23 de noviembre de 2011

La Frontera


Un día se levantó de su silla de mimbre y comenzó a caminar en dirección a la frontera. Estaba cansado de su vida y le pareció que existía otra diferente -y sin dudas mejor- en ese lugar donde la gente se llamaba los otros. Caminó durante días enteros, atravesando también noches que duraban muy poco. Con el tiempo, los días enteros y las noches que duraban muy poco se fueron alargando y se mezclaron tanto que todo se volvió una tarde continua. Sin embargo, nunca llegaba a esa frontera y sus huellas iban quedando en el camino, grabadas, llenándose del agua que dejaba la lluvia que cada tanto caía y que servía de hogar a los renacuajos. Subió cerros, atravesó ríos, sorteó hondonadas, pero sólo encontró unas huellas que ahuecaban el camino, huellas de hacía mucho tiempo, de cuando los días eran enteros y las noches duraban muy poco, de cuando aún las tardes no se habían vuelto eternas. Supo entonces que había llegado a la frontera, donde, un poco más allá, lo esperaba una silla de mimbre ya desvencijada.


*Escribimos este relato “a cuatro manos” con mi querida colega Citizen_0, del blog "Había palabras, pero no servían de mucho": http://citiz3nz3r0.blogspot.com/ Fue una experiencia maravillosa, esperamos que les guste el resultado.

208 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios para “El actor”.

    No me pareció que valiera la pena crear una entrada específica para celebrarlo, pero les cuento que hoy este blog está cumpliendo 3 años, aunque su actividad verdadera -y cotidiana- haya comenzado un poco más tarde. Muchas gracias por la amistad de muchos y el compañerismo y afecto de todos.

    No se olviden de “Tres de un par perfecto”, allá también hay nueva entrada.

    Les deseo un muy buen fin de semana.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Dio la vuelta y no se encontró con los otros que esperaba. A veces hay que apostar -con su vida- y esperarse a todo, hasta a perder.

    Saludos y felicidades al blog
    espero que siga abierto muchos años mas y que siempre podamos pasarnos a leerte ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, RChS, eres una de las primeras de esta etapa y se te aprecia mucho aquí...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Humberto,vuestro post me recuerda un refrán y un libro.El refrán dice así:"Salí a la calle a avergonzarme y vine a mi casa a consolarme..."
    El libro es "El Alquimista" de Paulo Cohelo.En ambos,como en el post,el hombre anda buscando y buscando...hasta volver al mismo sitio de donde partió,porque allí estaba su corazón y su tesoro.
    Mi felicitación para esta puesta en común que os ha quedado de lujo.
    Mi abrazo inmenso para los dos.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Mi felicitación también por esos tres años de trabajo,compartiendo la vida.
    Que sean muchos más,Humberto.
    Mi abrazo siempre.

    ResponderEliminar
  6. Sabia y filosófica composición de un Humberto Dib que hoy ejerce de gran poeta en prosa. El inteligente y hondo relato me maravilló; enhorabuena a su autor. Un cálido saludo de Federico.

    ResponderEliminar
  7. Y felicidades también a las otras dos manos que hicieron posible esta escelente entrada. Saludos otra vez.

    ResponderEliminar
  8. salir y encontrar su destino , es que el deseo hay que buscarlo fuera , pero el amor lo llevas dentro estaba ya en la silla de mimbre.
    Y son tres años y seguirá muchos más en la silla de mimbre.
    ¡Felicidades y un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un placer leerte Humberto, me disculpo por no poder estar siempre, la vida es eso que hace que el tiempo se esfume entre los dedos sin darte cuenta.

    ¡¡FELICIDADES !! por tu cumpleblog, tres añitos y lo que te queda.....!!

    Besos y feliz fin de semana querido amigo

    ResponderEliminar
  10. La búsqueda como picazón en las costillas, siempre atrayente, a veces contradictoria. Recuerdo una línea leída ya hace algún tiempo: "Mientras más vayas menos sabrás".

    Soy de la opinión de caminar y caminar hasta perder noción del día y la noche como en tu relato. Arrojarnos por la ventana sustituyéndonos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de lo sugerente del texto, me niego a creer que caminemos en círculos. Sí hay otra tierra más allá de la frontera, aunque sólo aparece ante quienes de verdad se empeñan en perseguirla y no temen adentrarse en ella. Y no pertenece a los otros sino sólo a uno mismo. Si no nos gusta nuestra vida, siempre estamos a tiempo de cambiarla.
    Por otro lado (por si tu inconsciente o tu consciente…) nunca he creído que cada hombre sea una isla. Y eso que durante un tiempo me lo repitieron muchísimo.
    En cualquier caso espero que al final no me aguarde una mecedora sino una montaña alta, muy alta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un micro que cierra con la perfección circular de un anillo. Humberto, Citizen_0, deberán continuar el camino que han comenzado, vuestra frontera es muy auspiciosa.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece un buen relato, denotando el trazar del camino de la vida en la cual encontramos nuestras propias huellas que nos hicieron llegar a donde estamos, saludos amigo

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena a ambos!!! Me gusta este circulo cerrado en la mecedora donde empieza.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  15. Todo es circular, todo una coda que que va y vuelve. Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Humberto amigo:

    No sé si quedó mi comentario. Porque no me puso "verificación de palabra" ni nada: creo, de nuevo se lo tragó Blogger (este señor Blogger me cae en las bolas) y no lo había copiado por aquello de las moscas. Soy muy cabezón, en cuerpo y alma cabezón.

    Te felicito por los tres años de bloguero. Un artista y escritor que también se ha hecho Maestro en estas artes comunicativas masivas y universales.

    Sobre "La frontera". Texto que si pones en líneas poéticas sería un gran poema en verso libérrimo. Felicito a sus otros dos autores.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  17. ...digo, digo: a sus otros tres autores conjuntos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias por esta estremecedora historia,que nos hace pensar...Y mucho! saludos Martha

    ResponderEliminar
  19. Creo que yo también ando en esos rumbos.

    ResponderEliminar
  20. efecto boomerang,
    interesantes y amenas letras han logrado, saludos

    ResponderEliminar
  21. Al leerte, Nietzche se acercó por aquí para hablarme, como tú, del eterno retorno. Enhorabuena por los 3 años y por la profundidad de este hermoso relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Humberto, en primer lugar quiero felicitarte por esa constancia de tres años y agradecer tu dedicación.
    Por experiencia sé, que el mantener un blog vivo, lleva su tiempo.
    El relato a cuatro manos, es toda una ilusión, nadie escapa de su vida, la llevamos siempre a cuestas, y yo soy de la opinión, que más vale malo conocido, que bueno por conocer.
    ¡Bendita esa silla de mimbre!
    Abrazos a los dos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Ambos recibimos estos comentarios con inmenso placer.
    Y yo agradezco a los que saben reconocer cuán difícil es sostener un blog (relativamente digno) con dos entradas inéditas por semana durante tres años, Uuufff...

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Humberto. (Snif, mi blog tiene ...., tiene un mes ....), pero no por ello voy a perderme en una vida sin tardes, en las que las horas parezcan languidecer. Como soy una "renacuaja" a tu lado, sólo te diré que : procuraré seguir tus pasos o tus huellas, esperando encontrar muchísimas satisfacciones en mis días de pluma y lectura.

    Felicidades por tu blog ypor la forma de expresarlo.

    Des demispalabrasylasvuestras.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Laura, y lo vas a conseguir, es todo una cuestión de perseverancia y trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tu escrito de hoy me hacia pensar que es como el césped del vecino que siempre se ve mas verde que el tuyo.
    Felicidades por tu tercer año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. La experiencia es del lector igualmente al leerlo. Es sencillamente precioso. Mi felicitación por los tres años de trabajo y entregas. Muchas gracias por deleitarnos.

    ResponderEliminar
  28. Probablemente sea un poco absurdo. Pero al menos es "mi cosa absurda".
    Hace tiempo vivo empeñada en lograr engañar a los calendarios a los relojes, en definitiva, al tiempo. Me gustan los retos.
    Tras unos experimentos al respecto, he llegado a la conclusión de que la única forma posible es vivir sin saber el día ni la hora... Dificil ¿a que si?

    Que bello escrito y cuanta filosofía hay en él.
    Felicidades por ambas cosas, por el poema, y por los tres años de este interesante blog.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Triste destino del que no tiene uno. Gustó el 4 manos. La dejo ahí...jaja!

    ResponderEliminar
  30. Bello relato, felicitaciones a las cuatro manos maestras que lo han "parido".
    Cariños y buen fin de semana Humberto

    ResponderEliminar
  31. A veces creemos que en "la frontera" encontraremos todas las respuestas y volvemos al sillon de mimbre....donde siguen esperándonos todas las preguntas.

    Bello Humberto, un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. "caminante no hay camino que no se haga al andar" siempre hay que ir arriesgarse a caminar hacia las fronteras como forma continua de mantenerse "vivo"

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Una fábula con mucho de filosofía. No sé como decir lo importante que es tu blog en mi vida, espero ver tu correo anunciando que hay una entrada nueva y disfruto de la variedad y la calidad de los textos.
    Una vez te lo dije por mail, poder compartir la palabra sin intermediaros con un escritor es una oportunidad única para mi.
    Hoy me extendí pero no quería dejar pasar este cumpleaños para decírtelo.
    Un besote.Caro

    PD: Perdón, entré con mi otro nick, jaja

    ResponderEliminar
  35. La frontera termina por mostrarnos que más allá, el mundo sigue siendo el mismo y el límite no es más que un símbolo creado por el hombre. Pero el mundo, indiferente a su concepto, no cambia a este o el otro lado. Feliz cumpleaños. http://idasueltas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. El resultado es H-E-R-M-O-S-O
    Mis felicitaciones Humberto, andamos y andamos y a menudo eso no nos lleva a parte alguna, nuestra felicidad la teníamos muy cerca, aunque no lo supimos ver.
    Buen fin de semana
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Espetacular! Um escrito a quatro mãos delicioso de se ler...

    Parabéns pelo aniversário do blog e por nos proporcionar esses encontros.

    Felicidades e realizações.

    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  38. Los viajes más largos y difíciles a veces acaban en el mismo lugar que empiezan.

    ResponderEliminar
  39. Encontrar alguém para tecer junto e não prejudicar a criação é difícil. Parabéns pela harmonia que demonstraram.
    Tenho a fronteira como algo que se busca e que, muitas vezes, não está distante. Podemos ultrapassá-la sem nos submetermos às intempéries da vida, se soubermos o que, de fato, buscamos. Ou vamos fechar o círculo retornando às origens.

    Bjs.

    ResponderEliminar
  40. Muchas felicidades por estos tres años y muchas gracias por la oportunidad de trabajar contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hermoso bucle, no parece construido a cuatro manos. Debe ser un buen equipo.
    Me ha hecho recordar la entrevista a una monja de clausura, en la que confesaba que el viaje más largo que había realizado fue la contemplación del convento desde el balcón de la casa de enfrente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Humberto, me ha encantado la profundidad del mensaje.


    Soñándome ser, una niña una vez más, pediría un deseo:

    que todos encuentren asiento de mimbre, en la traviesa frontera.

    un abrazo muy fuerte para los pensadores.

    ResponderEliminar
  43. ¡Pobre hombre! ¿se necesitaban cuatro manos para hacer caminar día y noche al pobre anciano, buscando una frontera inexistente fuera de él mismo?.
    Después de tanto esfuerzo, ¡por lo menos le podrían haber puesto una silla de mimbre nueva!... ;-)

    Feliz aniversário
    e beijos

    ResponderEliminar
  44. Hola, Humberto
    Al parecer el hombre caminó en círculo pues volvió a su antigua silla de mimbre.
    A veces se cree que la felicidad está muy lejos, sin darnos cuenta que siempre ha estado a nuestro lado.
    Un abrazo
    Felicitaciones por el cumpleaños del esfuerzo de escribir con frecuencia en un blog :)
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  45. Las únicas fronteras las marca el tiempo, el miedo o la valentía.
    Excelente, Humberto, como nos tienes acostumbrados.

    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  46. Felicidades por esos tres años!!
    Y por seguir desbrozando caminos,

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Una bella historia con la tristeza de los días sin amaneceres ni anocheceres.
    El eterno retorno siempre presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Vaya texto!
    Y encima escrito a dúo.
    Doblemente valioso. Por la calidad que tiene y porque (por lo menos para mí)no es nada fácil escribir de a dos.
    Círculos... Decisiones...
    La Vida, no? ;)
    Felicitaciones de corazón!
    Ah!!! Comgrats for the blog, my dear!
    Have a nice weekend, sweet H!

    ResponderEliminar
  49. Felicitaciones por los tres años de vida...y por los textos.Ando a mil con mis cosas, pero te leo. Un beso enorme. Haydée

    ResponderEliminar
  50. Hola Humberto, felicidades por estos tres años de buenas historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Felicidades por tus tres años.
    Un relato precioso.

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias a todos, me siento muy halagado, tengo la sensación de que fuera mi cumpleaños, jaja.

    ResponderEliminar
  53. Un micro circular, buscar la frontera para volver al inicio...

    Enhorabuena por esos tres años y por muchos más que llegarán.

    Besitos

    ResponderEliminar
  54. This is a beautiful image Humberto!
    Sending you wishes for a beautiful weekend!

    ResponderEliminar
  55. Yo no creo en otra vida mejor y la que tenemos hay que saberla disfrutar, lo demas es puro cuento y las religiones la saben aprovechar, un abrazo maestro. Lo de cuento lo dije sin ofender .

    ResponderEliminar
  56. querido humberto:
    muchas felicidades por estos primeros tres años, esperando que se conviertan en 50 años de vida de tu blog.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  57. A veces, parece que el destino de las personas está escrito...y que tomemos el camino que tomemos, llegamos a un mismo lugar. Nunca sabremos si es cierto. Magistral el relato.

    ResponderEliminar
  58. Parece ser que nuestras raíces son demasiado fuertes y atrayentes,no? Que un día partimos buscando algo más...porque no valoramos lo que teníamos ya, y finalmente nos damos cuenta que es hora de volver al punto de partida, quizás por temor del camino, de la frontera que no llega o simplemente porque no hay nada más...

    FELICITACIONES POR TU LABOR BLOGUERA.
    Y felicitaciones también por el texto.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  59. Muy bueno!! La silla lo estaba esperando al final de la frontera!

    :)

    Feliz cumpleblog!!!

    Un abrazo!
    http://www.paradoenelabismo.com.ar

    ResponderEliminar
  60. Buenas Noches, Humberto.

    Con su permiso, dejo unas palabras de Jorge Bucay (creo que son suyas)

    ''Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra''

    Lo interesante, es que el buen hombre se levantó y se fue a buscar,si se hubiese quedado quedado allí estático, jamás se habría dado cuenta de que su sino era arreglar la silla para estar más cómodo... jeje..
    Humberto no me tenga en cuenta mis disloques análiticos, soy un poco corta... jeje
    Enhorabuena por su blog.
    Saludos fraternales.

    ResponderEliminar
  61. Felicidades por los tres años, Humberto y por el relato tan original y tan a cuatro manos. A veces no valoramos que lo más importante se encuentra bajo nuestras posaderas (METAFÓRICAMENTE HABLANDO) Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  62. La frontera está dentro de uno mismo. Precioso cuento. Yo le podaría eso del "hogar de los renacuajos", pues no le aporta nada y más bien le resta fuerza poética a la narrativa, pero es sólo mi opinión.
    Un abrazote, Humberto

    ResponderEliminar
  63. Bello y de una gran enseñanza es tiempo de andar, de buscar, de comenzar, de cruzar.

    ResponderEliminar
  64. Es un excelente trabajo en equipo, me ha gustado la entrada, con ambos estilos fusionados!

    Nuestro lugar de partida es también el de llegada, eso interpreto y sé que eso es tantas veces cierto!

    Un abrazooo Humberto!

    ResponderEliminar
  65. Felicidades por los tres años, y por bello y misterioso texto que han creado.
    Buen finde, tambien.
    Hare Krishna!

    ResponderEliminar
  66. Decìa el poeta caminante no hay camino se hace camino al andar, este señor hizo su camino.

    un fuerte abrazo

    paco

    ResponderEliminar
  67. a veces las vidas vacías caminan en círculo donde que por mucho caminen parece que no llegan a ningún lugar. saludos.

    ResponderEliminar
  68. Y grandes augurios para muchos años de bloguero que aùn te quedan..acaba de empezar y veremos como tus escritos vuelan hacia grandes editores.3 años es el principio...
    gracias por todo.

    un abrazo

    paco

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias, Paco, eres un gran amigo a la distancia... ya nos veremos, no lo dudes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  70. Hola Humberto!!
    Puede que sin darnos cuenta caminemos en circulo,en muchos aspectos.
    Sorprendente y da para pensar...

    Te felicito por tus tres años de blog,sigue disfrutando escribiendo y nosotros leyéndote.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  71. Pues qué enorme talento en esas cuatro manos; de por sí no suelo juzgar a un escritor (o dos) por la extensión de su obra,,, pero confieso que la capacidad de síntesis es lo que más me atrae como lector (sólo como lector, está de más que lo aclare, je),
    y justamente, esta genialidad titulada "La Frontera" expresa un fenómeno tan profundo y complejo como la noción del otro, de lo otro, y como ese imaginario es un laberinto circular que de algún modo u otro acaba en el espejo; expresa con un hermoso argumento todo eso que yo acabo de mezclar torpemente con palabras, nos regala una luz tras el ventanal, una luz delicada que nos ilumina,,, un argumento sublime que nos dice todo con belleza hospitalaria (así es la genuina belleza),

    Gracias, muchas gracias a los dos, de ahora en más el mundo a través de mis ojos será otro, en serio.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  72. Felicitaciones Humber!!!!

    Un cortito impecable, y encima escrito a dúo, para celebrar el nuevo aniversario...

    Debe hacer algo así como un año que te leo y tengo que reconocer que nunca me has decepcionado, soy lo que se dice una auténtica fan...

    Seguí así Amigo

    Besote

    ResponderEliminar
  73. Buscamos y buscamos la felicidad en cualquier sitio, ojalá fuéramos más conscientes del momento que tenemos entre las manos.Quizás el destino es el que tiene que llegar a nosotros.
    Un relato profundo, para reflexionar.
    Felicidades a todos los que han participado y sobre todo a ti por tu magnífico y bien trabajado blog.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  74. Felicidades y que sea por muchos años mas , como sea siempre vamos por un camino :)
    bss de Gitana ♥

    ResponderEliminar
  75. Hay comentarios que me dejan mudo, o manco, en este caso.
    Yo creo que somos como borrachos... es un cumpleaños y todos nos queremos. Sea como fuere, un agradecimiento enorme.

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches-madrugadas, Humberto.

    En primer lugar, enhorabuena por el tercer aniversario. Que haya muchos más, y que podamos continuar leyendo y, en cada uno de ellos, felicitando.

    Sobre "La Frontera", no sé... Pienso que todos alguna vez nos hemos levantado de nuestra silla de mimbre y hemos caminado en busca de ese lugar, un trayecto en círculos que, al final, nos ha devuelto a la realidad (o nos llevará a ella si es que no hemos llegado). Y nos volveremos a encontrar con esa silla de mimbre pensando en cuánto tiempo hemos perdido y en que ahora nos espera esa silla que ha envejecido como nosotros. A veces sólo sabemos perder el tiempo...

    Se me hace cercano vuestro post y el mío: ambos cíclicos y determinados por el tiempo y el espacio. Y la silla...

    Me ha gustado el resultado de vuestra experiencia a cuatro manos.

    Abrazos a los dos.

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  77. Y después, estoy seguro, buscara otra frontera...

    ResponderEliminar
  78. Enhorabuena por el "cumple", te descubrí hace poco, pero merece la pena ser testigo de los siguientes tres años.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  79. Felicidades por todo el desarrollo mostrado con tu excelente creatividad a través de los tres años, y que todo siga en gran avance hasta encontrar el gran momento iluminatorio de las letras.
    Éste cuento retrata ése viaje de la vida donde no significaba tanto el destino final, sino el cada día de la jornada; que en ocasiones se nos escapa en la ilusión de creer que alcanzaremos la felicidad en el futuro; cuando tal cosa sólo es posible en el ahora.

    ResponderEliminar
  80. Hola Humberto, felicidades por tus tres años, se dicen fácil, pero requieren de mucho trabajo y disciplina, un abrazo muy afectuoso. Felicidades también por este trabajo a dos mentes y cuatro manos, muy bien logrado.
    Un beso para ambos.

    ResponderEliminar
  81. Humberto, a mí no me ha gustado sino que me ha encantado vuestra colaboración. Me parece un viaje muy bien narrado hacia la muerte, como los elefantes cuando envejecen que van en busca de su cementerio. Aunque igual también es un reflejo de aquellos emigrantes que salen de su tierra con la idea de vivir mejor y no encuentran esa comodidad en su nuevo mundo.
    Felicidades a ambos.

    ResponderEliminar
  82. Si es que sentado todo se entiende mejor...

    ResponderEliminar
  83. Muy bonito Humberto aunque un tanto derrotista, yo pienso que si hubiese caminado en línea recta un poquito más hubiera logrado llegar a ese otro lugar.
    Besos

    ResponderEliminar
  84. El sesultado...buenisimo! cuantos han caminado y caminaran ese sendero...cuantos regresaran sin penas ni glorias....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  85. Me gusta leerte Humberto tus palabras me hacen reflexionar..
    Caminar y caminar para volver al mismo lugar!..
    Asi de sencillo da igual por donde vayas ..tus propias huellas te llevaran a tu frontera a tu destino.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  86. No sólo la experiencia debió de ser maravillosa, el texto que resulto es precioso.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  87. No se dejan de dar vueltas en la mano de Buda.

    ResponderEliminar
  88. El relato está diseñado en forma de bucle, pero es relato que avanza cronológicamente. Las primeras frases anuncian una persona que quiere dar un giro a su vida. Ese "los otros" en cursiva me hace pensar en los muertos, luego la frontera sería la muerte. Pero tambien puede ser el éxito, el reconocimiento, la felicidad. El cambio de la duración del tiempo me hace pensar en los días de los ancianos. Avanza y al final, tras un largo tiempo vuelva a encontrar sus propias huellas. Y la frontera es el llegar adonde partió. Luego en relato es metafórico, hace referencia, creo a la lucha por la superación y la felicidad, o el éxito, y concluye con la moraleja de que no existe, que es el que ya tenemos. No sé. Buen trabajo a dos mentes y cuarenta dedos. Felicidades por regalarnos tus escritos y sueños durante tres años, aunque no hace mucho que llegué.

    ResponderEliminar
  89. Bello texto. La frontera somos nosotros, lo importante es caminar, no detenerse.

    Y feliz cumpleaños, entonces

    Saludos

    ResponderEliminar
  90. Muy buen relato, Humber, es una maravilla la cantidad de alegorías que encuentro en él, la muerte, el éxito, la diferencia, etc.
    No hay mejor forma de verlo más que ese ese bucle.
    Besos y felicitaciones por los tres años.

    Stefi

    ResponderEliminar
  91. Esa sensacion de mucho caminar para llegar a nunguna parte es mitad frustante mitad desasosegante

    ResponderEliminar
  92. Noa del TLF
    Es para reflexionar...y eso esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  93. uyy q relato, aunque no sorpresivo viniendo de vos, felicidades x el cumple!!! buen finde, besos

    ResponderEliminar
  94. Un ida y vuelta al mismo sitio, donde sólo el tiempo ha transcurrido y la frontera estaba allí; la búsqueda no permitió encontrarla en el momento preciso. Muy interesante para detenernos y reflexionar.

    Un gran cariño e infinitas felicitaciones por tu blog. Siempre nos brinda nuevas huellas.

    ResponderEliminar
  95. Un relato maravilloso que muestra lo que hacemos todo el tiempo, girar y girar para retornar a lo que siempre quisimos.

    Felicitaciones a os dos por el relato y a vos por los 3 años, sos un grande.
    Besos.

    Lu

    ResponderEliminar
  96. Enhorabuena por esos magnificos tres años, toda una carrera de fondo esta, y que bien llebada. Un beso Humbreto y pasa buen fin de semana :DD

    ResponderEliminar
  97. el resultado es excelente.
    en un microrrelato han dicho muchísimo, y dejado pensando, lo que ya sabemos pero a veces olvidamos.

    ResponderEliminar
  98. Feliz cumpleaños a tu blog, Humberto. Este último relato me ha gustado mucho -como todos- pese a ser tan desesperanzador. Quizá acorde con el día.
    Ya sé que no siempre te comento, pero que sepas que jamás dejo de leer tus entradas, sólo que ahora a veces voy tan apresurada, y tú tienes tantos comentarios que pienso "por uno más..." y me guardo el comentario en la mente, por las prisas tontas de esta vida tan acelerada.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  99. ¡FELICIDADES AMIGO Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS! (y tus lectores también!!)
    Cariños

    ResponderEliminar
  100. COMENTARIO 105
    ME GUSTA EL 105...

    Y ES QUE ANDAMOS EN CÍRCULO...
    ME HA ENCANTADO!
    BESOS.

    SEGURO QUE SOY LA ÚLTIMA POR PEREZOSA Y DESCUIDADA!
    :(

    ResponderEliminar
  101. Sillas y camino, quizás una hamaca también.

    ResponderEliminar
  102. El resultado es excelente HUmberto, porque además, el final os salió redondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  103. Es que es imposible escapar de nosotros mismos, donde vayamos a buscar y creamos que encontramos algo diferente, seguramente el camino cíclico de nuestra vida nos devolverá a nuestro lugar.
    Lo malo es que se llene de huellas ahuecadas y no te devuelva intacto como a un bebé, sino un poco desvencijado. Muy bueno este relato compartido, no debe ser fácil resignar el propio estilo y acomodarse, pero ni se notó.

    ResponderEliminar
  104. Ahora por el cumple. No es tanto el tiempo sino el enganche, la continuidad y el crecimiento que yo vi desde que empecé a leerte. Los resultados excelentes de tu blog creo que pasan por: primero e inobjetable, tu gran talento como escritor, el enganche viene por tu magia para decir (escribir), crear con palabras. Después y no sé en qué orden, hombre inteligente, perseverante, que sabe hacer bien las cosas, que sabe gustar.
    Bueno, te dije algo más que feliz cumpleaños de blog...
    Tener un blog es fácil, tener un blog que valga la pena, es de pocos, y que nos haga en definitiva "vivir" porque tus textos nos llevan a pensar, a aprender y a vivir hermosos momentos disparadores de un montón de cosas buenas.

    ResponderEliminar
  105. El resultado es para quitarse el sombrero. A mí me ha emocionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  106. Han realizado un relato maravilloso. Caminar tanto para encontrar lo de siempre. Excelente. Felicitaciones a ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  107. ¡Hola!

    ¡felicidades! ¡por tanto tiempo!, me gusto mucho el relato, las fronteras son muchas pero la voluntad debe ser invencible :)

    ResponderEliminar
  108. Dio vueltas sobre sí mismo para regresar al punto de partida. Aquella era su vida, no la de los otros.

    Felicidades!

    Buen finde, besos Humberto.

    ResponderEliminar
  109. Muy buen relato, me he quedado pensando como escribir a cuatro manos? Un abrazo

    ResponderEliminar
  110. Jeje, se me ocurren algunas respuestas, pero son un poco... fuertes. Bueno, sería como rascarse a cuatro manos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  111. `Bueno, esto parece una historia de vida: porque, quien nos dice que despues del viage que hacemos por los caminos de la tierra, no bolvemos al mismo sitio, un abrazo

    ResponderEliminar
  112. Excelente!
    Imaginativo, profundo, nostálgico...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  113. Y si....es en cierta manera un cumpleaños propio. Yo siempre noté y te lo dije varias veces el esfuerzo que hacés permanentemente para estar presente en este espacio y darte un tiempo para ver otros. Fuiste de los primeros que me siguieron y de los que nunca fallan. Procuro hacer lo mismo con vos.
    Yo le dedico tiempo a leer los comentarios que te dejan y puedo ver el inmenso horizonte que hay en las personas y sus interpretaciones.
    A ver si este cuarto año te encuentra un poco más relajado jaja.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  114. Muchas gracias, Dany, el interés es mutuo...
    Y te aseguro que cada vez es menor el sacrificio, cada día tengo más ganas de escribir. Lo que, por otra parte, también hago bajo la forma de cuentos largos y (estoy intentando) una novela.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  115. Que buen relato...que me quedo en la frontera ya que me fui y volvi, nunca estoy fuera.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  116. Los relatos creados por más de dos personas siempre suelen ser muy muy interesantes, tienen un punto bastante curioso.
    Me ha gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  117. Buenísimo, Humberto. Os quedó genial.

    ...Al fin y al cabo, viajar es siempre darse de bruces con lo inesperado.

    Besos payasos.

    ResponderEliminar
  118. había una vez, un lugar llamado nada...que separó personas,que mató,que destruyó ...en fin,no me gustan las fronteras,che,pero vos haces otra cosa,con la palabra y eso es lo mas interesante!
    besito
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  119. Estimado humberto : Sos un gran escritor y mejor persona. Tu respeto y gratitud, trasunta la pantalla.
    Felicitaciones a la coautora.
    Has logrado en mi, adicción a tu blog, por ende el tratamiento, espero sea gratuito.
    Las fronteras de la mente, las podemos modificar indefinidamente , pero mucho más difícil, es modificar la realidad.
    Un fuerte abrazo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  120. Me gustó.
    nuestras fronteras son nacer y morir y él encontró el origen y el final; se podría considerar un privilegiado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  121. Muy bueno Humberto.
    Consigues inquietarnos, intrigarnos y llenarnos de suspense hasta saber que habia tras esa frontera lejana.
    Aveces detras de nuestros anhelos solo encontramos una silla de mimbre vieja y desvencijada. Pero lo importante es llegar, encuentres lo que encuentres.
    Abrazos.
    Ricard

    ResponderEliminar
  122. Copado. Como es eso de escribir a cuatro manos? eh eh?

    ResponderEliminar
  123. Enhorabuena a los autores, un bucle magistral. Y felididades por el cumpleaños de este magnífico blog.
    Un saludo fraternal.
    Lalo

    ResponderEliminar
  124. FELICITACIONES HUMBERTO, POR ESTOS TRES AÑOS DE COMPARTIR!!! UN BESO.-

    ResponderEliminar
  125. Yo me quedo con el arquetipo "la frontera" para justamente no sentirme en 'los otros' y sí poder cYo me quedo con el arquetipo "la elebrar con vosotros el cumpleaños...
    Un abrazo, Humberto

    ResponderEliminar
  126. Wow Humberto... Me dio un poco de nostalgia..

    ResponderEliminar
  127. Pero claro que nos gusta el resultado, por lo menos a mi me encantó

    Me gustó mucho la historia, y creo que pudo haber caminado por toda la eternidad (al parecer lo hizo) y volvio al origen, podría decir que es como la ley de la vida, algo así

    Saludos, cuídate mucho

    byE

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Your art totally works with your story. Very intriguing. Good job

    ResponderEliminar
  130. Me gusta y sin dudarlo te sigo, excelente blog, un saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  131. Felicidades por lo 3 añitos. Llega un momento en la vida cuando tenemos que seguir andando, a veces, sin embargo, ese momento es el ultimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  132. Bueno, en algún momento hay que parar. Muy buen relato y gracias por pasar por mi blog.
    un beso

    ResponderEliminar
  133. Ha estado muy bien... Me han encantando la sucesión de ideas y palabras... Metido en la historia me quedé...

    ResponderEliminar
  134. [color=color-url]Usted tiene que controlar este corto [url=http://www.h0ld.com]preeminente de motor foro[/url]en la red.
    cuando la búsqueda de Google a causa de[url=http://www.h0ld.com]vehículos de motor foro[/url]este lugar siempre aparece desde el primer momento :
    [url=http://www.h0ld.com]todas las ruedas foro[/url]

    De búsqueda de Yahoo como un remedio para [url=http://www.h0ld.com]Foro sobre los coches[/url] te lleva a [url=http://www.h0ld.com]todos los foros de coches[/url]
    [/color]

    ResponderEliminar
  135. Me gusta el relato...es o que la mayoria de humanos hacemos con nuestra vida...

    Saludod

    ResponderEliminar
  136. Me ha gustado mucho este relato... es esa idea que siempre he tenido en la cabeza de volver al punto de inicio desde el lado contrario después de una vuelta completa a la tierra.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  137. Gran relato. El resultado de este trabajo colectivo ha sido impresionante. Me ha gustado este gran viaje. ¡Y felicidades por esos tres años!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  138. Excelente relato en colaboración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  139. Felicidades para los dos.
    Ese final me pareció magnífico.
    Tal como la vida misma.
    Tanto esfuerzo y mira...

    ResponderEliminar
  140. Ni el tenaz Willy Fog ni el gran Forrest Gump lo hubieran hecho mejor jeje.
    Hay personas que tienen la necesidad imperiosa de salir y darle un sentido a su vida pero que inevitablemente vuelven a sus orígenes.Gran relato a la par que interesante,te voy a seguir yo también.Un abrazo Humberto.

    ResponderEliminar
  141. Celebro esta experimentación de la palabra escrita. Aunar talentos y voluntades creativas ha tenido un excelente logro para el lector.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  142. Muy buena colaboración!!!!
    saludillos

    ResponderEliminar
  143. ¿Qué frontera iba a encontrar ese hombre? ¿Es que no sabía que la Tierra es redonda? Se pasaría todo el tiempo dando vueltas, hasta que se enagañó a sí mismo, y en vez de decir "ya no puedo más", dijo "Ya encontré la frontera". Hombre, eso lo hace cualquiera.

    Feliz tricumpleaños de tu blog.

    ResponderEliminar
  144. Felicidades Humberto por estos tres añazos de tu blog. Bendito el día que se te ocurrió ser bloguero y ser tan generoso de regalarnos relatos tan brillantes.

    El de hoy esta muy bien, tiene su moraleja, ya que uno vaya de allá para acá, termina resolviendo en su lugar de origen.
    Una buena experiencia escribirlo a tres bandas y magnífico resultado.
    Un besazoooooooo y cuidate. Amelia.

    ResponderEliminar
  145. Muy bueno,
    me ha encantado este relato escrito a cuatro manos, tiene que haber mucha complicidad entre las dos mentes para lograr algo así, tan bonito...
    BESOS

    ResponderEliminar
  146. El tiempo pasa y si no haces nada por vivirlo diferente te pasaras la vida buscando quien sabe que.
    Buena colaboración.
    Felicidades por esos tres años y que cumplas muchos mas. Un bessito

    ResponderEliminar
  147. Felicidades amigo y que sean muchos más.

    ResponderEliminar
  148. Muchas gracias por los comentarios, los saludo -y agradezco- en general por aquí, pero prefiero pasar por sus espacios, en la medida de lo posible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  149. Felicidades por tu 3 cumpleaños!!!!son muchos años para un blog...enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  150. frontera de sí mismo, búsqueda eterna.

    feliz cumpleblog, Humberto! el mío también cumplió tres años el mes pasado...

    y tu relato,escrito a "cuatro manos", me recordó a uno que escribí hace tiempo, a "cuatro manos" con mi amiga Vico Gonz, quien lo pintó.
    te dejo el link, por si querés leerlo.

    http://en-zigurat.blogspot.com/2009/06/signifcante.html

    un abrazo*

    ResponderEliminar
  151. Felicidades por esos 3 años, yo hace poco que te sigo y si todo lo que hay x aqui es como lo q he tenido el placer de leer me temo que durará mucho más!!

    Me ha gustado mucho el saber que fue un relato hecho por varias personas, es un reto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  152. Es que en ocasiones la frontera está tan cerca que hay que alejarse mucho mucho para encontrarla
    Me encanta
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  153. Pues resulta que es un relato maravilloso, de esos escritos que llamo yo elípticos y nos llevan de nuevo al comienzo pero con un camino recorrido donde aprendemos algo. Me ha encantado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  154. Que vivas cada segundo con alegría...cada minuto con esperanza...cada hora con paciencia y cada día con asombro al mundo que te rodea.
    *****************
    con afecto mi saludo y un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  155. HUMBERTO: HOY TE DESEO UN FELIZ TRES AÑOS DE MUCHAS HISTORIAS Y MIS DESEOS DE UNA BUENA VIDA, PARA QUE TE ILUMINE Y SIGAS DELEITÁNDONOS CON TUS ENTREGAS.-
    UN GRAN ABRAZO.-

    ResponderEliminar
  156. Muy bueno, Humberto!! Yo creo que la frontera está en nosotros mismos, en los límites que nos imponemos. A veces es necesario nadar en círculos, como lo es hacerlo a contracorriente, pero siempre regresamos a la esencia, donde nos sentimos seguros, porque es donde podemos seguir siendo nosotros mismos.
    Besos

    ResponderEliminar
  157. Pase a visitarte y me encontré con este interesante relato que me engancho y no pude parar de leer.
    Enhorabuena para los dos escritores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  158. Mi felicitación a los autores y por tu cumpleblog.Te salió un relato redondo y nunca mejor dicho.
    Besos a tu alma.

    ResponderEliminar
  159. Sí, en efecto, me ha gustado mucho como ha quedado el relato.
    ***********Feliz Semana************

    ResponderEliminar
  160. I just found humbertodib.blogspot.com by searching online, and found it is so sweet. Keep up the great work!

    I have similar idea to this site.I will come back often!
    You can also get a tutor to help you. My friend told me he was helped a lot by top [URL=http://chinesetutors.jimdo.com/ ]tuition centre singapore [/URL]. Can you also share me with your comments found here?

    ResponderEliminar
  161. Pienso que las fronteras en realidad no existen. Las políticas no, al menos. Aunque a decir verdad, ahora que lo pienso, me identifico con el personaje de Kevin Costner en "Bailando con lobos", cuando al ser preguntado por qué quiere que lo destinen a un puesto avanzado en las grandes praderas, territorio indio, dijo aquello de: "Quiero ver la frontera antes de que desaparezca".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  162. Thank you:) Welcome to my blog! Greatings from Norway, Ingrid Andrea

    ResponderEliminar
  163. Todo mi sentir se encapsula en una palabra: fascinante
    Excelentes letras
    Brenda Ladurie

    ResponderEliminar
  164. Gostei muito daqui, tô seguindo. Também sou escritora, tô lançando um romance em poucos dias, escrevo poesias e contos também. Espero um dia publicar em espanhol, tu tens livros publicados?

    Bjo!

    ResponderEliminar
  165. Thanks for visiting me! I am looking forward to reading your stories!

    ResponderEliminar
  166. Ciao Humberto.
    Obrigada pelo comentário e por seguires o meu blog.
    Retribuo a amabilidade.

    ResponderEliminar
  167. Hello,
    Thank you for visiting and following Red Rose Alley. I came over to check your blog out, and it is in Spanish. My mother was part Spanish, but unfortunately I don't speak it at all. I would enjoy reading your blog if you had a translations button, but I don't see one on here, but I am enjoying your wonderful photos. Have a lovely week, and let me know if there is a way I can view your blog in English.
    ~Sheri at Red Rose Alley

    ResponderEliminar
  168. Buen texto. Muy interesante. Un placer leerte amigo. Te envío un fraternal saludo deseándote un buen día.

    ResponderEliminar
  169. Hay días que parecen lentos, otros, inciertos, largos, cortos, noches interminables...Alguien dijo que, eso, era la relatividad del tiempo...
    (Cómo acto de fe ciega y enajenada, a veces por tal fe, le creo)

    Humberto, muchas felicidades, más felicidad.

    ResponderEliminar
  170. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  171. La verdad es que es un texto maravilloso, de una composición poética armoniosa. Hicistéis ambos un gran trabajo por el cual os felicito.

    De todos modos no sabría decir si me causó tristeza por sentir ese alma perdida, que regresa cabizbajo a su ya reconocido hogar, o sentir alentar las propias raíces que siempre fueron, aunque no las más perfectas, las que reconocemos como nuestro hogar único.
    En cualquier caso, me sedujeron las palabras, así que gracias, a los dos.
    Perdona que en esta ocasión haya tardado en manisfestar mi opinión, pero necesitaba un empujoncito para salir de mi propia frontera.

    Besiños Hum, y a Citizen por supuesto también.

    ResponderEliminar
  172. No debes preocuparte, Yo, uno comenta en la medida que puede o quiere, no hay que tomarse esto como un compromiso.
    Lo cierto es que, antes o después, te agradezco el mensaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  173. Felicidades por los tres años, espero sean muchos más con estos magníficos relatos que nunca me dejan indiferente. Respecto a La Frontera, decir que efectivamente, hay veces que queremos alejarnos pero quizá lo mejor sea quedarse donde estamos.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  174. El blog me ah encantado, es usted un ejemplo para muchos, que como yo, deseamos realizarnos como escritores. leyendo un poco mas aya me di cuenta de un similitud muy peculiar, mi inspiración viene de mi dolor o mis problemas, cuando esta todo bien en mi vida, no puedo escribir tan profundamente.
    Respecto al texto me envolvieron las palabras llevándome hacia la escena descrita como formando parte del cuadro hermoso creado por al literatura. me encanto :)

    ResponderEliminar
  175. Un viaje a través de su propia vida... El texto quedó precioso. Enhorabuena.
    Saludos desde las mañanas eternas

    ResponderEliminar
  176. Parece ser que la bitácora cumple años, felicidades por el trabajo.

    Saludos.
    Roy.

    ResponderEliminar
  177. la paradoja del ser humano...
    buscar... lejos... fuera...
    lo que ya está... cerca... dentro..

    :) besos amigo disfruté como siempre al leerte

    ResponderEliminar
  178. Encontrei o seu blog, por acaso. Adorei. Um grande abraço. Alessandra

    ResponderEliminar
  179. Benvinda, Alessandra, tomara que na próxima vez não seja por acaso!
    Carinhos.

    ResponderEliminar
  180. "o ser capaz de escrever com o estômago cheio, ou dinheiro no bolso, ou uma vida amorosa cheia. Minha inspiração vem em insatisfação. Eu não falo sobre restrições, meus textos são uma tentativa desesperada de colocar em palavras o que eu preciso ... que é alguma coisa.".
    Confesso que fiquei emocionada com sua frase...somos todos muito parecidos. Muito profunda! Nunca mais será por acaso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  181. A veces es necesario dar un rodeo para encontrarse con uno mismo y aceptar el papel que te ha tocado en el reparto.

    A veces, los otros, no son tan felices como imaginamos.

    Un relato muy inspirado con una hechura redonda.

    Un beso, y feliz aniversario bloguero.

    ResponderEliminar
  182. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  183. Una linda experiencia a cuatro manos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  184. Enhorabuena amigo Humberto. Sin duda, tu tesón, sumado a la maestría de tus letras, han hecho posible un espacio tan grande como éste. Espero que tu frontera se encuentre aún, muy lejos y que tus huellas no sean efímeras, sino duraderas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  185. Me ha encantado leer tu relato, enhorabuena por esos tres años del blogs. Saludos maruja.

    ResponderEliminar
  186. Muy bueno Humberto.Los felicito!
    Gracias por la gran verdad que escribiste en mi blog.

    Cariños!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  187. Gracias por tu visita a "mi mejana" y por tus amables palabras. Siempre serás bien recibido. Voy a segui leyéndote un rato. Saludos

    ResponderEliminar
  188. FELICITACIONES A AMBOS AUTORES, DEBE SER DIFICIL ESCRIBIR ENTRE DOS.
    FELICITACIONES POR EL CUMPLEBLOG, NEGRO, VAN A VENIR MUCHOS MÁS.
    UN ABRAZO DESDE CÓRDOBA LA DOCTA.
    CHRIS

    ResponderEliminar
  189. Hola amigo Humberto.

    Qué bonita historia, me dice que tenemos que aceptar la vida que tenemos como está, apesar de lo duro que sea, o rutinario, y tratar de cambiarla de alguna forma porque al final nos volveremos hallar con esta en alguna ocasión de nuestra vida.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  190. "Cansado de su vida"....por mucho que camines uno es lo que es, no puedes escapar de ti mismo.

    Y yo que me paso la vida tratando de desdibujar fronteras...y otros las necesitan ;)

    Un abrazo Humberto :)

    ResponderEliminar
  191. Y feliz cumple¡¡¡¡¡¡ :):)

    Es genial esto que has construido ...y elegante. Enhorabuena :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  192. Señor Dib, es un texto con aroma a mujer, se nota que lo ha escrito a cuatro manos como dice, usted no es tan bondadoso con sus personajes, a ellos siempre les va mal.
    Es un placer visitarlo aunque no pueda hacerlo semanalmente.
    Autor

    ResponderEliminar
  193. Ha sido un resultado maravilloso!

    Enhorabuena!

    Besos a ambos.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?