15 de febrero de 2013

Colores (revisitado)


En una noche como esta, hace varios años, quedé en encontrarme con una compañera de facultad que me volvía loco, tuve que convencerla para que aceptara, pero una vez superadas las diligencias que anteceden todos los intercourses por esta región del planeta, finalmente dijo que sí. Decidí llevarla a un bar donde la luz fuese tenue y pasaran música a bajo volumen, ésas eran las únicas exigencias: la intención era que nos conociéramos. Apenas nos sentamos, y sin que mediasen introitos o miradas seductoras, me disparó:
-¿Una palabra que te defina?
-Mentiroso- le respondí, haciendo gala de mi mayor sinceridad, pero queriendo mostrar que con esa confesión áspera estaba dispuesto a dejar de serlo.
Qué imbécil. Esa fue la primera y la última vez que salimos. De allí en más, cada vez que nos cruzábamos por los pasillos de la facultad, me esquivaba como si yo portase la peor enfermedad: el Mal de la Verdad. Allí va el relato...

Cuando se conocieron ella era Azul Marino y él Rojo Bermellón. Algo los atrajo con la fuerza del imán, así que se las arreglaron para encontrarse. A ella le pareció que para una primera cita el Azul Marino era muy formal, por lo que decidió maquillar su esencia de Turquesa Veneciana. Él también sintió que su color no era el adecuado, que era demasiado llamativo, pues venía de una familia típicamente Bermellón, lo mejor sería atenuar un poco sus raíces para una primera salida, su opción fue el Rojo Victoriano. Cuando se encontraron, casi no se reconocieron, sin embargo les pareció que valía la pena probar una vez más. Ella estuvo toda la semana dándose prolongados baños de amarillo hasta que logró adquirir un tono Verde Tritón; la elección de él fue menos acertada, a las apuradas se disfrazó de Naranja Fiesta. Hablaron bastante aquella segunda noche, pero no terminaron de entenderse. Habría una tercera oportunidad, lo mejor para ambos sería cambiar por completo. Ella probó con Caqui Dorado y él con un suntuoso Violeta Palacio. Fue otro fracaso, tenían la sensación de que no eran los mismos, de que -posiblemente- se hubieran equivocado y que aquella primera impresión hubiese sido errada. El sábado irían al teatro, la cuarta es la vencida, sabían que era la última oportunidad, la jugada de ambos debía ser genial. Sin dudarlo, ella aderezó su espíritu de Rojo Bermellón y él de Azul Marino. Al verse así -ne ojepse- no pudieron pronunciar una palabra, tan sólo se rieron y se abrazaron con fuerza, enterados de que el Destino es una trampa asíntota.
Sin pensar más en las diferencias, después un tiempo se fueron a vivir juntos. Hace un mes tuvieron un hijo, es un hermoso niño de un tono indefinido, muy parecido al que se consigue cuando se mezclan pinturas de diferentes colores.

300 comentarios:

  1. Estimados amigos:
    Muchas gracias por las visitas y comentarios para ‘La puja’.

    Asaetado por el consejo de una de las más fieles lectoras de este blog: Flor, hija de mi madre patria, decidí intercalar, cada tanto, aquellos relatos que más me convencieron a mí y que tienen cierta ‘antigüedad’, digamos. Muchos de ellos han sido retocados, como es el caso del texto ‘revisitado’ de esta semana.

    Agradezco enormemente el apoyo que recibo cada semana.

    Por cierto, ya es casi seguro que en marzo vuelvo a España, esta vez por un tiempo más prolongado, allí comenzaré a escribir una novela que hace rato está en veremos.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien a desvelado todo el secreto, no sé hasta cuándo valga la pena seguir con esta farsa. Nobleza obliga, dejo el link de la justiciera, por favor, visítenla: www.saboranisestrella.blogspot.com

      Eliminar
    2. Así que buenas tardes, fue bueno mientras duró, hasta siempre jajajajaja. Que texto que Sara escribió!!! Yo ya estaba con los pelos de punta jajajajajaja Uffff!!

      Eliminar
    3. Você viu, Florzinha, Sara escreveu um texto que fez tremer o universo dos blogs, HD era só um invento de um escritor chato e maluco... até acho que ela tem razão.

      Eliminar
    4. rsrsrsrsrs. De maluco todos temos um pouco. Uns mais que outros. Olhe que eu às vezes também não sou muito certa. Tenho dias!!!!
      No blogue da Sara referi-me a si como meu Irmão. Não se preocupe que não estou a pensar em termos de herança.

      Eliminar
    5. Adorei essa sua palavra lá, me fez sentir muito orgulhoso, Flor!

      Eliminar
  2. Ehhhh el refrito está causando furor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shh, Dany, revisitado es un concepto más cool..

      Eliminar
    2. Digo, porque no se ponen un stand de papas fritas. Aceite les sobra :-)

      Eliminar
    3. La verdad me gustó mucho...(¿o estaré mintiendo?)

      Eliminar
    4. Dany es medio buchón, es un viejo texto ahora reescrito como corresponde, creo que sólo él lo conoce, ya que tiene carnet de vitalicio de este blog... como yo del suyo, claro está.

      Yo creo que está mintiendo.

      Eliminar
  3. Introducción del -ne ojepse- como retoque.....cuanta sutileza che!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, hay muchos retoques, casi es otro texto, aunque el sentido general sea el mismo, claro está.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo te llevo, pero no sé que vayan a decir en tu casa si falta Papá, je.

      Eliminar
    2. Papa está viajando para ver que nuestro futuro sea mejor jajajaj

      Eliminar
  5. Genial relato. Un placer volver a leerte.

    ResponderEliminar
  6. Vienes a España para escribir una novela. ¡Curioso! Me refiero a que como en España se sale tanto sobre todo a partir de la fecha que vas a venir que los días son más largos. Seguramente tendrás tiempo para todo y ya nos enteraremos cuando publiques tu libro.
    Te deseo toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a España, así es, después de mi viaje en diciembre, siento que quedaron muchas cosas para decir allá, aquí no logro contactarme con la parte más artística que hay en mí, ¿será por el calor? Seguramente no, hay otras cosas...
      Muchas gracias por tu deseo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Excelente relato, cada tanto veo sus entradad en facebook y vengo a leerlo, un lujo de escritor amigo.

    Un abrazo. Miguel

    ResponderEliminar
  8. yo ante las mujeres me muestro tal como soy. es una forma de decirles que peor de lo que me muestro no va a haber.
    también les digo (ante la siempre reiterada pregunta) del porqué estoy solo, que eso pasa porque las mujeres se cortan las venas por mí, pero no por amor, sino de puro aburrimiento.
    y ellas no me creen, creen que tengo "un sutil sentido del humor"...
    hasta que se dan cuenta de que lo que les dije era la pura verdad.
    y se van.
    (lo bueno es que se van antes de cortarse las venas)
    en el interín yo ya agarré un par de tetas y entré en ciertas cavidades...
    todo esto es de un solo color: gris oscuro.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu comentario, Draco, tiene un sutil sentido del humor...
      Lo digo en serio. Creo que es bueno no permitir que se suiciden, bastante les hacemos como para complicarles la vida, aunque muchas de ellas nos hacen la vida imposible. Mejor no seguir, no sea cosa que me acusen de misógino o algo por el estilo, con lo que me gustan.
      Lo cierto es que tu comentario me encantó, especialmente lo que logras en el interín, con eso ya tienes como para disfrutar de esta vida.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  9. La verdad no todos la toleran, pero es la mejor vía para sentirse bien y quien llegue esté claro de lo que hay, no lo crees?, a mi me dejaste analizando, luego me vienen cantidad de recuerdos, los trato de hacer al lado y regresan :), es lo que tienen tus temas, me llevan a mi interior

    Besos y apapachos Humberto, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia propia, dejando de lado al personaje, creo que lo peor que puede hacer uno es decir la verdad, siempre es mejor una palabra engañosa que la realidad propia. No es que yo ande mintiendo, pero escribir ficción, como esto que acabas de leer, es 'mentir con permiso', si hasta hay gente que cree que soy yo.
      Ojalá que esos viajes a tu interior saquen lo mejor de ti, Ame.
      Me cuido, te prometo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Increíble relato, Humber, ya veo porque es de los que mas te gustan, no hay nada que decir mas que EXCELENTE, tanto en tan poco, me sentí en el aire.

    Muchas gracias por este blog.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Stefanía, me alegra de que hayamos coincidido, no siempre me pasa con la gente que lee.
      Un fuerte abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  11. Jajajaja...
    Beso de mentiras entonces. Para un mentiroso... mentirosa y media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto tus besos mentirosos, ya estamos para escribir un bolero, ¿no es buen título? "Besos metirosos', un poco cursi, eso sí... Je.
      Un beso sincero.

      Eliminar
    2. Al rato lo escribes, lo escribo o lo escribimos. Porque desde que te conozco y que he leído practicamente todos tus textos, es una idea que traigo, pero no la he aterrizado, pues quiero darle el tiempo que merece para escribirlo como debe ser, para homenajearte.
      Mandar flores es comprar un regalo de última hora. Y no darse tiempo para crear algo digno de recordarse. Cuando me conozcas, crea vivencias memorables. De esas si soy coleccionista. Nunca mandes flores a una mujer que piense.
      Otro beso, todavía más fingido... de esos maravillosa e inolvidablemente de mentiras, jajajaja!

      Eliminar
    3. Creo que debemos escribirlo ambos, los resultados serán muy diferentes, lo que hace que nada sea un plagio.
      Yo tengo la idea, pero el protagonista está muy lejos de parecerse a mí... veremos. Vamos con ello, entonces.
      Flores ni en sueños, entonces.
      Más besos de los que quieras.

      Eliminar
    4. Replícalo! jajajaja! si puede ser más pequeño, pero necesitaba más tiempo para acortarlo sin mutilaciones.

      Eliminar
    5. No, Sara, el mío va a ser largo, puede llegar a tener entre 8 y 10 páginas. Tal vez haga una versión reducida para el blog, pero tengo que sentarme a bosquejarlo, soy pésimo para los retos, una vez que algo pasa a ser una obligación, automáticamente desaparece el don... si es que lo hay.
      Por ahora, el tuyo es para ponerlo en un cuadro, tiene ciertas sutilezas que no son para todos.

      Eliminar
  12. Recuerdo cuando lo lei la primera vez, ahora me ha gusta mas todavia!!!! muy buena idea de intercalar los "antiguos"
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mery, tenía serias dudad de subir algo que ya escribí, pero me parece que es una buena idea para la gente que hace poco lee este blog, ¿no has escuchado ese dicho de los actores? El público se renueva... Bueno, el texto también.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Me ha parecido muy bonito. Es un error común el mostrarse un poco menos "uno mismo" de lo que se es. Atenuar los rasgos por si al oponente le parecieran demasiado... demasiado. A mí no me gusta mostrarme, pero cuando por azares me encuentro flirteando por la red con una mina -insisto, por azares, yo no lo busco- que me gusta de verdad, procuro mostrarle pronto mis peores fotos: de nada sirve que se enamore de mí por aquellas en que salgo bien. Si han de rechazarme, mejor cuando no las quiero tanto, ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena estrategia, X, la verdad es que estoy en un momento de no búsqueda, si no la aplicaría... ¡Y mira que tengo muchas fotos que podrían asustar a la propia novia de Frankenstein!
      El problema es cuando disfrazamos lo interior, ahí la cosa se pone fea, más que la foto.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  14. Temperamento y color. La personalidad también la definen los colores...por eso será que será de un aura...? Saludos. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, hay varias disciplinas que hablan de ello, hace un tiempo leí al respecto y me pareció muy interesante.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  15. Humber, como siempre agradecida de leerte, o en este caso, releerte... Muchas veces sentimos la necesidad de retocar nuestra forma de ser, o decorarla, para encajar en lo socialmente aceptado... pero asi solo logramos hacer nuestra vida mas deslucida....
    Un gran abrazo polar en esta noche calurosa... Polar por la temperatura, no por la falta de cariño :), Vanuchy Fortinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vanuchy, acepto ese abrazo polar, pues no soporto el calor... un brasileño muy raro, ¿no?
      Un beso enorme y a mostrarnos como somos.

      Eliminar
  16. ¡Divertido!

    Si fuésemos daltónicos no daríamos tantas vueltas al coco...¡Creo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O tal vez sería peor, ya que cada cual vería el color que puede. En fin, voy a creer que tienes razón.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  17. Yo creo que casi todos somos mezclas de diferentes colores, como el niño :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de un color café con mucha leche o té con leche muy oscuro, pero se nota la mezclita... con mucha honra.
      Un beso, mi querida amiga.

      Eliminar
  18. letras de muy original tono.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy buen "retoque" Humberto y quiero pedirte disculpas por estar un poco alejada pero... necesito tiempo para salir de mis recuerdos.
    Espero que en España sigas escribiendo también en el blog además de tu novela. Un abrazo querido amigo y no se te ocurra borrarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo habías leído? Me sorprende, pues creo que lo publiqué en el 2010. ¡Cuánto hace que nos conocemos!
      ¿Por que habría de borrarte? No se me ocurriría jamás, soy yo quien te pide disculpas a ti y a muchos que no visito hace tiempo.
      En España sólo estaré dedicado a escribir, así que voy a poder con todo.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Humberto muy creativa la forma del relato. Es casi una constante que para gustar y ser aceptados, cambiemos nuestros colores originales y al final terminamos siendo la paleta de un pintor.
    Mucha suerte en España con la novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me hago cargo de que, en algún momento, me pinté de otro color, pero el tiempo y las tormentas emocionales hicieron que volviera a mi color original.
      Muchas gracias por los deseos, voy a comenzarla allá, pues voy a dedicarme sólo a eso, pero lo más probable que la terminé aquí, en Argentina... Bueno, uno nunca sabe.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Hay veces que nos cambiamos tanto de color que no sabemos de que color somos de verdad!!

    Uno de los mejores, no lo había leido pero te sigo desde el año 2011 creo.

    Un beso Hum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llegué a tanto, pero algún 'camaleonismo' cometí.
      Muchas gracias, Sabrina, un beso.

      Eliminar
  22. Y para mí es nuevo!!! :) No lo había leído y el que hayas utilizado los colores para narrar la historia me gusta mucho. Porque los colores representan las emociones y sentimientos que forman la paleta de cada persona. No intento debatir si es mejor o peor decir la verdad o lanzar una mentira-seductora porque mi naturaleza primitiva me gana y soy ROJO FURIOSA aunque mi vista de seda. Jejejeje!!!
    Me despido con una frase de uno de mis pintores favoritos:
    "El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas" Wasily Kandinsky.-
    Great work, milord! Kisses for you!
    P/D: A España again???? Y en Marzo??? Ok, vos hacés cualquier cosa con tal de no estar para mi cumpleaños y no regalarme nada. Pedazo de patán... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy un pintor frustrado, siempre lo digo. Cuando veo un cuadro que me gusta me maldigo por tener que usar tantas palabras para expresar una emoción, o para retratar un momento.
      Yo tengo dos colores: rojo y negro, a veces prevalece uno, otras el otro, y en combinación producen efectos de los más extraños.
      Algo que te voy a regalar, BeeBee, no llores.
      A big kiss, my dearest, and thanks for the comment.

      Eliminar
  23. Al final les faltó sinceridad a ambos.

    ResponderEliminar
  24. Y ya lo tengo... jajaja, así que prepárate! a la media noche aparecerá. No te lo pierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto inmenso, Sara, más allá de que me nombre, ojalá vayan a leerlo, dejo el link: www.saboranisestrella.blogspot.com

      Eliminar
  25. Me alegro de tus "repost" éste no lo había leído. El niño quizás sea infrarrojo o ultravioleta, ya que sus padres perdieron su cromática identidad.
    Te deseo lo mejor en tu periplo por España y que te dejen concentrarte en tu libro, para que después todos podamos disfrutarlo.
    Salud y suerte amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los deseos, Spaghetti, es increíble cómo se nota la sinceridad.
      Van a dejar que me concentre, no hay dudas. También voy a seguir con el blog.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. La sinceridad es algo que la gente no soporta.
    Cuando intentamos una conquista nunca debemos ser del todo sinceros, siempre hay que “dejarla picando” (como decimos por aquí), es decir, dejarle entrever que puede ser que sí o que no. Así ellos dejaran volar su imaginación y creerán lo que ellos quieren. Y luego no podrán echarte nada en cara puesto que tú no dijiste ni sí ni no.
    En fin, no hay seducción sin engaño.
    Besos azules y rojos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la 'técnica' que todos utilizamos, creo, mostrarse exactamente como uno es no sólo es un suicidio sino también un imposible.
      Besos del color que quieras, Oriana.

      Eliminar
  27. Maravilloso texto, un placer leerte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Me gustó la palabrita "revisitado", es divertida.

    Bueno, la verdad a mi me gusta escucharla, tan dura o cruel no me importa, la prefiero y son tan sincera como es posible, digo las cosas como son en el momento que suceden, me llaman cruel, yo sólo hago lo que siento.

    En fin amiguito, que he visto tu blog en el de una amiga y me ha llamado la atención la palabrita :), por aquí me quedo y paso a visitarte siempre que pueda :)

    Esa imagen de los lapices me hizo acordarme de una que hice, puse muchos popotes de colores, derechitos y tomé una foto, me la criticaron mucho, demasiados colores me dijeron, no importó, yo la tenía de fondo de escritorio y también en el cel, yo creo que te tomo prestada tu imagen.

    Besitos Humberto Dib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Vany To, qué buena debe ser tu amiga que me colocó allí para que se generase este ida y vuelta artístico.
      Yo no digo TODO lo que pasa por mi mente, sería invivible, pero digo casi todo lo que pienso, lo que me trajo y aún me trae serios problemas. No digo, por ejemplo, 'qué malos modos tiene usted para comer', a un vecino de mesa en un restaurante, pero las miradas también hablan.
      Toma la foto que quieras, pues, excepto algunas pocas, las demás son de la net.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Tienes ciertos tintes de realidad y ficción, esto sirve para aplicarlo en posibles situaciones que hayamos tenido y te vuelve quizás un poco más humano, lo mío es tal cual ocurren las cosas, lo que ves es lo que hay, lo que lees es lo que esta sucediendo, historias en camino, sin un final porque están en su momento.
      Me agrada tu visita y permanencia, sólo quería que lo supieras porque sé que la mayoría no vuelve por una respuesta, yo si lo hago y aquí me tienes.

      Besitos para ti

      Eliminar
    3. Fue un gran problema para mí en algún momento, esto es, aclarar una y otra vez que TODO lo que escribo acá es ficción, pero, como tú dices, hay ciertos tintes de realidad que confunden.
      Y lo que hay en tu blog, me gustó, así que por allí me quedaré, será cuestión de ir viviendo lo que sucede.
      Gracias por tu vuelta.
      Más besos.

      Eliminar
  29. a veces mostrarse tal y como uno es, es un poco malo... hace muchos años cada vez que salia en una primera cita decia: crees en el amor a primera vista... y ahí empezaba el libreto... pos un día cuando solté la frase maestra me respondieron... A TODAS LES DICES LO MISMO? ASI LE DIJISTE A UNA AMIGA... y se paró y se fue...

    el relato sea de antaño o retocado, está genial.
    un abrazo.
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran problema es cuando decimos siempre lo mismo y no nos damos cuenta de nuestra propia falsedad.
      Tú también, no sólo decías la misma frase, sino que también te buscabas tus mujeres en el mismo círculo de amigas: ése fue el gran error, je.
      Un gran abrazo, Carlos.

      Eliminar
  30. Deberias escribir un libro, este juego de los colores me a gustado. se nota el talento. Y no lo digo por que yo sea un pelota redomado. Lo digo por que es la verdad. Si despues de esto no quieres hablarme puedo entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres, Javier, ni tu eres un pelota redomado ni yo dejaría de hablarte aunque vendiera 100.000 ejemplares para Anagrama. La esencia nunca debe olvidarse, la mía es buena, puedo asegurártelo.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  31. Humberto:
    Has tratado con maestría un tema fundamental, como lo es la búsqueda de una pareja.
    Creo que los condicionamientos sociales y laborales atentan contra la sinceridad. Nadie que necesite obtener un empleo dejará visibles sus defectos, más bien tratará de mostrar aquello que busca el empleador. Esa misma mecánica se emplea al intentar conquistar a una chica, ante quien jamás se expondrán complejos o fallas.
    Y con respecto al prólogo, si ella era de aquellos que creen que las personas "siempre" dicen la verdad, o "siempre" mienten, no era tan buena.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prólogo es ficción como el relato, pero si hubiera existido una chica así en mi vida, el que la habría evitado en los pasillos, hubiera sido yo.
      Lo cierto es que un ojo avezado, ve los colores verdaderos detrás de cualquier máscara.
      Muchas gracias por tu comentario, querido Arturo.

      Eliminar
  32. De mentiras y colores, un encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manouche, esta semana estoy más libre, voy a visitarte.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Precioso relato, bonito en las formas y con mucha carga para pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Odiealex, me alegra que te haya gustado.
      Eres un amigo de esos que están siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. La vida en colores. Para mí son importantes aunque "camaleonizarse" es un error en la búsqueda del alma gemela. Ya siendo cada cual como somos, es difícil congeniar a ese nivel.
    El engaño es a nosotros mismos, o quizás es un anhelo de perfección mal entendido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil en una sociedad como esta, viviendo en el siglo XXI, que no nos camaleonicemos de alguna forma. Ahora bien, si usamos esa estrategia para buscar el amor, tendremos que atenernos a las consecuencias.
      Te cuento un secreto que no le dije a nadie, este texto lo escribí apenas volví una noche en la que salí a bailar, me entretuve más mirando cómo la gente jugaba al juego de los colores que en bailar, toda una gran farsa, pero me dejó este textito: valió la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Eine schöne Erzählung, warum versuchen Anders zu sein, lieber sich selbst treu bleiben. Ich bin so, weil ich es bin.
    Liebe Grüsse, Ulla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dies sollte immer sein, Ulla.
      Vielen Dank für die Arbeit, um die Geschichte zu verstehen.
      Eine Umarmung.

      Eliminar
  36. Testo meraviglioso. E' un piacere leggerti. Passo sempre nel tuo blog. E' appassionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'bello quello che stai dicendo, Eli, la ringrazio molto, vorrei poter tornare l'affetto nello stesso modo.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  37. Una bella historia de amor. No se debe uno maquillar de lo que no es. Si te enamoraste de una persona no puede ir de otra, porque no es lo que te seg¡dujo de ella. Con la verdad por delante, aunque ¡ue a veces duela.
    Un abrazo y gracias por esta maravillosa historia.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la reflexión, Katy. Creo que muchas veces nos damos cuenta de que la persona amada es de otro color, pero nos empecinamos en cambiarla, otro gran error.
      Un beso.

      Eliminar
  38. Los dos relatos interesantes y creativos. El primero tajante y raya con la veracidad. Cuando uno se levanta con el pie izquierdo, asi nos va...(aunque no creo en las determinaciones). El segundo derroche de colores y ternura, de ensayo y error. A veces la felicidad està a la vuelta de la esquina.
    Me gustaron mucho,
    besos y buen finde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Genessis.
      Son dos momentos de la misma historia, como ben dices, la primera muy bien podría ser verdad y está escrita en el lenguaje más cotidiano, la segunda intenta volar más alto, pero termina diciendo lo mismo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  39. Es verdad que arruinás una cita cunado confesás que sos mentiroso, pero estoy segura de que ella ya lo intuía, quería una confirmación honesta. A ciertas mujeres los mentirosos, chantas y cagadores nos derriten. Yo era una. Hasta que encontré a un tipo que se mostró en sus verdaderos colores. No eran mis favoritos hasta el momento, pero eran colores puros. Hicieron que de mí brotaran mis propios colores, sin paleta que los mezclara con otros más sofisticados o audaces, menos genuinos, para impresionar. Fue ahí cuando me enamoré hasta la médula y decidí darle colores nuevos y puros al mundo: mis hijos son índigo.

    Lindo post "revistado", como "Jesuralem Revisited":

    "And we tried to build Jerusalem

    Upon this island shore

    But it seems that we've forgotten what it's for..."

    Un beso, Humberto, y que te vaya bonito en España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso comentario, María Fernanda, ya que trae una 'historia verdadera' contada en primera persona... y con un hermoso final como de cuento. El índigo es un hermoso color, no dudo de que estés muy orgullosa.
      Gracias por tus deseos y por el recuerdo de la canción, te cuento que el término 'revisitado' lo tomé de la música, pero de otro músico: Steve Hackett.
      Un beso grande.

      Eliminar
  40. ¡Fantástico, Sr. Dib! Me alegro de que lo haya recuperado y nos lo ofrezca a aquellos que hemos llegado algo tarde y no hemos buceado lo suficiente en las entradas antiguas.

    Una pieza muy buena, con una metáfora contundente y una profundidad emocional de calado.

    Le dejo aquí mis aplausos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, tal vez hayas llegado 'algo tarde', pero tu llegada fue muy grata, siempre dices lo que piensas, aunque no coincidamos, eso es de gran valor para mí. En definitiva, muestras tu color.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  41. La sinceridad juega malas pasadas casi siempre,pero, si bien es verdad que acorta o encoje a quienes la reciben,con el tiempo nada mejor para alcanzar a las personas de verdad.
    Sean del color que sean.
    Y si se trata de encontrar pareja...qué mejor que se enamoren de tu color y no de uno que no es el tuyo?
    Buenísimo el relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? En una época buscaba el amor en el mismo color que el mío, y no me iba bien, hasta que descubrí la magia de la diferencia, hoy soy feliz con alguien que luce otro color, pero qué bello que es.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  42. Un blog mágico y misterioso!

    Ya veo porque tienes tantos seguidores, lo bueno al final triunfa.

    Un saludo
    Gastón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te gustan los Beatles, Gastón.
      Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable.

      Eliminar
  43. Tanto uno como el otro abordan el mismo tema: miedo a ser nosotros mismo en la primera cita.

    Tal vez por eso algunas parejas fracasan, porque enseñan en el primer momento algo de si mismos que no existe, y ese algo es el que enamora a la otra persona. Al final todo es una mentira maquillada.

    Muy buenos los dos, a mi el rojo y el azul marino me gustan jeje son los colores del BarÇa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer 'futbolera' siempre me atrae...
      Así de cierto, Ángela, muy pocas veces nos mostramos como somos en la primera cita, pero a veces lo hacemos porque estamos intimidados, otras para agradar y otras pos simple falsedad.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  44. Admiro tu magia Humberto, de tu paleta con un fino pincel nos dibujaste una historia multicolor, a veces me siento muy gris y quisiera mentir un color vivo, cálido, pero no me sale eso que de colores se mucho, (es mi trabajo) entonces me queda el recurso del humor que aclara y da brillo a mi imagen, creo que hasta la ven luminosa, puede ser por la profusión de amarillos o ese azul celeste que dibuja una sonrisa.
    Me encantó esta mentira que nos regalaste, dado que no la conocía. ¿De nuevo a Europa? Amigo que envidia, me alegro mucho por ti, sobre todo por tu proyecto de una novela.
    Te dejo un gran abrazo mientras sigo disfrutando tus letras.
    Te envié un mail hace mas de un mes cuando cerré mi blog.
    Nos leemos Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas cosas para decir, Luis.
      Creo que no se puede hacer mucho cuando uno se siente gris, pero es verdad, los que te vemos desde afuera, no vemos esa tonalidad, sino que percibimos un lindo destello de amistad.
      Sí, gracias a la ayuda de una gran amiga, tendré un espacio y bastante tiempo para comenzar un proyecto largamente soñado.
      No recibí el mail, seguramente lo mandaste a una dirección de correo que me cerraron hace meses, mi correo es: humbertodib@hotmail.com
      Me encantaría saber en profundidad qué sucedió.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  45. Bonita moraleja la que se puede extraer. Ahora: ¿ajustada a las que suele resolver vida? Eso ya...

    Un abrazo, Humberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las moralejas quedan en el territorio de las fábulas, la vida real es otra cosa. Por cierto, jamás busco 'crear conciencia' ni nada de eso, yo escribo.
      Un abrazo, Felipe.

      Eliminar
  46. Humber:

    Pocas veces leí algo tan bello creeme. Me voy emocionada.

    No dejes de escribir nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor lo que dices, muchas gracias, Luciana.
      Un beso.

      Eliminar
  47. Hola: Ja, no es facil ser del color más puro que recorre nuestras venas... Pero cuando verificacmos que así estamos en armonía y paz, cada vez más... sudamos nuestra esencia sin importarnos si nos ven más bellos, más inteligentes o más simpáticos. Lo importante es que somos nosotros mismos... Y lo permanenete se consigue con lo permanente. Lo falso, al poco andar se delata y se cae el escenario, con sus actores encima. La mentira es preocupante, pero es parte de esta sabiduria de limpieza para la tranquilidad del alma, quien descubre esto, no mentirá más, porque sabrá que así no construye más que su destrucción. Ahora bien... Como hacer entender esto a todos??? gran desafío, pero el ejemplo es lo básico y lo más educativo. Buena entrada amigo, me hizo extenderme con mis pensamientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida tu extensión, Paty, porque muestra tu pensamiento. En un mundo tan extraño como éste, el virtual, es bueno, al menos, intuir el color a través de las palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  48. Las personas sean del color que sean son personas o al menos para mi.

    genial entrada.

    ResponderEliminar
  49. Pero aunque son distintos uno de la gama de frios y otro de la gama de calientes son colores que se pueden complementar y de esa fusión salió lo que salió un grís o mejor dicho...un color...pero que lleva la esencia de los dos.

    Caballero me ha encantado este juego de tonos!

    Un abrazo eres un artísta de las letras.

    PS:LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO Y, EN ESTE CASO LA SINCERIDAD: CASI TE MATA JEJEJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Bertha, es cierto, esos colores son complementarios, aunque aparecen tantos en el texto que hasta yo me pierdo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  50. Humberto, me ha parecido genial, una paleta de colores, que acaba en un tono amigable y cordial. Casi familiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anna, es cierto lo que dices, el final intenta mostrar la armonía de lo familiar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  51. Precioso final de la historia!! Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvina.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  52. Mi daltonismo no me ha impedido apreciar tu relato. Como dibujante nunca sé como va a resultar la mezcla de colores. Aquí decimos "COL.LOR GOS COM FUIG" (Color perro que huye) para nombrar un color indefinido como el de este bebé. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bella expresión, tiene el encanto de las cosas ciertas dichas de la manera más simple.
      El daltonismo es un misterio para mí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  53. cores de viver e de amar..
    belíssimo texto..
    ler e reler..
    abraço.

    ResponderEliminar
  54. Que bonito relato, de hecho la última frase ha conseguido erizarme la piel...me encantan los colores, me apasionan las mezclas...como palpitan cuando se miran a los ojos y descubren su carisma.
    Me ha encantado. Un beso grande y estamos en contacto Hum viajero, estoy convencida que aquí podrás encontrar más que inspiración y belleza para tu yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada color tiene su magia, envidio a los pintores que tan bien pueden detectarla.
      ¿Algo más? Suena muy interesante, Raque, me dejas con la intriga.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  55. Un relato delicioso que juega con la psicología de los colores.

    Buen trabajo, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anna, cada vez que escribimos jugamos bastante con la psicología que, por cierto, sirve apenas para eso, para que juguemos con ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  56. Para que todo de cierto hay que ser uno mismo ni más ni menos. Quanto às misturas de cores Portugal devido as suas ex-colonias em Africa e Brasil foi o pioneiro nesta questão das misturas. Já temos cores tão esquisitas que nem os melhores pintores conseguem chegar à cor.
    Vou gostar muito de ler os seus textos favoritos.
    Um beijinho grande

    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado pela tua ideia, Florzinha, eu próprio não conseguia tomar uma decisão certa, pensava que postar textos antigos seria chato, mas nem aí, estou achando um barato, como nós dizemos no Brasil.
      E é bem verdade, no Brasil há tantas cores que seria uma loucura tentar nomeá-las.
      Beijinhos, minha querida.

      Eliminar
  57. La sinceridad juega malas pasadas a veces, pero yo creo que es mejor mostrarse como uno es. Luego, los demás que decidan.
    Excelente texto donde ese verse en el espejo les hizo ver la realidad.
    Un abrazo multicolor desde la orilla de las palabras.
    Mos.

    PD: Que bien que vuelvas a España. Ya te escribiré un correo para saber más de ese viaje,
    Mos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Mos, al que le guste como somos, bien, y al que no... también. Mentir es mentirse, la peor trampa.
      Espero tu mail, algo haremos.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  58. La mentira hace que las relaciones sociales funcionen. Sin ella serían un fracaso. Todo el mundo dice gustarle la verdad, pero es mentira. Buen relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antorelo:
      No querría reconocer que tienes razón, pero no me dejas muchas salidas. La clave de que la sociedad se mantenga unida radica en NO decir la verdad, al menos no toda.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  59. Hola Humberto.
    Pues a mi me gustan las personas sinceras.
    El relato la verdad es que me ha encantado por su originalidad y colorido.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montserrat, ojalá pudiéramos ser más sinceros, pero está un poco difícil el panorama.
      Lo importante es rodearse de personas lo más sinceras posibles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  60. Siempre con la verdad por delante, "caiga quien caiga".
    Me ha gustado mucho tu texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira que van a caer muchos, eh!
      Muchas gracias, Rosi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  61. Pura fantasía y Realidad mezcladas en este gran Relato.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro.
      Te mando un abrazo a la distancia.

      Eliminar
  62. Todo un universo creado alrededor de los colores, su magia y sus significados. Nos gusta algunas veces camuflarnos pero solo cuando decidimos mostrarnos como somos realmente podemos irradiar el verdadero color de nuestra esencia.
    Me ha encantado leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camuflarse es, en muchos casos, una manera de protegerse, de cuidarse, pero los resultados nunca van a ser los deseados, la clave está en mostrarnos tal cual somos, si es que lo sabemos. Perdón, me puse cursi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  63. Pues para mí, el cuento fue de primera visita!
    Y como no soy mentirosa...te diré que me parece super tierno y bonito!!

    Besotessss y lindo finde escritor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para la mayoría fue de primera vista, porque es de la época que este blog tenía un puñado de visitantes. Tuvo otra oportunidad, como se dice.
      Muchas gracias, Gizela, buen fin de semana.

      Eliminar
  64. Hola, Humberto. Lo bueno es que los protas huyeron de lo monocromático.
    Me alegra que te embarques en un proyecto tan lindo como el de escribir una novela. Disfrutalo y después contanos.
    Off topic Me hizo acordar a "El hombrecito verde y su pájaro" de Laura Devetach, una historia de colores en un momento negro de la historia argentina.
    Saludos van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ni a la autora ni la obra (sí, soy un cipayo que no sabe demasiado de literatura argentina), pero ya me estoy informando a través de google.
      Muchas gracias por tus deseos, Sandra, ya nos encontraremos para hablar.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  65. Tratar de esconder la verdadera personalidad de uno,trae consigo unos grandes errores y fracasos que tus sentimientos luego no los pueden asimilar.

    Lo más bonito siempre es ir con la verdad por montera y siempre o casi siempre suele triunfar,pero a veces es complicado decir la verdad, aunque se para impresionar,así te pasó hombre¿Cómo se te ocurre decir Mentiroso cuando ese es el deporte de la mujer?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, tú quieres que se te vengan las mujeres encima... NO, las mujeres SIEMPRE dicen la VERDAD y nada más que la VERDAD, ¿qué duda cabe?
      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  66. !jaja!, tus relatos siempre me hacen sonreír o reír, eres un tipo genial.
    Dicen ...que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, tus protagonistas pasaron la prueba sobradamente.
    mejor es presentarse tal como uno es y ser feliz tal cual eres, eso sí, intentando ser mejor.
    Gracias.
    te dejo un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, unos protagonistas que se dieron muchas oportunidades, ojalá en la vida real fuese así.
      Muchas gracias por tu visita.
      Un beso.

      Eliminar
  67. Humberto: Me encantó tú relato porque me hiciste imaginar todos esos tonos en que nos convertimos cuando queremos quedar bien con alguién.
    Mi maestro de dibujo, en la secundaria (en el siglo antepasado, bastante anterior al descubrimiento del hilo negro), nos explicaba que solamente existían los colores primarios, todo lo demás eran mezclas. Que el color blanco, era inexistente y el color negro era la mezcla o unión de todos los colores. Yo nunca obstuve el tono neutro que necesitaba pra debutar en sociedad y tuve que conformarme con el "rojo subido", que siempre me delató,¡ni modo!
    Recibe mi afecto, señor trotamundos: D K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que haga tanto tiempo, querida Dora, la verdad es que, según tengo entendido, ciertos colores básicos para formar los otros, pero no sé si coinciden con los primarios.
      Sea como fuere, es muy cierto lo que dices, podemos llegar a adquirir infinidad de colores para agradar, no sé por qué tantas personas necesitan agradar, si es tan lindo pertenecer a un grupo reducido.
      Un beso enorme, mi querida amiga, siempre eres bienvenida aquí.

      Eliminar
  68. Siempre queremos mostrar lo que pensamos que es mejor de nosotros mismos para agradar.
    Vanidad de vanidades.
    Un abrazo y gracias por tu visita, me ha gustado tu forma de expresar
    Clochard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué, Clochard? Yo no sabría con certeza qué mostrar de mí, o tengo muchas virtudes y no las discrimino, o tengo muchos defectos... y tampoco los discrimino.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  69. Hola Humberto, buenos días, muy buen relato. Los protagonistas solo tuvieron que cambiarse los colores de la primera cita para que el amor llegara hasta ellos y ese bebé se podría bien llamar Arcos Iris. Felicidades por tan lindo relato. Un abrazo.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte el amor llegó, pues estaba en la base, lo demás casi los aleja.
      Un beso enorme y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  70. Qué bonito relato sobre oportunidades... quien pudiera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en la vida real no son tantas las chances. Por eso escribo ficciones, je.
      Un beso.

      Eliminar
  71. Hola, Humberto.

    Muy bueno el relato. Me ha encantado.

    Creo que casi todos somos un poco acromáticos cuando se trata de mostrarnos ante los demás. Tal vez tenga que ver con el miedo escénico. Para ser justos, la experiencia nos ha enseñado a que mostrarnos tal cual somos no siempre es un acierto.

    Por suerte, podremos agarrarnos a aquello de “para gustos los colores”. Menos mal…

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, es un dicho que no deja a nadie afuera, yo gracias a esa diversidad tengo una vida amorosa digna ;)
      Muchas gracias. Luisa.

      Eliminar
  72. Pero si un mentiroso confiesa que es mentiroso, ¿no es una mentira?

    Nos coloreamos con los tonos de nuestras fantasías sin percatarnos de que metamorfoseamos nuestra esencia.

    ¿Tu novela está protagonizada por un politiquillo corrupto, su camarilla esperpéntica y un pueblo secuestrado? Sólo así se comprende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fantasía juega un papel muy importante en esto, muy bien lo dices, al punto de creer que el propio espejo nos engaña.
      Bueno, yo veo España desde otro ángulo, tal vez, desde el pueblo y todo lo que me da cada vez que voy. En pocos países me han tratado tan bien.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  73. Hace tiempo, cosas de la vida, aprendí a base de ostias, que decir la verdad es a veces peor que callarse o mentir, porque cuando uno es sincero, a veces no te creen, esta sociedad no cree en la gente auténtica que aunque tiene una gran paleta de colores, prefiere ir tal cual es.

    Los colores o mejor dicho los matices de un color básico acaban por difuminarse( agua, lluvia, sol, calor, los modifican) y esa capa que en ocasiones nos ponemos para no ser quien realmente somos, nos descubre causando la decepción de aquellos que un día nos conocieron con un color que no era el nuestro.

    Un abrazo y como no, muchas gracias por tu visita

    Y tambien te sigo

    Y yo también recuerdo este blog, reflexiones interesantes, para leerlas, una mañana lluviosa de invierno, una mañana de domingo donde el cielo plomizo nos invita a reflexionar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera que menciona la otra posibilidad: callar. En vez de mentir, callar puede ser una opción más válida. Si bien ahí surge otro conflicto, ¿ocultar es mentir? Hace años que trato de delimitar eso, hay tantos grados de ocultamiento.
      Entre otro de los factores que difuminan nuestros colores está la edad, pero no es en todos los casos.
      Te envidio sanamente, por el frío, digo, aquí hace 36 grados.
      Un fuerte abrazo y gracias.

      Eliminar
  74. Emotiva historia Humberto, lo del hijo de ese color especial me llegó al alma , de verdad.

    Muy buen relato, como siempre en tí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Amapola.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
    2. Es verdad que me gustó, bueno he vuelto, no me había fijado en la palabra "revisado"del titulo, no se si estaba ahí de antes.

      El caso es que me ha hecho pensar en los 200 comentarios de tu blog y en toda la tarea de contestar todos los comentarios.

      Eso si que es colorear¡¡¡

      Qué paciencia tienes Humberto,con los que te leemos.Besos.

      Eliminar
  75. Dame un título de alguna novela escrita por ti.

    ResponderEliminar
  76. Primero nos dices, que eres mentiroso. Luego, que eres rojo bermellón, y ella, azul. Si mezclas ambos colores, sale morado. o sea, que pensbas ponerte "morado" con la moza. no solo eso, sino que el morado, también es el color de las heridas y cardenales que lucen las mujeres maltratadas. Sí, haces bien, cambiando de color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué conclusiones nefandas, Antonio, mejor me visto de amarillo contra la envidia o de blanco angelito ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  77. Cuando tratamos de ser distintos a como somos en realidad, el final es imprevisible.
    Me apasionan tus escritos: Aprendo de ellos
    Gracias por tu visita me honra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te visité porque me gusta tu blog, sólo que voy cuando puedo, Josefa, tómalo como un amigo que cuando puede pasa verte.
      Otra vez el efecto mariposa, un pequeño cambio puede desencadenar huracanes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  78. Muy original Humberto, primero eres un mentiroso y luego nos muestras los colores que son los que conforman esa armonía de la comunicación y la posibilidad de la verdadera obra de arte que es el Amor. Me ha fascinado tu cuento. Lo he disfrutado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor siempre implica una mezcla de colores, la cual genera matices increíbles, tonalidades jamás imaginadas.
      Soy mentiroso, por eso escribo ficción ;)
      Un beso y muchas gracias, Julie.

      Eliminar
  79. No hay nada mejor o peor que la sinceridad.

    ResponderEliminar
  80. Mejor no pensar en las diferencias, siempre habrá un color que será ese lugar común que ansiamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no pensar en diferencia, al menos para mí. Un gran defecto, creo.
      Abrazos, Darío.

      Eliminar
  81. Para mí es la primera vez que la leí se me había escapado, y mirá que te sigo desde hace años, ja.

    Es una historia fascinante, no se como haces para decirlo todo tan bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tantos años, no me hagas quedar como un anciano de blog ;)
      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  82. La sorpresa reside entre tus letras, por ello siempre que te leo me llevo algo diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer esto, Jorge. Un orgullo inmenso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  83. Si hay una cosa que no pueden manejar las féminas de este mundo es la sinceridad brutal. Al principio, prefieren los preámbulos pretenciosos, las palabras altisonantes y los músculos más grandes que pueda haber. Pero una vez que descubren la fisonomía de una buena alma, ahí es donde se dan cuenta que perdieron el tiempo.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las féminas estén de acuerdo con vos, Etienne, porque suelen enojarse por muchos comentarios que (según ellas) no las deja muy bien paradas... al menos la primera parte de tu comentario, je.
      Una vez una mina me dijo 'estoy enamorada de tu alma, no de vos'. Me quedé frío, no sabía qué decir o hacer, al final me fui, me pareció lo mejor.
      Un fuerte abrazo, Etienne.

      Eliminar
  84. Al leer esto me ha venido a la mente la frase de una canción: "me gustan las mentiras si están dichas de verdad".

    Me ha encantado el relato, tienes una forma de escribir muy profunda (y no seré la única que te lo habrá dicho, ni la última que lo hará). Lo haces exageradamente bien.

    Me quedo por aquí para leerte a menudo.

    Un saludo desde http://retales-de-mis-noches-de-insomnio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Marisa.
      Puede ser que ciertos comentarios se repitan, pero nunca son iguales, cada uno da fuerza para seguir en este hermoso camino de las letras.
      Voy a visitarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  85. No... no lo había leído antes porque como dices creo que sigo tu blog después del 2010, realmente no se la fecha. Lo que pasa que interpreté tu aclaración como que era un tema antiguo, como tu dices "muchos de ellos fueron retocados".
    Como sea me gusta leerlos y disculpa si me equivoqué. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, querida Mabel, aquí las todos los comentario y opiniones son válidos, más cuando viene de una persona tan amable como tú.
      Un abrazo.

      Eliminar
  86. Es un placer leerte amigo, siempre me voy de tu blog con buen sabor de boca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, es bueno saberlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  87. El color al final es lo de menos , lo importantes es la fin y al cabo la persona, que tengas una bonita semana.Un ABRAZO

    ResponderEliminar

Cualquier comentario será bienvenido, hasta puedes insultar gratuitamente, ¿o encima quieres que te pague?