*********,
    Esse crítico do texto tão verdadeiro e bem explicado;
    Será só mais um a querer convencer,ou algo assim? Se estivesse do outro lado, no lugar do outro.../

    Um beijo do Brasil, Mery.
    Também não tenho tempo de visitar todos que sigo, paciência, né...

    ResponderEliminar
  154. Un texto genial. Criticar es fácil, hacer es bastante complicado y no suele ser atributo de los que critican. muy bueno y reflexivo texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  155. pues me ha encantado John, parece un tipo bastante interesante.
    me ha gustado conocer tu blog!

    un saludo

    ResponderEliminar
  156. Encantada de tenerte en mi casa, te espero...
    Tú blog sublime... me gusta...me quedo
    D.S.

    ResponderEliminar
  157. Muito original relato, adorei passar por aqui! esse joao ninguém tem um pouco de todos nós, nao é? ou vice-versa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  158. Algunas personas, no necesitan de la colaboración de terceros ("asesinos").
    He escuchado tantas veces, "Yo no escribo, porque no escribo como Arthur Rimbaud .....
    Y de esa forma nada hacen de lo que supuestamente tanto les gusta.....

    Excelente como siempre amigo Humberto !

    Que tengas excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  159. Excelente, siempre se ha dicho que un critico es un escritor frustrado.
    Esto pasa mucho también en el cine, críticos implacables que se pasan a dirigir y los resultados suelen ser cuánto menos risibles.

    No sé con que adjetivos calificar tus escritos, valga decir por manido que suene que son absolutamente geniales, sinceramente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  160. Humberto, tu blog ha sido un descubrimiento para mi y no pienso en dejarlo escapar ... Te sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  161. Bienvenida, Trimbolera, muchas gracias por tu comentario.
    Un cariño.

    ResponderEliminar
  162. Vim agradecer a visita!Aproveito pra desejar um lindo fim de semana.Abraços,chica

    ResponderEliminar
  163. Humberto me siento con suerte de que estes en mi rincon el cual forma parte de mi. Te sigo sin dudarlo.

    Besos con estrella.

    ResponderEliminar
  164. hola Hunberto

    gracias por tu visita y tu comentario..me honrras

    me motivas para seguir escribiendo.. lo que Amo
    me gusta tu blog amo la literatura...

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  165. °º✿
    º° ✿
    ♥ ♫°
    Olá, amigo!
    Passei para conhecer o seu blog.
    Gosto do seu jeito de escrever.
    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    Brasil°º♫
    °º✿
    º° ✿♥ ♫° ·.

    ResponderEliminar
  166. Hola Humberto, muchas gracias por visitar mi blog y tu generosa apreciación; muchas gracias por permitirme llegar a vos. Realmente, "John Nobody" te deja reflexionando y me encanta esta aventura de adentrarme en tus textos.Esclava de mis tareas, por el momento abandono la lectura, pero volveré a comunicarte mis impresiones. Me queda una intriga, ¿el amigo común...?Saludos.

    ResponderEliminar
  167. Acabo de visitar tu blog, y me encanta. Si me permites me quedo por aquí entre tus interesantes entradas. Un saludo

    ResponderEliminar
  168. No pudo resistir la tentación y se hundió.

    Otro más.

    ResponderEliminar
  169. Gracias Humberto por dejar tu huella en mi rinconcito, es un placer entrar al tuyo y leerte.

    ............♥♥.... ♥♥… Besitos para Ti
    ......... ♥..... ♥.....♥…Querido Amigo
    .......... ♥.....♥....♥… te dejo todo mi
    ............. ♥.....♥ ..cariño…se feliz!!!
    ................. ♥..que Dios te bendiga♥
    No estoy entrando a mis blog, pero
    Cuando tengo un ratito entro a visitar
    A mis Amigos, no los olvido.
    Feliz fin de semana, llena de amor
    ╬♦╬♥╬♦╬♥╬♦╬Noemi╬♥╬♦╬♥╬♦╬♥╬

    ResponderEliminar
  170. Humberto, gracias por venir a mi casa virtual, si no hubiere sido así, hoy, no estaría acá. Y, fijate lo que me estaba perdiendo, me he puesto de seguidora tuya, ya google me avisará cuando escribes, allí estaré.
    Con respecto al post, al personaje, muy buen relato. No me gusta criticar, no juzgo, simplemente acepto, pero John Nobody nos hace reflexionar, jaja.
    Me gustaron los comentarios que te han dejado, los he leído a todos, evidentemente te has ganado el cariño y el respeto de tus seguidores.
    Nuevamente, (vale la redundancia), mira lo que me estaba perdiendo.
    Cariños y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  171. Hola Humberto
    Un excelente articulo el que compartes, no sabia de este personaje a si que me parecio muy buena e interesante entrada... muchos besos y abrazos que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  172. Gracias por tu visita, tienes un blog muy interesante, seguimos en contacto.
    Saludos y feliz sábado

    ResponderEliminar
  173. Hola Humberto!!!! Una crítica hecha con rigor y con buena documentación siempre es constructiva pero claro!!! Siempre hay algunos que si es negativa (aunque constructiva) no lo encajan bien!!! Buen post Humberto!!!!. NESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  174. Ningún compromiso, ha sido un verdadero placer y es que para criticar los andares de otro convendría subirse primero a sus zapatos XP. Un abrazo

    ResponderEliminar
  175. Genial Humberto, me gustó mucho. Es facil criticar y destruir, lo realmente valioso es crear.

    ResponderEliminar
  176. Me topé sin querer con tu blog, y bueno, acá estoy!

    Pobre Nodoby :( es terrible cuando uno de hacer lo que quiere.

    Los críticos no sirven, es decir, sirven para que todos tengan una opinión formada de lo que van a consumir, pero no sirven para uno mismo. Son profesionales frustrados!

    Es mejor ser el peor escritor que el mejor crítico :)

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  177. Aunque el personaje sea ficticio, creo que refleja la actitud de muchas personas que son amantes de criticar a los demás pero realmente cuando intentan hacer algo lo cual han criticado mucho, no funcionan pero ni para atrás.

    Felicidades, siempre me encantan tus relatos Humberto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  178. Coincido contigo, Humberto. A mí me ha gustado mucho este relato. Un beso.

    ResponderEliminar
  179. En ocasiones criticar es lo más cómodo, sobre todo cuando se trata de resaltar la negatividad, una crítica analítica en profundidad implica algo que va más allá de lo escrito , ya sabes Humberto que entre renglones se dejan auténticas perlas ...para bien o para mal , son los fantasmas de la escritura, esos que hablan sin permiso.

    Genial amigo.

    Un beso.

    Aloe.

    ResponderEliminar
  180. Uno de los mejores escritos que leí en los blogs, tío eres magnífico!
    Raúl Martínez Naír

    ResponderEliminar
  181. Cada uno lo que sabe hacer...

    Aunque ponerse en el lugar de los otros, a veces, no hace mal a nadie.


    Otros saludos

    ResponderEliminar
  182. No hay mejor cosa que dar a cada uno de su propia medicina, generalmente así, el cuento cambia. Qué poco nos ponemos siempre en la piel de los demás, que pronto sale por nuestra boca el juicio con sentencia…Hombres…cuanto tenemos que aprender unos de otros sin criticar. Me encanto. Un bessito

    ResponderEliminar
  183. Hola Humberto!! Me encantó el relato, coincido con el tema. Aquí en Argentina, hay un mito sobre los críticos, dicen que son escritores frustrados. Conocí algunos que eran buenos en su profesión y otros que no, pero todo es muy relativo y la literatura es subjetiva en cuanto a lo que gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  184. Jajajajaj. En los últimos años yo prefiero tener la boca callada a la hora de criticar. Debo confesar que la vida me ha mostrado profundamente incompetente en áreas que alguna vez comenté como si fuese un experimentadooooooo!!! Bueno, eso es en mi caso... pero en el de la gente que vive de eso, obligados a guardarse su humildad nomas. Yo creo que lo de tu protagonista fue una pésima táctica. Debió haber analizado mejor el escenario y sus probabilidades antes de elegir lo que iba a escribir (Y mira... aquí me tienes otra vez dando consejos de como hacer las cosas... Jajaj).

    ABRAZOO!! :P

    ResponderEliminar
  185. Gracias por visitar mi pequeño espacio, cada uno de tus textos tiene peso propio. Te felicito. Te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  186. Automatizado de construcción de retroceso de Twitter para tu blog de WordPress

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?